![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero una ronda de horchata de chufa naturalmente, con fartons para todos.
Segundo, un recuerdo entrañable a los compañeros que ya no veo por aquí. Voy al grano, para no hacerme pesado. Leo este foro a menudo, especialmente en los momentos más bajos, aunque intervengo poco, cada vez menos. Llevo 40 años navegando en barcos de vela, utilizando muchas horas, quizás demasiadas, el motor. Tras esos años de experiencia me atrevo a opinar sobre esa dicotomía de motor o vela, aunque entiendo que mi opinión es sólo una gota de agua en el mar, pues cada uno somos distintos y distintos en cada momento de nuestra vida. Lo que primero ha cambiado, es que mi velocidad de crucero a vela, era de 5 nudos. Mi velocidad de crucero a motor, es de 20 nudos. Con mar plana, alanzo los 40 nudos. Ahora llego antes y sigo el programa previsto. Pero con ruido. El coste del combustible es el chocolate del loro pues hoy los motores son muy económicos. Ahorro durante todo el año un poquito cada mes para pagar el combustible del verano. No es un coste enorme pues llegas a los sitios enseguida. Eso sí, las horas que navegas, qué son pocas porque vas rápido, el ruido te mata. Antes veía medusas y peces luna. Ahora solo veo agua. Imagino que habrá las mismas medusas y peces luna, pero pasan tan rápido que no los veo. Antes cuando costeaba a vela y veía algo curioso en un acantilado, pasaba de ello, porque ir y venir era una aventura. Ahora cuando veo algo curioso, me acerco a verlo, ya sea una cala o lo que sea. A vela, un cambio brusco de tiempo me preocupaba. A motor estoy a 5 minutos del puerto más cercano en la costa de Cataluña, que es donde navego. Si alguien que me acompaña se marea, ya no es un problema, pues con mar llana la navegación es cómo ir por carretera, pero sin curvas. Siempre navego con el mar como un plato, que en verano suele ser a las 7 de la mañana y a partir de las 7 de la tarde. Eso permite ir dónde quiera. Inconvenientes. El ruido. Si la mar no es llana y por poca ola que haya, olvídate de los 30 nudos. Con mar rizada suelo navegar a 20 nudos y con mar movida no lo sé. La evito. Si te ocupas bien del barco, el mantenimiento es el de un velero con un plus por el motor, que has de desalinizar sin demora, después de cada navegación,. Si el motor es nuevo, como en los coches modernos, no se estropea nunca y consume poco. La navegación a vela es más lenta, silenciosa, placentera e incierta. Todo esto es objetivo. Voy ahora con lo subjetivo. Cuando vas a vela no tienes horizonte. Cuando navegas a motor el horizonte es el del depósito de combustible, qué puede ser 100 millas o 150 millas, pero hay horizonte. Esa sensación de no horizonte no tiene precio. De hecho, para mí es lo que determina la vela o el motor; el ansia de libertad, aunque jamás la vayas a poder utilizar. Otro motivo favor de la vela, es que el velero soporta lo que soporta su tripulación. Un barco a motor soporta lo que soporta el barco. ¿Por qué navego motor? Porque la salud me obliga. Si encontrara a alguien que se comprometiera, a que cuando llegara el tiempo me dejaría a la deriva en mi velero en llamas con mi perro a mis pies, volvería a navegar a vela. Pero eso sería dejar a ese alguien en un compromiso con la Guardia Civil y con la Protectora de animales.
CaptainCu (08-01-2022), Charlieman2013 (26-08-2024), charlypeter2000 (08-01-2022), Darlock (09-01-2022), Egis (08-01-2022), Hakuna Matata (09-01-2022), JVPIT3R (08-01-2022), kUcHilla (08-01-2022), Magudo (10-01-2022), mario147 (15-01-2022), Mirlotu (09-01-2022), moryak (08-01-2022), pespinar (11-01-2022), porcorosso (08-01-2022), ROyOR (09-01-2022), Sarty (10-01-2022), Tokay (11-01-2022), Tritongolfo (10-01-2022) | ||
|
|