![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estado del casco después de cada una de las dos primeras explosiones (Fotocomposición de dos dibujos escaneados del libro “La Catástrofe del Cabo Machichaco”, con rotulación propia) Tras sobrevivir como crucero auxiliar a varios ataques norteamericanos, ya en su vejez el correo “Alfonso XIII” aprovechó una escala en Santander para suicidarse borneando con la marea hasta quedar atravesado a un ventarrón del S. Así, escorado a Er y con la cara vuelta al muelle donde 22 años antes había visto morir a sus hombres, se dejó ahogar por una plancha descosida del costado de sotavento; como aquel 3 de Noviembre estaba amarrado a “su” boya, a unos 600 metros de la tumba del “Machichaco”, y aunque se llevó al fondo un perro chihuahua que venía de encargo, de los suyos permitió que se salvara hasta el gato (negro). Parte de la zona destruida por el fuego en 1893 volvió a arder en el incendio que arrasó la ciudad en 1941; al día de hoy en la explanada donde murió tanta gente hay un monumento que recuerda la catástrofe y, cada 3 de Noviembre, el Ayuntamiento de Santander sigue depositando unas flores. BIBLIOGRAFIA Y FUENTES ============================ juan_manuel@grijalvo.com (Dedicado al cofrade Bandit y a otros tabernarios santanderinos de pro ) |
| 2 Cofrades agradecieron a albacora este mensaje: | ||
Barranquilla (22-06-2010), Choquero (22-06-2010) | ||
|
|
|
Muy interesante la vida y muerte de este barco. Lamentablemente y al no poder ver las fotos y dibujos, hay cosas que no las termino de interpretar del todo.
De cualquier forma, me gustan estos relatos con tantos detalles (que obviamente mi memoria no puede registrarlos todos) pero tan bien descriptos. Le repito, no he podido ver las fotos ni croquis o al menos no se como se hace para verlos. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
para poder leerlo con las fotos y esquemas ( este y otros muchos más, a cual mas interesante) clique aquí http://www.grijalvo.com/Batracius/y_presentacion.htm
Que lo disfrute |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albacora | ||
Choquero (22-06-2010) | ||
|
|
|
Creo que nunca había agradecido tanto a un solo cofrade un mismo día.
![]() ![]() ![]()
|
|