La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2007, 01:52
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Soporte para generador eólico

Finalmente recibí el generador eólico la semana pasada. Por precio y prestaciones opté por el Aero4Gen. Tal vez me hubiera gustado curarme en salud y comprarlo mayor, pero creo que fui sensato y adquirí el más adecuado para mi barco (32 pies), especialmente si tenemos en cuenta que tengo una placa solar de 55W y un regulador avanzado del alternador Sterling Power.

El tema actualmente es como y donde colocarlo.
La primera premisa es alejarlo de la bañera, en distáncia vertical, de forma que ni aun subido al banco sea posible tropezar con alguna de sus hélices. Estos aparatos toman velocidades elevadas y es frecuente que sucedan accidentes (se cuenta que muchos marinos han perdido un dedo al saludar o despedirse agitando la mano por popa).
Por ello después de muchas cavilaciones y estirayafloja ergonómicos, he decidido colocar su base a 2,5m de altura respecto a la base del candelero, de forma que sus aspas estarán a 2,2m. de esta misma referéncia. Los inconvenientes son que cuanto lo elevamos, más esfuerzo soportará el poste, y que cuanto más larga es la distáncia entre el generador y las baterías, más sección tiene que tener el cable eléctrico, puesto que se genera más caída de tensión.
El fabricante en su manual de instrucciones presenta tres ejemplos de montaje:
  • para el primero a una altura de 1,2m. usa tubo de 25mmØ que clava al suelo y traba en un pasamanos (como el balcón de popa del barco) colocado a unos 60cm.
  • para el segundo ejemplo, a una altura de 1,45m y en las mismas condiciones usa tubo de 42mmØ
  • y finalmente en el tercer caso, colocando el generador a 2,9m. usa tubo de 42mmØ, lo traba a la barandilla y coloca tres vientos de cable a unos 2,5m. de altura.
También he estado cavilando esto, y veo muy pocas posibilidades de poner estos tres vientos en mi barco de forma que trabajen coherentemente sin estorbar; por lo que diseño un arco para que soporte las tensiones laterales y, si bien en principio solo pondré un tensor hacia proa (uno a cada banda), lo dejo preparado para poner otro tensor a popa si más adelante me parece necesario.

Los trabajos de medición fueron complejos

En la fotografía podeis observar un largo nivel que coloqué, y gracias al cual pude determimar donde reposaría una tangente del pasamanos, que me vi obligado a inclinar porque sino no podía abrir el bimini.

Luego hice una plantilla de la esquina de popa donde la regala pierde su nombre.

Finalmente la cosa quedará más o menos así, mañana pediré presupuesto y ya os mantendré informados.

Si alguien que mira estos croquis ve alguna mejora posible, alguna inconguencia o una forma más eficaz de realizarlo, estaré encantado de escuchar otras opiniones.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 08:43
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Soporte para generador eólico

Hola Pim !
¿por qué no montas algo similar al arco fijo que llevan los ovnis (los que navegan por el agua )?. ¿sería muy complicado?

Antiguo 01-03-2007, 10:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Pim !
¿por qué no montas algo similar al arco fijo que llevan los ovnis (los que navegan por el agua )?. ¿sería muy complicado?

Supongo que te referirás a algo parecido a esto:

Esos arcos son inviables para mi, puesto que parecen ser de fundición de aluminio, que implica una producción en série.
En cuanto al concepto, el año pasado me había planteado algo parecido. En realidad pretendía prolongar las verticales de los balcones de popa hasta pasados los 2,5m y allí crear una plataforma. Lo he desestimado por las dificultades que implica no poder hacer un dibujo, y por tanto encargar un trabajo y tener que pedirle al metalista que venga y trabaje en el barco.
Por otra parte la sección del tubo de la barandilla. 25mm, resultaría insuficiente para aguantar el arco y sus funciones.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 11:28
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo juraría que he visto estructuras similares en tubo de acero inox ... (yo también le he estado vueltas al tema )

Antiguo 01-03-2007, 13:17
ALF_J ALF_J esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Yo juraría que he visto estructuras similares en tubo de acero inox ... (yo también le he estado vueltas al tema )

En internet hay muchos fabricantes. Asi rapidito te meto uno que tenia en el bookmark:

y la dirección

http://www.bateau.net/mpi/default_gb.htm

Pero te repito, hay muchisimos.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 13:19
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Magnifico trabajo Pim. Nada que añadir... yo estoy en ello para una placa solar y ya tengo hora para que el "herrero fino" del pueblo se acerque a tomar las últimas medidas. En la visita anterior ha venido con alambre muy ductil y ha repasado las medidas. No es tan dificil y ahora con la plantilla que trae, repasara las medidas. Ya os contaré
Animo con lo tuyo ....!!!!!!
Antiguo 01-03-2007, 14:01
Long John Silver Long John Silver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

saludos:

Pim, yo el unico pero que veo, es que tiene poca altura el aerogenerador respecto a la estructura (parece de toldo bimini) y que tendras turbulencias que afectaran al rendimiento del aerogenerador, si puedes sube la cota de altura para evitar en la medida de lo posible estas turbulencias.

Buena proa
Antiguo 01-03-2007, 16:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pim, impresionante lo tuyo dibujando, parecen ilustraciones de libro.

Al tema: ¿Has pensado en la relación entre el arco fijo y el bimini? porque parece que estás haciendo un tubo con formas parecidas y ya que estás te puede servir para el toldo.

Otra cosa: ese cable suelto de la antena GPS me da dolor de ojos!! Un par de bridas de electricista jifándolo al balcón harían mucho bién.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 16:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Long John Silver Ver mensaje
saludos:

Pim, yo el unico pero que veo, es que tiene poca altura el aerogenerador respecto a la estructura (parece de toldo bimini) y que tendras turbulencias que afectaran al rendimiento del aerogenerador, si puedes sube la cota de altura para evitar en la medida de lo posible estas turbulencias.

Buena proa
Lo he tenido en cuenta y he buscado un equilibrio entre la altura del poste (que implica más longitud de los cables con la problemática que de sobras conoces) y la altura del bimini.
Debes tener presente que el bimini que se ve en las fotografías está plegado. Una vez abierto baja del orden de 20cm; y por otra parte el nivel/regla que uso para tomar las verticales, que también se ve en las fotografías, solo mide 200cm, mientras que las aspas del generador corren por encima de los 220cm.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 16:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pim, impresionante lo tuyo dibujando, parecen ilustraciones de libro.

Al tema: ¿Has pensado en la relación entre el arco fijo y el bimini? porque parece que estás haciendo un tubo con formas parecidas y ya que estás te puede servir para el toldo.

Otra cosa: ese cable suelto de la antena GPS me da dolor de ojos!! Un par de bridas de electricista jifándolo al balcón harían mucho bién.

No hay que ser un Santiago Calatrava para decidir que la repetición de formas y ángulos engendra belleza.
No creo que mi barco sea mas bonito con arco que sin él, pero puestos diseñarlo de nuevo, prefiero asimilarlo a otras formas ya existentes.

Sin duda el arco serviría de soporte (lo hace en muchos catamaranes y otros barcos) para un bimini fijo o para un todo plegable más sofisticado, pero en mi barco ya hay un bimini, por lo que en ese sentido ya estoy servido.

Respecto a la antena del GPS, la he reparado hace muy poco de una pillada que tuve con la proa de otro barco, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=raystar+125 , y espero poder pasar ese cable, en breve, por el interior del tubo de mi flamante arco.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 19:35
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Como siempre, un magnífico trabajo Pim, además de que no se puede documentar mejor.

Insisto, cuando acabes -si es que acabas- de poner cosas, plásmalo todo en un sólo volúmen. Será un best seller. Yo mientras, jugando al 'Copi-pegui' y guardando todo. Gracias.

Dentro de muy poco, nuestros barcos no se parecerán en casi nada, al ritmo que vas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 19:51
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Estas en el pantalan de la gasolinera de Palamos (Costa Brava)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 20:13
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

jejejeje, y tu como lo sabes si tu 47.7 casi no cabe allí???

bueno abarloado en la gasolinera sí

Yo también lo he pensado pero me parece que lo que se vé al fondo no me parece que sea el restaurante del CBrava. Debe de ser uno de los que están un poco más adelante.
Y ahora que me lo miro mejor, al fondo se ven unas velas que parecen de Optimist y el edificio de capitanía, debe de ser el pantalán de al lado de la rampa del varadero

Mira que somos...., jajajaja

Pim, no sé si funcionará bien o no pero ... vaya currada.
Tu de tiempo, vas bien ¿no?

Editado por rom en 01-03-2007 a las 20:24.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 21:58
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hace unos años diseñé, fabriqué y monté éste:

Foto del pasado año entrando en Les Sables D'olone

En Lorient

Está hecho con tubo de acero inox 316 de 25 m/m, igual a los tubos del balcón. Sujeto en su base a la regala de aluminio con cuatro tornillos por banda (la base del arco es de 35 cm). Los tubos estan soldados a una pletina de 4x30x350 m/m y lleva otra pletina por la parte interior de la regala. Los tornillos pasan la regala desde la pletina exterior y se fijan con tuerca autoblocante en la pletina interior. Además del anclaje bajo tambien va sujeto por cada lado al balcón.
El ancho del arco en su final superior es de 20 cm. y tiene una caída hacia popa de unos 45 cm, para que la parte alta del arco quede en la vertical del espejo de popa.
Como se puede ver está el aerogenerador, el radar, antena GPS, antena de radio y antena de respeto del VHF, además de las astas de bandera metálicas para las enseñas nacional y regional.
El arco tiene un peso total de 22 kg.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 22:19
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
jejejeje, y tu como lo sabes si tu 47.7 casi no cabe allí???

bueno abarloado en la gasolinera

Pim, no sé si funcionará bien o no pero ... vaya currada.
Tu de tiempo, vas bien ¿no?

Pero tienen algun amarre mas grande

pero si : cotillas, cotillas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 11:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y ahora que me lo miro mejor, al fondo se ven unas velas que parecen de Optimist y el edificio de capitanía, debe de ser el pantalán de al lado de la rampa del varadero

He hecho un zoom sobre las velas que dices, y resultará que, a creer de lo que está escrito en esa zodiac, estoy en un puerto algo más meridional.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 13:32
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

jajajaja, que mam...n!!!!

Evidentemente era una competición internacional de alto nivel dada la calidad de los "invitados"

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 23:36
Corsario

Un mes y medio mas tarde,he recibido las distintas piezas del arco.

El soporte del panel solar
Las abrazaderas

... y el arco que estoy colocando. (Works in progress)

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 01:32
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Hola Pim. Están bastante bien trabajadas las piezas por lo que se ve.

No se ve cómo lo fijas a la cubierta, si es que lo haces, y supongo que también llevará alguna tiranta hacia proa como pones en los esquemas.

No se si te puse alguna foto del mio, aunque desde luego es para antenas y el toldo en verano y mas bajito. Pensaba colocar un panel solar, pero por ahora se está llenando de antenas. Este finde colocaré la del AIS y la del NAVTEX, así que un par de ellas más.

Es de tubo de 25mm igual que el de los de los balcones. En mi caso, todo el mérito es de mi amigo Juan. Un domingo le comenté que tenía idea de poner un arco en popa. Cogió el metro y un palelito, y al sábado siguiente lo tenía en el puerto. Lo colocó en unos minutos. Tardamos mucho más en quitar los pásticos de protección de los tubos que en ponerlo.

Lo dicho, lo juntas todo y se lo vendes a Beneteau que seguro lo editan.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro