La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2009, 08:49
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado El STIX, el SWIX, la ISO y la madre que le parió

Cuando se entra en la web de la EBA http://eba.eu.com/(Gracias, ANAVRE por hacernos conocer su existencia), en el menú de la izquierda, en Technical Matters, nos aparecen, entre los varios los temas técnicos en los que están trabajando, los resúmenes de las reuniones del Comité Técnico 188, Grupo de Trabajo 22 de la ISO.

¿Qué es el TC188 WG22? El grupo de trabajo dedicado a los requerimientos de estabilidad de las pequeñas embarcaciones, vamos, el responsable del STIX.

Merece la pena leer estos resúmenes, en ellos se ve que al STIX se presentan en todas las reuniones propuestas de modificación y, aquí mi sorpresa, un índice nuevo, el SWIX, "seaworthinessindex", índice de condiciones marineras de una embarcación.

Más aún, en el resumen de la reunión de Junio 2007, se dice que el objetivo original de este índice es eliminar de las Categorias de Diseño A y B, aquellos barcos que se ha demostrado que no son válidos.

¿No era el STIX el indicador de la seaworthiness de un barco? ¿Ha sido un coladero para que nos den gato por liebre?

¿Se pude uno imaginar la cara que se puede quedar a un armador cuando, de pronto, descubra que su barco ha sido bajado de categoría?

Sería estupendo que algún sabio cofrade (quizás Guillermo) nos explicara que es esto del SWIX y las modificaciones al STIX.

Salud y buenos vientos.
Antiguo 25-10-2009, 09:07
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: El STIX, el SWIX, la ISO y la madre que le parió

Aún no he entrado a esa página (aunque lo haré). A la espera de doctas opiniones...

A mi no me sorprende que se esté trabajando en un nuevo índice. Es algo habitual en ciencia e ingeniería. Se crea un primer índice, se aplica y se evalúa, y de lo que se aprende se trabaja en otro índice, que debe reflejar mejor que el anterior el objeto de estudio.

La pena es que no haya en el comité ningún representante español. Sería más fácil contactar y que nos ilustrara.

Editado por Aunlargo en 25-10-2009 a las 09:14.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 09:17
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Joer Paco, pa habernos matao ¡¡¡

Un "licor de higo" seguro que te lo aclara... ( jur jur )
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 11:22
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Aún no he entrado a esa página (aunque lo haré). A la espera de doctas opiniones...

A mi no me sorprende que se esté trabajando en un nuevo índice. Es algo habitual en ciencia e ingeniería. Se crea un primer índice, se aplica y se evalúa, y de lo que se aprende se trabaja en otro índice, que debe reflejar mejor que el anterior el objeto de estudio.

La pena es que no haya en el comité ningún representante español. Sería más fácil contactar y que nos ilustrara.

Aquí no hay ingeniería, solo política...

Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 11:47
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje

Yo estuve en el subcomité técnico de la EBA en Praga hace poco, en representación de ANAVRE, y la verdad es que todavía estoy tratando de digerir toda la información que se dio, aunque no pude compilarla toda. Afortunadamente, dispondremos en breve de las actas y los informes técnicos que ahí se comentaron, y se lo podré pasar a los ingenieros que tenemos en ANAVRE, que alguno hay, a fin de que puedan analizarlo y comentarlo en nuestra página.

Porque, seamos sinceros, yo soy abogado y cuando empezamos a hablar de estos temas, me pierdo.

Confío en que, en el futuro, ANAVRE pueda enviar también a un representante con conocimientos de ingeniería a estos subcomités, de forma que podamos cubrir y digerir mejor toda la información que se brinda en las reuniones semestrales de la EBA.

salud!!!!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Marconcio (25-10-2009)
Antiguo 25-10-2009, 19:48
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
... pasar a los ingenieros que tenemos en ANAVRE, que alguno hay, a fin de que puedan analizarlo y comentarlo en nuestra página.

Porque, seamos sinceros, yo soy abogado y cuando empezamos a hablar de estos temas, me pierdo.
Nadie es perfecto

Genial que a los "no ingenieros" muslospliken.
Antiguo 22-11-2009, 21:37
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

En la reunión de la semana pasada del WG22 en Amsterdam no trataron del SWIX. Al parecer han abandonado la idea (¿?)

Lo que sí se está discutiendo es la modificación de los límites inferiores del STIX para las Categorías de Diseño y el estudio de un criterio adicional, basado en la energía mínima para recuperarse de un vuelco. Tengo que leer con calma la documentación e informaré con más detalle.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 22-11-2009 a las 21:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
sintripulación (23-11-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro