La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2007, 18:45
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Predeterminado Como distribuís las cosas en los cofres

Cuando llega la época estival, surgen un montón de preguntas

En este caso la cosa va de cofres, la pregunta es:
¿Qué cosas soléis poner en cada un o de los cofres ¿
Están los de proa debajo de la cama
Están los del salón a ambos lado
Debajo de la cocina
Y los de la bañera.

Ya se que cada barco es distinto, pero por lo general esta distribuido de esta manera, serán mas grande o mas pequeños, pero es igual.

Yo cada vez que tengo que buscar alguna cosa, todos los cofres patas para arriba, ¿solo me pasa a mí?
Gracias

Salidos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 19:04
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Como distribuís las cosas en los cofres

saludos
yo estibo en cada cofre lo que es necesario para el lugar donde está y si queda sitio otros útiles pero con prioridades, me explico ; en los cofres del camarote de proa, pues meto los sacos de dormir y si me queda sitio velas o cabos de respeto, dejo para los cofres de bañera los útiles de emergencia o los más utilizados, una cosa que tengo a mano es un plano de planta donde indico en los cofres todo lo que tengo allí guardado para evitarme el donde estará el cabo de amarre de 10 metros o la linterna estanca? todo mejor por escrito. Por cierto en los cabos indico en su chicote (con números) su longitud, dato muy útil al amarrar.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 20:27
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola, empiezo por lo principal, todo el material de seguridad bien estibado en la bañera, menos el botiqin y alguna cosa mas. La comida cerca de la cocina, las herramientas a mano, por orden de necesidad, unas alicates, llave inglesa y destornillador en primera fila, el resto bien estibado.
La ropa en el camarote.
Los cd en la mesa de cartas fuera de la caja dando por saco.
la linterna en el pasamanos de bajada al sollao.
La ropa de agua encima la litera apunto.
No me acuerdo de mas...
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 13:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cada maestrillo tendrá su librillo y cada barco su distribución. Aunque siempre he pensado que mirar como guardan las cosas otros armadores sería de lo más instructivo.

Algo que a nosotros nos funciona muy bien el llevar algunos cofres subdivididos con cajas y cestas de plástico. Sirve para ordenar, contener el movimiento de las cosas y acabas aprovechando mejor el espacio. Es típico tener bajo el asiento central un cofre de 50x200 cm que si no subdivides se convierte en un pierdecosas fantástico.

Es útil que las cestas sean apilables, pues a veces no las necesitas y entonces ocupan espacio que no tienes.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 18:58
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola, aprovecho este post para preguntaros dónde dejáis las bolsas de basura cuando estáis fondeados. Seguro que ya hay algún hilo que habla de ello, igual podéis copiar el enlace ... He oído que va bien dejarlas en el tambucho del ancla

Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 21:10
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Sois todos de lo más ordenado

Yo no, aunque se donde tengo todo, pero nada más. De vez en cuando me da la vena y ordeno alguna zona caótica, pero me dura poco.

Intentaré coger ideas, y sobretodo, aplicarlas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 18:50
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Mi experiencia, para ganar tiempo, y saber siempre lo que tienes y lo que te falta: orden.

Primero, identificar las partes del barco que tienes para estibar (camarote proa, bañera, salón, etc.), y luego, definir los compartimentos. Por ejemplo, camarote proa, bajo litera, a estribor, a babor, etc). Esta definición puede ser de siglas, números, o lo que ayude a recordar.

Luego, papel y lápiz. Anotar, anotar, y anotar. Y las cosas que se destruyan o deterioren (comida, bebidas, y otros, borrar, borrar, y borrar).

Es la única forma de saber lo que hay. Yo anoto en papel. Pero lo tengo en una hoja de cálculo, y lo ordeno alfabéticamente, y por compartimentos.

Así sé, por ejemplo, lo que hay en la nevera sin necesidad de abrirla y calentar lo que hay. Ahorro baterías. Y también sé lo que tengo que comprar.

Confieso que, aunque tenía un orden y anotaba algunas cosas, otras no. Y fueron unos amigos en la kdd de Cabrera los que me hicieron ver su gran utilidad.

También parto, cuando inicio el crucero, de una hoja de cálculo donde defino las necesidades de alimentos y bebidas, así como de limpieza, según los días de navegación y las personas que irán a bordo.

¡Gracias, amigos!.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 19:54
Corsario

GRACIAS A TÍ Rik, me quedo con eso de las listas por compartimento e ir tachando a medida que se va gastando . Me estoy acordando de un día que quería hacer una ensalada y abrí (y cerré) unas 5 puertitas antes de dar con los tomates... Y qué haces con las bolsas de basura cuando fondeas, y por lo que sea se complica el asunto de llevarlas a un depósito? En pleno verano los olores, bichos, ... Ayer pregunté lo de dejarlas en el hueco de la cadena del ancla, pero nadie se ha manifestado...

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 20:24
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Yo clasifico las zonas en "cerca" (las que están a mano) y "lejos" (las que tienes que revolver y quitar cosas para llegar a ellas.

Luego están las "medio qué"

Entonces, por orden de prioridad, las cosas que más se usan, más cerca. Las que rara vez, muy lejos, y las otras, pues a medio qué.

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 23:12
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
GRACIAS A TÍ Rik, me quedo con eso de las listas por compartimento e ir tachando a medida que se va gastando . Me estoy acordando de un día que quería hacer una ensalada y abrí (y cerré) unas 5 puertitas antes de dar con los tomates... Y qué haces con las bolsas de basura cuando fondeas, y por lo que sea se complica el asunto de llevarlas a un depósito? En pleno verano los olores, bichos, ... Ayer pregunté lo de dejarlas en el hueco de la cadena del ancla, pero nadie se ha manifestado...

Gracias y
saludosefectivamente el pozo de ancla es el lugar más indicado,por estar lejos, para meter la basura, lo que sucede es que no es lo suficiente grande para meter la basura varios dias. Personalmente lo que hago es compactar lo máximo posible los envases (briks,yogures,botellas de plástico),separo el cristal(que puedo estivar en otro lugar), y tambien reducir inicialmente la cantidad de cartonaje, polispan etc que viene con los alimentos y bebidas que ya separo y reciclo en puerto antes de zarpar. Y siempre las tres RRR (reducir,reutilizar,reciclar)
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 02:06
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
... Y qué haces con las bolsas de basura cuando fondeas, y por lo que sea se complica el asunto de llevarlas a un depósito? ...
Es fácil. Lo que produce olores y lo que no. Separar, y separar. Hay, erremisiblemente, que separar las basuras.

Los vidrios, no huelen. Los envases, no huyelen. Si no huelen, los puedes tener cerquita, que no es mayor problema que su volumen. Y para ello, reducirlo al máximo. Los paquetes de tetra-brick, doblados y luego se cierran. Los envases de plástico, lo mismo. Nada de pozo de anclas. puedes tenerlo en cualquier rincón.

Si es detritus orgánicos, cuando estás a distancia de 20 millas de la costa, pues para los pescaditos. Ah, los orgánicos abultan, realmente, muy poco. Y estos sí, estos debes ponerlos a buen recaudo hasta que puedas deshacerte de ellos.

Y cuidadín con el pozo de anclas, no sea que te olvides que están ahí cuando saques o metas la cadena. A mí me ha pasado alguna vez.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 03:03
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cada maestrillo tendrá su librillo y cada barco su distribución. Aunque siempre he pensado que mirar como guardan las cosas otros armadores sería de lo más instructivo.

.
Cuando me puse a organizar una travesía de muchos días, en este caso me refiero al Atlantico, pasé tiempo ideando una forma que de manera rápida, cualquiera de los tripulantes, encontrara por si solo, cualquier de los cientos de productos que llevas abordo para una navegación de ese tipo.
El resultado fué el siguiente:
Distribuí el barco por secciones, Camarote de proa, camara central, camarote de popa, etc... y a cada hueco en el que cupiese algo le puse nombre facilmente entendible por cualquiera.
Por ejemplo, en la sección camara central, los cajones bajo los asientos, como hace una U, los llamé: cofre asiento proa, cofre asiento lateral, cofre asiento de popa.
Cuando tuve todos los huecos del barco con un nombre, les asigné una numeración alfa-numérica, a esos huecos del ejemplo los denominé:2a1, 2a2, 2a3, el nº 2 por que le corresponde a la camara central, 1, 2, 3, así hasta 8 que son las secciones.
Cuando estuvo todo con su nombre y su número, solo me faltaba confeccionar una hoja en la que se viese claramente la sección con los nombres y los numeros asignados, de esa hoja se hicieron copias plastificadas y se colocaron en los tres lugares más visibles de la cabina.
Luego de comprar una ingente cantidad de alimentos y pertrechos para el barco, cuando se iban estibando, se anotaba cuidadosamente el numero que ocupaban y la cantidad.
Al quedar completado todo, esas listas se ordenaron por orden alfabético, que tambien tiene su intringulis, se plastificaron y de igual manera, se pegaron junto a los indices de estiba.
Lo último que quedaba por hacer era, que todo el mundo que cogiese cualquier cosa, lo devolviese a su lugar y anotase en un bloc lo consumido.
Funcionó a las mil maravillas, no se extravió nada y todo estuvo ahí donde fuimos a buscarlo, sin revolver nada.
Desde entonces, aún para pequeñas navegaciones se sigue la rutina del indice de estiba, los habituales del barco ya no tienen que mirar la lista y los nuevos cuando preguntan donde está el chocolate, la respuesta... 2b4
Saluti

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 10:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Kaia, parece que algunos libritos son más gordos que otros.

Nosotros tenemos cofre despensa, cofre despensa profunda , cofre bodega, armario desayuno, armario botellero, armario aperitivos, cofre bebidas... y yata, Claro que nunca hemos hecho tramos tan largos.

A raiz de este Post me estoy planteando que va a pasar en el crucero de este verano: 16-17 dias 7 personas 40 pies La suerte es que la tripu es habitual, y ya conoce la estiba del barco.

Para mi, una de las sensaciones más gratificantes del verano es el contraste entre antes y después de la estiba cuando te vas de vacaciones. Parece mentira lo que cabe en un barco.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 10:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Tomo nota de TODOS los librillos del personal , como dices, es de lo más instructivo...

Gracias también a Amphioxus y a Rik por el librillo "Bolsas de basura"!

Rondas de
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro