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#1
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Un gran
para tod@sPosiblemente franceses, ingleses u holandeses pero nunca podrían ser los españoles, diríamos la mayoría cainita, haciendo caso al tópico generalizado de nuestra escasa preparación hacia la investigación técnica. Nosotros, nos repetiríamos remachando este cuadro patológico, estamos dotados de una natural inclinación por las actividades de tipo artístico y literario. Nuestra desidia en la tecnología se refleja en la conocida frase de Unamuno !que inventen ellos!. ![]() Aunque ahora estemos hablando del siglo XVIII. Yo no estoy de acuerdo y aunque en el siglo comentado nos suenen los nombres de Fahrenheit, de los Hermanos Montgolfier, Michael Faraday, Benjamin Franklin, James Watt o Alessandro Volta que sin duda tendrán dedicadas muchas calles en España, estoy seguro que, por ejemplo, a Jerónimo de Ayanz no lo conoce nadie y casi nadie tiene ganas de conocerlo. Nuestra debilidad se debe a que nos deslumbramos por los éxitos ajenos y nos olvidamos de los nuestros cegados por una propaganda que constantemente nos vituperaba y lo sigue haciendo ahora por inercia. Un psiquiatra no diría complejo de inferioridad sino esquizofrenia cuando analizara ese masoquismo que se complace en el autoodio mezclado con el disfrute sádico de verse arrastrados por el fango. Papanatismo histórico. Pues no; fuimos muy buenos en el pasado construyendo los mejores galeones del mundo y éramos muy buenos con la tecnología naval. Es más ,en ese siglo, el XVIII, el mejor navío, con diferencia, fue el español y si no lo sabemos es porque no queremos. Voy a intentar explicaros por qué. --------------------------------------------------------- La historia de ese porqué comienza con la muerte de Carlos II el Hechizado. Murió sin descendencia y las dos casas reinantes en Europa, la de Borbón y la de los Habsburgo alegaban derechos a la sucesión del bombón español que quedaba huérfano por lo que se desencadenó una guerra llamada de Sucesión Española de que hemos hablado en otros hilos. Los borbónicos y los austracistas se dieron cera durante casi 15 años en Europa y América muriendo una cifra inexacta de personas pero se calcula entre 400.000 y 700.000. Al final se hace un pacto (El tratado de Utrecht) y sube al trono de lo que quedaba de las Españas europeas el Borbón Felipe V. Y digo de lo que quedaba porque con las anteriores guerras ,La guerra de los Treinta Años (la paz de Westfalia)y la guerra con Francia (la paz de los Pirineos) más este Tratado se pierden toda los dominios que podéis ver en este mapa : ![]() A España ,sobre todo, le quedaba ultramar así que el reciente rey ordena multiplicar y reformar el tema naval. Pián pianito José Patiño, Intendente General de Marina, lo primero que hizo fue fundar los astilleros de Cádiz y Ferrol y puso a su lado un jovencísimo chaval llamado Zenón de Somodevilla (que más tarde llegó a ser el Marqués de la Ensenada) y fue aprestando una fuerza naval que causó sorpresa cuando se desplegó por el Mediterráneo y conquistó la arrebatada Cerdeña. Ya animados se preparó otra expedición al mando de Antonio Gaztañeta, del que hablaremos más tarde, y con 40 navíos y más de 300 trasportes que pusieron en Sicilia 30.000 hombres que conquistaron la isla en pocos días. El resto de los dirigentes europeos se pusieron las manos en la cabeza con este sorpresivo rearme naval con tan agresiva política exterior. Inglaterra ,sin mediar declaración de guerra, entra en acción y por sorpresa se carga la mitad de los navíos de Gaztañeta y por otra parte se inician una serie de ataques a puertos españoles que ocasionaron el efecto contrario pues las dependencias de marina creadas por el nuevo rey fueran creciendo y los tratadistas diseñaran y promovieran con más entusiasmo expedientes navales que aun están en vigor en las marinas del mundo. Gaztañeta formó parte de este desarrollo porque no sólo era capitán de mar y guerra sino diseñador y constructor de barcos además de ser hombre de ciencia; pero tuvo la visión de aplicar a sus diseños su propia experiencia desechando principios rigurosos. Su pragmatismo le llevó a construir barcos de guerra más alargados en busca de velocidad y maniobra que plasmó en diversas obras una de las cuales aquí os señalo gráficamente llamada Norte de la navegación hallado por el cuadrante de reducción. ![]() que se imprimió en Sevilla en el año de 1692. En su libro llamado El Arte de Fabricar Reales por primera vez en la historia naval se relacionó esmeradamente todas las piezas de un galeón y los que nunca antes se había explicado: los trucos para construirlos. ![]() Cuando murió el Borbón en 1746 dio paso a su hijo llamado Fernando VI que no tenía gran talento, pero sí escogió a unos colaboradores muy eficaces y sobre todo les dejó hacer. Estos se apoyaron en la neutralidad, el pacifismo y la cultura por la que la ilustración entró en esa España aislada desde 1559. El sistema Gaztañeta ,lógicamente no era perfecto, tenía una serie de defectos debido a que no estaban basados en principios matemáticos sino en prácticas empíricas, no tenían la solidez completa, sostenían una desmesurada arboladura para mover esos enormes cascos que por otra parte navegaban bien de bolina y aguantaban divinamente el Cantábrico y los huracanes americanos y esa capacidad les permitía de disparar, bajo estas condiciones, con la batería baja. ![]() Aquí tenemos a la fragata de Blas de Lezo cortando la popa de inglés para atizarle por su babor. Pero se trataba de construir el mejor barco del mundo, era la idea del Marqués de la Ensenada y para alcanzar esa perfección, el Marques decidió hacer lo que hoy se diría espionaje industrial. Ver y copiar lo bueno que se hacía en los astilleros a otros estados europeos líderes en la construcción naval. A Jorge Juan lo mandó a Inglaterra. Jorge Juan no era la primera vez que hacía de espía. De pimpollo ya había estado en Quito como astrónomo y matemático de una misión científica francesa montada para medir un arco de meridiano bajo el Ecuador para obtener exactamente el valor de un grado terrestre. De paso elaboró un informe de cómo estaba la cosa política y social en América y tuvo vigilados a los franceses. Era además un excelente marino ,no en vano entre sus maestros estaba Blas de Lezo, y no tardó en darse cuenta de la debilidad de los imponentes buques franceses frente a los veloces y maniobrables ingleses. Los había sufrido en sus propias carnes y le informó al Marqués que si no se creaba un nuevo tipo de barco y construía al menos 60 navíos y 65 fragatas, serían barridos por la fuerza naval inglesa. ...//... Lo siento,seguiré más tarde.
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| 18 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje: | ||
Altair_ (23-11-2015), ayapitas (17-11-2015), Coda di lupo (16-11-2015), DUDU (17-11-2015), Er_taloN (25-11-2015), genoves (17-11-2015), Iovis (18-11-2015), iperkeno (16-11-2015), J.R. (21-11-2015), jotajota (18-11-2015), leviño (16-11-2015), llanera (21-11-2015), Nochero (21-11-2015), Tiberio (17-11-2015), Tormentín (17-11-2015), Tucana (16-11-2015), ulmrayes (17-11-2015), xplanero (18-11-2015) | ||
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#2
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SALUD
SS.APASIONANTE COMO SIEMPRE , ANBORO. GRACIAS . Y EL BUENO DE BLAS COMO SIEMPRE HACIENDO DE LAS SUYAS Aquí tenemos a la fragata de Blas de Lezo cortando la popa de inglés para atizarle por su babor.
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EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
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#3
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![]() Que buena materia para hacer una novela y una mejor película. No voy a contra nada, dejemos que Amboro nos lo relate. Pero advierto, es apasionante lo que pasó. Espero con mi vaso de ron a espera tu relato Amboro. ![]()
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Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
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#4
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Más, más, desde que se posó la paloma en el dedo de Colón estaba deseando leer este prometido hilo.
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No llores nunca al sol que se va, las lágrimas te impedirán ver la KK que hay en el suelo. De todas formas es igual que llores o no, estará todo oscuro y la pisarás igual. ![]() ![]()
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#5
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Amboro, gracias por tu relato
Quedamos espectantes a la espera de la próxima entrega
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Nunca soplan buenos vientos para quien no sabe a que puerto se dirige
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#6
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Tabernero!... saque una jarras de buen vino para la concurrencia y háganme sitio cerca del fuego que vengo chorreando y con carámbanos, mal rayo me parta.
Y que maese Anboro tenga a bien continuar su relato que bien lo merece, voto a tal. ![]() ![]() ![]()
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Allá donde habita la libertad, está mi patria |
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#7
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Hola Cofrade Anboro, efectivamente traes un tema interesante y que certeramente relatas y es nuestra importante industria naval que comienza probablemente antes que ninguno de nuestros países vecinos!
Ya adelantamos a los turcos con las "naves Mancas" y nuestros galeones aunque muy criticados cumplieron perfectamente su función que no era otra que traer de forma segura el oro de "las indias", quizás no eran los barcos más avanzados pero eran muy duros y aguantaban perfectamente las condiciones difíciles del Atlántico. Así mismo permitían también soportar los ataques de la artillería de los barcos enemigos hasta que aburridos se acercaban para intentar el abordaje y era cuando la furia Española salía a relucir. Personas como Barceló también pusieron en práctica la innovación naval, utilización de lanchas cañoneras que aunque no cumplieron su fin de reconquistar Gibraltar, quizás fue cuando estuvimos más cerca. Pero como bien indicas con Gaztañeta y Jorge Juan se reconstruyo nuestra capacidad naval. Quizás el primero era más intuitivo y fue Jorge Juan quien trajo más método y ciencia si me permites la expresión coloquial. También hay que tener en cuenta que España disponía por sus necesidades de diferentes barcos, algunos de bajo calado para las luchas en el norte de África y otros que pudieran compatibilizar el transporte con el ataque. Finalmente no olvidemos que nuestra tradición perduro y el astillero de la Habana hasta prácticamente el final era uno de los más importantes del mundo y de él salieron barcos tan espectaculares como el Santísima Trinidad. Es verdad que nadie discute que los barcos Británicos eran muchos más agiles, pero tener en cuenta que éramos nosotros los que teníamos que defender unos territorios y transportar mercancías, mientras que ellos les valía simplemente esperar y atacar. Vuelvo a repetir que Inglaterra avanzo mucho con nuestra decadencia pero somos nosotros los que hemos tenido una presencia naval mucho más dilatada en la historia Aprovecho este hilo para destacar nuestra característica inconfundible y eran nuestros ataques brutales que culminaban con el abordaje, nuestra verdadera especialidad y donde nadie nos ganaba gracias a los tercios embarcados. Los Españoles sufrían paciente y estoicamente la artillería enemiga hasta que estos ya aburridos se acercaban pensando que la presa estaba herida y era precisamente en ese momento donde todo el fuego Español caía sobre los barcos enemigos creando tal estruendo y polvareda que se aprovechaba para tomar los barcos enemigos. Hasta de pelicula Americana se puede considerar como Tiburcio de Redin ese fogoso Navarro llevo al extremo esta tactica, cargando los barcos y dejandose apresar por los Holandeses que cuando su capitan fue a obtener la rendicion del supuesto enfermo marino Español, se encontro con nuestro Tiburcio en su mejor estado desplegando toda la furia Española y apresando al que supuestamente apresaba! Otro ejemplo fue como el Almirante Holandes Tromp, dejo escapar vivo a Oquendo el mejor marino de la epoca a pesar de derrotarnos en la batalla de Las Dunas por que le daba una pereza tremenda tener que abordar a los navios Españoles, cosa por la que fue muy criticado pero muestra la fiereza de nuestros bravos marinos! Apasionante tema la verdad a ver si tengo más tiempo y puedo hacer a alguna aportación más documentada. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 17-11-2015 a las 02:17. |
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#8
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Gracias unavez más
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#9
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Gracias a los dos.
Un gusto leeros. ![]()
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
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#10
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Bueno , sigo con esta segunda parte .Porque en ese momento Inglaterra tenía 100 navíos y 188 embarcaciones menores y España no llegaba ni a una tercera parte. Así que Jorge Juan ,en la piel de Mr.Josues un comerciante con ganas de aprender o en la un librero con el irónico nombre de Mr. Sublevant, o el científico y marino Mr.Montmor ,se presenta en Londres para espiar de la construcción naval, pero también otras tecnologías como matrices de imprenta, fabricación de paños, armamento, azogues, dragados etc. porque nada escapaba al ojo del inteligente curioso. Se movió con tanta habilidad entre navieros, ingenieros ,industriales y políticos, ya que fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres, que terminó compartiendo mesa y mantel con el ministro John Russel, duque de Bedford y su referente, el almirante Anson que había circunnavegado el globo y que en el 47 derrotó a los franceses en la primera batalla del Cabo de Finisterre y era nada menos que el primer lord del Almirantazgo. ![]() En los astilleros de Gravesen como en los de Plymouth empezaron a desaparecer documentos y los más destacados trabajadores y técnicos de repente empezaron a largarse con sus familias. Esto olía a chamusquina y la policía británica empezó a sospechar tanto de Mr. Josues como de Mr. Sublevant y alguno de sus contactos comenzaron a caer. Todo terminó el 12 de abril de 1750, cuando fue denunciado por los familiares de uno de los constructores, que por él contratados, partían hacia España. Rápidamente acabó sus trabajos ; facilitó la ultima fuga de cerebros en construcción naval que estaban previstos para ayudarle más tarde en su tarea y mandó su última carta cifrada a España. Ya descubierto y a punto de ser capturado, tuvo que disfrazarse de marinero y cruzar el Canal rumbo a Francia embarcado en el Santa Ana de Santoña alcanzándoles en la ruta con un navío de guerra inglés que afortunadamente no los detuvo. Nada más llegar comenzó rápidamente la modernización de los astilleros que iban a participar en el programa en los que incorporó los desconocidos diques secos de carena que a la postre aumentarían la vida media de los buques e incrementó sus gradas, hornos de fundición ,fábricas de lona, jarcias, carpintería etc. para facilitar el nuevo sistema de trabajo en el que miles de obreros de diversos oficios, pudieran trabajar juntos reduciendo así el tiempo y las tareas. Por ejemplo, en el astillero de El Ferrol se construyeron 12 gradas a lo largo de una ladera del monte Esteiro revestidas de cantería y con la pendiente necesaria para su botadura final. En el montaje fotográfico que sigue se compara el proyecto inicial presentado por Jorge Juan al rey con una fotografía aérea actual retocada para resaltar la antigua costa y las gradas. ![]() El personal inglés se repartió entre los diferentes astilleros que participaban en el nuevo programa: Cartagena, Cádiz, El Ferrol y La Habana entre los que sobresalen Matthew Mullan, Richard Rooth, William Turner,Almond Hill, Eduard Bryant o David Howwell y se reunieron con otros para discutir este mal llamado sistema inglés de fabricación nacional. El sistema inglés también tenía influencias del de Gaztañeta pues el Real Felipe de 114 cañones, que despertaba la admiración de todos, o el Princesa , fueron estudiados ,copiados y adaptados por los ingleses y fue la base de sus navíos de primera clase como el Royal George del 46,el Britannia del 62 o el famoso Victory del 65 con sus uniones ó empalmes de unas piezas con otras menores, lo típico de Gaztañeta, disminuyendo cada pieza de pie y medio a dos pies en su largo, que importaba en todo alrededor de 1.000 quintales de peso que se le quitaban al navío. Nosotros, sin embargo ,tras la derrota de Pessaro, cambiamos las líneas maestras de nuestra escuadra hacia el sistema francés, buques grandes y resistentes,pero de poco valor militar, que si bien eran útiles para lo que España los quería, proteger convoyes, serían insuficientes para los grandes combates que se avecinaban. Bueno, no me lío más y seguimos. Digo mal llamado sistema inglés; pues el método era propio ya que Jorge Juan lo elaboró con su complicado sistema de cálculos mecánicos, infinitesimales y de teoría del buque (que luego publicaría en su libro Examen Marítimo) y que dieron como resultado un barco excepcional para la época. Esto se consiguió porque debido a las controversia entre los técnicos ingleses y españoles, cada uno defendiendo su método, obligó a Jorge Juan a reunirlos durante 9 meses y de resultas se parió el nuevo sistema de construcción que produjo navíos ligeros y veloces, pero seguros y resistentes a pesar de que no tenía la cantidad de madera y herraje de los anteriores. El nuevo sistema,esa mezcla Ingles-Gaztañeta-JorgeJuan, aligeraba mucho más la obra muerta juntando las cuadernas y empernado los elementos a ellas para descargar piezas inútiles que hacían ahorrar un montón de madera. Así en un par de años se deslizaron sobre las nuevas gradas de El Ferrol los llamados DoceApóstoles ( que nunca fueron doce) o los Apostólicos todos de 64 cañones. ![]() Fueron los famosos : Oriente;Magnánimo;Eolo;Héctor,Brillante,Neptuno;Ga llardo;Guerrero;Dichoso;Diligente y Monarca en la primera tanda y Vencedor,Glorioso;Triunfante; y Campeón en la segunda Fueron buenos barcos baste decir que el Guerrero que salió de grada en 1755,no tuvo que entrar en dique en sus primeros doce años de vida y llegó a figurar en la marina de Isabel II , a 92 años vista, pues fue el navío de línea con más años de servicio activo en el mundo. De Guarnizo también salieron cuatro buenos barcos la serie de los Serio: Serio,Soberbio;Poderoso y Arrogante Y para no cansar no sigo con las producciones con los otros tres astilleros que estuvieron en activo hasta que cayó en desgracia en la Corte el Marques de la Ensenada. Con la caída de su protector y alma del resurgimiento español de los primeros Borbones, Jorge Juan debe elegir. O se mantiene, al menos de forma testimonial del lado del Marqués o se apunta al bando emergente. Con Ensenada recluido en su casa, desposeído de sus cargos y bajo la prohibición expresa de recibir visitas, Jorge Juan se presenta en Granada ante su antiguo protector y le brinda su hacienda para socorrerlo en sus necesidades y de esta forma tan sencilla, toma partido y sella su destino. Porque en efecto, paulatinamente fue desplazado, no ya él, sino su sistema de construcción, sustituyéndolo por el método francés de Gautier, método que supuso un retroceso para la Real Armada. Esta es la opinión del capitán del San Pedro de Alcántara, uno de los tres primeros buques construidos según este sistema: "Impedía el uso de la artillería del combés, por cuanto no cabía apuntar con ella por la parte de sotavento, ni por la de barlovento..., en un caso por la considerable depresión y en el segundo, por la razón inversa". Gautier, era buen constructor pero ante todo era honesto (rara avis) se dio cuenta de los malos barcos que se estaban armando y recomendó a mi paisano, el onubense José Romero y Fernández de Landa para que lo substituyese ya que lo consideraba más capaz. Cosa rara , se accedió y José Romero, de un plumazo, volvió al sistema de Jorge Juan, pero perfeccionándolo aún más y puso en las gradas del astillero de Cartagena a ocho barcos gemelos que son conocidos como los Ildefonsinos y siguió con la serie Santa Ana, la de los Meregildos y la del Montañés. Su esplendido resultado lo podemos ver en la maravillosa maqueta de tres puentes del Santa Ana de 112 cañones que se encuentra en el Museo Naval de Madrid. ![]() Entonces construíamos los mejores barcos del mundo, admiración y envidia de nuestros enemigos. Lástima que no hubo tiempo a sustituir toda la flota y se cumplió la predicción de la carta de Jorge Juan, poco antes de morir,al rey Carlos III recriminándole su subordinación ciega al modelo francés por él rechazado desde el principio, vaticinando graves pérdidas, como ocurriría en Trafalgar 32 años después, cuando los ligeros navíos ingleses, inspirados en los estudios de Juan, dieron al traste con la pesada y vetusta flota. Textualmente decía : "La construcción de navíos y más buques destinados al uso de la Armada de V.M. (que debería ser temida) no sólo es inútil en todas sus partes sino que preveo el horror de las armas, vasallos y estados de Vuestra Majestad en peligro inevitable a perecer en un solo día" Lo dice el refrán : Nuestro gozo en un pozo.
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Amankila (18-11-2015), ayapitas (17-11-2015), capitan5 (21-11-2015), coronadobx (17-11-2015), Iovis (18-11-2015), iperkeno (17-11-2015), J.R. (21-11-2015), jotajota (18-11-2015), leviño (17-11-2015), Marambaia (17-11-2015), Tiberio (17-11-2015), Tormentín (18-11-2015), ulmrayes (17-11-2015), whitecast (18-11-2015) | ||
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#11
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Saludos, para los que tengais interes en profundizar en Jorge Juan, recientemente se ha publicado este interesante libro
Saludos y gracias por este bonito relato. Coronadobx |
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#12
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Cita:
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#13
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Como siempre, una maravilla de relato y gracias por difundir y compartir vuestros conocimientos.
Saludos y ![]() |
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#14
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En mi caso, mi gozo está en la lectura de este hilo.+2
![]() gracias
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A QUIEN MADRUGA DIOS LE DA MAS TRABAJO. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gaxefer | ||
RagonichaFulva (18-11-2015) | ||
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#15
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Cita:
con este enlace accedéis al libro : https://books.google.es/books?id=RYn...20Juan&f=false
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| 2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje: | ||
Coda di lupo (22-11-2015), leviño (18-11-2015) | ||
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