La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2009, 02:04
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado instalacion stay volante en 2 cruceta

un saludo para todos y unas rondas para el personal, agradeceria vuestra opinion respecto a la instalacion de un estay volante, he visto la opcion de instalarlo cerca del tope de palo para no poner burdas aunque estoy pensando en ponerlo en la segunda cruceta en vista de que dispone de enganche libre para poner otro cable,, mi pregunta es , creeis que es factible en lugar de hacer enganches nuevos en el mastil aprovechar los agujeros que quedan en la 2 cruceta para poner el estay y al mismo tiempo poner unas burdas volantes en el mismo arraigo,, ya que llevo crucetas rectas,, os envio unas fotos, espero que salgan
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 16:21
Pirata pata palo

Predeterminado Re: instalacion stay volante en 2 cruceta

si alguno de los cofrades conoce este tipo de arraigo en las crucetas , me gustaria saber porque motivo tienen un agujero libre,, no se si es para poner burdas o otra jarcia de repuesto, agradeceria una opinion vamos rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 17:05
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Hola compañero. Veo que nadie responde, así que lo haré, aunque seguro que no soy el más indicado . He intentando apreciar en la foto los orificios de los soportes de las crucetas y no sé a que podrían deberse, si a lo que tú propones (anclajes de respeto o algo así) o a una mera cuestión de diseño. En cualquier caso tú mejor que nadie puedes estimar si un arraigo a ambas crucetas sería lo suficientemente sólido como para soportar el stay y el esfuerzo de la vela. Deberías añadir una roldana para la salida de la nueva driza, o montar este aparejo por el exterior del palo. De todos modos, si el arraigo lo haces sobre -supongo- la cruceta superior necesitarías igualmente burdas volantes.

Yo tengo medio instalado este aparejo en mi pequeño velero, pero para evitar burdas instalé el arraigo casi a tope de palo. He fabricado un sistema rápido de anclaje y tensado del stay en cubierta, para llevarlo quitado con poco viento, y un carro autovirante a proa del palo. La idea es llevar un foque autovirante bastante plano y con garruchos, que trabaje bien con rasca y que me quite la pereza a hacer bordos consecutivos. Bueno no me enrrollo, que esto lo detallaré en el post que corresponda, para pedir yo también consejos, que estoy mas para tomarlos que para darlos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
jduran22 (07-11-2016)
Antiguo 26-10-2009, 01:04
Pirata pata palo

bueno como bien dices no ha tenido mucho exito esta pregunta , pero gracias por la respuesta lo cierto es que me desconcierta un poco que haiga tantos anclajes para la jarcia en las dos crucetas, no se si tiene otra finalidad, esperaba la opinion de algun cofrade con mas experiencia que yo en este tema, pero bueno intentare buscar la opinion de un profesional por mi zona,, lo de ponerlo a tope de palo un poco por debajo tambien lo estoy valorando ya que como muy bien dices te evitas las burdas,, saludos
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 12:23
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo, al igual que el anterior que te ha contestado, tampoco soy un experto en la materia, pero creo que ponerlo a tope de palo, como yo lo he tenido anteriormente, tiene ventalas e inconvenientes. Ventaja, no burdas, y que puedes poner una genova de garruchos, por ejm para ir de empopada con 2 genovas.
Fallo, que si lo quieres para una vela de proa mas pequeña cuando haga rasca, si esta mas centrada, mas cerca del palo, mejor, y si quieres poner una trinqueta , con o sin enrollador, para navegar con 2 velas de proa, los estays tendran que ir paralelos.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 13:38
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Esos orifícios no son arraigos sino pasos para los cabos, y las grucetas y sus soportes no estan diseñados para tirar de ellos.
Yo opino que tendrás que crear un arraigo nuevo en el palo.

un saludo.
Antiguo 26-10-2009, 18:32
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Hola compañero. Veo que nadie responde, así que lo haré, aunque seguro que no soy el más indicado . He intentando apreciar en la foto los orificios de los soportes de las crucetas y no sé a que podrían deberse, si a lo que tú propones (anclajes de respeto o algo así) o a una mera cuestión de diseño. En cualquier caso tú mejor que nadie puedes estimar si un arraigo a ambas crucetas sería lo suficientemente sólido como para soportar el stay y el esfuerzo de la vela. Deberías añadir una roldana para la salida de la nueva driza, o montar este aparejo por el exterior del palo. De todos modos, si el arraigo lo haces sobre -supongo- la cruceta superior necesitarías igualmente burdas volantes.

Yo tengo medio instalado este aparejo en mi pequeño velero, pero para evitar burdas instalé el arraigo casi a tope de palo. He fabricado un sistema rápido de anclaje y tensado del stay en cubierta, para llevarlo quitado con poco viento, y un carro autovirante a proa del palo. La idea es llevar un foque autovirante bastante plano y con garruchos, que trabaje bien con rasca y que me quite la pereza a hacer bordos consecutivos. Bueno no me enrrollo, que esto lo detallaré en el post que corresponda, para pedir yo también consejos, que estoy mas para tomarlos que para darlos
Hola Hopetos yo también tengo un velero más bien pequeño y me gustaría que explicases lo que has ideado si puedes ilustrarlo mejor.
Antiguo 27-10-2009, 17:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Esos orifícios no son arraigos sino pasos para los cabos, y las grucetas y sus soportes no estan diseñados para tirar de ellos.
Yo opino que tendrás que crear un arraigo nuevo en el palo.

un saludo.
Santana 1060 perdona por haber preguntado otra cosa.
Respecto a tu pregunta,yo opino lo mismo que Piratacojo,pondría unos arraigos específicos y si van bajos unas burdas,aunque es menos lio ponerlo un poco por debajo del stay como he visto por ahí,para que salga paralelo el 2º stay.
Antiguo 27-10-2009, 18:44
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Existen piezas para hacer arraigos en el palo del tipo que quieres. Son dos mitades que se insertan en el palo, quedando las dos piezas formando una T, donde el segmento horizontal queda dentro del palo, y el vertical en la parte de afuera, con un ojo para insertar el cable. Me explico fatal, a ver si encuentro una foto de la pieza y la cuelgo. En todo caso, de las crucetas no tires, que te las cargarás. Están pensadas para trabajar en compresión y hacia atrás, no hacia adelante.

Antiguo 27-10-2009, 21:07
Corsario

Perdón por la tardanza, pero no sacaba un rato para contestar.
Yo, cuando hablo de inventillo me refiero al arraigo del stay en cubierta, no en el palo. Ahí, lógicamente, va fijo. En mi caso, tratándose de un palo de tan solo 9 metros, fabriqué un arraigo con perfil en T, de modo que, para entendernos,e imaginándonos que estamos viendo el perfil desde lo alto del palo, el sombrero de la T quedaría dentro del palo y asomaría hacia afuera únicamente su "pata". En ella hay un ollao o agujero en el que se arraigaría el stay (con pasador, grillete, como se quiera, pero que no estropee las velas ni pueda aflojarse accidentalmente). Hay que hacer en el palo el orificio exacto con la forma de la sección que asoma.
Yo lo puse a 60 cms del tope de palo. Y para que entiendas mejor la forma de la pletina en cuestión imaginatela ahora en una vista lateral. Sería como estar viendo de perfil un sombreo mexicano. Tendría esa forma. El ala del sombrero sería lo que iría dentro del palo, y el sombrero propiamente sería lo que sobresaldría y tendría en el centro un orificio pasante. En la parte delantera del ala y en la trasera habría soldado dos varillas roscadas que asomarán al exterior por sendos agujeros taladrados en el palo (la caja para pasar la pletina y los ajujeros taladrados de las varillas roscadas los marqué sobre el palo con una plantilla) , una por encima y otra por debajo del ollao, y sobre ellas pondremos arandelas y tuercas autoblocantes para hacer bien firme la pletina al palo. Después cortamos todo el sobrante de varilla si no hubiéramos calculado bien. Yo pinté todo con epóxi y poliuretano antes de enssamblar, para evitar la acción galvánica. De este modo, el stay sale casi del tope de palo, y como no ha se soportarlo, pues no es el stay principal, puede tener sección muy fina y ser tensado bastante sin riesgo de deformar el palo. Su única misión es portar el foque, no soportar la arboladura.
Respecto del arraigo a cubierta, en mi campaña de abaratar costes y aprovechar lo usado, modifiqué un tensor de obenque poniéndole como dos asas laterales al cuerpo central, sobre las que, al tiempo que me agarro, puedo ir girándolo y tensando el stay. Esta operación se hace con el génova enrrollado lo que convenga mientras tanto, para que el barco mantenga el rumbo cómodo (con piloto o con timonel). Yo tengo pensado instalar un foque autovirante (tengo todo el aparejo fabricado, salvo la vela, eso al final) y un escotero curvo justo a proa del palo. La escota del foque será el amantillo del tangón, y la driza hay que añadírsela al palo. Justo por debajo del arraigo del stay (a unos 8/10 cms la puse yo) hay que preparar en el palo una caja (agujero de sección rectangular) con el tamaño y la forma exacta de la roldana (con una plantilla). Estas que se venden ahora van encajadas por el exterior con un par de remaches. Yo fabriqúe primero la caja de la roldana y después diseñé el perfil del stay, de modo que fuese ligeramente mas estrecho que dicha caja, a fin de poder introducirlo en el palo a través de ella, dada la proximidad con la caja del propio perfil. Todo esto es un lío, pero a lo mejor leyéndolo dos veces... lo acabas entendiendo. Sigo: introduje un cabo muy fico (bramante) por la caja del stay y lo saqué por la caja de la polea. Até el cabo al ollao del perfil y lo introduje por la caja de la polea. Después, tirando suavemente lo llevé a su sitio, hasta que conseguí que asomaseen el ollao y las varillas roscadas. Después enroscar tuercas y listo.

Volvemos abajo. LLevo el foque engarruchado al estay y sujeto con un pequeño pulpo el puño de driza. La escota (el amantillo del tangón) está pasada por el carro del autovirante y anudada al puño de la vela. Tenso el stay y engancho el mosquetón correspondiente al puño de amura, suelto el pulpito y me vuelvo a la bañera. Hizo el foque y acabo de enrrollar el génova. Se debe tardar en hacer todo la centésima parte de lo que he tardado en escribirlo.
Como se ve, mi aparejo no es de cutter. Se trata simplemente de tener un foque de corte bastante plano a proa para cuando refresca, autovirante y de garruchos, para evitar posibles problemas. Me he fijado en los de los Hanse, y en el puño de escota llevan una pletina de aluminio con varios arraigos posibles, para tensar mas o menos baluma y que pinte bien. Consultaré en su momento al velero si es posible fabricarlo con un rizo .
Se me olvidaba. He instalado a proa un pequeño bauprés. De ese modo el arraigo del stay volante queda totalmente a proa , a medio bauprés va arraigado el stay principal, y a tope del bauprés va el arraigo de un genaker o coaulquier otra vela que no vaya relingada.
Y nada más , que ya ha sido bastante rollo.
Esta solución que he planteado creo que sólo es viable para barcos muy pequeños, donde no se requiere demasiada fuerza.
Saudos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
aguillolo (28-10-2009)
Antiguo 28-10-2009, 16:28
Pirata pata palo

gracias por las opiniones, creo que me atrae mas la idea de poner el arraigo al palo unos 20o 30cmpor debajo del tope de mastil para evitar las burdas ,, parece ser la opcion mas fiable por lo que he podido leer en este foro,, antes de que se inventara el ennrollador de genova miles de barcos han cruzado el mundo engarruchando genovas y tormentines en el mismo estay de proa por lo que parece ser una opcion segura ,,mi intencion es llevar un tormentin de respeto o una triqueta por lo que creo que ambas pintaran bien con mal tiempopor cierto MARCONCIOse que pusistes la cubierta de teka sintetica,, lo hablamos una vez, me ha parado mucho los comentarios de algunos cofrades respecto al tema de la temperatura con este material, no me importa calzarme los meses mas calurosos pero que opinas del aumento importante dentro de la cabina,, es esto cierto,,, te agradeceria tu opinion ya que he demorado ya bastante este trabajo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 18:06
Pirata pata palo

Cita:
Yo, cuando hablo de inventillo me refiero al arraigo del stay en cubierta, no en el palo. Ahí, lógicamente, va fijo. En mi caso, tratándose de un palo de tan solo 9 metros, fabriqué un arraigo con perfil en T, de modo que, para entendernos,e imaginándonos que estamos viendo el perfil desde lo alto del palo, el sombrero de la T quedaría dentro del palo y asomaría hacia afuera únicamente su "pata". En ella hay un ollao o agujero en el que se arraigaría el stay (con pasador, grillete, como se quiera, pero que no estropee las velas ni pueda aflojarse accidentalmente). Hay que hacer en el palo el orificio exacto con la forma de la sección que asoma.
Yo lo puse a 60 cms del tope de palo. Y para que entiendas mejor la forma de la pletina en cuestión imaginatela ahora en una vista lateral. Sería como estar viendo de perfil un sombreo mexicano. Tendría esa forma. El ala del sombrero sería lo que iría dentro del palo, y el sombrero propiamente sería lo que sobresaldría y tendría en el centro un orificio pasante. En la parte delantera del ala y en la trasera habría soldado dos varillas roscadas que asomarán al exterior por sendos agujeros taladrados en el palo (la caja para pasar la pletina y los ajujeros taladrados de las varillas roscadas los marqué sobre el palo con una plantilla) , una por encima y otra por debajo del ollao, y sobre ellas pondremos arandelas y tuercas autoblocantes para hacer bien firme la pletina al palo. Después cortamos todo el sobrante de varilla si no hubiéramos calculado bien. Yo pinté todo con epóxi y poliuretano antes de enssamblar, para evitar la acción galvánica. De este modo, el stay sale casi del tope de palo, y como no ha se soportarlo, pues no es el stay principal, puede tener sección muy fina y ser tensado bastante sin riesgo de deformar el palo. Su única misión es portar el foque, no soportar la arboladura.
Respecto del arraigo a cubierta, en mi campaña de abaratar costes y aprovechar lo usado, modifiqué un tensor de obenque poniéndole como dos asas laterales al cuerpo central, sobre las que, al tiempo que me agarro, puedo ir girándolo y tensando el stay. Esta operación se hace con el génova enrrollado lo que convenga mientras tanto, para que el barco mantenga el rumbo cómodo (con piloto o con timonel). Yo tengo pensado instalar un foque autovirante (tengo todo el aparejo fabricado, salvo la vela, eso al final) y un escotero curvo justo a proa del palo. La escota del foque será el amantillo del tangón, y la driza hay que añadírsela al palo. Justo por debajo del arraigo del stay (a unos 8/10 cms la puse yo) hay que preparar en el palo una caja (agujero de sección rectangular) con el tamaño y la forma exacta de la roldana (con una plantilla). Estas que se venden ahora van encajadas por el exterior con un par de remaches. Yo fabriqúe primero la caja de la roldana y después diseñé el perfil del stay, de modo que fuese ligeramente mas estrecho que dicha caja, a fin de poder introducirlo en el palo a través de ella, dada la proximidad con la caja del propio perfil. Todo esto es un lío, pero a lo mejor leyéndolo dos veces... lo acabas entendiendo. Sigo: introduje un cabo muy fico (bramante) por la caja del stay y lo saqué por la caja de la polea. Até el cabo al ollao del perfil y lo introduje por la caja de la polea. Después, tirando suavemente lo llevé a su sitio, hasta que conseguí que asomaseen el ollao y las varillas roscadas. Después enroscar tuercas y listo.

Volvemos abajo. LLevo el foque engarruchado al estay y sujeto con un pequeño pulpo el puño de driza. La escota (el amantillo del tangón) está pasada por el carro del autovirante y anudada al puño de la vela. Tenso el stay y engancho el mosquetón correspondiente al puño de amura, suelto el pulpito y me vuelvo a la bañera. Hizo el foque y acabo de enrrollar el génova. Se debe tardar en hacer todo la centésima parte de lo que he tardado en escribirlo.
Como se ve, mi aparejo no es de cutter. Se trata simplemente de tener un foque de corte bastante plano a proa para cuando refresca, autovirante y de garruchos, para evitar posibles problemas. Me he fijado en los de los Hanse, y en el puño de escota llevan una pletina de aluminio con varios arraigos posibles, para tensar mas o menos baluma y que pinte bien. Consultaré en su momento al velero si es posible fabricarlo con un rizo .
Se me olvidaba. He instalado a proa un pequeño bauprés. De ese modo el arraigo del stay volante queda totalmente a proa , a medio bauprés va arraigado el stay principal, y a tope del bauprés va el arraigo de un genaker o coaulquier otra vela que no vaya relingada.
Y nada más , que ya ha sido bastante rollo.
Esta solución que he planteado creo que sólo es viable para barcos muy pequeños, donde no se requiere demasiada fuerza.
Saudos y
Sí Sr. telo has currao
Antiguo 11-11-2009, 13:35
Mareón Mareón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Yo, cuando hablo de inventillo me refiero al arraigo del stay en cubierta, no en el palo. Ahí, lógicamente, va fijo. En mi caso,

Muy currado Hopetos, tienes algún esquema visual o foto?
seria de gran ayuda a toda la taberna y a mi, para el stay volante estamos todos a punto.

Gracias de antemano
Stamos en contacto
Mareon
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 18:30
Mareón Mareón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Es posible que sea asi...

Mareon
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 18:35
Corsario

Tengo el barco desarbolado y en pleno proceso de cirujía. El escotero por una parte, el mástil voy a sustituirlo... Lo único apreciable serían los arraigos a proa... Si saco tiempo hago un croquis y , si alguno de casa me ayuda, que yo no entiendo, lo subimos al foro.
Mientras tanto lo único que puedo hacer es responder las dudas que tengas
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 18:38
Corsario

No veo la foto que has puesto
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 02:06
Afrikano Afrikano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112

Hola Cofrades,

Unas !

¿Cual de estos herrajes, y porque considerais mas apropiado para el arraigo inferior del estay volante (con sus correspondientes cinturones de inox al mamparo de proa)?

http://www.uship.fr/accastillage,cad...e,2683.fr.html

.

Cueva de las Morenas
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 02:21
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Tienes un cadenote doble (parecido a este que indicas en el listado: )
http://www.uship.fr/bateaux,cadene-a...0-2683.fr.html

con 4 orificios para tornillos. Al ser doble puedes montar en uno el tensor del estay y en el otro arraigar o la polea para el puño de amura o directamente el puño de amura de forma fija.
Mi consejo es que, doble o simple, pongas uno de esos articulados y así es más difícil que te golpees al caminar por esa parte de la proa. Yo lo monté así este verano (Dufour 325) y me ha quedado bien. (recuerda poner sika en la tornillería o se te colará agua)

Te adjunto una foto:
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 07:06
Corsario

Y recuerda de reforzar el arraigo por el interior de la cubierta con una plancha tipo sandwich o algo así, que distribuya la tracción que soporta el arraigo sobre más supeficie.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 07:58
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Y recuerda de reforzar el arraigo por el interior de la cubierta con una plancha tipo sandwich o algo así, que distribuya la tracción que soporta el arraigo sobre más supeficie.
La cuestión es ¿Cuánto hay que reforzar?
¿Sabéis cómo calcular el esfuerzo que tiene que hacer el estay volante?.
Sobre el mecanismo de tensado, el otro día me fijé en un mini que lo tenía montado de una manera muy inteligente para poder tensarlo desde la bañera: un polipasto entre la base del cable y el arraigo en cubierta con el cabo redirigido a cubierta. Cazas el cabo, lo haces firme en un stopper y ya tienes el stay tenso.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 22:01
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
La cuestión es ¿Cuánto hay que reforzar?
¿Sabéis cómo calcular el esfuerzo que tiene que hacer el estay volante?.
Sobre el mecanismo de tensado, el otro día me fijé en un mini que lo tenía montado de una manera muy inteligente para poder tensarlo desde la bañera: un polipasto entre la base del cable y el arraigo en cubierta con el cabo redirigido a cubierta. Cazas el cabo, lo haces firme en un stopper y ya tienes el stay tenso.
Yo no montaría ese stay volante sin un herraje (por debajo de cubierta) conectado por medio de una pletina de inox, tensor, varilla roscada o lo que sea,a alguna zona estructuralmente reforzada de la proa.

Debe poder soportar grandes esfuerzos sin romper la cubierta ni hacer ningún destrozo. Aún recuerdo un barco de regatas de alto nivel que se hundió no hace mucho al fallar el anclaje del stay que le arrancó parte de la proa y por allí le entro el agua.

De hecho se supone que ese stay lo queremos para aparejar una vela de viento fresco, o sea que hay que ser consecuentes.
Calcula un esfuerzo, como mínimo, similar al del stay fijo

Unas rondas a mi cuenta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro