La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2007, 20:13
trak trak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado fueraborda para velero,ubicacion?

bueno, por si las moscas voy a agenciarme un fueraborda, por si el mini solé ,(intraborda) necesitase euros de arreglo(por ahora no va a ser).
Tengo plataforma de baño de madera en teka, (de 1 metro por 50cms )con escalerilla abatible(recogida sobre parte de dicha plataforma).
El barco es un velero de uno 3000 kilos y 28 pies, que potencia y donde creeis que se debe dejar(mas o menos fijo) alojado, y replegado mientras no se usa, en esa plataforma?, en un porta motor en el espejo de popa, pero a ambos lados de dicha plataforma?
Creo de 2hp por cada 1000 kilos?
de cola corta o larga?
2t o 4T?
en fin consejos y lugar idoneo donde ponerlo
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 20:14
Pirata

Predeterminado Re: fueraborda para velero,ubicacion?

Ah, que marca aconsejais?(se olvidaba esta cuestion).....
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 20:33
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Minimo un 9.9 que te va a superar los 2000e con amplitud...

Con ese dinero, mas el del soporte, dejas nuevo cualquier motor interior...

No te compliques la vida, y mira que hace la gente, quien tiene motor interior no suele tener fueraborda mas que para la zodiac.

Salu2
Antiguo 24-04-2007, 22:09
Pirata

es que me da jindoin,(ya sabes, como decimos por aqui), no quiero verme sin motor tirado de la caleta pa yá, me da yuyu, y me pongo a pensar en llevar ese auxiliar por si....
Si ya se que llevo vela, pero soy un cebollino todavia y en caso de falta de viento, VIATENÉQUELLAMA A PUERTO SHURRY(PAGANINI),PAREMOLCARME............en fin un par de remos y regata oxford -bahia de CAI, dale picha que ya veo la torreta...... o sino creerme david meca("meca"goenlosmuer-- ya sascoñao el motor) ea a buscar las aletas y pal agua,con to las lisas mojoneras detras tuyas como si fueras una barra de pan en el agua...,,,,dejarme ya carajo,irse al dique a chupá gasoil de los barcos,shosho..... ::
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 01:02
hallberg rassy hallberg rassy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

te aconsejo q el motor tenga los mismo cv que el motor del velero,que sea 4 tiempos que tienen mas fuerza y a ser posible caña larga,el sitio ideal para mi seria en el espejo de popa con un soporte basculante,ya que en la plataforma seria un estorbo,tanto para el baño como para embarcar,etc

un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 06:21
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Yo estoy con Paco, no veo la necesidad del fuera forda auxiliar, no conozco a nadie que lo haya montado en un velero, pero es tu barco y tu decisión.

- Te pongo unas fotos de una instalación que vi en Croacia, al velero le calculo unos 37 pies y el motor era de unos 40 cv. supongo que no llevaba motor interior, y como es una zona de rio a unos 20 km del mar, para la circulación en aguas tranquilas del rio debe ir bien, aunque no se como iria con mala mar.

Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 07:25
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Con mala mar mejor ni usarlo, te lo aseguro.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 09:28
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Te vas a comer la plataforma, y total, pa qué, para encima llevar un peso extra atrás del todo que seguramente nunca vas a usar, porque seguramente cuando lo necesites, no vas a poder saltar a la plataforma para poder bajarlo y arrancarlo.

Haz caso a Paco, si desconfias del motor, hazle una revisión y puesta a punto, y si no desconfias y va bien, guardate el dinero para cuando vaya mal

pero vamos, que si lo pones, ten en cuenta que vas a tener que llevar a partir de ese momento mucho cuidado cuando atraques de popa

Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 10:03
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Yves Gelinas, uno de mis heroes del pensamiento innovador en temas aparentemente trillados, penso esta colocacion cuando se deshizo del intraborda para ganarle estiba a su Alberg 30 . El fueraborda quedaba contra el balcon de popa, lateralmente, y en uso bajaba pivotando sobre un puntal ad hoc...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 10:12
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Un fuera borda te va a quedar muy a ras de agua y si se moja, ( sobre todo en caso de mala mar) no sera operativo, se puede hasta parar. En las motoras, la propia velocidad del barco hace que no se moje, pero en un velero de ese tamaño y a poca velocidad no lo veo eficaz. Para lo que cuesta estoy con los demas que te aconsejan revisar a fondo el intraborda, es mas seguro, mas eficiente y mas cómodo.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 10:20
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Como ya te han dicho, el costo del motor más el soporte más etc te va a salir igual o más caro que reparar tu motor.
Pero en cualquier caso, procura conseguir que la helice te quede lo mas baja posible, cola larga, soporte que bascule, etc, porque he visto a muchos veleros que cuando navegas con algo de ola, la helice se queda en el aire, lo que significa subidas bruscas de revoluciones y perder empuje.
Según esto, el dia que te pille una castaña, el motor te rendirá menos que un intraborda y es cuando más lo puedes necesitar.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 11:55
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Si no te consideras ni el Corsario Negro, ni Simbad el Marino, siendo yo tractorista si te aconsejo un fuera borda como 2º motor.En espejo de popa, con instalación descendente/basculante, de la potencia que te han dicho, porque si te digo más me tacharán de M.G.....ista, cola larga, bien instalado para que coja agua y no tengas cavitación, y que puedas manejar con una cierta comodidad. Si en caso de "yuyus" encima tienes que hacer equilibrismos...ni te cuento. Una cosa muy importante es que lo hagas funcionar de vez en cuando para saber siempre que te va a responder. Murphy tiene muy mala leche, y cuando se estropea uno el otro dice que nones, y en eso tengo experiencia. A partir de aquí..."tu pispo".
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 13:37
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Un motor en un velero tiene una funcion auxiliar. La mejor seguridad para cuando el motor falle son las velas. Si no tienes suficiente experiencia deberias adquirirla, practicando maniobras (¿has probado a entrar en puerto y salir a vela aunque sea con un barco pequeño?) Si tienes un problema con el motor en una situacion jodida no creo que un fuera borda te solucione nada, si hay rasca estara mas tiempo fuera que dentro del agua, etc. Insisto, en un velero, la seguridad te la dan las velas. (Y un buen mantenimiento del motor...)
En todo caso: cola larga y 4 tiempos.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 14:38
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Me inclino por un motircito pequeño de 2,5 CV para la zodiac, y nada más en caso de emergencia, si te quedas sin viento y sin motor, y tienes que entrar en el puerto, como ese motorcito pesa poco, puedes montar un "artilugio" de emergencia en la escalera de popa o plataforma, pero solo para eso, para en caso de mar en calma y nada pero nada de viento poder mover el barco.

No me complicaria la vida en otro motor auxiliar, aprovecharia el pequeñito de la zodiac.

Antiguo 25-04-2007, 15:55
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

El Alkibla lleva un motor principal fueraborda de 13.5 cv 4t instalado en el espejo de popa subeybaja, y mi experiencia es que es util pero con limitaciones. Cuando hay algo mas que marejadilla olvidate de usarlo, porque la mitad del tiempo está trabajando en vacio, y si la mar te entra de aleta o de popa es muy probable que se te pare por asfixia. Si lo vas a montar ten en cuenta dos cosas:
1º Envia la maniobra a la bañera con cables
2º Si puedes agenciarte cualquier tipo de esnorquel, pues mejor.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 16:10
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Un motor en un velero tiene una funcion auxiliar. La mejor seguridad para cuando el motor falle son las velas. Si no tienes suficiente experiencia deberias adquirirla, practicando maniobras (¿has probado a entrar en puerto y salir a vela aunque sea con un barco pequeño?) Si tienes un problema con el motor en una situacion jodida no creo que un fuera borda te solucione nada, si hay rasca estara mas tiempo fuera que dentro del agua, etc. Insisto, en un velero, la seguridad te la dan las velas. (Y un buen mantenimiento del motor...)
En todo caso: cola larga y 4 tiempos.
No hace falta ni saber entrar a puerto a vela...

Con saber llegar cerca de la bocana y fondearte, ya alguien te viene a dar remolque.

Una cosa que es buena es llevarse bien con la gente que esta siempre en el puerto, brokers, marineros, mecanicos, monitores de la escuela de vela, etc. Si estas en la bocana, un telefonazo (o varios) y alguno te viene a recoger...

Salu2
Antiguo 25-04-2007, 20:32
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trak Ver mensaje
bueno, por si las moscas voy a agenciarme un fueraborda, por si el mini solé ,(intraborda) necesitase euros de arreglo(por ahora no va a ser).
Tengo plataforma de baño de madera en teka, (de 1 metro por 50cms )con escalerilla abatible(recogida sobre parte de dicha plataforma).
El barco es un velero de uno 3000 kilos y 28 pies, que potencia y donde creeis que se debe dejar(mas o menos fijo) alojado, y replegado mientras no se usa, en esa plataforma?, en un porta motor en el espejo de popa, pero a ambos lados de dicha plataforma?
Creo de 2hp por cada 1000 kilos?
de cola corta o larga?
2t o 4T?
en fin consejos y lugar idoneo donde ponerlo

Cola larga, 4t y 2c.v.
Si es para cubrir un fallo, con eso te sobra. Un 2 cv lo puedes llevar en el balcón de popa, hay soportes para ello. También te servirá para un bote auxiliar.
No lo dudes, para salir de un apuro lo mejor es la vela. Y si no hay viento, seguramente no tendrás tampoco ningún apuro.
Antiguo 25-04-2007, 20:43
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Dices que dominas poco la vela, pero tienes un velero, por que antes de gastarte el dinero en un motor, no haces un cursillo de vela ligera y aprendes bien a llevar un velero y a coger confianza a la vela ??

- Quizas cuando te des cuenta en un vela ligera que el viento te puede llevar a cualquier parte y despues con un poco de practica en tu velero quizas lo veras todo desde otro angulo.

- Es solo una sugerencia, piensatela, pero lo fundamental si tienes un velero es saberlo llevar a vela y no depender unicamente del motor.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro