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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() ![]() No es de goma pero casi. Buscando por el blog de Juanpa Cadario, he encontrado esta “afoto” de las muchas que Luís Fernández nos ha hecho llegar de los temporales de este invierno en el Cantábrico. Agradezco al cofrade La Mar Salada su visto bueno para incluirla en este post.![]() La imagen no sólo es espectacular (yo no había visto en mi vida un mástil con ese grado de flexión), sinó que creo que sirve para mostrar con gran claridad lo que todos sabemos acerca de los reglajes con viento fuerte: Véase el mástil espectacularmente curvado hacia popa por la acción del backestay fuertemente cazado. Observemos el amplio twist o alabeo de ambas velas y la diferente orientacción que las distintas secciones de las velas (la mayor sobre todo) toman de abajo hacia arriba de acuerdo con la variación del viento en altura. Recordando que la fuerza resultante que generan las velas es un vector perpendicular a la línea grátil-baluma de las mismas, podemos apreciar con claridad como los perfiles superiores de las velas, orientados casi perpendicularmente a crujía generan un vector de fuerza en sentido del avance de la embarcación y prácticamente no generan par de escora. La vela mayor va abierta, plana y descargada en sus secciones medias y superiores. Otra cosa muy distinta sucede en las secciones inferiores de la vela, donde la orientación de sus perfiles sí produce par de escora además de fuerza de avance. Afortunadamente ahí abajo el brazo de palanca es pequeño y el par de escora producido es moderado. Podríamos seguir con el rizado de la mayor y el generoso amoyado de su escota, la botavara bien abierta a sotavento, el ligero embolsamiento del génova que nos da potencia para avanzar contra la olas, el importante cazado de la escota del génova que apenas influye en la escora (a diferencia de lo que ocurre con la mayor), étc. Podríamos seguir analizándola, que una imagen vale más que mil palabras, y desde luego nos ilustra como es perfectamente posible navegar con seguridad y control de la situación con vientos fuertes, siempre que se adecuen los m2 de trapo a las condiciones del momento y se trimen las velas como corresponde. Por cierto que las velas no se ven flameando, lo que es muy buena señal del trimado realizado. Espero que os guste la "afoto" y vayan unas rondas para digerir el tocho.![]() Editado por Boston en 13-10-2010 a las 21:42. |
| 4 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje: | ||
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#2
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Buenísima, de postal
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#3
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Supongo que el mastil sera de fibra de carbono, porque el aluminio no flexa tanto, no?
La foto preciosa.. |
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#4
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Muy buena la fotografía.
A ver si el autor..... nos lo explica. Menuda mar......... ...... .....![]() Un saludo. . |
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#5
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Hola a todos.
![]() El mástil es de aluminio y la flexión no es aberración óptica o efecto de objetivo ni toqueteo con el potochop. ![]() Los chicos del barco son unos buenos navegantes y la foto está hecha desde la banda del barco en el que yo iba de tripulante. ![]() el día era para quedarse en casa, pero... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45512 ![]() |
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#6
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![]() la foto es fuera de serie. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Aupa Mar Salada |
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#7
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Cita:
![]() Una pasada de fotos ![]() |
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#8
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![]() ![]() ![]() Pero para mi gusto van pasados de trapo... ![]() ![]() |
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#9
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La foto es muy buena,pero la tripulación,mássssss.No menos de 45 KN???.
No adivino el barco. |
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#10
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Muy buena,mucho
si sacan el espi me hago kk ![]() |
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#11
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Realmente
![]() ![]() ![]() Excelentes marinos!!! Por cierto, que se parece un montón a la forma de las velas de windsurf actuales
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#12
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Sí, yo creo que otro rizo haría falta sin duda, pero vaya tela lo bién trimado que va el barco.![]() ![]() |
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#13
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Salisteis con esa castaña? O salisteis con mejor viento y luego arrecio?
La foto es espectacular y la tripulacion con 2 cohones. ![]()
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
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#14
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En mi web hay fotos de varios días con esa "zurra". Nunca hemos salido con viento por encima de 25 nudos, pero ha ido subiendo y subiendo...
Y por aquí el viento de componente sur es muy racheado y puede pasar de cero a 30 nudos en milésimas de segundo... el otro día, sin ir más lejos, no había pasado la intensidad de la racha más fuerte por encima de 30 nudos, además con muchas encalmadas, y en la última parte del último tramo de popa, con el espí arriba, llegó una que superó los 50 nudos. A nosotros no nos pasó nada, no rompimos nada, pero el Navantia, que estaba emparejado a nuestro babor a muy pocos metros, el "trallazo" le reventó el espí al momento. Impresionante sensación. La nota que ha puesto Juanpa es muy interesante: http://juanpa-cadario.blogspot.com/2...emisferio.html una imagén de las rachas se sur: |
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#15
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Cita:
Entiendo que esa es la única explicación para combar el palo a la vez que el estay de proa queda destensado. El mástil no parece combado por tensión sino por el empuje de la parte central de la mayor. ¿Nos lo puedes aclarar cofrade La Mar Salada? ![]() |
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#16
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Creo que es un x332
La verdad es que me parece excesiva la flexión, creo que este barco llevaba un aparejo de poleas para el back, me extraña que a mano una persona normal haya podido meterle tanta tensión. A mi me daria miedo navegar asi, no me quiero imaginar un pantocazo...
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#17
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Podría ser un Sun Fast 31... el metacrilato lateral es el típico del Sun Light 30, pero ese palo fraccionado me fastidia la teoría del SL30
Saludos, ![]() |
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#18
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Muy bien Skovela, has ganado el perrito piloto
![]() Es un Sun Fast 31, igualito que este: ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#19
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Felicidades por la foto que es fantástica, felicidades a la tripu por estar ahi (Los del norte son asi), y felicidades al palo por no palmarla.
![]() ![]() Dicho todo esto, hay cosas que no entiendo como novato que soy en esto de flexar los palos. ¿Si esa tremenda flexión tiene como origen un aparejo o un tensor hidráulico, o lo que sea, que a ojo debe suponer acortar el back en por lo menos 10-12 cm (o mas segun la foto), que pasa con el stay? Porque se supone que los obenques estan ahi, quietecitos y sin tocarlos. Quizás lo que pregunto es algo obvio, pero para eso estan los expertos; para sacarnos de dudas. Gracias ![]() ![]() |
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#20
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Sinceramente pienso que con la rasca se les paso amollar el bakestay que es creo yo lo que aconsejan en empopada así que es lo que veo la curva del estay es por la presión de la mayor por la zona del centro,como comenta el cofrade no me imagino dando un pantocazo.
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#21
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Tengo como vecino un sun fast 31 que vino sin palo de vuelta de una de esas regatas .. ¿sera el mismo? Desde luego la tripulación no traía mala cara, se veía que tenían experiencia y sangre fría. Yo del susto no me recupero en un mes ..
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#22
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Cita:
Lo del pantocazo, no sé que deciros. Si el estado del backstay y sus anclajes es el adecuado, no debe pasar nada. De hecho, de cara a un pantocazo con ese viento, mejor llevar el palo bien flexado que no recto. Además, si van de popa, poquitos pantocazos van a dar, cofrades ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#23
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El problema es que esa flexion tan enorme impone una carga muy alta en muchas piezas. Con el incremento de esfuerzo motivado por el pantocazo, puede romper...
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#24
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creo que antes de salir,debieron aflojar a tope la tensión del stay,de forma que el back permitiese aquella flexión.Ciertamente es un trimado extremo,sobre todo teniendo en cuenta que no es un fraccionado con burdas.
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#25
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![]() ¿Que os parece la bolsa de la mayor en su tercio inferior? A mí me parece que en esas condiciones es excesiva. ¿Aplanariais mayor? Rociones
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Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar. ![]() ![]() ![]()
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