![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, tal como indica el título del post, cuando voy en ceñida sigo teniendo mis dudas cuando me veo obligado a abrir un pelin el rumbo: será por un role del viento o bien por que esta caiendo su intensidad? Evidentemente no hay duda cuando estos dos parámetros cambian ostensiblemente, pero sí cuando se trata de variaciones pequeñas. Como os la arreglais vosotros?
Muchas thanks por las aportaciones! IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Como bien dices, si es por un cambio "importante", es facil verlo porque la superficie del agua te lo ha de indicar (ahí está la respuesta).
Si el cambio es mínimo, no tiene demasiada importancia, aunque si hay muy poco viento y el mar está plano, también se ha de ver en la superficie. Comprobar si el cambio se debe a un role o la intensidad es más facil verlo en barcos ligeros que en pesados, puesto que éstos al tener más inercia, son capaces de mantener la velocidad más tiempo, con lo que si se debe a una bajada de intensidad, el efecto es más duradero. De todas formas, la comprobación final es más que clara: si es baja de intensidad, pronto se acaba el aproamiento. En todo caso, es el caña que debe estar atento, ya sea por una causa u otra, a gobernar el barco en el ángulo correcto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Con un barco pesado, a menos que haya viento más que suficiente, creo que la opción es clarísima: ante la duda, esperar a ver si se consolida el role o era una bajada.
Las razones son claras: Si era un role, perderás algo (poquito) Si era una bajada y haces un bordo, te hundes (y mucho,pues además del parón y la consiguiente dificultad en arrancar, estarás navegando a un bordo que en principio no querías). Yo también navego en un barco pesado (12 Tn) y aunque las lleve con mucha alegría, esta cuestión es de las que te hace estar más atento a la caña, puesto que no solamente has de gobernar al rumbo debido, si no que tienes que estar analizando contínuamente la verdadera situación. En ese sentido, es mucho más facil llevar un barco ligero, puesto que notas casi al instante si lo haces mal o no.
|
|