La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2010, 08:35
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Hélices de paso ajustable automaticamente

En la comparativa de helices de Voile Magazine abril/09 aparece una hélice como la indiscutible ganadora.
Se trata de la Autoprop, una hélice, que ajusta el paso en función de la velocidad sobre el agua, presentando en cada caso el mejor empuje. Eso se traduce en mayor velocidad en crucero, reducción de paso si hay mal tiempo, aumentando el empuje.
Y todo sin recurrir a sistemas de darle trancazos a la inversora.

Sobre el papel todo muy bonito, pero invoco la suprema sabiduría de esta taberna para que se manifiesten aquellos que tengan experiencia directa con este tipo de hélices.

Os adjunto el comparativo, donde es curioso lo mal puntuadas que aparecen algunas marcas conocidas.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
genoves (06-12-2010)
Antiguo 02-12-2010, 11:15
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Re: Hélices de paso ajustable automaticamente

Hola Capitán

No se mucho de hélices, y menos de la que tú comentas, pero por si te sirve de algo, yo llevo motor Volvo y monté una Volvo tres palas, calculada por la casa, el rendimiento a motor mejoró bastante, respecto a la fija tres palas que llevaba…., a vela ni te cuento.

No hay trancazos a la inversora, no era de las más caras, ni de las más baratas y no se si debido a la inclinación del eje (en mi caso, no en el tuyo) o a la configuración de la hélice, al parar en el amarre o fondeo, esta se cierra sola, sin necesidad de empuje del agua, esto tiene la ventaja de que nunca se queda abierta al navegar a vela, pues si hay caracolillo, este se machaca por la fuerza de la hélice al abrirse.

Que conste que yo soy de los cabreados por cuenta horas volvo y por precio de repuestos, revisiones talleres oficiales, filtros, aceites y otros etc.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Río CINCA
Captain Teach (02-12-2010)
Antiguo 02-12-2010, 13:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Captain Teach, yo tengo experiencia con una Autoprop,puesto que es la hélice que llevaba mi barco actual cuando lo compré.

Realmente, funciona de maravilla y seguro es la que mejor rendimiento tiene. Eso, conjugado con un buen comportamiento a vela, creo es una hélice excelente que se merece más de lo que se le conoce, cosa propiciada en gran medida por una nefasta comercialización en nuestro país.

Además del incierto tratamiento postventa, tiene un inconveniente a vela y es que cuando el barco está parado ocon poca arrancada, las palas quedan "a su aire", lo cual quiere decir que una o más queda en una posición fatal respecto al buen deslizamiento del barco, lo que obviamente es negativo en un momento en el cual es mcuando más se necesita que no frene nada.

Cambié la Autoprop por una Gori, pues ésta no tiene obviamente ese inconveniente, y si embargo tiene la función overdrive, con la cual se consigue un rendimiento muy parecido a la Autoprop, amén de tener una posición normal con la cual puedes hacer trabajar el motor a regimenes más altos, cuando ello sea necesario (cosa que no tiene la Autoprop).

Añado que dicha hélice la tenía de respeto hasta que un día el cofrade TBO (andeandará?) en una regata en la que participábamos los dos, perdió la suya (creo que era una Varioprop: como puedes ver, no solamente se pierden las Gori) y fui yo mismo quien se la monté en su barco. Es de comentar que quedó alucinado de las velocidades que logróa a motor con su barco. Estaba absolutamente encantado.
Antiguo 02-12-2010, 14:37
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Yo tambien tengo una autoprop, y le doy un 10

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Antiguo 02-12-2010, 15:09
Etnog Etnog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Tengo un oceanis 361. venia con una helice de tres palas.

tenia baja velocidad, y a tras no maniobraba "nipatras".

me recomendarn una JPROP.

encantado. de tenerle miedo a salir a todo genial.

la mejor inversion que le he hecho al barco

ahora con 500 rpm menos que antes, saco un nudo y medio mas.

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Etnog
Antiguo 02-12-2010, 16:54
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

HOLA rondas
aqui un desconocedor del tema aunque buen mecanico y amante de la vela mas que de los tractores... tengo un amigo que tiene una motora con dos volvopenta 171c intrafueraborda le dige que se pusiera los de las dos helices doble rotor (o como se llame) para conseguir mas potencia con mismo consumo y estuvimos mirando costes de materiales etc... volvo pese a usar las mismas colas no vendia las piezas necesarias aparte, hijos de p... vendian toda la cola entera para esos motores hechad cuentas... el cambio costaba mas que el barco solo en piezas sin contar las horas que le ibamos a meter nosotros-mismos...
AHI VA MI PREGUNTA:
existe este tipo de helice para motoras planeadoras??? o solo se usa para motores de bajo rendimiento como los de los veleros???
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 17:20
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por benhur76 Ver mensaje
AHI VA MI PREGUNTA:
existe este tipo de helice para motoras planeadoras??? o solo se usa para motores de bajo rendimiento como los de los veleros???
¿De bajo qué?

Mi motoraco tiene EXCELENTE rendimiento: 1.5 lts/h para 30 CV

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 19:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

A mi lo que más me ha alucinado de la comparativa son los precios de las hélices...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 21:47
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
¿De bajo qué?

Mi motoraco tiene EXCELENTE rendimiento: 1.5 lts/h para 30 CV
bajo rendimiento no significa malo... los velero van a un regimen mas BAJO en muchos casos son tricilindricos (super buenos)
los motores para veleros estan pensados para ir a pocas vueltas para que gasten poco y se desgasten menos eso se llama "de bajo rendimiento" "bajo consumo" "bajo desgaste" "bajo bajo bajo"
tranquilizate que no creo que un velero tenga que vacilar de lo potente que sea su motor o de lo rapido que va a maquina, no??? has planeado alguna vez a golpe de maquina??? pues entonces no te ofendas pq diga que un motor de velero sea de bajo rendimiento....
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 09:28
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Unos rones por mi cuenta.
Yo monté en su dia una autoprop de diametro 420 en un oceanis que llevaba de origen tres palas fijas de 350 de diametro.
Todo lo bueno que se diga de esta elice es verdad, comprobado. El comentario del servicio en españa, lo coroborro.
Dos pegas: tiene que estar limpia para que vaya bien (como todas, pero esta más) y el precio de los ánodos de sacrificio originales.
Para esta segunda cuestion, fabriqué, en un torno, una pieza que me permitía usar un ánodo cónico de 4€ en vez del original de 60€. Sin reducir prestaciones, ni generar otros problemas.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 08:52
Hermano de la costa

Parece que la hélice en cuestión es B.B.C. Así que hay que minimizar la tercera C de cara.
¿Hay alguna sugerencia de lugar de compra?

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 23:31
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
En la comparativa de helices de Voile Magazine abril/09 aparece una hélice como la indiscutible ganadora.
Se trata de la Autoprop, una hélice, que ajusta el paso en función de la velocidad sobre el agua, presentando en cada caso el mejor empuje. Eso se traduce en mayor velocidad en crucero, reducción de paso si hay mal tiempo, aumentando el empuje.
Y todo sin recurrir a sistemas de darle trancazos a la inversora.

Sobre el papel todo muy bonito, pero invoco la suprema sabiduría de esta taberna para que se manifiesten aquellos que tengan experiencia directa con este tipo de hélices.

Os adjunto el comparativo, donde es curioso lo mal puntuadas que aparecen algunas marcas conocidas.

Capitán Teach, si te decides por esta hélice, asegúrate de instalarle una rabiza con su bollarín
Antiguo 06-12-2010, 07:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Capitán Teach, si te decides por esta hélice, asegúrate de instalarle una rabiza con su bollarín
¡¡ Que gran idea !! se la puedes vender a los de GORI que son los que baten el record, pero deben poner otras tres, una por pala, que en la lista que estoy haciendo de "afectados" los hay solo en una pala unos cuantos.

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 11:34
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Puede que algun cofrade que viva en EEUU o GB esté en disposicion de echarte una mano.
Por vuestros comentarios me parece entender que hay modelos de hélices "que se pierden" en su totalidad o por partes. No creo que sea culpa del modelo, o de la marca, y sí del "profesional" de turno, ese que todos hemos sufrido alguna vez. Lo dugo por propia experiencia.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 13:11
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
¡¡ Que gran idea !! se la puedes vender a los de GORI que son los que baten el record, pero deben poner otras tres, una por pala, que en la lista que estoy haciendo de "afectados" los hay solo en una pala unos cuantos.
Sería muy interesante ir haciendo esa lista y conocer las causas de esos inaceptables incidentes que suponen no solo un perjuicio económico para los armadores, sinó ( y mas importante) una situación de peligro potencial y una merma de seguridad que se debe corregir.

Salud, cofrades.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 19:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
Puede que algun cofrade que viva en EEUU o GB esté en disposicion de echarte una mano.
Por vuestros comentarios me parece entender que hay modelos de hélices "que se pierden" en su totalidad o por partes. No creo que sea culpa del modelo, o de la marca, y sí del "profesional" de turno, ese que todos hemos sufrido alguna vez. Lo dugo por propia experiencia.

Aclaro que mi "cabreo" con Gori no lo es tanto por la pérdida, eso si, achacable a lo que considero una deficiencia de diseño, como es fiar toda la seguridad a una tuerca y contratuerca, con lo fácil que es poner un pasador que atraviese tuerca y eje ( de hecho casi todos los ejes llevan ese alojamiento para el pasador o es muy fácil de hacer).

Mi cabreo es por la malísima respuesta de los responsables de Gorit España a los interminable problemas que a mi en concreto me ha dado la hélice y la falta de una ayuda efectiva al perderla en el quinto pino a la derecha (Esporadas en Grecia) o la nula ayuda con la documentación de una simple factura pro-forma. Pero esa es otra historia que lleva otros derroteros y encomendada a otros profesionales

Lamento que no haya emoticones de "quemao" para añadirlos

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 07-12-2010, 18:55
xaoxao xaoxao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 60 Agradecimientos en 32 Mensajes

Primero lo primero... unas rondas de ron para tod@s
Estuve en el salon nautic de Barcelona, y pude verlas "a lo vivo", las toqué i me las miré a fondo, enseguida un comercial me explicó las 1000 maravillas de esta hélice...
La idea és buena, le dije, pero si te encuentras con una red, un cabito, o un pescao de los gordos qué? pues eso, que no és de acero o de metal como todas als demás. Y el comercial puso la cara de... y siguió con su bla, bla bla...

De todas formas os inserto las imágenes del catalogo que pillé en el estand.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg kprop0.jpg (63.8 KB, 29 vistas)
Tipo de archivo: jpg kprop1.jpg (98.8 KB, 25 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro