La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2007, 00:59
bruce bruce esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado nueva normativa dsc clase A

Voy a instalar el equipo de vhf y me comunican que ahora además de que, como sabíamos, debe ser con sistema de llamada selectiva digital (DSC), tambien tiene que ser de clase A. es decir que los equipos de vhf con dsc clase d ya no son válidos, han de ser como digo de clase A lo que supone un equipo mas costoso. ¿Alguien sabe algo al respecto? lo advierto por si alguien está pensando en adquirir un VHF.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 10:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Hola Bruce...

¿que es eso de clase A y clase D?

¿donde puede consultarse esa informacion?
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 13:31
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Para que no tengáis que ir a buscarlo, os pego directamente lo que dice el reglamento al respecto:
Artículo 52. Reglas de funcionamiento de equipos e instalaciones
radioeléctricas.
...
3. Todos los equipos radioeléctricos, antenas y restantes
elementos que formen parte de ellos y que, obligatoriamente
deban instalarse en un buque al que se aplique
este capítulo, cumplirán los siguientes requisitos:
a) Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos
de salvamento obligatorios en los buques de recreo de
las zonas de navegación 1 y 2
, en los buques de carga y de
servicios de puerto de la clase T, en todos los buques de
pesca de litoral, altura y gran altura, y en todos los buques
de pasaje, deberán cumplir los requisitos exigidos por el
Real Decreto 809/1999
, de 14 de mayo, y disponer del marcado
de conformidad reproducido en su anexo C.

4. Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a)
deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.

...
O sea, que los barcos autorizados en zona no 1 ni 2 si llevan VHF con DSC, ésta puede ser de clase D, y los de zona 1 y 2 deben cumplir lo que exige el RD 809/1999. Probablemente exija que sean de clase A, pero de la cita de exigencias que pone en el BOE yo soy incapaz de enterarme, pero bueno, están aquí:

http://www.boe.es/boe/dias/1999/05/2...0396-20425.pdf (página 17)

Respecto a la diferencia entre los DSCs de clase A y clase D, los de clase A son operativos al 100% de lo que dicen las normas al respecto (incluida SOLAS) y los de clase D están muy simplificados (aunque tienen lo que se usa en el 95% de los casos) y son mucho más baratos; no cumplen requerimientos SOLAS.

Algo más hay aquí: http://www.navcen.uscg.gov/marcomms/gmdss/dsc.htm

mirindas y cafés
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV

Editado por ex-pi en 18-01-2007 a las 13:37.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2007, 23:52
Pirata

Gracias por la respuesta y eficacia. Deduzco por tanto que es correcta mi información de que ahora para las zonas 1 y 2 es necesario que los vhf sean con dsc clase A.
Ya se me han adelantado a explicar la diferencia entre clase A y clase D. Y la explicación es perfecta.
Lo que está claro es que una vez mas nos complican la existencia con nuevas normativas y nos exprimen un poco mas el bolsillo. Os invito a una birras para celebrarlo.¡Salud cofrades!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2007, 10:51
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Efectivamente, según el nuevo Reglamento, para Zonas 1 y 2, la VHF deber ser Clase A (SOLAS), cuando las habituales del mercado son Clase D. La única oferta que he recibido de VHF Clase A , es la Sailor, a 1650 eurillos , las marcas habituales todavia no tienen ninguna Homologada.
Ante este panorama, he consultado al inspector de la ITB, y por lo visto, ante la falta de equipos en el mercado, Capitania sigue autorizando despachos en Zona 1 y 2 con VHF-DSC Clase D....desconociendose hasta cuando mantendrán esta flexibilidad. Su consejo: si tienes que pasar ITB en los próximos meses, cambia la emisora YA por una Clase D. Si no es asi, espera a que salgan más modelos Clase A y bajen los precios.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 01:12
Pirata

Existe otro modelo, que es el que yo voy a instalar, de Furuno, concretamente el modelo FM 8800s, y cuesta sobre los 1.500 euros.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 08:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Efectivamente, según el nuevo Reglamento, para Zonas 1 y 2, la VHF deber ser Clase A (SOLAS), cuando las habituales del mercado son Clase D. La única oferta que he recibido de VHF Clase A , es la Sailor, a 1650 eurillos , las marcas habituales todavia no tienen ninguna Homologada.
Ante este panorama, he consultado al inspector de la ITB, y por lo visto, ante la falta de equipos en el mercado, Capitania sigue autorizando despachos en Zona 1 y 2 con VHF-DSC Clase D....desconociendose hasta cuando mantendrán esta flexibilidad. Su consejo: si tienes que pasar ITB en los próximos meses, cambia la emisora YA por una Clase D. Si no es asi, espera a que salgan más modelos Clase A y bajen los precios.

¿los fabricantes de equipos indican en las especificaciones del aparato si es de clase A o de clase D?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2007, 16:24
Pirata

si, pero como digo, por ahora únicamente hay dos modelos clase A.Creo que la normativa a pillado desprevenidos a los fabricantes.Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2007, 23:58
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

¿Existe alguna lista en donde se puedan mirar los equipos que están homologados? ¿Qué pasa si me voy a UK y me compro EXACTAMENTE el mismo modelo? ¿A alguno le ha pasado? ¿Si no se acepta se puede interponer un recurso ante el tribunal de la competencia o defensa del consumidor o quien sea?
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 11:33
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
¿Existe alguna lista en donde se puedan mirar los equipos que están homologados? ¿Qué pasa si me voy a UK y me compro EXACTAMENTE el mismo modelo? ¿A alguno le ha pasado? ¿Si no se acepta se puede interponer un recurso ante el tribunal de la competencia o defensa del consumidor o quien sea?
Para pedir el MMSI necesité el número de homologación del equipo. Buscando en Google con "Homologación" y "marca del equipo" me salió en los primeros resultados la orden del BOE donde viene la susodicha homologación y su número.

Supongo que haciéndolo así con el equipo que te interese te saldrá si está homologado.

Una vez encontré una página con una lista de distintos equipos de radiocominacaciones homologados pero creo recordar que no estaba actualizada. Aquí no la tengo, no sé si la tendré en casa. Si quieres te la puedo buscar.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 12:52
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Creo que lo mejor para las zonas 1 y 2 es tener el barco abanderado en Gibraltar, por ejemplo.

No le veo el sentido de que un equipo de VHF tenga que tener de todo si vamos a navegar en aguas en las que no tenemos al alcance ninguna estación de radio por encima de los 30 Mhz.

Luego, un terminal Iridium que te permite estar comunicado 'around the world' no les parece suficiente.

Ya que no se nos cumple eso de 'Gibraltar Español', que saquemos alguna ventaja.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 13:06
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Pero que es la Homologacion : se da, o se pide

Pues se PIDE, una marca XX, tiene un equipo mod 111 y se ajusta a la normativa, solicita la HOMOLOGACION y PAGA por ello, FIN .

Pero no es asi , esta empresa piensa que vendera 1000 equipos y ese año solo ha vendido 10 y debe PAGAR otra vez para renovar lo Homologacion y NO paga porque no le es rentable .
Resultado : ese equipo 111 YA NO esta Homologado ......................

Funciona asi, me paso con una Radio VHF normal. y de una marca conocida, como salio modelo nuevo ya no rrenuevan las ho,mologaciones antiguas .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 13:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Vaya "negocio" tienen montado con el tema de las homologaciones...

Cada vez estoy más hartito de todo lo que implica tener un barquito en este país...
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 13:46
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Pero que es la Homologacion : se da, o se pide

Pues se PIDE, una marca XX, tiene un equipo mod 111 y se ajusta a la normativa, solicita la HOMOLOGACION y PAGA por ello, FIN .

Pero no es asi , esta empresa piensa que vendera 1000 equipos y ese año solo ha vendido 10 y debe PAGAR otra vez para renovar lo Homologacion y NO paga porque no le es rentable .
Resultado : ese equipo 111 YA NO esta Homologado ......................

Funciona asi, me paso con una Radio VHF normal. y de una marca conocida, como salio modelo nuevo ya no rrenuevan las ho,mologaciones antiguas .
Así va la cosa Dunic, por eso es conveniente que cuando compreis cualquier equipo (emisoras, radar etc) os preocupeis de inscribirlo en el Certificado de Navegabilidad. Si lo dejais correr, quizás más adelante ya no podreis hacerlo, por haber caducado su Homologación......
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 14:05
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Lo tenia en el certificado y homologado, cuando tuve que renovar me dijeron que NO ,
monte un pollo de ... y me lo aceptaron "provisonalmente".

Como cambie de barco no que que paso en la siguiente ITB

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 20:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Así va la cosa Dunic, por eso es conveniente que cuando compreis cualquier equipo (emisoras, radar etc) os preocupeis de inscribirlo en el Certificado de Navegabilidad. Si lo dejais correr, quizás más adelante ya no podreis hacerlo, por haber caducado su Homologación......
Grandioso consejo!!!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2007, 18:54
yomismo yomismo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas

Soy nuevo en esto y creo que lo normal es algo asi como invitar a unas cañas, asi que pues eso.
Estoy sorprendido sobre lo que decis sobre que el VHF clase A sea obligatorio para las zonas de navegacion 1 y 2. Segun el RD 1185/2006 recien aprobado sobre los equipos obligatorios en barcos de recreo en su articulo 56 que es donde se establecen los equipos por zonas de navegacion no se hace ninguna distincion sobre clase A o D. Es mas segun las directivas en vigor hasta ahora para manejar un DCS clase D era necesario estar en posecion del tituto de operador restringido del SSMS (o como se llame) y para un clase A del de operador general. Soprendentemente el nuevo RD de competencias a los actuales titulos de recreo para el DSC. No me cuadra algo. Alguien me puede decir de donde saca que hace falta un clase A en un barco de recreo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-04-2007, 19:13
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Vamos a ver yomismo!!!

Acércate, buen hombre, acércate que te cuente

Estoy muy conforme con que hagas tus observaciones referentes al tema que se trara, peeeeeero......

Coñ*
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 3.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ yomismo. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy yomismo, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

yomismo:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 04-04-2007, 00:57
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Esto está más que hablado, mirado y discutido.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3642

Si te miras todo el hilo, lo entenderás, a mi me costo casi una semana a ratos y toda una tarde del sabado con la ley, que me salian los articulos por las orejas.

Antiguo 09-04-2007, 19:57
yomismo yomismo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola otra vez

Me alegro que tengais claro lo de clase A, yo lo unico que queria saber es de donde venia el error. Asi que aproposito de la nueva normativa dos cosas que si que le son de aplicacion a los barcos de recreo.
1) Ahora es necesaria una licencia de estacion de barco, un papelito que vale algo menos de 47 euros de tasas para todos los barcos con emisora. Aunque por ahora no hay que darse prisa (marina mercante no tiene aun lista su apliacion informatica)
2) Los equipos de radio deben de contar con una fuente de alimentacion alternativa
La normativa lo deja muy claro con los walkies pero ¿Como se come esto en barcos con una sola bateria? ¿Se considera el alternador y la bateria dos fuentes de alimentacion diferentes?

En fin que saludos y birras para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro