![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A menudo grandes poetas y escritores describieron lo que todos nosotros amamos: la mar. Este hilo tiene como objetivo exponer algunos de esos fragmentos, que narran todo lo que sentimos los que aquí nos reunimos y que es tan difícil de explicar.
Primeramente me gustaría recordar a un gran escritor de nuestra historia, ése es José de Esproceda, que escribió un poema bellísimo acerca de la vida y los sentimientos piratas y en resumen también de todo aquel enamorado de la mar. La letra, cargada de significado, dice así: LA CANCIÓN DEL PIRATA – José de Espronceda Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Istambul: Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Allá; muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. A la voz de “¡barco viene!” es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. ¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena, quizá; en su propio navío Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Son mi música mejor aquilones, el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. He querido recordar este gran poema porque depués de muerto el poeta, su obra no se olvidó y a menudo es representada con frecuencia en recitales y también musicalmente. A continuación cito algunas de las adaptaciones musicales en géneros de todo tipo. http://www.youtube.com/watch?v=4ZDEQ...eature=related http://www.youtube.com/watch?v=Woot0...eature=related Intentaré ir posteando con la asiduidad que me sea posible. Espero que os guste la idea, saludos a todos y una ronda para todos lo que se pasen a echar un vistazo ![]() Petmax
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() Editado por petmax en 27-12-2009 a las 15:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que no ha gustado mucho el post. Sigo posteando por aquellos que lo leyeron y les gustó.
En el siglo XIII Roger Bacon se sorprendía del poder inspirador del océano: «Es un acontecimiento extraño que, durante los viajes por mar, en los que sólo se tiene por ver cielo y agua, la mayoría de los hombres escriben un diario, mientras que cuando viajan por tierra, donde a cada paso encontramos algo que observar, pocos lo hacen, como si las inciertas eventualidades nos fueran más próximas para ser consignadas por escrito que las observaciones reales». También nuestro poeta Pedro Salinas escribió acerca de la mar: Mar distante. Pedro Salinas: Si no es el mar, sí es su imagen, su estampa, vuelta, en el cielo. Si no es el mar, sí es su voz delgada, a través del ancho mundo, en altavoz, por los aires. Si no es el mar, sí es su nombre es un idioma sin labios, sin pueblo, sin más palabra que ésta: mar. Si no es el mar, sí es su idea de fuego, insondable, limpia; y yo, ardiendo, ahogándome en ella. Y Juan Ramón Jimenez: Tierra y mar. Juan Ramón Jiménez: El horizonte es tu cuerpo, el horizonte es mi alma. Llego a tu fin: más arena. Llegas a mi fin: más agua. Y Rafael Alberti: Marinero en tierra: Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un barco bajel de guerra. Hombres de mar: Hombres de mar, eterno buscador que nunca encuentra, en el horizonte azulado del cielo y mar eternas despedidas, regresar quizás, partes siempre mirando el horizonte pero con la mente, en lo que dejas atrás. La tierra no es más que un momento, una noche que recordar, entre el cielo y el mar puedes volar, eterna oscilación de lo que fue y lo que vendrá. Hombres de mar, sin lazos que te aten, pero al mar no dejarás, hermosa trinidad que da paz; cielo, hombre y mar, hermosa pero muchas veces sufrida, porque el hombre es para la tierra y tú conquistas el mar. Hombres de mar, cuando en puerto estrujas la noche de licores, vino y mujeres, pero lo tuyo no haz de dejar, y zarpas con la vista al horizonte recordando lo que en blanca estela dejarás. Tu hogar no tiene fronteras porque tu hogar es el mar, sangre del espíritu aventurero que nos tocó llevar. Hombres de mar, eterno buscador que nunca encuentra, en el horizonte azulado de cielo y mar. Saludos a todos y animaos a participar, que el ron por aquí no falta ![]() Petmax
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() Editado por petmax en 28-12-2009 a las 08:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a petmax | ||
alberlake (29-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buena idea Petmax. Me quedo con el de Espronceda. Mis hijas con 5 y 7 años ya se lo saben de memoria. Es muy bueno.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aqui va algo de Antonio Machado,
Sabe esperar, aguarda que la marea fluya -asi en la costa un barco- sin que el partir te inquiete. Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;porque la vida es larga y el arte es un juguete. Y si la vida es corta y no llega la mar a tu galera, aguarda sin partir y siempre espera que el arte es largo y, ademas, no importa. |
|
|
||||
|
||||
|
Y ahora algo de Juan Ramon Jimenez
SOLEDAD En ti estas todo, mar y sin embargo, ¡que sin ti estas, que solo, que lejos, siempre , de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besandose, apartandose, con un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tu, y no lo sabes, tu corazon te late y no lo siente.... ¡Que plenitud de soledad, mar solo! |
|
|
||||
|
||||
|
Testigo del viento que antaño rugía
bramante o calma, según te conviene femenina en tu amor por los marineros ¡Que sutilmente enamoras su alma! Les ofreces el vino de tus bodegas Les hipnotizas con el azul de tu mirada Les dices: ven, yo te daré tu calma Para luego, jugar con su orgullo. No te basta tenerlos a tu antojo A los marineros reclamas su alma Y no aceptas ningún otro tributo. ¿Cuántos misterios encierra tu nombre? Aún no se sabe si eres mujer u hombre. Pero qué más da, que seas el mar o la mar. (es mío) |
|
|
||||
|
||||
tamien tenemos algo de poeta, este es mio![]() Tu, yo, el mar y el viento salimos a navegar por la eternidad de los tiempos. Icé la vela blanca como un suspiro desenrolle el Génova como un sopapo al viento deje en mi alma tu aliento y broto la espuma blanca de la piel azul del océano. |
|
|
||||
|
||||
|
Sagaz y afinada la observación de Roger Baicon...
De hecho, creo que entre sus palabras se esconde parte del secreto de la irremediable y a menudo inexplicable atracción que ejerce la mar sobre nosotros. Gracias Petmax ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estupenda idea me ha gustado. Al nombre de mi velero un trovador que ha muerto hace poco le dedico un trovo que dice asi.
Yo no soy una canoa que solo en el Mar Menor va flotando sin motor y sin rumbo a la proa. Yo soy Alas de Zainoa que con un gran poderio a los mares desafio y si en navegar yo me empeño con mis alas yo me adueño del oceano mas bravio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
Alex (29-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola¡
![]() FELZ AÑO 2010 PARA TOD@S ![]() ![]() para l@s presentesSe han escrito muchas y muy bellas cosas sobre el/la mar, yo de vez en cuando cambio mi firma que es un verso marinero Excelente iniciativa, GRACIAS salu2 rolando ![]() estos dias mas que ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|