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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos!
Acabo de ver en otro tema del foro que un compañero hacia mención a este producto. Como estoy pensando en adquirir un dinghy (ya he decidido por el 3d tender de 2,5 m) y considerando mi plan, que es basicamente pequeños desembarcos en fondeos (tipo tabarca...) o algun muy pequeño paseo con la familia, creo que me encaja bastante bien. https://www.temofrance.com/es/temo-450 La unica duda es tal vez que se quede un poco corto de potencia, pero he visto en algun video que incluso contra corriente hace sus 2-2.5 nudos, lo segundo es la autonomia que ponen de una hora, podria ser mejor la verdad, pero también me encaja para el 95% de lo que yo voy a hacer la verdad...por otro lado me encandila la sencillez, y facilidad de manejo de este producto, por fin algo del siglo XXI... No sé si alguien tiene experiencia con este Temo 450, estaria bien conocerlo de primera mano, por otra parte no sé si en un momento dado de emergencia podria valer como motor de respeto para mover un 10 m...supongo que ya es mucho pedir... :-) Muchas gracias! y buena entrada de año con buen ron y atrevidas singladuras! Editado por vandiver en 30-12-2022 a las 12:59. Razón: Link |
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#2
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El Temo 450 según sus especificaciones es un motor muy chico y por lo que se ve en las fotos tiene una reducida capacidad de batería.
Podrá mover a poca velocidad un pequeño gomón para desembarcos y servicio pero... como motor principal para travesías NO sirve, salvo en algún lago y teniendo la precaución de llevar un par de remos. Así que si llegas a fondear cerca de Tabarca o alguna otra isla y lo usas para ir de una motora o velero hasta la playa en un pequeño gomón auxiliar pues te servirá, pero no le pidas que haga más que eso. Como motor de respeto para una motora o velero, incluso chico, me temo que NO sirve. ¿Quieres un motor eléctrico? pues anda para el lado de los Torqueedo o E-Motion o Minkota o alguna otra...
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 30-12-2022 a las 15:04. |
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#3
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290 WH de batería - el equivalente a 0,02 litros de gasolina-,450 W de consumo y unos paupérrimos 200 W de potencia (0,27 CV), dudo que den para poco más que ir un par de millas con 1 dinghy ligero y no cargado... y no volver, claro...
Y la recarga, 5 h - a 220 V- según su manual de instrucciones...el mismo que -optimisticamente- dice 40 minutos de autonomía. Editado por jiauka en 30-12-2022 a las 14:12. |
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Egis (30-12-2022) | ||
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#4
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Yo he usado mucho un Sevylor Trolling Motor, de potencia similar al Temo, con una batería de moto (unos 12 Ah de capacidad) y daba para lo que dice Jiauka: algo más de 2 millas de autonomía con una velocidad de entre 2 y 3 nudos si no hay mucha ola ni viento. Podía avanzar contra un viento de fuerza 4... a velocidad de caracol.
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#5
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Al final cada cosa tiene su publico, si tu fondeas siempre muy cerca de la costa y solo quieres usarlo para ir y volver a tierra que está muy cerca pues me parece que está bien por el poco peso, la facilidad para estibarlo y tambien para colocarlo en la auxiliar.
Cada producto tiene su publico. ![]() |
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#6
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Pues sí, cada uno tiene una necesidad. En mi caso poder salir de una ría por el canal, hacia la playa cuando hay marea baja (para no ceñirme a poder solo navegar en las horas pleamar+-2) una distancia de unas 1,5 millas y ahorrarme entrar y salir de puerto a remo en mi catamarán hinchable.
Un torquedoo excede las necesidades, es más caro, pesa 17 kilos, restringe la maniobrabilidad del traveller de la mayor y es un elemento "apetitoso-robable". Esto ocupa como un remo en la parte delantera del trampolín y pesa poco. Para ahora no, ya que nevego solo 1 mes, pero cuando pueda hacerlo más supongo que la evolución (más autonomía por el mismo peso) supongo que sí me la agenciaré :-) Para mi un inventazo este concepto es un inventazo para la vela ligera. |
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#7
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Mira...
Para tener un motor que tira menos que unos remos, usa remos. Además haces ejercicio. ![]() Cuando empecé a navegar en velero (hace décadas) los motores eran caros, muy caros. Así que los que tenían veleros (y poco dinero) o usaban motores FB o usaban remos o pértigas o pedían remolque en el club que en ese tiempo era MUY común que a los veleros se los remolcaran. En realidad las "pértigas" tenían un nombre específico que no puedo recordar. Eran unos palos largos (más de 3 metros) con los cuales se hacía presión sobre el fondo para que el velero se moviera. Era una manera cómoda y sencilla de salir a navegar en velero hasta que se cogiera aguas abiertas. Recuerdo que yo con 10 añitos movía con la pértiga esa el velerito de mi tío por unos 2 km. hasta salir aguas abiertas. Bueno... pero los tiempos han cambiado y cada uno hace lo que le apetece con los medios de que dispone.
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jonam52 (03-01-2023) | ||
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#8
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Hay motores eléctricos de 32 libras (aproximadamente 0,5 HP) que te darán mucha mejor propulsión que el Temo y son más baratos. Con una batería pequeña de coche (45 Ah), tienen una autonomía razonable y pueden mover una auxiliar razonablemente bien incluso con viento y olas en contra
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#9
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Los minimotores con una batería de coche (que pesa mucho y no se si acabaría dañando el tejido del trampolín de un catamarán) son una opción más económica pero no se si demasiado práctica de instalar con cables por el medio.
Si uno no se lo puede permitir pues tira de remos (como hasta ahora) o puestos a meter un motor que entorpezca la maniobrabilidad para ir a vez, los chinos de 3cv de gasolina pesan la mitad que el Torquedoo y valen 300 euros. El concepto Temo450 es para lo que es y a quien le encaje perfecto (el arrastre que tiene se ve en los videos y uno puede extrapolarlo al peso de su embarcación y tripulación). Lo de la pértiga que comenta un compañero, pues saliendo dependiendo de la hora en algunos puertos y canales de ría con 3 metros no tocaría fondo. A mi a día de hoy no me compensa el coste/beneficio de un Temo 450, si navegase 80 días por años sin duda lo compraría. |
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#10
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Gracias a todos por vuestros comentarios! la verdad es que no es una facil decisión, al ser ingeniero y trabajar todo el dia con numeros para hacer business cases seguramente me haga una matriz con los siguientes factores que ponderaré y al final dejaré que las matematicas o el excel decida:
- Facilidad de montaje/desmontaje - Estiba (30%) - Autonomia / Performance (15%) - Precio (25%) - Poco Mantenimiento - Vida util (20%) Evaluaré seguramente tres/cuatro opciones, este Temo 450, un e-propulsion Sprit (aunque igual meto el Torqeedo también en la ecuación, pero me parece mejor opción el epropulsion), y un motorcillo gasolina tipo el Honda BF2.3 que he visto incluso alguno de segunda mano. Sé que cada opción se parece como un huevo a una castaña pero espero tener asi una buena visión... Os iré contando, estoy también por contactar con los de Temo a ver si tienen pensando sacar algun producto un poco más potente/mayor autonomia. Otro de los handicap que he visto del Temo es que cuando se acabe la vida util de las baterias hay que mandarlo a fabrica a cambiarlas ya que no son cambiables por el usuario...eso más sus limitaciones que bien habeis comentado me echan un poco para atrás teniendo en cuenta que tampoco hay una grandisima diferencia de precio con un epropulsion... Mil gracias! ![]() |
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#11
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Cita:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cinglar |
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Egis (10-01-2023) | ||
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#12
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Bueno , con este fueraborda , y los remos , tranquilo ,
Salud kiqu
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kiqu
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#13
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Si te estás planteando este aparatejo de 1.600 eur y una autonomía "declarada" de 40 minutos, que irá menguando, o un honda de 2,5 cv yo no lo dudaría.
En mi humilde opinión a los motores auxiliares eléctricos todavía les falta desarrollo y sobre todo ajuste de precio.
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MMSI 224433790 |
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Egis (10-01-2023) | ||
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#14
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Yo por si te interesa tengo un Torqeedo en venta el modelo 1003S, que tienen mucha mas autonomia y potencia y lo tengo con una bateria de 450 y otra 900A, creo que es mejor solución si lo quieres eléctrico y olvidarte de la gasolina.
Lo tienes en Venta de artículos náuticos. Pera mi semirígida es pequeño cuando lo probé después de llevarlo a revisar y comprar la bateria de 900A, pero como venia con el barco que compré lo quise provar a ver si era una buena opción, y al final he acabado con un Honda de 10CV en una semirígida de 290
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Bona Proa
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#15
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Buenas a todos. ¿Alguien tiene experiencia real sobre la capacidad de empuje de los motores pequeños en veleros a modo de motor de respeto? Eléctricos o de gasolina.
A mí me gustaría, llegado el caso, uno eléctrico por sencillez, peso y por no andar con gasolina en el barco, por silenciosos y limpios y pensando en la posibilidad de alimentarlo con las propias baterías del barco para salir de un apuro peeeero, todos sabemos de la limitación de potencia y autonomía. El motor del hilo ya es un caso extremo, pero no sé si realmente un motor eléctrico de 60-80 lbs puede servir para algo llegado el caso. Aunque no quiera gasolina, posiblemente un motor de 4-6 CV sea el de mejor equilibrio entre el peso para usar en una auxiliar y la fuerza en caso de necesidad. |
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#16
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Cita:
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#17
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Cita:
Los motores eléctricos son mecanismos MUY simples que constan de dos partes principales estator y rotor lo demás es accesorio. Si bien a lo largo de la historia los motores fueron evolucionando el principio siempre fue el mismo, Ahora están de moda los motores de imán permanente y velocidad variable pero... eso ya se conocía desde hace décadas. NO hay mucho para inventar en cuestiones de motores eléctricos y lo poco que se puede inventar son mejores controles de velocidad. Mucho más NO hay para hacer. A ver... hoy abres un motor contemporáneo y ves lo mismo que si abrieras uno del mismo tipo de motor eléctrico de hace 50 años cosa que no pasa con los motores de combustión, ni con los productos electrónicos (TVs, Radios, Etc.). LO que sí falta desarrollar es el sistema de almacenamiento de energía que aún sigue siendo caro, voluminoso y pesado. Y sobre TODO lo que les falta a los fabricantes de motores navales eléctricos es BAJAR los precios... no puede ser que un motor y batería cueste lo cuestan ahora.
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juan2 (11-01-2023) | ||
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#18
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Ójala bajasen los precios, creo que no son tecnologías tan inmaduras que aún estén recuperando el i+d, sobretodo la parte "batería".
A mi que se intenten conceptos nuevos que resuelvan problemas distintos me parece buena idea. No es lo mismo quien quiere mover un bote como única forma de propulsión que quien quiere algo para entrar y salir de puerto o canales con un vela ligera. No es lo mismo cargar un Torqueedo a casa si uno no se fía de los amigos de lo ajena que llevarse algo de 5 kg y que se agarra fácil. La prueba de que se busca un uso distinto es que la misma empresa, TEMO, tiene un modelo más parecido a los Torqueedo, con 3CV de potencia y más autonomía. Yo creo que esto en el entorno de 800-900 euros se vendería como churros. Editado por juan2 en 11-01-2023 a las 11:29. |
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Egis (11-01-2023) | ||
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#19
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Me refiero al sistema en su conjunto, fundamentalmente el sistema de almacenamiento.
Y el precio, que no se corresponde con ningún criterio razonable ni de amortización de I+D. Sí que creo que puede haber mejoras en los motores eléctricos, como en todo. Hasta que no ven negocio, no investigan. Como en todo. Cita:
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Egis (11-01-2023) | ||
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#20
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No creo que vaya a haber avances espectaculares; como comentaba Egis, las únicas mejoras pueden venir por el lado de la electrónica de control, pero incluso eso ya está ahora exprimido al límite. Ni siquiera Tesla con todo lo que invierte en I+D ha podido hacer nada especialmente revolucionario: sigue utilizando los mismos principios que hace un siglo. Motores de inducción trifásicos, y de corriente continua. Eso sí, controlados por ordenador.
El tema está en las baterías, y ahí tampoco se esperan grandes novedades. Peor aún, se vaticina una escasez (y subida de precios) de los materiales necesarios para fabricarlas (litio, cobalto, etc...) Aunque como motor auxiliar para un velero, con la tecnología actual puede tener sentido. Aquí uno que ha convertido el suyo: https://www.pbo.co.uk/expert-advice/...missions-70887
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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Egis (11-01-2023) | ||
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#21
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Cita:
Y si... Los equipos de propulsión navales eléctricos son CAROS. En cuento al desarrollo por el lado de los motores NO hay mucho que inventar, ya lo dije que en los motores eléctricos no ha habido mucho cambio en 50 años. Cosa que es razonable porque los motores eléctricos son MUY eficientes, algunos de imán permanente alcanzan niveles de eficiencia mayores al 80% así que... mucho más no se les puede pedir (Principios de la termodinámica) Esto es indiscutible por el lado de la física. (Llegar a una eficiencia del 100% es IMPOSIBLE) Ahora... un TEMO 450 además de ser MUY POCO potente 200 W de potencia es CARÍSIMO. € 2.000 es una estafa. Además como se parece MUCHO a una procesadora de mano (Minipimer) se lo puede comparar con ellas. Y sale perdiendo. Comparen una licuadora Braum... tienen motor de 600W (3 veces más que el TEMO) y cuestan unos € 100 (veinte veces menos que el TEMO) Así que antes de comprar el TEMO -Lo que constituye ser estafado- es mejor colocar una batería y una hélice a un taladro o una licuadora que te saldrá mucho más barato y será mucho más potente. ¿Se entiende la comparación?
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#22
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Tampoco nos "pasemos"
, no son cosas comparables, la "minipimer" no tiene imanes permanentes, no es Ip67, no aguanta agua salada, y se fabrican a cientos de miles -o millones-. Esa economía de escala y lo anterior las hacen muuuyy baratas de fabricar.Pero si, 2000 eur me parece 1 poco 1 disparate. |
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#23
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Hasta con un taladro eléctrico se puede...
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Egis (11-01-2023) | ||
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#24
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Mi Sevylor Trolling Motor, con una potencia similar a la del Temo (pero mucho menos glamouroso, eso sí) me costó, en su momento, 10.000 pesetas, y me dio mucho juego.
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jiauka (12-01-2023) | ||
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#25
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Después de darle bastantes vueltas, he acabado comprándole a un cofrade del foro un torqeedo 1003 con dos baterias, una de 415 y otra de 900, al final ponderando todos los detalles y como bien decís creo q el valor del temo vs el precio (1500€) no me compensaba vs el torqeedo, creo q el temo con un poco más de autonomía y algo menos de precio seria una opción perfecta para muchos de nosotros aunq mantenga su potencia baja ya que en realidad a mi no me haría falta más…
Por cierto les escribí para preguntar si tenian alguna versión nueva del temo con más autonomía en desarrollo, y me dijeron que por ahora no. Ahora deseando probar el Torqeedo con mi 3d tender! Saludos a todos y gracias por todos los consejos! |
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Egis (14-01-2023) | ||
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