La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2009, 12:54
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Ciño de pena con viento medio/fuerte

Hola a todos y unas rondas de cerveza fresquita .

Os comento, mi barco tiene 7.5 de eslora, con un diseño (en principio) para crucero de día y poco más. Es un 9/10 de crucetas retrasadas, el palo no tiene conicidad en la parte alta. Lleva velas de Pentex de 4 años de antiguedad.

El barco escora bastante, y a partir de unos 13, 14 nudos de viento real, comienzan los problemas, con el génova 1, ciño poco, y la velocidad no es para tirar cohetes, 4 a 4,5 nudos, a veces menos, a veces más. (quiero conseguir 5 nudos estables)

Trimo de la siguiente manera:

-Cazo drizas bastante
- Pajarín cazado
-Cazo back a tope, lo que puedo
- El carro de mayor casi todo a sotavento.
- Si puedo, el escotero de génova algo a popa.
- 4 tíos en banda.
- Obenques altos muy cazados

El caso es que el barco por debajo de 13 nudos, anda muy bien, ciñe mucho, mantiene una buena velocidad, y es capaz de ganar regatas. Por encima de esa velocidad, (en ceñida), somos un paquete . Nos adelantan muchos barcos.

Creo que a partir de esa velocidad del viento, el barco pide, cambiar al génova III. El problema es que no puedo cambiar la vela facilmente (enrollador).

El tema es que al ser un barco ligero, y tirar el carro de mayor a sota (para controlar la escora), casi me quedo sin mayor, y creo que por eso no puedo ceñir,

¿qué puedo hacer?
  • Puntear al máximo para depotenciar .
  • Todo lo contrario, amollar escota de génova (un poco), abrir el rumbo y ganar mucha velocidad.
  • Nada, el barco no dá para más.
  • Cambiar a génova 3, o no se puede mejorar.
En fin a ver que opináis, y me ayudáis a ser menos paquete .
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 13:38
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Ciño de pena con viento medio/fuerte

En mi hulmilde opinion y espero coincidir con los demas..creo que por tu genova,la vela delantera es lo que mas angulo de ceñida da y velocidad pero si aumenta el vinto,tienes un problema de escora y lo que nose si sete orza? cosa muy probable eso significa que vas sobrado..tienes que cambiar el genova por una vela mas pesada y por su puesto corregir el escotero..en cuanto a la mayor probablemente tendras que rizar,pero es algo que sin estar fisicamente no puedo decirte.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 15:16
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 410 Agradecimientos en 274 Mensajes

Reducir trapo en proa con ese aparejo.
Supongo que la mayor es grande.
De todas formas si nos dices el modelo de barco podremos hacernos una idea mejor de la situacion.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 15:48
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Reducir trapo en proa con ese aparejo.
Supongo que la mayor es grande.
De todas formas si nos dices el modelo de barco podremos hacernos una idea mejor de la situacion.
El barco es un Astraea 260 azor.

Estoy de acuerdo contigo, le sobra trapo delante, pero el tema es que aún cambiando de vela en proa (tengo un génova III de Dacrón, para crucero), cuando el viento sigue subiendo no consigo en ceñida grandes resultados, me falta velocidad.

¿Puede ser que el caña intente ceñir demasiado? Por eso decía lo de amollar, algo escota de génova, no obsesionarnos en ceñir, y ganar velocidad.

Otro tema es cuando nos pillan los 15 nudos con el génova I, poder aguantar, hasta una popa, para poder cambiar de génova.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 15:50
fer71 fer71 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pienso, que es por que vas pasado de trapo. si dices que no puedes poner genova 3 porque tienes enrollador, enrrolla un poco el genova. de esta manera podras juegar un poco mas con el carro y la escota de la mayor. Se ganan muchas regatas porque los demas van pasados de trapo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 15:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por fer71 Ver mensaje
Pienso, que es por que vas pasado de trapo. si dices que no puedes poner genova 3 porque tienes enrollador, enrrolla un poco el genova. de esta manera podras juegar un poco mas con el carro y la escota de la mayor. Se ganan muchas regatas porque los demas van pasados de trapo.
No puedo enrollar el génova de Pentex, porque se deforma,

saludos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 16:02
fer71 fer71 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

si no puedes cambiar génova, que seria lo suyo, creo que lo mejor sería abrir rumbo para ganar velocidad
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 16:02
Pirata pata palo

Quizás la pregunta sería:

¿Cómo ceñís con viento fuerte (para vuestro barco), para ganar barlo y tener velocidad? (Supongamos con ola corta)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 17:36
Expulsado

Te voy a responder con otra pregunta..cuanto tiempo lo tienes?
Para participar en regatas si es lo que quieres..tienes que conocer muy bien tu velero..asta tal punto que no haga falta la corredera..que sientas cuando corre o no,la competicion a vela es un todo,todo esta relacionado,el velero,las velas,el trimado y el patron,por no hablar del viento y las olas,puede que tu velero funcione mejor con rumbos abiertos,no lose porque lo desconozco.
Siento no poder ayudarte.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 20:18
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Una cervez fresquita pal caló.

En mi humilde opinión, los barcos ligeros con orzas estrechas como parece ser tu caso no pueden ceñir bien si no llevan bastante velocidad. Para poder tener velocidad es necesario que aguante vela sin escorar demasiado. Como tu barco no soporta mucho viento sin escorar en exceso y no puedes enrrollar la génova, lo mejor será rizar mayor y poner un génova 3. En muchos casos es sorprendente lo mucho que se gana en escora y lo poco que se pierde en velocidad al reducir trapo.

Al cambiar la vela de proa, el comportamiento del barco puede mejorar muchísimo. Yo también tengo un barco ligero y ha mejorado mucho en ceñidas con vientos a partir de F4 al cambiar el génova 1 por el génova 3.

Por otra parte, al tener una orza con poca sustentación, sel barco se te para, empieza a avanzar de lado y cuesta mucho arrancarlo a menos que abras rumbo y amolles escotas. Una vez ganada velocidad, ve aplanando las velas y cerrando el rumbo. Si notas que el barco se te frena y no quiere avanzar puede ser que la orza haya entrado en pérdida y no sólo no mantiene el rumbo, sino que frena el barco miserablemente. La solución, otra vez la misma, arribar y amollar.

Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 20:46
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

en mi opiñon , tendrias que reducir mayor y aplanarla , caro al centro , para ganar potencia y no ciñes demaciado , hay que buscar el compromiso velocidad-rumbo .

un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 22:42
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

De todas las cosas que dices para hacer ceñir el barco con viento fuerte, están bien, excepto poner el carro a sotavento (en estas supongo que la botavara nunca pasa crujia). Si pones el carro a sotavento, no te va a cerrar la baluma de la mayor, la vas a tener muy torsionada y no vas a poder ceñir como quieres.

Con viento fuerte, el carro de la mayor está prácticamente debajo de la botavara. Prueba esto y nos cuentas...

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 23:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Una cervez fresquita pal caló.

En mi humilde opinión, los barcos ligeros con orzas estrechas como parece ser tu caso no pueden ceñir bien si no llevan bastante velocidad. Para poder tener velocidad es necesario que aguante vela sin escorar demasiado. Como tu barco no soporta mucho viento sin escorar en exceso y no puedes enrrollar la génova, lo mejor será rizar mayor y poner un génova 3. En muchos casos es sorprendente lo mucho que se gana en escora y lo poco que se pierde en velocidad al reducir trapo.

Al cambiar la vela de proa, el comportamiento del barco puede mejorar muchísimo. Yo también tengo un barco ligero y ha mejorado mucho en ceñidas con vientos a partir de F4 al cambiar el génova 1 por el génova 3.

Por otra parte, al tener una orza con poca sustentación, sel barco se te para, empieza a avanzar de lado y cuesta mucho arrancarlo a menos que abras rumbo y amolles escotas. Una vez ganada velocidad, ve aplanando las velas y cerrando el rumbo. Si notas que el barco se te frena y no quiere avanzar puede ser que la orza haya entrado en pérdida y no sólo no mantiene el rumbo, sino que frena el barco miserablemente. La solución, otra vez la misma, arribar y amollar.

Salud y buen viento.

La orza no es estrecha, pero creo que tienes toda la razón, parte del problema es del timonel, el barco se para y entra en pérdida la orza. Gracias por el consejo.

Otra pregunta ¿Cómo lleváis la escota de génova en ceñida con viento fuerte, cazada a tope, o un poco amollada?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 00:38
Diablillo Diablillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Tienes que aplanar las velas todo lo que puedas. Con la driza también se puede jugar. Cuento más caña le metas mas cierra la bolsa de 2/3 hacia arriba, también la llevarás a proa. Está bien poner el escotero de génova a popa pero vigila la baluma superior, puede que estés dejando que abra demasiado y entre en pérdida demasiado pronto, eso te hace perder velocidad y potencia y el barco ciñe bien cuando tiene velocidad.

Para mantener una escora constante es muy importante que estés atento a las rachas. Dices que tienes a 4 en cubierta, ellos son los que te tienen que avisar cuando entra para que en el momento que la tengas encima tu tengas la mayor un poco largada. Cuando largas mayor de escota vigila la trapa, llevala templadita, ya que cuando largas la botavara se levanta y hace bolsa que causa el efecto contrario al deseado, evitar la escora. Tambien tienes que mirar si al llevar el carro de mayor a sota la mayor sigue cazada como tu quieres.

Vistia éste enlace. Lo demás son millas.
http://clubderegatasmarinabenicarlo....codonllar.html

Editado por Diablillo en 22-06-2009 a las 00:47. Razón: falta texto
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 00:47
Diablillo Diablillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Tienes que aplanar las velas todo lo que puedas. Con la driza también se puede jugar. Cuento más caña le metas mas cierra la bolsa de 2/3 hacia arriba, también la llevarás a proa. Está bien poner el escotero de génova a popa pero vigila la baluma superior, puede que estés dejando que abra demasiado y entre en pérdida demasiado pronto, eso te hace perder velocidad y potencia y el barco ciñe bien cuando tiene velocidad.

Para mantener una escora constante es muy importante que estés atento a las rachas. Dices que tienes a 4 en cubierta, ellos son los que te tienen que avisar cuando entra para que en el momento que la tengas encima tu tengas la mayor un poco largada. Cuando largas mayor de escota vigila la trapa, llevala templadita, ya que cuando largas la botavara se levanta y hace bolsa que causa el efecto contrario al deseado, evitar la escora. Tambien tienes que mirar si al llevar el carro de mayor a sota la mayor sigue cazada como tu quieres.

Vistia éste enlace. Lo demás son millas.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 08:24
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Albana:

Si como dices llevas tanta escora que te obliga a llevar la mayor a sotavento, parece claro que vas pasado de trapo, de modo que deberías rizar.
Si llevas aparejo a 9/10, entiendo que llevas un génova con enrollador bastante grande y como tu mismo dices, enrollando se deforma, de modo que para regatas con viento, debería meter uno más pequeño.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 09:45
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, albana, sólo una preguntita, ya que en los consejos anteriores está prácticamente todo: ¿qué dicen las polares de tu barco y la de las velas?

No es que sea la solución, pero es un punto de partida para ver qué es lo que tiene que dar de sí la nave.

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 09:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Albana, creo que para poder tener una ligera idea de lo que te pasa, habrías de explicar más cosas:

- ¿Cómo están las velas?: corte, material, tiempo, posición de la bolsa...
- Hablas de un génova 3: ¿lo has probado?, ¿ocurre lo mismo con él?
- ¿Qué forma adopta el stay cuando tienes el back cazado?
- ¿Cuánto timón tienes que meter cuando te sube el viento?
- El palo, cuando estás ciñiendo con este viento, ¿lo has mirado por la relinga de la mayor y cómo pinta?
- Los obenques de sotavento, ¿cómo quedan?
- ...

De lo contrario, me parece que es como llamar al médico y decirle que qué te pasa, pues te duele la cabeza y te has de tomar aspirinas...
Antiguo 22-06-2009, 10:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Albana, creo que para poder tener una ligera idea de lo que te pasa, habrías de explicar más cosas:

- El palo, cuando estás ciñiendo con este viento, ¿lo has mirado por la relinga de la mayor y cómo pinta?
- ...

De lo contrario, me parece que es como llamar al médico y decirle que qué te pasa, pues te duele la cabeza y te has de tomar aspirinas...
Si.. es eso lo que pasa..o nos mandas un video.
Saludos.
POSDATA: Atnem..todo para ti..se que le resolveras el misterio..
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 10:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

- ...

Hola Atnem, a ver si se contarte los síntomas:

• Mayor y génova de pentex de 4 a 5 años de vida, corte trirradial. La baluma del génova debilitada, se rompe amenudo. No aprecio deformaciones en las velas. Génova 3 de dacron, nada regatero, 2 años de vida.
  • Si mejora el comportamiento del barco, al poner el génova 3, bastante, pero al subir algo más el viento, siguen los problemas, de velocidad y ángulo. Yo no hago de caña, en las regatas y ciertas sensaciones no las tengo.
  • El stay, hace tiempo, que no voy a proa a verlo, pero deformaba aún cazando back, por eso cacé los obenques altos al máximo y los bajos al mínimo, para intentar que el palo combara algo.
  • En navegación los obenques altos de sota van tensos, y los bajos bailan (me mosquea un poco), la relinga la veo recta. Aunque lo volveré a comprobar. (hace tiempo que no lo hago)
  • El timón tira cuando el barco escora (que es pronto), lo solucionamos con el carro a sota, y en rachas algunas veces, la mayor flamea casi totalmente.
  • Respecto a las polares ni PI.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 10:57
Expulsado

Jejeje tienes un cumulo de incidencias..cuando se conecte ATNEM ya te los corregira(creo que le vas a tener que poner burdas)
Una cosa..pero por que no cojes la caña? sino la cojes nunca tendras sensaciones, para poder advertir si funciona bien o no.

Bueno un saludo.

Editado por Dibujito en 22-06-2009 a las 11:06.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 11:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Albana, no sé si con lo que voy a comentar lo vas a corregir, pero creo que algo de luz si tendremos...

Vayamos por partes:

Con lo que dices, te has de hacer la idea que esas velas ya no son lo que eran. Con toda seguridad embolsan más de lo que debieran, y lo que es tan o más peor, la bolsa no estará donde debiera. El génova 3, aunque se haya utilizado menos, siendo de Dacron no se puede esperar demasiado de él. Así que ya sabes qué tipo de solución tienes a ese problema (hay soluciones "intermedias" pero muchas veces eso no es aconsejable cuando se trata de velas viejas).

Me atreviría a asegurar que tienes el típico problema de stay demasiado largo. Si tienes un tensor del mismo, el remedio es facil, de lo contrario, hay que cortar. Buscar soluciones a base de tensar unos obenques u otros o darle al back hasta dejarlo como una cuerda de piano (el back), es intentar solucionar un problema a base de apañar otros, con lo que muchas veces el resultado es peor. Eso ya se ha hablado mucho en este foro. Una de las cosas contrarias que consigues es que retrasas el centro vélico, con lo que el barco se vuelve aún más ardiente (rección contraria a la buscada).

Si los de sota te bailan como dices, es dificil que el palo se quede como debiera. Más si has tensado superiores, dejando los bajos al mínimo. En el mejor de los casos, tendrás el palo todo caido a sotavento (lo cual no es la mejor forma de ceñir).

Olvídate de las polares. Eso cuando el barco se comporte como deba.

El resumen (típico para muchos barcos) es:

Velas deformadas, stay largo: demasiado embolsamiento, que hace escorar el barco, con lo que se acrecenta la tendencia a orzar - más caña - barco parado ...

por el rollo...
LSV (26-04-2010)
Antiguo 22-06-2009, 13:05
Pirata pata palo

Gracias Atnem, y de rollo nada, todas las aportaciones son interesantes.

Tengo encargadas dos velas de proa de kevlar (génova1, y génova 3), la mayor de momento la aguanto, seguramente la hare de tipo sandwich más adelante (por presupuesto).

Segurante los obenque bajos estén poco tensos, y combe lateralmente el palo, lo comprobaré. Los dejé tan flojos los bajos, porque al tensarlos (no mucho) se me enderezaba el palo (curva proa popa).

No llevo tensor en el stay, así que back a tope. De todas formas el palo no se deforma demasiado, al tensar el back (9/10 y palo grueso).

No llevo la caña en regatas, porque necesito estar libre para ir toqueteando, por todo el barco .... Mi tripulación se está formando, y prefiero ceder la caña.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 23:06
Pirata pata palo

Tengo estas fotos de una de las últimas regatas con unos 18 a 20 knots de viento real.

Mi barco aparece siempre a sotavento, como véis ciño mucho menos. También ese día decidí ceñir con menos ángulo, ganar más velocidad y ver que pasaba. Lo que pasó es que quedamos mal, pero nos sacaron menos tiempo.
Bueno, en estas fotos podéis ver como pinta el barco con viento fuerte.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo.JPG (33.9 KB, 405 vistas)
Tipo de archivo: jpg regata00.JPG (46.0 KB, 620 vistas)
Tipo de archivo: jpg carabela01.JPG (58.0 KB, 575 vistas)
Antiguo 25-04-2010, 23:23
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

cierras demaciado el genova y demaciado poco la mayor ,
si escora demaciado , pon el caro de genova a popa para dar mas twist y lo mismo con la mayor poniendo el carro a sotaviento y cazas mas la escota

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro