![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Llevo un tiempo planteandome hacer el Camino de Santiago, me gustaria hacerlo en junio
mas o menos, salir desde Oviedo, y hacer la ruta primitiva, pero tengo un pequeño problema, lo de andar lo llevo bien, en bici, no creo que pueda..... tampoco sé si es muy recomendable hacerlo este año, que como es xacobeo va a haber mucha gente y seguramente las paradas y los albergues estaran a tope. Mi principal handicap es que no creo que pueda caminar con una mochila acuestas, aunque lleve un equipaje mínimo. ¿Habeis hecho alguno el camino? ¿Cuantos km.? ¿Como os fue?¿Que peso llevabais?¿En que estación? Necesito consejos, comentarios y sugerencias de los que ya lo habeis hecho. Mientras tanto, unas birras![]() ![]()
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola, yo te anima a hacerlo. Eso sí, si dudas de tus fuerzas comienza por un camino algo más corto, desde el Cebreiro (Entrada en Galicia del camino Francés) por ejemplo.
Yo hice el Francés desde León en Bici +/- 400klm , el de Portugal (Sólo desde Portugal) unos 130 klm y el de Fisterra (De Santiago a Fisterra y Muxía) sobre 90 klm. Los he hecho todos en bici y desde casa (Pontevedra) 69klm sí que lo hice a pié. Yo voy mucho mejor en bici ya que tengo una lesión que me pasa factura al caminar, en la bici (Aún tienes tiempo de prepararte un poco) puedes llevar un equipaje abundante y en las subidas siempre queda el remedio de echar el pié a tierra. ![]() Se puede hacer en verano, es difícil coger un tiempo muy caluroso por el norte, pero el inconveniente es la cantidad de gente que te encuentras. Lo que puedes hacer es hacer las paradas en lugares menos conocidos y buscarte de antemano algún hostalito. Estoy a tu disposición si es que puedo servir de alguna ayuda. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Birbiricho | ||
VERYFLOW (08-01-2010) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Very, yo lo hice un Jacobeo en verano, la mejor epoca por el Norte, y tambien desde Oviedo, pero en una epoca en que las bielas empezaban a darme grandes problemas.
Y pude ver todo tipo de modalidades de interpretar eso de "ir de peregrino"; desde el grupo de amigos ciclistas deportivos que tienen el campamento montado cada final de etapa con camper,cocinero y masajista, al entusiasta ajeno que vio la movida por carretera y se unio espontaneamente, sin mochila siquiera y durmiendo por la noche al raso en una campa, al jinete de traje campero reglamentario que se desvive mas por su caballo que por mejorar su alma... Pero al final vi que lo esencial es hacerlo pero hacerlo despacio,para que de tiempo a replantearse mentalmente y espiritualmente muchas cosas de nuestra actual vida. En el caso que nos atañe, el de quienes tenemos algun impedimento fisico a efectuar el Camino de la forma que mejor queramos y nos escasean las opciones, creo que lo valido es encontrar soluciones, no excusas para no hacerlo. Yo al final lo hice, la primera vez,que hubieron despues otras, con pareja y niño de 4 años, en una Vespa con sidecar y tienda de campaña, perfectamente integrado al grupo de ciclistas con los que me reencontraba cada noche ya que ibamos practicamente a la misma, escasa, "velocidad" A ti te recomendaria hacerlo en algo tipo Vespino, que ya las pasaras canutas con subir esas largas y terribles cuestas a dos por hora, y al mismo tiempo no desentonaras en el ambiente general del evento.. Suerte Editado por malamar en 09-01-2010 a las 11:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar | ||
VERYFLOW (08-01-2010) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
Pues yo, y siempre con tu permiso Maestro, recomiendo hacerlo en autocarabana, ningú problema, eso sí, pelin mas caro ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sopletero | ||
VERYFLOW (08-01-2010) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Veras, querido Sople,pienso que todas las etapas, por carretera asfaltada obligatoriamente y metido entre las chapas de un camion, te alejan y aislan del panorama humano del Camino, que es una de las grandes vivencias del "Lio"
Opino yo..tras ejercitarme en ambas modalidades ![]() Un abrazo
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 07-01-2010 a las 22:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar | ||
VERYFLOW (08-01-2010) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Nostalgia de mis muchos Caminos..
![]() Chuss cuñaos
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace ya tanto tiempo que creo que lo poco que pueda aportar no sirve ya de nada... ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Yo lo voy a hacer este año desde Roncesvalles en bici. La verdad es que es mal año porque va a estar muy lleno. Por eso tengo la intencion de hacerlo cuanto antes mejor. Desde abril estaré pendiente del tiempo para salir en cuanto se pueda.
Los "machacas" se lo hacen en 11 dias (70-80 km día), yo tengo todo el tiempo del mundo (en paro) y prefiero hacerlo en 15 días y saborearlo bien. Además ya se ha apuntado un amigo y posiblemente una amiga que hará de coche de apoyo. Aunque los puristas dicen que el camino MEJOR SOLO. En cualquier caso, creo que lo mejor es hacerlo cada uno a su ritmo y dejarte llevar por lo que surja. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Hombre.. eso es lo ideal, tener alguien con un coche de apoyo que desmonte cada dia el campamento y lo remonte en el sitio acordado para hacer cena y noche. Alternativamente, alguien que te deje en el Camino y te recoja al final es muy de agradecer, pero es cuestion de suerte encontrar a alguien que te pueda y quiera dedicar su tiempo.
Pero que eso, hacerlo mientras os sea posible,que se cambian muchas prioridades de sitio de escalafon! ![]() ![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#11
|
|
Mi recomendación, a pie y sola. Es la forma de conocer gente. Yo hice amistades estupendas que todavía me duran y mira que ha pasado un puñado de años, mientras que si sales con compañía ya vas cerrado al resto. A pie porque así te integras en lo que te rodea en vez de ir pendiente de la máquina que conduces.
Respecto al peso, dicen que no es conveniente llevar más de 10 Kg en la mochila, yo salí con eso y a los tres días ya había aprendido lo suficiente para mandar un paquete a casa con la mitad. a partir de ese momento empecé a caminar a gusto. Hice Roncesvalles-Sahagún en 17 días y desde allí me reclamaron desde casa. Espero continuar cuando me jubile pues no me apetece meterme en Galicia en pleno verano con el mogollón de "peregrinos de los últimos 100Km", ni aguantar a los que mandan las mochilas en taxi a los refugios para que se las pongan a la cola en la puerta de los refugios (los gallegos están muy bien pero suelen ser pequeños y en "temporada alta" se llenan enseguida) que me conozco y podría acabar mal. Creo que desde Asturias y en junio no habrá mucha gente. yo no te recomiendo que marches sólo desde O Cebreiro, aparte de que esa ruta si tendrá hasta atascos, resulta muy corta, cuando empieces a entender el Camino y a disfrutar de verdad ya habrás llegado. ¡Ánimo! y no olvides que con queso, pan y vino se anda el camino (realmente no hace falta mucho más) ![]() P.D. No olvides que "un paisaje se conquista con la suela de los zapatos no con los neumáticos de un coche"
__________________
![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar Editado por chifle en 12-01-2010 a las 01:12. Razón: La P.D. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
A mi juicio, el camino hay que hacerlo a pie desde Roncesvalles hasta León 14 días y de León a Santiago otros 14, con opción de algo más hasta Fisterra. Las etapas, en 28 días son de uno 25 km a 30 km, justamente la distancia entre albergues. A pie se tiene preferencia de lugar para dormir frente a los demás que van en bici o a caballo en dichos albergues, donde se contribuye con la voluntad.
Aunque uno ande acompañado, el viaje se hace solo, porque nadie tiene un paso con la misma medida que otro, siempre hay centímetros de diferencia, esto hace que al cabo de un rato se ande separado (son unos 35.000 pasos al día, depende de tu altura y longitud de paso). Se trata, a mi juicio, de un viaje hacia dentro de uno mismo. El peso de la mochila a de ser estrictamente el 10% de tu peso, no más. Es ideal primavera o otoño, se evitan aglomeraciones, y el frío cortante en Navarra, el páramo castellano, la maragatería y la subida al cebreiro. Las botas de andar usadas y con dos calcetines, baselina en el pie y entre los deds todos los días, un calcetín fino y otro grueso con ruso encima, para evitar llagas en los pies. En los albergues, la noche en común y compartir baños, a mi juicio, un ejercicio saludable desde un punto de vista social. ![]() ![]()
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Chifle, Jangada, gracias por los consejos para un Camino Standard, desde luego muy ajustados; luego esta el otro asunto que aqui nos traia a colacion Veryflow y que tambien yo he tenido que ir encarando cada vez mas cada sucesiva vez: como eliminar las barreras que nos pueden impedir hacer todo o la parte que podamos del Recorrido, aun sujetos a limitaciones funcionales de algun tipo. Pero ya mi problema, por ejemplo, ha progresado hasta un punto que requeriria ahora de tales artefactos como para desvirtuar totalmente la parte espiritual e introspectiva de todo el ejercicio, como la silla de ruedas diesel y todo terreno que tengo diseñada al efecto,pero que al final no haria mas que estorbar y polucionar Aquello dando la nota omnipotente.
Un saludo ![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 16-01-2010 a las 10:41. |
|
#14
|
|
Alguna precisión a lo escrito por Jangada.
Las etapas pueden ser menores en el camino francés ya que hay albergues cada 20 km o menos. Respecto a lo de los calcetines, unos buenos de treking adecuados a la estación en que se haga el camino hacen innecesario el clásico par de calcetines en cada pie y como no tienen costuras y si zonas reforzadas muy confortables allí donde hay más rozamiento, se reduce mucho el riesgo de ampollas. Por otro lado, algunos albergues ya van teniendo tarifa fija. ![]()
__________________
![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Recuerdo delante mío un británico que acabó partiendo ligamentos debido a un sobrepeso algo alto en dicho lugar.En este sentido no puedo ayudar...
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|