![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Soy nuevo en esta Taberna, así que en primer lugar, una ronda para todos! ![]() He llegado a la navegación quizás un poco tarde y por circunstancias que ahora me permiten disponer de mas tiempo. Tengo un catamarán de 41", Lagoon 410s2, con instrumentación y equipamiento oceánico, con el que llevo ya unas cuantas miles de millas navegadas, en todo tipo de circunstancias meteorológicas. El motivo de la "discusión" es buscar aportaciones sobre un asunto del que no acabo de encontrar mucha información. La última singladura que hice en solitario fue de 10 días sin ver tierra, impresionante! al menos para un recien llegado como yo...![]() Pero llegué a puerto agotado y los últimos días me quedaba dormido al final de la noche durante varias horas... ¿Conoceis técnicas para el control efectivo del sueño? ¿Sabeis como se lo organizan los de "La Vendée Globe? ![]() Una ronda mas para todos ![]() ![]() ![]() Gracias! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bushido | ||
Esfor (21-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido bushido!!
Gracias por plantear un tema tan interesante. Dejo pagadas unas rondas para ver si soltamos un poco las gargantas de los expertos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Quedo a la escucha. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y Bienvenido,
A ver qué dicen sobre este tema, porque la verdad, me interesa.... creo que los grandes navegantes solitarios deben poner el piloto automático y a dormir aunque sea a ratos cortos. En mi caso,en una travesía de 20 horas con noche incluida,con luces y reflector de radar por supuesto, entré en una especie de duerme vela, en la que cada cierto tiempo divisaba el horizonte, y si no había novedad me quedaba traspuesta apoyando la cabeza en el timón. Era una noche de luna llena y mar tranquilo. Lo cierto,es que es agotador. El caso es que tengo pendiente una travesía a Italia, y me temo que me van a tocar muchas jornadas de 20 horas y más al timón.... , pues mi marido duerme como si estuviera en casa. O como si fuera en coche-tren...... Le digo: -oye, y si viene un barco grande? -bag, ya se apartará él,nosotros tenemos preferencia por ser velero pequeño- (y tan feliz.) |
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia, en relación con lo que aportas, tened cuidado con el ya se apartarán...
- los barcos grandes no entienden de preferencias de veleros ![]() - en tormentas, aunque nos vean, la maniobra es dificil para todos - en tormentas y con oleaje fuerte, olvidate del radar, no se ve nada; en el mejor de los casos para comprobar un barco que realmente tienes ya encima y a la vista - hasta aquí vaya, pero en la zona de África donde estoy navegando, con plataformas mineras y petroliferas no señalizadas y sin AIS, esas si que no se apartan, a 6 nudos te las comes en 45 minutos...no se como es pero siempre están en tu ruta... ...peores que los piratas...- el duerme-vela que apuntas es peligrosisimo, y peor todavia, agotador. Cuando llevas varias noches llega un momento en que te despiertas, por decir algo, y no sabes donde estás ni quien eres...para una noche es viable, para varios dias no es la mejor de las tácticas. - el piloto automático se convierte en tu mejor tripulación , yo incluso estoy pensando en poner un "segundo tripulante" de reserva en el cata...Gracias , unos brindis , y a seguir navegando ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Hasta qué punto os fiais de las alarmas del rádar? A mí no me ha fallado, pero es verdad que no puedo presumir de decenas de miles de millas navegadas con la alarma del radar puesta.
Las travesías Valencia -> Baleares en solitario han sido siempre con alarma del rádar y alguna vez me he ido a dormir, pero no consigo relajarme y quedarme dormido, no me fío ni poniendo una alarma en hora/hora y media... me entra la paranoya de que si me quedo dormido, el barco tiene un cortocircuito y se apaga el rádar, justo aparece el rápido de turno y me pasa por encima... (Siempre espero a tener la pantalla del radar (24 millas) despejada del todo para más seguridad, pero ni así) Al final entro en este famoso duerme-vela, que es lo peor... por que crees que has dormido algo, pero se hace de día y tienes la cabeza absolutamente girada. En caso de una situación de peligro creo que no actuaría con agilidad y seguridad. Los que llevéis más millas, contad experiencias porfa... ![]() Saludos, Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
Como se ha mencionado el tema reflector de radar, adjunto un artículo de www.fondear.org muy interesante al respecto:
El enlace: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ores_Radar.htm El artículo: Reflectores de Radar; toda la verdad ![]() La inmensa mayoría de los reflectores que están instalados en nuestros barcos de recreo no sirven para nada. Los reflectores cilíndricos que usualmente vemos instalados en la mayoría de veleros o lanchas, sencillamente no son capaces de reflejar casi ninguna radiación radar, a pesar de ser de obligada instalación en los barcos. Conozca toda la verdad... Para que un reflector radar sea eficaz este tendrá que ser obligatoriamente de voluminoso tamaño. Es física pura. Por mucho que se empeñen algunos fabricante en ofrecer cilindros reflectores de pequeño tamaño que pueden instalarse sin demasiado incordiar en obenques, crucetas o mástiles, estos dispositivos no son capaces de ser vistos en ningún radar, aunque eso sí, le dejarán a uno con la conciencia tranquila de cumplir escrupulosamente con las exigencias de la DGMM.![]() Y la verdad también es, que cualquiera de los reflectores radar que se encuentran en el mercado, incluso los más avanzados valen para poco al navegar en alta mar en donde la mayoría de los mercantes y grandes buques que pretendemos que nos “vean” utilizan la banda “S” del radar que tiene más alcance (unas 20 millas náuticas), pero menor poder de resolución. Debemos tener presente que un mercante puede vernos en su radar a quizás sólo 3 ó 4 millas de nuestra posición, mientras que debido a su gran tamaño, nuestro radar en caso de llevar uno instalado, lo localizará a unas 12 ó 15 millas de distancia, y nosotros podremos empezar a verlo visualmente a unas 8 millas con buena visibilidad. Por ello vaya por delante la primera afirmación. El mejor reflector de radar es el transpondedor que verdaderamente no es un reflector sino una especie de “repetidor” de las ondas de radar, y que está siempre a la escucha de las posibles ondas de radar. El transpondedor emite señales de radar al “oir” algún radar por la zona. El “reflejo” emitido entonces por el transpondedor aparecerá en el radar del mercante como una clara señal luminosa en la pantalla formada por una serie de puntitos en fila india y justo en la posición en la que nos encontramos. Para que seamos visibles a los ojos de un radar, necesitaremos como mínimo una reflexión o RCS de valor 2 ó 3 m2. ![]() Para reflejar con ecos visibles tendremos que utilizar reflectores esféricos del tipo LensRef, u octaédricos del tipo Davis Echomaster, que están construidos por tres planos o discos metálicos que se cruzan en sus tres diámetros, formando 3 ejes ortogonales (perpendiculares entre sí). La posición en que se instale es también importante. Puede montarse con el diámetro en posición vertical (edge on), en doble captación de agua (double catch rain), o en posición captación de agua (catch rain), que hace referencia a como sus planos en esta poción harían las veces de cuenca en la que se recogería el agua en caso de llover… ![]() La necesidad del reflector de radar Lo mejor es haber navegado alguna vez con niebla y en una zona de tráfico denso como por ejemplo en el estrecho de Gibraltar o en cualquier concurrida bahía comercial, para percibir en primera persona el terror ante la posibilidad de ser arrollado por un leviatán de varios miles de toneladas de desplazamiento. Un choque ante un coloso mercante significa un hundimiento inmediato y una tragedia total! Por esta razón debemos facilitar a los grandes buques la capacidad de que nos puedan ver. Un valor mínimo de reflexión es de un RCS de 2,5 m2 ![]() La mejoría en la reflectividad aumenta con la potencia cuarta del tamaño del reflector. O lo que es lo mismo, al doblar el tamaño del reflector habremos multiplicador por 16 la potencia de reflexión (12 dB de ganancia). Si por ejemplo aumentamos solo un 20% el tamaño del reflector radar, lograremos duplicar el poder de reflexión. Por otro lado y esto también es muy importante, debemos tener presente que si el reflector de radar es más pequeño a varias veces la longitud de onda del radar, el reflector se comporta simplemente de forma “transparente” a la señal. Lógico. Es como si pretendiéramos “ver” la forma de un objeto del tamaño de un “pixel” con una cámara cuyo poder de resolución fuera inferior a un “pixel”... Algo imposible. O sea que para que el reflector comience a funcionar como tal, sus caras metálicas reflectoras deben tener al menos varias veces el tamaño de la longitud de onda del haz del radar utilizado. Recordemos, en la banda “X” el tamaño de la longitud de onda es de 3,2 centímetros y en banda “S” de 10 centímetros. De modo que los reflectores de menor tamaño en sus placas reflectoras lo tienen más que crudo... Dependiendo de la orientación que tenga el octaedro reflector en el momento de ser visto por la señal del radar, este reflejará más o menos señal dependiendo de su orientación. El reflejo será máximo cuando sus caras sean perfectamente perpendiculares a la señal recibida. Con una rotación de 15º a 20º la señal reflejada cae a la mitad (-3dB). ![]() ![]() En algunos modelos de Echomax, lo que hay dentro del cartucho protector de plástico son 3 octaedros montados en diferentes ángulos de modo que aunque el barco cabecee y escore, siempre haya alguno que pueda asegurar el reflejo de la onda del radar. Buen resultado final. ![]() El modelo Firdell Blipper esconde en su interior un montaje sin verdaderos octaedros lo que al final produce un resultado pobre, a pesar de ser un modelo muy popular y utilizado por los aficionados. Se basa en utilizar 10 triedros a 36º orientados entre sí para evitar los reflejos nulos. En la práctica cada reflector es demasiado pequeño como para relejar convenientemente la señal. Su RCS es de 1,6 m2. ![]() El modelo Mobri2: Un desastre que no vale para nada. Se puede conseguir en dos tamaños de 2 y 4 pulgadas de diámetro. Incluso el mayor resulta sencillamente invisible a cualquier radar. El de 2 pulgadas tiene un radio de 2,54 centímetros por debajo de la longitud de onda de la banda “X” de mayor poder resolutivo del radar. Es casi invisible al radar. En algunos casos podría producir un reflejo harmónico pero sólo cuando su eje fuera rigurosamente perpendicular a la señal de radar incidente. En la práctica sólo valen para lograr aprobar la ITB. Nada más. El RCS es de 0,07 para el modelo pequeño y de 0,3 para el modelo grande. ![]() El modelo Octaedral: Utilizado desde hace muchos años, el modelo de 18 pulgadas ofrece picos de reflexión de hasta 10m2 de RCS, pero con sólo girarlo 15º bajaremos a 0,6m2. Si no está bien instalado en la posición Catch rain como se observa frecuentemente al colgarlo en la línea del backstays, puede pasar desapercibido para cualquier radar. Para lograr que el ángulo de azimut del reflector sea nulo respecto a la señal el radar, algún fabricante como “High Gain Rotation” fabrica un diedro formado por dos discos de aluminio unido por sus diámetros y que flota en un agua mediante unas boyas. Todo el conjunto queda dentro de un envoltorio plástico de interesante aspecto. La teoría es que de esta forma siempre se encontrará horizontal y en el ángulo de azimut cero, reflejando al máximo la señal radar hacia el horizonte. En la práctica un barco se mueve mucho en la mar y más en la parte alta del palo de un velero, lo cual hace difícil que el flotador permita que el reflector esté justo en azimut cero en el momento de tener que reflejar la señal. Totalmente desaconsejable. ![]() Además de los reflectores basados en reflexiones por octaedros, también los hay que se fundamentan en el reflejo de una esfera formada por muchas capas metalizada y aisladas unas de otras, algo parecido a la piel de una cebolla. Funcionan según el principio de una lente de Luneburg la cual cambio su difracción según el ángulo de incidencia de la señal electrómagnética. Fabricantes como LensRef ofrecen buenos productos basados en este principio pero son bastante más caros que los realizados mediante octaedros reflectores. Además su reflexividad decae bruscamente en cuanto la escora pasa de los 18 grados. Su RCS es de 2,3 m2. ![]() Para evitar la caída en la reflexividad, fabricantes como Tri-lens ofrecen equipos que llevan tres esferas reflectoras orientadas en 3 ángulos complementarios distintos lo que asegura un perfecto reflejo de la señal en 45º de escora. A pesar de no ofrecer un RCS demasiado elevado, este se mantiene constante con independencia de la dirección en la que llega la señal de radar a ser reflejada. Son buenos reflectores, pero el problema proviene del coste final del dispositivo. Buena mar ![]() bluewhite
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
| 24 Cofrades agradecieron a bluewhite este mensaje: | ||
ALSEDON (29-12-2008), avizor (23-12-2008), belatza (31-12-2008), bermello (21-01-2010), Bohemia (23-12-2008), Brisa (10-01-2009), churri (23-12-2008), COLAMBRE (23-12-2008), Dibujito (20-06-2009), Esfor (21-01-2010), Flavio Govednik (23-12-2008), humberto (22-01-2010), mirabras (12-01-2009), nauterapeuta (20-06-2009), nihao (21-01-2010), Pajarín (02-01-2009), peleon (23-12-2008), PICÓN (20-09-2014), Polen (23-12-2008), Principealegre (30-12-2008), SERENO (21-01-2010), slow fox (23-12-2008), Velmar (05-08-2009), yulxxx (30-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
icordoba, no nos engañemos con el radar en travesías "largas"...
- para empezar, el consumo es elevado, yo llevo un Raymarine E80 con un radome de 2kw y requiere de 2 a 4 horas de motor por día de funcionamiento - con olas de mas 3 metros y mar agitada no ves nada, nada de nada... ...claro que si te quieres fiar de las alarmas, es tu vida...![]() bluewhite, gracias por el excelente artículo sobre los reflectores radar, pero: - bajando de Gibraltar a Canarias con mas de 30 nudos de viento de popa durante tres dias y mar mas que movidita, todavia recuerdo lo dificil que era maniobrar para evitar los mercantes, imaginate para ellos... - en el Golfo de Guinea recuerdo algún portacontenedores monstruoso, ademas de algún petrolero corroido (mas por la tripulación y armadores que por los años de fiel servicio), que en pleno día, total visibilidad y mar en calma parecian auténticos barcos fantasma...impasibles en su ruta... - volvemos a las plataformas...siempre me he preguntado si dispondrán de algún bazoka o ingenio similar para eliminar al despistado de turno que, inexorablemente, se dirige contra ellos durmiendo placidamente... En cualquier caso, gracias , pero seguimos con el dilema de "vencer" al sueño...que trae causa de este postPD: por circunstancias que no vienen al caso, practico qigong (chikun) , estoy con mi maestro chino a finales de febrero, y tengo este asunto pendiente con él...creo que los tiros pueden ir por ahí...pero sigo con las dudas de los de la Vendée Globe y demás...he leido mucho pero este aspecto, al igual que el detalle de la dieta...siempre pasan desapercibidos y, por mi experiencia, son esenciales...Estoy fuera de España, salgo mañana, llego en un par de días y prometo colgar fotos en cuanto la family me deje volver a conectarme ...llevan días sin verme y lo de navegar sólo por África tiene a mi mujer un poco "preocupada"...Mas cervezas !!!Editado por bushido en 23-12-2008 a las 05:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, tema muy interesante.
Creo que muchos lo que hacen es dormir 20 minutos y 20 minutos despiertos. Además el tiempo de dormir y el de velar lo adaptan a las circunstancias. Es decir no es lo mismo navegar por una zona transitada que por una zona poco transitada y con buen tiempo que puedas alargar los periodos de sueño. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas.
En una de las kdds valencianas estuvimos comentando precisamente esto, y los que saben más del asunto decían que los de la Vendée Globe y demás regatas de altura en solitario duermen en periodos de hora-hora y media, se despiertan 20 minutos, y vuelven a repetir el ciclo. En realidad, si lo piensas, esta forma de hacerlo es lógica (no sé si lo harán por eso), pero cuando dormimos pasamos por unas fases de sueño, cada una de las cuales viene a durar una hora y media (en general), que es lo necesario para que el sueño sea reparador. Cada fase del sueño consta de unos períodos (sueño ligero, profundo, fase REM.... no me voy a extender por no hacer un ladrillo) y dicen que el sueño reparador se consigue a base de hacer fases completas de sueño, aunque haya despertares entre ellas. En cualquier caso, yo creo que me volvería loca teniendo que dormir así durante muchos días, pero creo que el cuerpo se adapta a todo, pasados los primeros días de desajuste. Todo ello, unido al carácter especial y la enorme fuerza de voluntad que deben tener estos navegantes solitarios que se dan la vuelta al mundo como quien va al kiosko a por pipas, supongo que ayudará. Además, en medio del océano el tráfico marítimo no debe ser tan abundante ni frecuente como cerca de la costa o en determinadas rutas comerciales, con lo cual supongo que descansar una hora y media seguida implicará menos peligro que hacerlo en el Mediterráneo, justo en la ruta de los ferrys Península-Baleares, por ejemplo. Bueno, esto es lo que yo tengo entendido, si alguna vez me hago el Atlántico en solitario, ya os contaré (si no me he estampado antes con un carguero, porque tengo un sueño muuuuy profundo). ![]() kendwa
ISUB (23-09-2014), Vint-i-set (23-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Bon dia!
Cuando he hecho travesías en solitario que suponían dos o tres noches a bordo (más no he hecho) he dormido en cubierta, con ropa cómoda y bien abrigado, con un temporizador de cocina que ponía constantemente en 20 minutos. Cuando suena, casi sin desperezarme, oteo el horizonte, compruebo rumbo, viento, velas (siempre en este orden). Si todo está bien, vuelvo a poner el temporizador en 20 minutos, y sigo durmiendo. A veces esta rutina no llega a despertarme del todo y puedo empalmar el sueño durmiendo profundamente -como cuando cambias de postura durmiendo en la cama- y si eso sucede varias veces seguidas, al amanecer me levanto como una rosa. Si toca maniobrar, depende: a veces te desvelas otras puedes seguir durmiendo en seguida. En cambio, otras noches no hay manera de conciliar el sueño (por culpa de tráfico, roles, condiciones duras o, simplemente, porque no consigo conciliar el sueño). Entonces, al día siguiente voy arrastrado: la tensión me mantiene alerta, pero no reacciono igual. Y, sobre todo, el humor no es el mismo. Y sobre lo de las "preferencias" no hay ninguna duda, y todos los mercantes han coincidido siempre con lo que dice Bushido: las reglas están muy bien, pero en la práctica el que tiene que estar alerta y apartarse es el velero. Cita:
Saludos y unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El post de Kendwa comentando la diferencia de tráfico entre el Mediterráneo y los océanos me ha recordado que precisamente en la última travesía de Mallorca a Barcelona puse el temporizador a media hora (en lugar de 20 minutos). Y una de las veces que sonó tenía exactamente a proa un velero que se dirigía directo hacia mi. Y estaba ya muy cerca. Maniobré para esquivarle y le enfoqué con el foco. ¡Menudo bote dió el patrón cuando vió que pasaba a 20 metros de un barco enfocándole!
Así que volví a mi viejo lapso de 20 minutos, que parece más prudente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al sueño no se le vence, dormir es necesario. En solitario, cuando prudentemente se minimizan riesgos (nunca se excluyen) y se duerme, entiendo que hasta coger el ritmo, hay que hacerlo en períodos de 20 min y con un potente despertador. Si no puedes así, cambia tu plan de navegación y descansa en puerto o fondeado.
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
Este hilo es genial!!!!
![]() Por favor continuad!!! Debe de haber otras técnicas, otros puntos de vistas,otras experiencias!! Up!! Que no caiga!!! Gracias a todos los que habéis participado ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo depende de la zona de navegación ... y las condiciones del viento y la mar.
Cuando toca dormir de 20 en 20 minutos NO DESCANZAS ! Pero claro: si estas sobre una ruta de mercantes, cerca de un cabo o tierra ... o en zona de pescadores ... No te puedes relajar ... Cuando la cosa pasa de hora hora y media por 20 minutos con dos ciclos, ya te das por dormido. Pero hay que estar muy seguro que por esa zona no hay tantos riesgos, y con el Mer Vile siempre activado. Si puedo me saco la ropa de agua y duermo en el saco, para entrar en calor. Si estoy muy cansado, o hay rasca ... me desmayo como estoy ![]() Hay situaciones en las que no controlas y te despiertas 5 horas después ... y así es como se acaba en la playa, contra un pesquero o un barco de charter ![]() Prefiero dormir una buena siesta de día (que al menos de día te verán los otros mejor !!!) Y para la noche dejar solo lo estrictamente necesario. Mientras duermo, procuro que el barco vaya a un rumbo mas "cómodo" del estrictamente necesario, y de ser posible con piloto de viento. De todas formas ... tampoco se lo que se toman los de la Vendee Globe ( o los ministas) en situaciones extremas ... y no creo que nadie nos lo cuente por aquí ... Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y rondas a mi cuenta
He leído "Duerme velas" y no he podido evitar entrar en vuestra conversación. Tengo una muy mala experiencia con esta forma de navegación. En una ocasión navegando en solitario y con menos experiencia de la poca que ahora tengo me aventuré en solitario a una "larga" (para mí en aquella época lo era) travesía de tres días de la que guardo un recuerdo agridulce. La travesía fue fantástica, cumplió todas las espectativas PERO en la última guardia cuando estaba a pocas millas de casa el cansancio acumulado hizo mella. Por un momento mezclé el sueño con la realidad y me entró el pánico. Fue un momento muy angustioso, era como si no pudiera despertar del todo. Desde entonces opto por dormir a pierna suelta y con el piloto de viento puesto, intento dormir de día para ser más visible y trato de navegar siempre en compañía. Supongo que aún no estoy lo suficientemente curtido como para poder hacerlo en solitario....... Potolito ![]() Editado por Potolito en 23-12-2008 a las 11:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo una noche en el chat comentando sobre el tema con nuestro cofrade Hugo Ramón (Emotionsailing), que nos decía que él acudía a un médico especialista en el sueño, y que tras un estudio individualizado de cada persona, establecía las pautas que mejor se adaptaban a la fisiología de cada uno.
A ver, si aparece por aquí y profundiza sobre este interesante y vital tema. Ciao Editado por Tabernero en 23-12-2008 a las 11:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero | ||
Polen (23-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
Bienvenid@ a bordo bushido !!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas ![]() Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) Brandy de los mejores (para mi una copita de Lepanto) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humor Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.Siéntete ya un@ pirata con todos los honores No te sentirás sol@ en ningún momentoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante. Saludos, "El Amo del Calabozo" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuando voy solo de travesía. Más bien ha sido con mar en calma de pelotas. Un sistema de radar Raymarine como el tuyo o el mío, que no es precisamente un buen radar, pinta perfectamente en esas condiciones a una distancia que te da de sobra para dormir media hora y más.Mi planteamiento sobre el rádar es precisamente como un motivo de tranquilidad para conseguir echar esos sueños cortos. Sin alarma de radar yo creo que directamente no podría ni planteármelo... quizá a base de hacerme a la idea... pero es cierto que preguntabas más por como vencer al sueño que por como conseguir dormir tranquilo un rato. Cuando las condiciones no son como para echarse un un rato, de momento yo estoy tirando de RedBull. Una solución poco glamourosa, sí. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Yo hice dos travesías del Atlántico en solitario, además de otras muchas navegaciones (entre 2 y 10 dias). Intenté al principio lo de los 20 min. pero nolo conseguia ni por asomo, con la obsesión de que tenía que dormir, no me dormía... y se iba deteriorando mi estado físico... Mi ritmo de sueño pasó a ser de entre hora y media y dos horas, como largas siestas, tanto de día como de noche y fué mas que suficiente. Me despertaba antes de que sonase la alarma. Ponía el radar antes de irme a dormir con un alcance de 24 millas (con buenas condiciones) me "aseguraba" una hora de tranquilidad. En malas condiciones o extremo cansancio, es decir, posibilidad de no despertarme aunque me pongan una bocina en la oreja) lo dejaba conectado todo el periodo (las 2 hras p.e.). En el Atlántico hay muuuyy poco trafico, la VHF siempre encendida en el C16, y si pasa otro barco 99% de posibilidades de que te llamen para saludarte, esa es la mejor alarma! Por ultimo decir, que aunque nos parece que cuando dormimos estamos completamente "out", sigue existiendo el sexto sentido, o-que-se-yo, que hace que nos despertemos a la mínima: -El mínimo ruido -El mínimo movimiento diferente -El mínimo cambio en el olor (sí sí, se llega a "oler" un mercante) -La mínima sensación de que "algo" pasa... Todo ello sin embargo no te exime de los risgos, están ahí, igualque en cualquier otra faceta de nuestra vida, y se convive con ellos. ¿Habeis pensado que no sólo representan peligro los otros barcos? Creo que en igual medida están los Objetos foltantes, la fauna, las propias roturas, los caprichos de la meteorologia... todos ellos indetectables por el radar. Sólo hay que cruzar los dedos! Salud y Felices Fiestas! ![]() ![]() ![]() |
| 26 Cofrades agradecieron a Es3 este mensaje: | ||
Bohemia (23-12-2008), cierraelpico (29-12-2008), compay (25-06-2009), Cruz del Sur (02-01-2009), duendevelas (05-08-2009), el brujo (07-01-2009), Flavio Govednik (23-12-2008), Gerret (29-12-2008), humberto (05-08-2009), ISUB (23-09-2014), Itaca (30-12-2008), jduran22 (31-12-2008), JoeBannon (21-01-2010), Juan911 (02-01-2009), Lepanto (12-01-2009), liman (23-12-2008), mirabras (12-01-2009), Pajarín (02-01-2009), Polen (23-12-2008), Principealegre (30-12-2008), Rik (30-12-2008), santana 1060 (04-01-2009), slow fox (01-01-2009), Tabernero (23-12-2008), tuerto (29-12-2008), Velmar (05-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
yo no he hecho ninguna travesía en solitario, pero creo que tendría un gran problema si lo hiciese, ya que soy del tipo de personas que cuando se despiertan, por mucho sueño que tenga, no soy capaz de volver a conciliar el sueño. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Interesanísimo hilo sobre la navegación y el sueño. Por lo que han contado hasta ahora, parece que esos periodos de 1-2 horas de sueño pueden ser el ritmo adecuado para poder aguantar largas travesías. Lo que yo he leido va en esa dirección, y yo creo que los famosos 20 minutos pueden desquiciar a cualquiera.
Respecto al radar y la dificultad de tenerlo siempre en marcha, yo creo (al menos el mio parece que tiene esa posibilidad) de quedarse en resposo pero activarse en un tiempo programable. Con mar relativamente tranquila, y con alcance de 16 o 24 millas, hay tiempo mas que suficiente para "cazar" al que entra en la zona de alarma aunque sólo se ponga en marcha el radar cada media hora por ejemplo Lo de las ballenas, contenedores, etc, etc, mejor rezar, porque no creo que en una noche negra, un contenedor pueda divisarse desde la bañera y reaccionar a tiempo. Por favor, los que habeis tenido experiencia en estos viajes largos, seguir contando. Vuestro relato no tiene precio, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos
yo tambien nuevo por aqui, y por supuesto unas rondas de mi cuenta a todos los tabernarios-as tambien aficionado a la navegacion en solitario saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo a los navegantes y navegantas (Es3
) hablar de este asunto con conocimiento del tema, llego a la conclusión de que tan importante, o más, que ver como descansamos, es saber las caracteristicas de donde lo vamos a hacer.Me explico. No será lo mismo descansar en una travesia Peninsula-Baleares, o Peninsula-Cerdeña, por ejemplo, que en una Peninsula-Azores o Peninsula-Bahamas. En el primer caso no creo que pudiese conciliar el sueño, ya que el trafico en el Mediterraneo es terrible y te puedes encontrar con mercantes, cruceros, pesqueros, yates de todo tipo y un largo etc.etc. Si en una travesia nocturna Denia-Ibiza en un momento de bajar a la cabina a no se qué, al subir me doy cuenta de que casi nos parte en dos un mercante , como voy a estar tranquilo el resto de la travesia.Sin embargo, en un mar grannnnnde como el Atlantico (tanto que lo llaman Oceano, jejeje), en el momento en que abandonas las rutas de mercantes es casi imposible que llegues a colisionar con otro navio. En cuanto a los ofnis es un riesgo que se corre en cualquier parte donde se navegue, pero también las estadisticas te dirán que, a mayor trafico, mayor peligro de encontrarte con uno. Resumiendo. En el Mediterraneo intentaria no estar de travesia más de una noche seguida. En el Atlantico intentaria ajustar el sueño a p.e. espacios de un par de horas. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por plantear el tema. Soy de las típicas personas que aguantan mucho, pero cuando el cansancio y el estress hacen mella en mi duermo como un lirón por malas que sean las condiciones. Y pensando en futuras travesías me aterra penssar en ello pues puedo quedarme dormida enmedio de un fuerte temporal y ni enterarme...
Sería de agradecer tal y como sugiere el Tabernero la aportación y experiencias de Hugo Ramón y otros que se hayan visto en situaciones similiares sabiendo controlarlo
Ver todos los foros en uno |
|
|