La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2010, 12:26
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

¡Hola!

Entro con vostros despues de mas de un més ausencia debido a otros compromisos .
Pero no me olvido de vosotros.
Un poco atrasado pero os deseo lo mejor en este año que comienza.

Empecé el año con la consabida promesa de ordenar el desastre de mis archivos y me encontré con este enlace :
http://www.elimparcial.es/cultura/po...gar-43871.html

Y recuerdo que la noticia en julio del pasado año me alegró mucho: ¡por fin íbamos a tener un museo como el sueco del Vasa ( que entonces acababa de visitar) el británico del Mary-Rose, nuestras particulares referencias de Estocolmo y Portsmouth, que tanto éxito tienen o las del australiano Batavia con sus 150.000 visitantes o las del chino Nan Hai 1!.

Es más, el Vasa es la primera atracción turística de Estocolmo siendo el museo naval más visitado del mundo y los británicos se han mudado del Historic Dockyard a un museo más amplio, para lo que creo que se han gastado más de 25 millones de euros.

Con estos datos en la cabeza la noticia era creíble a pesar de que no entraba con el pié derecho.

En primer lugar la foto que han puesto ( por cierto perteneciente al Museo Naval de Madrid – cuyo hilo en la TBP es "Hay verdaderas maravillas" y que me he prometido retomar, complementando el maravilloso trabajo de Crimilda en su " Los grandes marinos…" que he descubierto en mi retorno) no representa al Santísima Trinidad , cualquiera sabe que el ST era en su época el barco de guerra más grande del mundo con 140 bocas de fuego, cuatro puentes armados y más de 1000 almas a bordo.

En su lugar ponen al un desmirriado buque de 74 cañones el Don Pelayo. Esperad que os pongo el cuadro entero :

Como veis , el Don Pelayo esta socorriendo al ST en la batalla de San Vicente , imponente, situado a su proa en una arriesgada maniobra que abordaremos en su debido hilo.
Por lo visto les gustó más el Don Pelayo, que estaba más bonito …

Por otra parte en la redacción se decía que hay un buque "perfectamente reconocible tendido en el fondo". Cuando todos sabemos que eso es prácticamente imposible después de más de dos siglos en su tumba.

La madera sólo se conservaría si estuviera cubierta por el fango o la arena y encima tuviera poca sal.

Por otra parte yo siempre escuché de los marineros de Huelva y Cádiz que se habían extraído restos de "Los barcos de Trafalgar" ; es más parece ser que se le vendió a un americano un cañón que según rumores era del ST.

Sea como fuera lo del "hallazgo arqueológico" , se puede poner en cuestión.

Digan lo que digan de Trafalgar la realidad es que se hundieron 5 barcos franceses (Bucentaure,Aigle,Berwick Fogueux e Indomptable) y 7 españoles (Argonauta, Monarca, Neptuno, Rayo, San Agustín, San Francisco de Asís y nuestro Santísima Trinidad). Y punto.

Algunos están localizados (me parece que ya hablamos de esto en otro hilo) En Arenas Gordas hay dos: el Rayo a 7 metros de profundidad en la desembocadura del Guadalquivir y el Monarca entre las torres de la Higuera y el Asperillo. El San Francisco de Asís se hundió a causa del temporal frente al Puerto de Santa María al igual que el francés Aigle, el mismo que echó a pique al Neptune y al Indomptable frente al castillo de Santa Catalina
El Fougueux se encuentra en el arenal de Las Morenas en las proximidades de San Fernando, y al igual que el Rayo tan sólo7 ú 8 metros de profundidad.

Es decir que se tienen más o menos localizados.

Termina el artículo con lo de la desgracia de Trafalgar. Tema bastante amplio pero si me permitís voy a dar mi opinión basada en los fríos datos que nos da la historia :

España sólo perdió en esa batalla 10 navíos ( desgraciadamente también sucumbieron insignes marinos) pero sigamos con los datos. En un rápido giro histórico los franceses son nuestros enemigos (la guerra de la Independencia) y les capturamos 6 buques. Quedamos casi en paz.

Pera ahora empieza a "trabajar " la Administración : En 1805 ya sólo tenemos 41 navíos de guerra ; en 1811 se reducen a 26; en 1820 sobreviven 17 y en 1835 la cuenta queda reducida a 3 navíos para defender nuestras costas y a las colonias.

La historia, desgraciadamente, acompaña a esta simple estadística.

Pero vamos al asunto, que siempre me pasa lo mismo.

El Museo.

¿Alguien ha oído algo más del maravilloso macromuseo marítimo ?

Hablé con un conocido ligado a la Universidad de Cádiz que me dijo que el pecio no está en mal estado (dice que está recubierto de fango que se está analizando) ahora tiene que venir el Centro de Arqueología subacuática para examinarlo y después determinar si se puede reflotar y valorar el coste , que sería astronómico( los chinos construyeron, para elevar su Nan Hai 1 del fondo (20 metros), un sarcófago de hierro de 35X14 X12 donde metieron el barco y lo elevaron con una descomunal grúa) a parte de construir el enorme museo que lo albergaría.

Total, como decimos aquí : leche migá.

SaludosAndrés

Editado por anboro en 07-01-2010 a las 13:08.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Ariesmadrid (07-01-2010), Capitán Barceló (07-01-2010), capitan5 (07-01-2010), genoves (08-01-2010), jometr (08-01-2010), Matalote (15-01-2010), mazarredo (08-01-2010), pil pil (07-01-2010), pirata negro (24-01-2010), Solera-jcoc (07-01-2010), Taranta (08-01-2010), Thomas_Keefer (07-01-2010)

Almayer

Reglas del foro