![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y ventosas tardes cofrades:
Estos días que hace bastante viento siempre me acuerdo del foque que tengo y no uso. Pasa lo siguiente: Tengo enrollador donde llevo el génova y tengo un foque con garrunchos que no me vale para la relinga del enrollador. ¿Alguien me puede dar una idea para montar el foque sin ser en el stay? Yo veo por ahí algún barco que lo monta pero me imagino que será con un stay desmontable. Gracias de antemano por las ideas. Van unas ronditas de buen ron ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a eso estoy yo también dándole vueltas, cofrade.
Se me ocurre lo siguiente: En los ollaos del foque, insertar bien una cinta plana con cierres de velcro o de click, o unos pequeños cabitos con terminal de madera, de forma que en cada ollao se monte una coca amplia para poder izarlos, abrazando el génova enrollado. Ya se que hay unas bolitas por ahí, pero se trata de algo "casero". Es dificil explicar con palabras, pero por ahí van mis tiros. Se admiten sugerencias. |
|
|
||||
|
||||
|
No me parece muy buena idea, he visto algo parecido para izar gennakers, pero si izas unfoque así no creo que quede muy bien además está el rozamiento contra el genova al izarlo.
Yo tengo una driza por debajo del stay. En lo que estoy pensando es en montar un grillete en cubierta para sujetar una especie de stay el cual iría montado ya en el foque e izarlo con la driza conjuntamente con el foque. El problema es ajustar la tensión del grátil. |
|
|
||||
|
||||
|
Habría un rozamiento (efectivamente) despreciable, ya que al izar el foque en banda no habría tensión.
Una vez cazado, los ollaos se mantienen en una misma posición en el stay del génova y el único rozamiento es cuando se traslucha. No se, ese argumento no me acaba de convencer. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) Editado por Pámpano en 08-11-2009 a las 22:00. Razón: error mecanografico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡A ver si el foque baila por sevillanas!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No lo veo. Seguro que no entiendo como lo pretendes montar.
Alguna forma habrá de montar un stay desmontable. |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que he leido en esta Taberna (conste que soy un principiante), llos avegantes que quieren montar un foque, aparejan un stay volante, arriostrado en la crujia del barco, entre el arraigo del stay principal y el palo. De cable de acero.
Respecto a las drizas, muchos cofrades mantienen que la tensión (vientos fuertes) puede que no sea posible con un cabo de estas características. Pero,repito, soy principiante en estas lides. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, pues tambien podeis poner un aparejo solent, es decir un stay volante paralelo al stay de proa a poca distancia de este con enrrollador.
Por dicho stay podeis envergar el foque. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevo el sistema de cabos en el tormentin, pero debe patinar por el tuff-luff y se desliza facilmente. Para deslizarse por la genova necesitas el collar de gitana.
|
|
||||
|
||||
|
Pido disculpas por mi ignorancia: ¿Como se monta un stay volante?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa es la solución que buscaba, aunque (bruto de mi) yo la proponía con el génova enrrollado. Más que nada, porque no me veía desmontando el génova con viento duro. Muy buena esa foto (más vale una imagen, que mil palabras) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=542 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|