![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El destino está escrito, y esta Semana Santa no estaba de Dios que el Blue Alachar navegara en conserva.
Después de cambiar de plan cuatro veces y que cada vez se torciera por diversos motivos, por fin nos apuntamos a la Ophiusa gracias a la amabilidad de su organizador Josep Maria, con la idea de que nos acompañaran nuestros veci-amigos Toni y Luisa (Capitán Cavernícola y Pole-Pole) Sin embargo, las cosas se volvían a torcer, y a dos días de la largada nos llegó la triste noticia de que moría la abuela de Luisa, residente en USA, por lo que pusimos un anuncio urgente en esta taberna buscando tripu. (Este es el enlace con fotos del barco y de los perros: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=51208) Después de siete cambios de tripulación y volver loco a Josep María, por fin abandonábamos el amarre el miércoles a las 10,30 de la mañana. Nos acompañaban Ivan (Todovespa) y Sergi (Sergimar), mientras que Ilusión y un amigo suyo acudirían a Sitges por la tarde en tren. Sergi: Marino mercante, amante del mar y de la vela, regatista experto y primo de Taniti, con el que hizo la Ophiusa el año pasado. Alegre, espontáneo, expresivo, de risa contagiosa, amante de los animales, de la velocidad, de las emociones fuertes, de los viajes, y de las experiencias nuevas. ![]() Ivan (Todovespa) Loco por navegar, se ofrece como tripulante siempre que tiene dias libres. Bonachón, tranquilo, risueño, colaborador y callado, amante de los animales y muy aficionado a la pesca, Iván es profesor de mecánica en una universidad catalana, lo que nos sacó de más de un apuro. ![]() Mi Capi y yo, de los que no voy a hablar porque ya lo he hecho muchas veces jajaja ![]() Todo apuntaba a que lo íbamos a pasar genial. El parte anunciaba sol, marejadilla y vientos flojos, por lo que -después de estibar gran cantidad de viandas y bebedizos- nos dirigimos a la gasolinera a poner algo de gasoil por si las flies, pues íbamos bastante secos, sin preocuparnos en trincar muy bien las cosas. El Blue, como la mayoría sabéis, es una goleta de acero transoceánica grande, pesada y lenta que lleva dos depósitos de combustible de 1900 litros cada uno. Como la cosa está muy malita pusimos mil litros, que no estábamos para cargar a tope, y a las 11, 30 largábamos amarras con muchas ganas de navegar después de 6 meses sin salir. Al dejar el puerto empezó a saltar ventolín del sureste, por lo que sacamos mayor y génova, apagamos motores y pusimos el piloto automático. Poco rato después el viento fue aumentando, y Sergi se puso a la caña con ganas de divertirse. No pasó mucho rato cuando el anemómetro marcaba 30 nudos de viento, y Sergi iba la rueda ciñendo a tope y diciendo con una sonrisa de oreja a oreja: Esto me está empezando a gustar mucho El Blue empezó a escorar unos 35 grados a estribor, por lo que algunas puertas de armarios que no estaban bien cerradas empezaron a abrirse y a salir disparadas algunas cosas, pero como lo estábamos disfrutando todos, aseguramos todos los pestillos y seguimos navegando en el mismo plan. Debido a que todas las velas van con enrollador hidráulico y los winches del foque son eléctricos, enseguida tuvimos que poner el generador para cargar baterías. Cuando ya nos habíamos metido unas 6 millas a la mar hicimos el primer bordo y el Blue se puso a escorar de la otra banda, momento en el que el generador hizo puf puf puf puf y se apagó. En vista de esto, el capi decidió arrancar motores para cargar baterías como primera diligencia, dejando para después solucionar el problema del generador. Pero... AY, al ir a arrancar motores éstos dijeron que NO les daba la gana ![]() .La cosa se complicaba bastante, puesto que nos quedamos sin propulsión mecánica y sin forma alguna de cargar baterías. A mi lo que me daba yuyu es que agotadas éstas no pudieramos meter ni sacar velas y nos quedáramos a la deriva. Continuará ![]() |
|
|
|
Goootaaaaaaaaaa, lo que teneis que hacer es comprar a de una vez un tractor, ¿tu sabes la eslora que tiene que tener un tractorcito para cargar 3800 litros de gas-oil?. Anda, venga, dejaros de monsergas y compraros el tractor...
Perdón por la interrupción, es que me han llamado tresmilquinientoscuarentayocho cofrades diciendo que no, que ni se os ocurra comprar un tractor, que si no se acaba el chollo que tenemos con los relatos de vuestras travesías... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
Que es que moveis muy poco al barquito, seguro que el criadero de moluscos y percebes que debe de haber por abajo, hicieron de las suyas.
De todas formas una pena que no sea el relato de la regata al completo y sólo de la travesía hasta Sitges (supongo) que a lo menos llegarias allí..... Hasta pronto. ![]()
|
||||
|
||||
|
No sé si teneis que cambiar de barco o de mecánico...
Por cierto, ¿no dejó de funcionar el GPS, el GPS portátil y el GPS de respeto? AY AY AY... Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() El relato no es sólo la ida el miercoles, sino que acaba hoy sábado Cita:
Lo del GPS pos no se si lo contaré esta vez, porque ya estoy previendo el cachondeito general ![]() ![]() Ron para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Qué pasada! ¡tu gasoil pesa tanto como mi barco entero ! Sigue con el relato ... es que el día que no os pasa una os pasa otra ... ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡QUE SIGA EL RELATO, QUE SIGA...! ![]()
|
||||
|
||||
|
Juanitu y losdelnara, pues ahí está el quid de la cuestión, que os contaré a continuación.
La verdad es que las dimensiones de los depósitos son un poco exageradas, pero es que este barco fue encargado por un austriaco para dar la vuelta al mundo tranquilamente, y ese es el motivo de tanta capacidad de combustible. Mi Juanico dice que es bueno que los depósitos estén siempre cargados, por eso hasta la llegada de la crisis siempre los llenábamos antes de salir, pero ahora no nos podemos permitir ese lujo y ya llevamos un tiempo poniendo lo mínimo. Como os decía, yendo hacia Sitges nos quedábamos sin motores ni generador, y mi Juanico se puso a pensar porqué podía haber ocurrido aquello, puesto que todo estaba recién revisado y funcionaba como un reloj. Esos Perkings son dos hierros que no fallan así porque sí. De pronto se le encendió la bombilla y sentenció: -Ya lo tengo! Como no está habitualmente cerrada la válvula que comunica los dos depósitos e ir tan escorados a Str., el depósito de Br. se ha vaciado del todo y ha entrado aire en el circuito. Como el circuito de alimentación es el mismo para el generador, éste tampoco arranca por el mismo motivo. Iván, experto en mecánica, le contestó: -No hay nada como usar la lógica para encontrar las averías A continuación, el chico se metió en la cámara de motores para purgar y expulsar el aire. Resultaba muy incómodo porque había olas de un metro y medio más o menos y los movimientos del barco no eran los más propicios para meterse ahí a trabajar, pero no quedaba otro remedio. Lo malo fue que al intentar arrancarlos seguían diciendo que nones ![]() Como algunos sabéis, en septiembre pasado, después de estar el barco en varadero más de ocho meses , mandamos filtrar el gasoil y limpiar los depósitos a pesar de que precisamente se habían vaciado y limpiado hacía un año, pero creo que no lo hicieron del todo bien.... Como no arrancaban ni jurando, Juan pensó que además de aire podía haber agua, así que le indicó a Iván dónde están los inyectores para comprobarlo. El chico los desmontó y efectivamente salia agua e incluso barro, pero era imposible ponerse a decantar para quitar todo eso con el movimiento de la mar, así que nos pusimos a pensar soluciones. Llegamos a la conclusión de que lo mejor sería ir a fondear a algún sitio protegido y ahí llevar a cabo la operación, para poder entrar en Aiguadolç a motor. Eran las 6 de la tarde y llamé a Rik, que se encontraba ahí desde hacía varios días. -Hola Rik! -Hola! hola! Estoy con la tripu en mi casa de Sitges atacando sin piedad una paella. Espera que pongo el manos libres y te saludan todos -Hola Susanaaaaa!! -Holaaaa, he distinguido la voz de Moni! -¿Ya estáis aqui? -No, no. Hemos tenido problemas, tenemos que purgar los motores y necesitamos fondear -¿Pero dónde estáis? -Acabamos de dejar Garraf por la aleta -Lo mejor es que vayáis a la playa de la cementera, porque al redoso de Aiguadolç es casi mar abierta -Vale, pues pallá que nos vamos, nos vemos en la cena, besos!! -Hasta enseguida!!! Juan llamó a Josep Maria para ponerle al corriente, y éste le dijo que Ilusión y su amigo ya habían llegado con el equipaje y con la perrita, pero que no nos preocupáramos que estaba pendiente de ellos. A todo esto el viento había dejado de soplar y el poco que quedaba era racheado y sucio, y en general venía de p*ta proa. A esto se sumaban las corrientes del mar, pero nosotros pensábamos que con cuatro bordos enfilaríamos la cementera. Qué ilusos!! creíamos que en dos o tres horitas estaríamos cenando con todos los compis de regata, pero las cosas se torcían y nos esperaba una noche largaaaaa ![]() ![]() ![]() Continuará.. Editado por Gota en 04-04-2010 a las 14:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el relato
y lamento lo ocurrido ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Que precomienzo de regata, esperaré a ver que resultó.
Besos y abrazos Rafa
|
||||
|
||||
|
Gracias Alex y RoYor.
La verdad es que no sé muy bien cómo continuar, porque aún no acabo de entender bien lo que pasó. El caso es que el barco abatía mucho y había que llevar el timón 15 grados a estribor en vez de a la vía para que siguiera recto, y entre que había poco viento (y a rumbo directo hubiera venido de proa) y las corrientes, pues nada, que no había forma de ir a donde queríamos a pesar de llevar a tres tripulantes expertos a bordo. Durante varias horas no paramos de hacer bordos a la mar y luego a la costa, y siempre seguíamos en el mismo radio. Cuando el bordo se abortaba por falta de viento trasluchábamos, pero siempre teníamos ahí , a unas tres millas, el dichoso cabo. Juan habló por teléfono con Josep María varias veces, que en todo momento se preocupó por nosotros buscando soluciones, y al final quedaron en que en Aiguadolç estarían pendientes para remolcarnos hasta el amarre con una zodiac cuando consiguiéramos acercarnos a la bocana. Sin embargo las horas pasaban, se adentraba la madrugada, y cada vez teníamos más claro que no servía de nada seguir intentándolo Yo no paraba de pensar en Ilusión y su amigo, a los que habíamos dejado colgados, pero mi Juanico me tranquilizó porque Josep María le había dicho que se lo habían pasado muy bien en la cena y la fiesta de Pachá y que después se habían ido a dormir a casa de unos parientes en Sitges, y que la perrita estaba tan contenta en un barco donde había otro perro Otra cosa que me preocupaba era que las baterías ya estaban durando más de la cuenta, porque los hidráulicos consumen mucho y llevábamos muchas horas sin cargarlas, y la idea de no poder ni meter las velas no me gustaba nada. Pedí por favor varias veces a los chicos que intentaran arreglar los motores, pero mi Juanico decía que no se podía con esos movimientos, y a las 4 de la madrugada por fin me hicieron caso porque la mar había amainado un poco. Iván se metió en la cámara de motores y empezó a decantar, pero lo que salía de los decantadores no era agua sino barro a lo bestia ![]() Al primer iintento de ponerlos en marcha después de la operación, los motores hicieron brrrrmmmmmmmmmmm Aquello sonaba a música celestial .Cansados, muertos de frío y con muchas ganas de llegar de una vez, después de ocho horas dando vueltas como idiotas delante de Aiguadolç, mi Juanico grito: - Por fin vamos a puerto. A todo motooooooor!!!!! Esto lo oí desde el camarote, puesto que hacía unas horas me había dado un bajón tremendo con tiritona y me había metido en la cama con tres mantas. Al terminar el problema se me acabaron también los nervios y me quedé profundamente dormida hasta que el ruido de un acelerón haciendo retro me despertó, cuando ya estábamos amarrando abarloados al muelle de la bocana. Ahi nos esperaba un marinero muy solícito que nos ayudó a la maniobra de atraque. Ivan y Sergi adaptaron una piña a la corriente de tierra y nos fuimos todos a dormir después de haber batido todos los récords: Badalona-Sitges: 17 horas ![]() ![]() Aún así nuestra idea seguía siendo hacer la Ophiusa. Continuará... Editado por Gota en 07-04-2010 a las 16:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Edito porque me ha salido repe
![]() Editado por Gota en 05-04-2010 a las 20:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!!
![]() ![]() Menuda gracia... ![]() Pero, bueno, por lo menos arrancaron... ![]() Sigue contando,sigue!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Quizá te suene raro, pero me gustó tu "historia". De todo esto se aprende, y supongo que os hace más fuertes para lidiar con toros bravos que aparecen en la mar. Ya os desquitareis pronto con una buena navegada. Un matecito de coca deberías tener en el barco para cuando el estómago se revuelve un poco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana sigo contando, parezco la abuela cebolleta: le he cogido el gustillo a contar batallitas ![]() Cita:
Hola tiwanaku, claro, siempre se aprende y siempre pasan cosas que nunca te habian sucedido antes. Esto de no poder avanzar a nosotros no nos había pasado nunca. La verdad es que en ningún momento fue una situación muy comprometida, pues íbamos muy cerca de la costa y en constante comunicación con tierra. Además no había mucho mar , ni temporal ni nada parecido, por lo que no pasamos apuro. Lo único que a mi me angustiaba era tener que llegar por narices a un punto determinado y en un tiempo determinado sin motores ni generador y ver que no había manera de acercarse a vela sin comprender muy bien los motivos. Gracias por tus ánimos, y si vienes con un mate de coca estás invitado a nuestra próxima averia... digo travesía jajajajajaja Mañana más. Besos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Me encanta!!!
Una nueva entrega de 'Blue Achalar fool trips' by Gota & Mijuanico. Me abono al hilo... ¡¡¡cuenta, cuenta!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y birras
![]() ![]() Estos días de Semana Santa me he acordado más de una vez del Blue y de su tripulación, de lo bien que os lo estaríais pasando en la regata y resulta que no pudisteis salir, la verdad que lo siento, estas cosas saben mal. Cuando pedistes tripulación se lo dije a mi esposa y si no hubiera sido porque el lunes no es fiesta en Zaragoza nos hubiéramos apuntado enviando currículum por duplicado. Menos mal que no lo hicimos. ![]() ![]() Aunque hubiéramos tenido un problema gordo, a mi esposa todos los perros la miran mal, aunque estén dormidos. Cosas de la edad. Ahora bien, suponiendo que se hubiera puesto la situación muy tensa con Chufo y López, la echamos por la borda y problema resuelto. ![]() ![]() ![]() Y ahora la pregunta del millón: ¿Hay algún gafe/a en el Blue, o alguien os ha echado mal de ojo?. Me alegro que a pesar del contratiempo lo pasarais bien. Saludos y cava ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya y vaya.... ¡me tuvisteis con el alma en vilo tol santo día! eso sí, cuando hablé contigo no parecía que estuvierais pasandolo muy mal einnnn todo lo contrario. ¡Y muy bien alimentaos!!
![]() Así que nada, Gota y Juan, no pasa nada, habrán más Ophiusas. Lo importante es el momento, las cosas vienen como vienen y hay que disfrutarlas tal cual, y estoy segura que de hacerlo así de bien sabéis un rato ![]() Un besote pa cada uno ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , pero -a la vista está- la terapia no es todo lo eficaz que debiera![]() y, claro, todo lo que puede salir mal, sale mal . Por ejemplo, en el caso, me fié (error imperdonable después de más de 30 años navegando) -sin comprobarlo- de la palabra del mecánico que me aseguró que había filtrado correctamente el gas-oil y que, los depósitos, estaban limpios como el culito de un niño (tenía que haberlo comprobado metiéndome dentro a través de la "trampa de hombre" que hay en cada uno). La próxima vez, no me pasará. Pero de todo se aprende y, cada fracaso, sirve -si más no- para aceptar la propia responsabilidad y para no "echar balones fuera" c*g*ndose en los muertos del menestril que ha hecho la chapuza. Es obligación del Patrón (que, por algo, goza -o debiera gozar- de otras prebendas) el comprobar exaustivamente aquellas cosas que ha delegado en otro.Las penas, se quitan con AVBJ since 2009. Brindo con ella.
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blue Alachar | ||
jotara (06-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() , va por Ud. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisinho | ||
Blue Alachar (06-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Gracias por la invitación. Mi esposa es maña de pura cepa y si dice que el perro la mira mal, aunque esté espatarrado pegando ronquidos, la mira mal y punto. Lo que te decía, cosas de la edad. ![]() ![]() ![]() Ultimamente la tenemos acojonada porque tanto mi hijo como yo, le estamos diciendo que queremos comprar un gran danés y que cuando se quiera lavar la cara, solamente con un lametón ya la tiene lavada. La verdad es que aparecemos en casa con un perro o cualquier otro animal y salimos des casa los tres a escobazos. Repito, gracias por la invitación, saludos y buen tinto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
J*er, no creo que sea culpa vuestra que un mecánico chapucero os la lie
, realmente no se puede comprobar todo, lo que sí es cierto es que ese motor os está jugando malas pasadas, porque vaya rachita que llevais, aunque como dice el refrán no hay mal que cien años dure.Espero que todo mejore y que la próxima vez narreis historias sin incidentes , o con pequeños incidentes , un abrazo a los dos.
|
|