![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos cofrades, mi duda es acerca del beneficio de llevar el genova a ras de cubierta o perder esos 30-40 cms del enrollador, a ver si alguno me orienta
ronda de asiaticos de mi cuenta.....
|
||||
|
||||
|
coge un gps, y cuando estés navegando franco de todo, enrolla el génova.la lectura te dará un resultado.Repite al descuartelar,... hasta navegar al través.nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
CBarea (04-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, todo cuenta!!
![]() No en crucero que es más relativo, pero en regatas, donde a veces la diferencia es de segundos en recorridos de horas, "todo" es necesario!!! saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Esos 30 40 cms hacen que el centro velico este mas alto. Eso hara que escores mas. Si tienes enrollador, en regata te recomiendo que la amura la lleves a la altura de cubierta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() como?si tienes enrollador, la amura no puede ir a la altura de cubierta... a no ser que sea un enrollador bajo cubierta, no ? Editado por Tumbao en 04-12-2009 a las 19:51. |
|
|
||||
|
||||
|
que el faldon (o pujamen de la genova) esté a ras de cubierta ademas de, como dice el cofrade, bajar el centro velico, lo que hace es cerrar el canal y crear mas sustentacion y velocidad.
Realmente, tengo entendido, si ese canal queda abierto, entonces el subir o bajar mas la altura del faldon (y el puño de escota) no es tan critico ni relevante. de hecho, si tienes enrollador cuanto mas faldón mas coñazo a la hora de virar por avante. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en el Salón Náutico de Barna vi muchos veleros (de esloras serias) que tienen ese nuevo tipo de enrolladores super pintones que van alojados en el pozo de anclas (o compartimento adyacente). Una pasada...
|
||||
|
||||
|
cofrades, muchas gracias por vuestros comentarios!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
un detaile : 50 cm de altura de genova a nivel de cubierta en mi barco corresponden a 3 m2 de tela ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ocurre que la diferencia de presiones entre las dos caras de la vela, dirige el aire desde la cara de barlovento (mas presión) a la de sotavento (menos presión) por donde puede, esto es, por debajo de la vela. ![]() Este flujo de aire, combinado con el viento aparente que fluye más o menos perpendicular, induce un torbellino o vórtex que disipa mucha energía y por lo tanto produce resistencia (te frena el barco). ![]() Yo te recomiendo un enrollador bajo cubierta, o si no puede ser, uno de perfil ultrabajo (Facnor series RC "maximum luff", o similares) que queda prácticamente enrasado con la cubierta. Asi aprovecharás todo el potencial de tu barco. Ron para todos. Boston.http://www.facnor.com/ Editado por Boston en 05-12-2009 a las 00:15. Razón: mejorarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Boston, has dado en el clavo (y por dos veces)
![]()
|
|
||||
|
||||
|
además de el perfil bajo, es muy importante el corte del pujamen, un poco convexo.
salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y si le das una forma convexa al faldón, para tapar el agujero, entonces supongo que no enrollará bien... y navegando en solitario no se como debe ser eso de ir a proa cada vez que hagamos un bordo para tirar hacia abajo del faldon y que no se enganche en los candeleros... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...Tú tranqui, habla con los que te han hecho la mayor, que tanto ellos, como los de North, te hace un génova enrollable con cierta convexidad en el pujamen y que además enrolla perfecto. Eso a parte de mantener el puño de escota lo más bajito posible, dependiendo del corte.Hala..que ya tengo ganas de ver tus trapitos .Salut i bon vent. ![]()
|
||||
|
||||
|
jajaja bingo !!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
yo ams que mirar eso miraria como empeoraria el rating del barco por que a lo mejor ganas en pongamos una cifra 2x100 + de rendimiento pero tiens que sacar un 3por cien de rendimiento para compensar el rating no se si me explico pero ahi lo dejo
|
||||
|
||||
|
de hecho, los de Quantum, NO me recomiendan bajar mucho mas el puño de escota. Ya que no puede llegar a cubierta el pujamen para cerrar el agujero debido al enrollador. Ellos defienden que pese a que algunos de sus clientes prefieren el puño muy bajo, no con ello se gana mas velocidad, sino mas inconvenientes (dichoso faldon). Imaginate en plena salida en solitario ir corriendo a la proa (11,50mts) para tirar del faldon i volver corriendo para acabar de cazar..., y lo mismo en las viradas...
ademas el rating sale mas caro... para poco rendimiento mas... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En solitario debes virar mas despacio que como se hace con tripulacion... debes hacerlo lo suficientemente despacio para que cuando la vela pase te dé tiempo a cazarla sin que se te vaya mas alla del balcon. Si no, con pujamen bajo o alto, te vuelves loco Es un giro suave de timon, que la proa se vaya al viento poco a poco, largas escota, te vas rapido a la otra, el barco sigue virando suave, despacio (despacio, pero no como una tortuga) y cazas a mano toda la escota que puedas... Si lo haces bien te uqedara toda dentro... Luego ya con el rumbo tomado y a base de winche, acabas de trimar Si a cada virada te tienes que ir a proa, te vuelves loco Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El enrollador para regatas no sirve.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si pones un enrollador de los denominados racing ( que no tienen practicamente tambor ) y permite que el genova barra la cubierta y si declaramos un solo genova nos beneficia el rating sin mucha perdida. El enrollador si que sirve y sobre todo en tripulación reducida.
Por otro lado desmontando el tambor o usando este otro tipo de enrollador ( es igual que un almacenador pero permite tension), puedes hacer pelings, por lo que puedes usarlo perfectamente en regata con vestuario completo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo un génova a ras de cubierta que tiene casi 60 m2. Cuando voy solo, lo que hago siempre es que al hacer el bordo, cazo todo lo que puedo (quedando el faldón "arrugado" por encima del guardamancebos), pero sin tensionarlo demasiado. Luego te aproas con una maniobra rápida, el faldón entra quedando apoyado enel guardamancebos, y vuelves a caer, acabando de cazar. Cuando le tomas el tranquillo, es de lo más fácil, rápido y cómodo. Ya sé que con ello pierdes algo, pero como bien dice Keith, yendo en solitario se debe cambiar el chip.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Aclaro que cuando digo despacio no quiero decir tan despacio como para fallar la virada... me refiero a mas despacio que cuando se vira con tripulacion, donde se va con un tio a la caña, otro a la escota saliente y otra a la entrante...
En el "barco sin nombre", entrenaditos como estais, virareis en un plis plas... Pero en solitario se debe virar con decision, como siempre al virar, (¡¡la proa ha de cruzar el viento!!) pero debe hacerse lo suficientemente suave para que no se te hinche la vela antes de cazar toda la escota y que te quede la vela por fuera del balcon El truco de Atnem tambien es cojonudo... de hecho es lo que hago cuando soy incapaz de virar despacio y se me ha ido la vela mas alla del balcon... Rara, rarisimamente voy a proa a arreglar el faldon... y eso que cuando hacía la proa del "Blue Marlin" era una de mis tareas en las viradas: preocuparme del faldon. Me agachaba, la vela pasaba por encima mio, y ya desde barlovento impedia que se fuese mas alla ayudando a mi compañeros de winche a cazar con mayor facilidad Incluso, yendo con tripu reducida y con viento notable, hay otro pequeño truco, que practico y funciona: Cuando largues escota saliente, no la largues toda del winche, sino que deja una o dos vueltas en el winche (que sea una o dos depende, estudia lo que te va mejor)... Al pasar la vela, la escota circula limpia, sin cocas, que impiden que la escota saliente se largue libremente, y ademas el rozamiento de esa escota saliente en el winche frenara el paso de la vela lo suficiente como para que te de tiempo a cazar mas rapidamente la escota entrante... Con viento fuerte la presion sobre la vela vencera si problemas el rozamiento de la escota en el winche Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|