La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2010, 18:06
DUMAS DUMAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigos cofrades
Lo primero una ronda a ver si borracho lo entiendo.
Estoy estudiando por libre el PY y he comprado el libro de radiocomunicacion de la DMM. por ciento muy recomendable para los que se quieran preparar examen en MADRID.
Bueno, independientemente de alguna errata, hay algo que no me deja dormir Jeje:

.- Entiendo que como PY puedes con tu titulación alejarte 60 millas de la costa Ok
.- Entiendo que si tienes un barco despachado para zona de navegación 2 puedes alejarte 60 millas Ok

Lo que no entiendo es que solamente te obliguen para zona 2 a tener emisora VHF cuando esta, solamente tiene cobertura de +- 30-40 millas
¿no debería ser obligatoria una emisora de MF en zona 2 para cubrir las 60 millas?

GRACIAS A TODOS
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 18:16
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Una Duda Que No Me Deja Dormir

¿Estas buscando coherencia legislativa?

Yo te cuento que la VHF aunque dice que no llega mucho, tiene muy buena cobertura que mejora según las horas del día y clima y tal y tal...

Pero lo mejor es que la "red" de barcos que tiene VHF y que están dispersados en esa franja de las 60 millas es muy tupida. Un barco con VHF tal vez no pueda comunicarse con la costa desde las 60 millas, pero sí puede hacerlo con infinidad de otros barcos que, sin estar a 60 millas, sí que están algunos a 30, muchos a 15, y cientos de ellos a 10 millas de la costa.

Añade a esto la obligatoriedad de la LSD que permite, en llamadas de socorro, que cada Estación Barco (cada emisora VHF-LSD ) se convierta en repetidor de la llamada, por lo que se expande de forma concéntrica desde tu posición hacia el más allá, hasta que es recibida por una Estación Costera. Esto ocurre gracias a las VHF LSD de otros barcos.

Creo que por ahí va la cosa.
Se permite "sólo" llevar VHF pero es obligatoria la LSD para todos.
Así los barcos despachados para 60 millas, se ven asistidos por los que lo están para 12, y así sucesivamente.

¿Y qué me dices de otras "incoherencias" como poder navegar entre Islas Canarias con una titulación, y que esa misma titulación no valga para el canal Denia-Formentera?

Y tantas otras...
DUMAS (14-03-2010)
Antiguo 13-03-2010, 18:23
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Aparte de la explicacion que te ha dado el otro cofrade.. y que la radiobaliza ( obligatoria) si tiene cobertura...
No hables muy alto no sea que nos obliguen a poner un equipo HF
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje:
DUMAS (14-03-2010), Juanitu (14-03-2010)
Antiguo 14-03-2010, 12:37
DUMAS DUMAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

OK MUCHAS GRACIAS A LOS DOS POR VUESTRA AYUDA Y ACLARACIÓN.

Como siempre, un placer resolver dudas en esta taberna
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 18:58
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

no digo nada pero voy a ver si luego miro el libro pero me parece recordar algo relacionado con este tema.

Editado por wiper en 14-03-2010 a las 19:22.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 19:23
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUMAS Ver mensaje
Lo que no entiendo es que solamente te obliguen para zona 2 a tener emisora VHF cuando esta, solamente tiene cobertura de +- 30-40 millas
¿no debería ser obligatoria una emisora de MF en zona 2 para cubrir las 60 millas?
Pues aunque demos ciertas ideas a marina mercante, yo diría que sería lo correcto. La VHF no llega ni en broma a las 60 millas.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 04:08
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

vamo a ver,

La división en zonas segun la cobertura de radio está desarrollada segun una normativa internacional, tenemos de forma breve: A1(VHF), A2(MF), A3(INMARSAT), A4(Zonas polares, alli el Inmarsat no funciona asi podriamos usar satelites de orbita baja como el Iridium, Globstar, etc...).

La zona entre las baleares y la peninsula se considera A1, asi que con el VHF ya se nos permite ir aunque nos pasemos de las 20' que tendría de cobertura. La mayoría de barcos de zona 2 van por esos derroteros así que supongo que no se quisieron poner duros del todo y no obligan a poner el MF.

Lo del DSC no tiene nada que ver ya te esto viene de bastantes años antes de que se crease la llamada selectiva.

Ojo, que la radiobaliza funciona por satelite y tiene cobertura global, utilizan el sistema Cospas-Sarsat, aunque hay algunas que funcionan por Inmarsat (muy pocas), y en el futuro, el sistema Galileo además de darte la posición permitirá transmitir los mesajes de socorro de las radiobalizas.

Yo particularmente no he tenido prácticamente problemas para comunicarme en VHF con tierra en mar abierto a unas 40-50' de distancia. (hay que decir tb que la antena está bastante alta, a unos 30 metros de altura).

Recuerdo una vez que navegando por murcia se escuchaban las conversaciones por VHF del puerto de barcelona. Depende las condiciones meteorologicas, normalmente en verano y por la tarde, las ondas de VHF rebotan en la ionosfera y pueden llegar a tomar por...
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 21:58
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Quizás esté equivocado y la memoria me falle..., pero eso de que puedes ir sólo con la VHF en zona 2 (¿O era zona 1?), me parece que se limita al Mediterráneo ¿No?

Si no recuerdo mal, en el Atlántico te exigen Onda Media con BLU.

Si estoy equivocado..., pues me lo indicáis, por favor.

Antiguo 18-03-2010, 02:54
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenasss,

La obligación es en la zona 1, en zona 2 te lo recomiendan. El R.D. no diferencia si es navegación por el mediterraneo o por el atlántico.

Para cualquier duda aqui sale todo el equipo radioelectronico que piden por zonas :

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

Si que hay una cosa que no cuadra muy bien. Toda la costa portuguesa y una parte de la marroquí entre las canarias y la península se considera zona A2, asi que aunque estemos pegados a la costa según la normativa del GMDSS habría que tener onda media.

Mejor cruzar los dedos para que no cambie la normativa española... que nos ahorrará muchos disgustos económicos ;_) Aunque tener onda media siempre es un sistema de seguridad muy útil del que podemos disponer... aunque solo sea para escuchar la Ser o radio nacional cuando navegamos.

un saludo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro