![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades...una rondita para todos
!!!... como sabeis en hilos que he puesto en el foro, estoy esperando la entrega de un bavaria 32, cada vez que voy a puerto a verlo me fijo en detalles nuevos...supongo que algo normal... este fin de semana la Almiranta me preguntó...¿no ves el barco un poco inclinado?...ostras...y es verdad, parece que está ligeramente escorado hacia babor......!!... ...como se puede valorar?...tiene solución?...cuál?.... yo lo he comentado por email al distribuidor a ver que dicen...pero mira...una preocupación más a la lista!!!...esto de comprarse un barco es un "sin vivir"...je..je... ![]() ![]() ![]() Seguro que con vuestra sabiduría me tranquilizareis!!!..brindo por ello ![]()
|
||||
|
||||
|
Que has instalado últimamente a bordo de tu embarcación ,normalmente ponemos y añadimos utensilios sin respetar la estiba controlada
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a birra8 | ||
Galeote (04-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo normal es controlarla visualmente. Para ello suele haber una linea pintada perimetralmente en otro color diferente al del casco.
Asi veras si tu barco esta aproado, apopado, arrufado o quebrantado, aparte de las escoras a babor y a estribor. Aparte del arrufo y quebranto que son cosas distintas, se trata de la distribución de pesos en la nave, ya sean los estibados por ti o las instalaciones del barco. Hay que tratar de encontrar un buen equilibrio entre ambos pesos a la hora de navegar. Cuando un barco no muy grande pero que puede cargar 100 litros de agua y 80 de combustible va llenito, se nota...y mucho....y así sucede con todo y proporcionalmente, el barco se asienta y desplaza ligeramente su equilibrio natural. Si llenas de latas el camarote de proa se hundirá más por ahi. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, lateralmente no se debe notar ninguna diferencia salvo que se haga una carga asimétrica excesiva e inudita, que seguro no es tu caso con el barco recién llegado y sin estrenar. Hay un hilo sobre ese tema pero no recuerdo el título. Saludos y no tragues. Tiene que haber una explicación lógica, pues el par adrizante es muy elevado y cuesta trabajo vencerlo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el depósito de agua está casi lleno y el de gasolina No..puede ser esto?, de estiba todavía no hay nada (bueno, es verdad que me han colocado una gran batería extra (la tercera) bajo el asiento de babor..pero puede ser eso???...
![]()
|
||||
|
||||
|
Claro que puede ser todo lo que dices. Mira los niveles de todo para asegurarte.
Ojo las baterias. Según la que sea son 25 o 30 kilitos de marras aquí o allí. Eso lo has de compensar de un modo u otro. Ya sabes. Pesos fijos y concentrados, lo más bajos y centrados posible. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si después de una larga travesía tu almiranta te dice que le duele el trasero, es que tienes que poner cojines más blandos. Si no te dice nada, es que los asientos están bien. Esto es así, sea velero o motora.
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() una copita zalamea pa er cachondo mayor de esta muy noble y pirata taberna. ![]() anda quer conceto que interpretas de asiento es pa pregunta pega der examen der per. yoyete un genio der buen humor. anda y tomate otra , y pa los que hemos interrumpio en esta seria conversacion tambien![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...a veri si le reclaman el título...!!! , de todas formas si lo trasladamos al verdadero "asiento", tiene mucha razón...lo que diga la Almiranta va a misa![]()
|
||||
|
||||
|
En un 26 pies, eso de la estiba de combustible y agua no ocurre, así que en un 32 menos. Un tripulante de 80 kilos, no hace que el barco este escorado, en verdad, que tenga angulo de inclinacion hacia una banda. No en un barco de crucero.
Ademas, suelen tener en cuenta los astilleros esto... Pero, si la estiba de combustible, agua, baterias, balsa salvavidas, dinghy, etc, se hace sobre la misma banda, entonces si puede notarse lo que dices. Yo me fijaria mejor en el trimado de la jarcia firme, ese mastil. Se ve con un simple nivel. Ojito a la orza. Aunque no creo... Cambia la estiba ![]() Ron sin hielo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Capitan Puma: desconozco si ocurre o no con un 26 porque no lo tengo, ni he tenido ninguno, pero te aseguro que en un puma 23 hay una diferencia grande entre llevar los 80 litros de agua en el deposito debajo del camarote de proa o no llevarlos, y otra diferencia proporcional si vas lleno de combustible.
Ni te cuento en un Sun Fast 20 orza abatible. Todo es proporcional. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en mi puma 26, no se notaba.
Por eso digo que en un 32 pies, no se debia de notar. Si se nota, bueno, yo no tendria ese barco... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual es que yo soy muy escrupuloso y me gusta sentir todo. No pasa igual la ola o escora un barco cargado que uno que no. Aunque igual tienes razón. A más eslora se absorven mas ese tipo de cuestiones y distribuciones de peso, que si uno no va de regata en plan serio pues no tienen tanta importancia.
En todo caso y sin desviarnos de la pregunta principal, la linea de agua pintada en el casco debe ser paralela al agua tanto longitudinal como transversalmente, sino el asiento esta mal por algún motivo. Salut. ![]() |
Galeote (07-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
los barcos suelen escorar , por eso esta el arte de la estiba ...
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|