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Antiguo 06-04-2007, 18:37
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Predeterminado El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Buenas a todos y ron a destajo, carallo.
Desde hace un mes ya está en Ribadeo el velero Laion de COGAMI (Confederación Gallega de Minusválidos), un Wauquiez Amphitrite 43. Se encuentra encima del muelle de Porcillán para proceder a su acondicionamiento y partir hacia Valencia a mediados de Mayo.
Ya se ha pasado un mes largo en el puerto de Sada donde se le han hecho los siguientes trabajos:
- Cambio de jarcia.
- Cambio de botabaras.
- Confeccion de nuevas velas.
Ahora se encuentra en Ribadeo para realizarle los siguientes trabajos:
- Sustitución de toda la parte electrica.
- Reparación de diversos golpes tanto en obra viva como muerta.
- Revisión completa del motor.
- Sustitución de todos los grifos de fondo.
- Barnizado de todo su interior y exterior.
- Sustitución de todas las tuberias internas.
- Revisión o sustitución de todas las bombas.
- Sellado de diversas entradas de agua de la cubierta.
Como podeis ver va a quedar como nuevo este noble y pesado velero.
Un día de estos os relato las aventuras que tuvimos que pasar para transportar este velero desde Porto do Son a Sada y de Sada a Ribadeo con recalada en Cariño por una vía de agua, toda una aventura.
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  #2  
Antiguo 06-04-2007, 18:39
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Mas ron para todos que este va para largo.
El dia 3 de Febrero, sábado, amanecía en Porto do Son nublado y con una ligera brisa. Hasta Sada nos esperaban unas 95nm por la que se presume una de las peores zonas de la costa española, había que pasar Finisterre y toda A Coste da Morte.
La tripulación estaba compuesta por Temais (patrón), Noemi, Marcos, Juan y yo mismo (como marineros).
El día anterior Noemi y Marcos (están encargados del funcionamiento de la Escuela de Vela de Corcubión) habían intentado llevar el Laion desde el atraque a la zona de repostage pero les había resultado imposible ya que tenía averiado el mando del motor y era imposible engranar el punto muerto, sólo iba abante o atrás, y a menos de 1 nudo, su respuesta al timón era nula, con lo que después de varios intentos lo volvieron a dejar en su plaza. Lo rellenaron con bidones que debían acarrear unos 100 metros, transportando unas 5 garrafas de 25 litros y como el aforador del depósito marcaba lleno lo dejaron así. El Laion lleva 800 litros (esta decisión nos iba a poner en una situación muy comprometida en medio de la ría de Sada).
Teníamos pensado salir de Porto do Son a las 7 pero Noemi y Marcos habían salido la noche anterior y hasta las 9 no llegaron, y sin ellos no debíamos salir, pues conocían el barco mucho mejor que nosotros como demostrarían a lo largo del día.
A las 10 de la mañana ya estabamos en Punta Carreiro. A la salida de la Ría de Noia, íbamos con la mayor y el motor a unas 2000 vueltas, nos dispusimos a abrir la mesana y el génova, teníamos una brisa de 15 nudos que nos daba por la aleta de estribor y una ola que no superaba los dos metros y muy tendida, nuestra velocidad entre 7 y 7,5 nudos. La navegación iba ser muy tranquila, apenas hacia frio y Marcos nos preparó un te con leche que traía en un termo. La tertulia se extendió hasta la hora de comer, alrededor de las 2. Tortillas, calamares y jamón a destajo.
Ya habíamos pasado Finisterre sin el más mínimo percance, todo iba bien.
La sobremesa fue escasa, Marcos se fue a dormir al camarote de proa mientras Noemi cabeceaba en la bañera, el resto discutíamos nuestra posición, y el que más y el que menos, nos echabamos una cabezada mientras nos turnabamos al timón, pues el piloto se negaba a trabajar correctamente.
Cuando pasamos por la Ría Laxe casi me parecío ver discurrir una lágrima por la mejilla de Temais, era la primera vez que pasaba por aquí desde que se había enterado que su anterior barco (el Temais) se había soltado de su fondeo en los temporales de Diciembre y se había ido a pique en alguna rompiente de la punta de Laxe. Descansa viejo amigo.
En él habíamos navegado muchas veces por toda la costa Asturiana y Gallega comportandose en muchas ocasiones, con la mar y el viento muy duros, como un verdadero jabato con sus apenas 8 metros de eslora.
Estábamos en Sisargas, estaba anocheciendo, habíamos enrrollado el génova y la mesana. Tanto la mar como el viento nos daban ahora por la proa, aunque el viento no superaba los 20 nudos y la mar no sobrapasaba tampoco los dos metros, subimos el motor a 2200 vueltas para no bajar de los 6 nudos. De repente las alarmas del barco comenzaron a sonar. Marcos sabía que las alarmas saltaban cuando se estaba quedando sin líquido hidraúlico o cuando había agua en la sentina, y no era ninguna de estas cosas, pero podía ser cualquier otra, casi nada funcionaba bien, con lo que se decidió apagarla y esperar a ver que pasaba, y nada pasó (de momento).
A la altura de Caión ya era noche cerrada y las luces de navegación funcionaban o no, según, a veces si, a veces no.
Era hora de calentar los garbanzos con gambas que traíamos preparados ya que el frío comenzaba a apretar, fueron gloria. Mientras Marcos nos amenizaba la cena con su guitarra, pronto tubo que parar, hacía demasiado frío y decía no sentir los dedos.
A las 10 de la noche estabamos pasando por Coruña, ya estaba chupado, en una hora estaríamos en Sada, pese a las pequeñas averías que teníamos no había ningún problema.
Enrollamos la mayor, sacamos las defensas y preparamos el barco para el atraque. De repente dejamos de oir el motor, ya se veían las luces del puerto de Sada, eran las 11 y el motor se había apagado, ya sabíamos porque sonaba la alarma, el aforador del gasoil no funcionaba.
Nadie se puso nervioso, con calma, Juan y yo abrimos el genova, Temais al timón y Noemi y Marcos intentaban arrancar el motor, pero era imposible los filtros estaban vacios.
Hicimos unos bordos por la ría de Sada pero sabíamos que intentar entrar a vela era una locura así que, decidimos preparar el fondeo para pasar la noche, pero Marcos se negaba a quedarse de brazos cruzados (quizás por creerse responsable de tal situación, o quizás porque había quedado en ir a una cena y esperaba llegar a los postres). En un primer momento, y gracias a un gran registro que tiene el depósito, intentamos meter botellas de agua cerradas para que el nivel del gasoil subiese pero el depósito es muy alargado y el nivel no llegaba a la piña de succión. Marcos no se rendía y nos pidió que no hechásemos el ancla aún, quería probar algo.
Cortó una botella de agua y metío la piña de succión dentro, mientras con una esponja recuperaba gasoil del fondo del depósito e iba rellenando la botella cortada, increible, pero funcionó. Y por fin llegamos a Sada, por los pelos, si hubiese 1 milla más no lo hubiesemos logrado. Mi más sincero respeto por estes navegantes de la costa del fin del mundo, este Marcos es un McGiber de la mar.
Y sin más contratiempos amarramos al puerto de Sada alrededor de las 12 de la noche.
El tramo que nos quedaba hasta Ribadeo (que tambien tubo su miga, con via de agua incluida) quedaba pospuesto para más adelante, ahora quedaba en Sada para que Cadenote acometiese los trabajos que se le habían encargado.
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  #3  
Antiguo 06-04-2007, 18:41
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Más ron que lla va la segunda parte.
Ahí va el relato de la segunda parte del Laion con destino Ribadeo.
Los trabajos que debía realizar cadenote estaban a medias pero permitian traer el Laion a Ribadeo ya que las fechas apremiaban.
Se había sustituido la jarcia , se habían quitado los enrrolladores de mayor y mesana, se habían colocado las guías en los mástiles para subir las velas, pero llevabamos las mismas botabaras de los enrolladores con una maniobra de fortuna en la mayor y una mayor nueva que nos valía perfectamente para llegar a Ribadeo, no contabamos con la mesana pero es lo que hay.
La meteo no era la más apropiada para pasar Ortegal y Bares para donde daban vientos de 20 nudos de proa y olas de 4 metros, pero en vista del buen comportamiento del barco (el problema del gasoil fuera nuestro) y del poco tiempo del que se disponía para acometer todas las reparaciones necesarias para la navegación a Valencia, nos dispusimos a zarpar de Sada rumbo a Ribadeo el sabado 3 de Marzo.
La tripulación estaba formada por Aneiros (patrón), Temais, Juan y yo como marineros.
A las 9 de la mañana soltamos amarras del puerto de Sada con una ligera brisa de apenas 5 nudos y una mar de fondo de unos dos metros dentro de la ría, aunque muy tendida. Cuando tubimos la mayor izada abrimos el génova que hubo que cerrarla por la falta de viento, y seguir con la mayor, pena de mesana nos hubiese venido bien en estas circunstancias, y el motor a unas 2000 vueltas con lo que dabamos 6 nudos, todo controlado, nos dispusimos a desayunar.
Alrededor de la 11 estabamos a la altura de Cabo Prior, la fuerza del viento habia subido a los 15 nudos, siempre de proa y el mar quizas subio a 3 metros aunque seguía siendo muy tendida, la cosa empezaba a ponerse interesante.
A la 1 estabamos a la altura de Cedeira y se barajó la posivilidad de entrar, pero las malas experiencias en este puerto en las Vueltas a Galicia nos hacían ser muy reticentes con eé. Las cosas se empezaban a complicar, viento en 20 nudos y la mar en sus 3 o 4 metros y ya no era tan tendiada como antes, así que decidimos embucharnos en los trajes de agua y aventurarnos con Ortegal y Bares, que no parecia que nos lo fuese a poner facil.
Decidimos aplazar la comida a pasar Ortegal.
Poco a poco tanto el viento como la mar empezaron a subir, ya a la altura de San Andres de Teixido teníamos 30 mudos de viento y olas de 4 metros, pero el Laion con la mayor a tope del palo y el motor a 2000 vueltas se mostraba implacable, con sus 16 toneladas,rompía las olas con aplomo y su escora no era nada significativa en las condiciones con las que nos estábamos encontrado, eso sí, su velocidad apenas llegaba a los 3 nudos, Ortegal no nos lo iba a poner fácil, pero nos agarramos los machos y seguimos. Dar la vuelta a Cedeira cuando teníamos los Aguillolos ahí mismo era muy triste, sobretodo pensando que habíamos pasado por esta costa en el Temais en varias ocasiones, con una meteo similar y la diferencia de desplazamiento era considerable así que seguimos.
A las 4 de la tarde todavía no habiamos pasado Ortegal, teniamos un sostenido de 35 nudos y rachas de 38 nudos, la mar ya alcanzaba los 5 metros y muy seguidas, pero el barco seguía comportandose como un campeón, rompía las olas con fuerza y apenas le oí dar más de tres o cuatro pantocazos en todo el día. Aunque la bañera es muy protegida no había parte de nuestros trajes que no provase la dura agua de nuestro Cantábrico, que no parecía que estubiese muy de acuerdo con nuestra entrada.
Con estas condiciones, de repente, comenzaron a sonar las alarmas. La sentina estaba repleta de agua, conectamos las bombas pero estas se negaron a trabajar correctamente, apenas expulsaban un pequeño ilito de agua, la mar ganaba, entraba más que salía.
Como dijo Aneiros, una meadita, tranquilidad y a pensar. Poco después, Aneiros, Temais y Juan se metieron dentro e improvisaron una salida de agua con una menguera que conectaron a una bomba, (ya que ésta funcionaba y lo que estaba tupida era la salida) que desaguaba directamente en la bañera y los imbornales harían el resto, ahora ganabamos nosotros, pero no sabíamos por donde entraba el agua. Mientras en cubierta las cosas no se me ponían faciles y el rumbo a Bares era imposible a penas haciamos 1 nudo de velocidad, decidimos meternos en el seno de Ortegal-Bares. Con el nuevo rumbo las cosas cambiaron, el viento nos daba ahora por la amura de babor, nuestra velocidad se situó en los 4,5 nudos, enseguida pasaríamos los Aguillolos.
A las 6 de la tarde ya estabamos a resguardo de Ortegal, era increible, la mar y el viento habían bajado considerablemente, pero la única entrada de agua que localizamos estaba en la bocina, que apenas eran unas gotas, tenía que haber otra entrada pero no la encontramos.
Aneiros decidió meternos en Cariño e intentar localizar la vía. Ya amarrados a un pesquero descubrimos que por donde entraba el agua era por el escape que estaba medio roto y parte del agua de refrigeración del motor acababa en el interior en vez de en el exterior. La vía estaba localizada pero el intentar mover el tubo implicaba el poder romperlo, así que, decidimos pasar la noche en Cariño y a la mañana siguiente acabar el traslado.
Comimos como campeones ya que era la primera comida desde el desayuno (saliendo de Sada) y luego salimos a tomar un cafe por Cariño.
A ver si el campanario nos dejaba dormir, marca todas las horas, pero con este viento no creo que nos afectase mucho, en otras ocasiones y amarrados en el pantalán se oía perfectamente, aunque hoy estabamos algo más alejados.
El barco se movía considerablemente, el pico del mastil tenia unas oscilaciones de 1 metro como minimo, en estas condiciones hubo quien afirmó que él dormiría en un saco en el muelle, pero a eso de las 9 de la noche, el frío era un punto a tener en cuenta y a las 10 de la noche ya estabamos todos inténsamente mecidos pero dormiditos, el día habia sido muy duro.
A las 9 de la mañana teniamos todo preparado para zarpar, hoy desayunamos antes de salir, por si acaso. Achicamos la sentina de todo con nuestro artilujio y zarpamos.
Era increible pero apenars había una ola de 1 metro y una brisa de 10 nudos y nublado pero sin amenazar lluvia, nuestra velocidad 6 nudos 1800 vueltas (no debiamos forzar el escape) parecía que hoy no ibamos a tener problema problema.
A las 11 pasamos Bares, todo controlado, ya nos habíamos relajado cuando saltaron nuevamente las alarmas, más agua, conectar nuestro aparejo y achicar, la vía parecía hacerse más grande, apenas nos daba dos horas.
El mar, el viento y la meteo no nos iban a causar ningún problema pero a la altura de San Ciprian volvieron a saltar las alarmas, cada vez había que achicar más amenudo, pero podíamos llegar, casi estabamos a media travesia. A la altura de Burela y Foz volvían a saltar las alarmas pero lo teniamos controlado.
A la altura de Rinlo ya teníamos que tener la bomba y el artilugio colocado y funcionando constantemente, pero no había riesgo, a lo sumo apagar el motor y pedir un remolque para entrar en Ribadeo, pero no fue necesario, a las 5 de la tarde estabamos amarrando en el Puerto de Porcillan, nuestra odisea habia acabado.
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  #4  
Antiguo 06-04-2007, 18:42
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Ahora unas coca-colas que vamos bien de ron.
Buenas tardes a tod@.
Ya tenemos definida la ruta que el Laion va realizar hacía mediados de Mayo con destino Valencia (hay que llegar el 31 de Mayo como muy tarde), y llegaremos.
Salida de Ribadeo con destino Sada (95nm) el Sabado 12 para que Cadenote remate sus trabajos.
Salida de Sada con destino Gaias en Porto (170nm).
Salida de Gaias con destino Lisboa (160nm).
Salida de Lisboa con destino Valencia (690nm).
Esperamos que la meteo nos deje realizar toda esta última etapa de una sola vez, tenemos 800 litros de gasoil (calculamos un consumo de 1 litro milla y contamos con poder navegar la costa Portugesa con una buena empopada y solo a vela)y 1000 de agua.
La tripulación estará compuesta por Temais y Castelo (patrones), Tardio, Suso y yo como marineros.
Se harán dos grupos de un patron y un marinero cada uno quedando otro marinero encargado de la intendencia y reserva.
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  #5  
Antiguo 06-04-2007, 19:22
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Hay van unas fotillos
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  #6  
Antiguo 06-04-2007, 19:23
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Mas fotos.
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  #7  
Antiguo 06-04-2007, 19:29
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Ahora el casco es totalmente blanco.
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  #8  
Antiguo 06-04-2007, 19:52
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Más roncito y mirindas para tod@.
Precisamente estas últimas fotos son del seno entre Ortegal-Bares en una Volta a Galicia en pleno mes de Agosto.
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  #9  
Antiguo 06-04-2007, 20:09
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Más ya casi no vemos.
Ahora unos planitos.
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  #10  
Antiguo 06-04-2007, 20:10
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Ahi van
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  #11  
Antiguo 06-04-2007, 20:26
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Pero no habeis dicho cual fué la segunda via de agua, enhorabuena por eso que os cuelga y que deben ser hermosos para seguir navegando con una via importante. Enhorabuena otra vez . Mas copas no, que ya vais bien servidos, ahora un Almax o similar para la resaca.
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  #12  
Antiguo 06-04-2007, 21:16
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Igual no me esplique bien.
Teníamos solo una via de agua (que no es poco) en el tubo de escape justo en el pasacascos que estaba podrida la goma, la segunda via era por la bocina pero eran unas gotas, algo normal.
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  #13  
Antiguo 06-04-2007, 21:21
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Jolin, qué apuro... La bromita del gasoil es pa matarse. Aunque podía ser peor. Podíais quedaros sin motor en la bocana del puerto, o ya dentro (y a ver qué coño se hace).

¿cedeira es problemático?
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  #14  
Antiguo 06-04-2007, 21:57
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Cedeira con viento del sur es terrible, encañona por todo el valle y es peligrosísimo.
En una Volta a Galicia en nuestro querido Temais, quizás en el año 2002 o 2003, no recuerdo muy bien, amarramos a las 5 de la tarde en su muelle (abarloados de 4 en 4 y de 5 en 5)apenas una ligera brisa y un sol para morir, la travesía desde Vivero había sido dura (como siempre por estos lares), a nosotros en una trasluchada nos había arrancado el carril de la escota de la mayor y acabamos la etapa con unos cabo amarrados a la botabara y a unas poleas del spi a modo de portuguesa, pero bueno se llevó.
Nos invitaron a cenar en la casa del mar, todo iba bien comida del Vierzo, vino, música y muchas risas.
De repente toda la gente se empezó a ir de las mesas y a correr para el muelle, había rachas de 40 nudos y los barcos comenzaban a golpearse unos contra otros, pocos nos animamos a bajar a las cubiertas, la gente comenzó a colocar neumáticos viejos que habia encima del muelle (gracia a dios) entre los barcos, unos cintones se desgraciaban contra los otros. Un Mcgregor de un catalán que lo había traido a remolque y lo hechó en Ribadeo tubo que bararse ya que amarrara entre otros dos y estaba la cubierta estallada de la presión que soportó.
Los veleros fondeados comenzaron a gerrear, muchas vitas y cornamuzas saltaron, muchas capotas, en fin un desastre.
Siempre que lo podemos evitar lo hacemos.
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Editado por CRIKAS en 06-04-2007 a las 22:28.
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  #15  
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Unas fotos del Temais (precisamente del dia del problema en Cedeira, bueno la que se ve el barco entero no es de ese dia, pero si del mismo año), tristemente o honorablemente, según se mire, undido en plena Costa da Morte, a causa de un mal fondeo hecho por su nuevo patrón en los temporales de diciembre.
Las fotos
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Editado por CRIKAS en 06-04-2007 a las 22:21.
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  #16  
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Unas fotos del interior del Laión cuando llego a Ribadeo y se empezó a desmontar.
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  #17  
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Y más.
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Editado por CRIKAS en 06-04-2007 a las 22:37.
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  #18  
Antiguo 06-04-2007, 22:39
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Ahora si que van.
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  #19  
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Crikas, grascias por el relato y por la labor que estais haciendo



Bonito barco

Ah, y buena traveisa hasta Valencia. Espero que on menos frio
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
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  #20  
Antiguo 07-04-2007, 17:40
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Predeterminado Re: El Laion, aunque herido, ya está en Ribadeo

Cita:
Originalmente publicado por CRIKAS Ver mensaje
Más ron que lla va la segunda parte.
Ahí va el relato de la segunda parte del Laion con destino Ribadeo.





Con estas condiciones, de repente, comenzaron a sonar las alarmas. La sentina estaba repleta de agua, conectamos las bombas pero estas se negaron a trabajar correctamente,
pero la única entrada de agua que localizamos estaba en la bocina, que apenas eran unas gotas, tenía que haber otra entrada pero no la encontramos.
Aneiros decidió meternos en Cariño e intentar localizar la vía. Ya amarrados a un pesquero descubrimos que por donde entraba el agua era por el escape que estaba medio roto y parte del agua de refrigeración del motor acababa en el interior en vez de en el exterior. La vía estaba localizada pero el intentar mover el tubo implicaba el poder romperlo, así que, decidimos pasar la noche en Cariño y a la mañana siguiente acabar el traslado.

Achicamos la sentina de todo con nuestro artilujio y zarpamos.
Era increible pero apenars había una ola de 1 metro y una brisa de 10 nudos y nublado pero sin amenazar lluvia, nuestra velocidad 6 nudos 1800 vueltas (no debiamos forzar el escape) parecía que hoy no ibamos a tener problema.
A las 11 pasamos Bares, todo controlado, ya nos habíamos relajado [b]cuando [/B]saltaron nuevamente las alarmas, más agua, conectar nuestro aparejo y achicar, la vía parecía hacerse más grande, apenas nos daba dos horas.
.
A la altura de Rinlo ya teníamos que tener la bomba y el artilugio colocado y funcionando constantemente, pero no había riesgo, a lo sumo apagar el motor y pedir un remolque para entrar en Ribadeo, pero no fue necesario, a las 5 de la tarde estabamos amarrando en el Puerto de Porcillan, nuestra odisea habia acabado.
Pensé que en Cariño habiais reparado la averia del silencioso, y que la segunda vez era otra distinta. Ahora ya lo tengo claro. Leí demasiado deprisa. Enhorabuena otra vez.
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