La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2010, 21:21
loisgrafico loisgrafico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Saludos a todos cañitas y tapas de chipirones para todos virtuales, y algun dia seran reales.

Lo primero agradecer de ante mano cualquier comentario sobre el tema que expongo.

A ver tengo un Solé 12 que me dio multiples problemas y el ultimo es que me suena la alarma al navegar un rato, vimos varias cosas pero creemos que el problema esta en el termostato!

la duda alguien sabe si se puede desconectar el termostato y seguir navegando? sin problema de quemar el motor?
el motor seguira pitando en caso de calentarse????

ya que queremos hacer esa prueba para ver si el problema viene de ahi
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 21:51
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

La función del termostato es la de cerrar el circuito de refrigeración hasta que el motor alcance cierta temperatura.
Si no abre bien impide una buena refrigeración, por lo que quitarlo puede disminuir o anular el problema de calentamiento.
Te aconsejo que pruebes un día sin él. Si no se te calienta, pon uno nuevo (no es muy caro). En cualquier caso conviene no dejarlo desmontado porque hará que el motor tarde más en alcanzar su temperatura de trabajo, y en consecuencia mayor desgaste de la camisa y segmentos.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 22:14
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por loisgrafico Ver mensaje
Saludos a todos cañitas y tapas de chipirones para todos virtuales, y algun dia seran reales.

Lo primero agradecer de ante mano cualquier comentario sobre el tema que expongo.

A ver tengo un Solé 12 que me dio multiples problemas y el ultimo es que me suena la alarma al navegar un rato, vimos varias cosas pero creemos que el problema esta en el termostato!

la duda alguien sabe si se puede desconectar el termostato y seguir navegando? sin problema de quemar el motor?
el motor seguira pitando en caso de calentarse????

ya que queremos hacer esa prueba para ver si el problema viene de ahi
Hola loisgrafico .
Vamos al asunto. El termostato de tu motor es el que cuando llega a la temperatura indicada en el, abre el paso de agua de la refrigeracion, a fin de trabajar a la temperatura normal y esto se consigue rapidamente al estar el circuito cerrado por este elemento. Cuando llega a su temperatura abre. Si lo sacas lo unico que ocurrira es que tarde un poco mas en llegar a la temperatura, pero en ningun caso estropearas el motor, sino que deberas esperar un poco antes de apretarlo.
Otra cosa que deberas verificar es el nivel de aceite, puesto que es el principal elemento en refrigerar, ademas del agua.
Debes verificar la graduacion del sensor de temperatura del motor, pues debe ser el que le corresponde segun el fabricante. A veces ocurre que algun "iluminado" lo cambia por otro que no corresponde y entonces la lia.
Si sacado el termostato y ser correcta la graduacion del sensor de temperatura, algo tiene mal el motor.
Podria ampliarme mas en el tema, puesto que he dedicado parte de mi vida a los motores diesel y las cajas de cambio, es algo que me gusta y conozco un poco.
Efectua estas comprobaciones y si tienes alguna duda ya sabes .
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 22:35
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Termostato Sole 12

Hola loisgrafico,

yo tambien tengo un Sole 12, rectificado y revisado hace un año. Todos los mecánicos han coincidido en eliminarme el termostato.
Estos motores no tienen circuito cerrado de refrigeración, por lo que refrigera directamente con agua salada. El agua de mar es "muy aficionada" a crear problemas en los termostatos a corto plazo, y por el clima que tenemos en nuestro pais (yo estoy en mares Catalanes) no hay problema en eliminar el termostato. La precaución que hay que tomar, es dejar unos minutos el motor calentando antes de subirlo más allá de las 1500-1800 vueltas, pero te ahorras una fuente de posibles problemas.

Otra cosa es la fuente de la alarma que te salta ... pues mi motor tiene dos sensores : uno de temperatura y otro de presión de aceite, que tanto salta por defecto como por exceso (si te pasas de nivel).
Si estas seguro que es de temperatura, elimina el termostato y haz la prueba, pero tambien verifica todo el circuito de agua (grifo de fondo, rodete, bomba, colector y escape). Yo le doy de vez en cuando al circuito agua dulce y en alguna ocasión le he puesto salfuman para que quite las incrustaciones; mano de santo.

Suerte y ya nos contarás.

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 00:04
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

yo que tu no lo haria forastero
bueno y ahora ya en serio, yo no te puedo aconsejar que quites tal o cual pieza de un motor que desempeña una funcion en el mismo.siempre y cuando no sea el montador de la casa de la marca del motor
y digo esto porque si el termostato en cuestion lo quitas y eliminas del motor,el motor tardara mas en coger la temperatura de trabajo, y no solo eso , todas las piezas internas del motor sufriran un desgaste adicional y de paso echale un vistazo a este post, un saludo campeon
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588

Editado por tantanka en 16-07-2010 a las 00:17.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 07:29
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Termostato Sole 12

Estoy de acuerdo parcialmente con tus comentarios Tantanka. Todo instrumento tiene su función y quitarlo parece una animalada; a mi tambien me lo pareció cuando inicialmente me lo comentaron, pero he ido viendo que en el caso del Sole 12 son mayoría los que funcionan sin termostato, y los mecánicos así lo siguen recomendando; al menos por nuestras latitudes. No tanto porque no haga falta, sino porque evitas una fuente de problemas al trabajar directamente con agua de mar.

El caso del link que mencionas es distinto, pues el Sole 17 refrigera por circuito cerrado de agua dulce; es distinto un termostato trabajando en agua de mar que en agua dulce, pues no se "estropea" tanto en agua dulce.

En fin, que como dicen cada barco es un mundo; y cada motor un pais !!!

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 09:53
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes

Un posible problema que pudieras tener, sobre todo si el motor tiene añitos es el atasque del bloque por acumulacion de salitre, ¿ Cuanto tiempo hace que no lo endulzas?
Antiguo 16-07-2010, 10:08
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estoy un tanto indeciso despues de tanto si y no.

Yo he cambiado el termostato de un 12 precisamente hace dos semanas también por mal estado (corrosión por agua de mar), despues de calentón y numerito nautico.

De momento, como ya comenté a Casteser lo voy a dejar un tiempecito hasta que conozca un poco mejor mi motor ya que de momento creo que no pierdo nada y la pieza me ha costado unos 25 euros. Lo que si tengo claro es que revisaré su estado varias veces durante este año para ver como está. (El que se ha retirado esta hecho una caquita).

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 10:32
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cofrade Loisgráfico, si lo que te impide adquirir un termostato nuevo y salir de dudas, es el hecho de que tienes dudas si es problema del termostato o no, y aunque pese a ser un repuesto naútico es de lo más económico que puedes encontrar (ya te dice Ignius que unos 25€), decirte que el motor Solé de 12 cv. es un motor que llevan numerosas embarcaciones, por lo que seguro que conoces a alguien que tenga ese motor, te pueda prestar el termostato durante un ratillo, y poder así probar y descartar tu duda de si es el termostato o no. Decirte por ejemplo que la inmensa mayoría de Furia 28" montaba ese motor, muchos Somo y Dufour 28 también, y si no recuerdo mal algún Puma 26, y seguro que muchísimos otros modelos, ya que fue un motor con muy buen resultado.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 11:27
loisgrafico loisgrafico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

bueno bueno

Como siempre no parais de sorprenderme, este es el mejor foro que uno puede encontrar. Muchas gracias por todos vuestros comentarios...

Creo que el problema esta solucionado,
a ver mi duda era si por sacar el termostato y hacer una prueba se puede fastidiar el motor y bueno queda claro que no, como me dijeron varios mecanicos y por lo que me decis vosotros.

lo hice y el motor funciona perfectamente y ya no me suena la alarma de temperatura, me imagino que el problema era que al estar el termostato oxidado, (y la verdad que no tenia mucho tiempo 1 año) no me dejaba pasar el agua bien, de todas formas pedire otro a solé ya que prefiero tenerlo puesto.

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 14:17
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Saludos.
Cierto lo del termostato pero "nuestras costas" engloba también la parte Atlántica y Cantábrica.
Si yo estuviera por esa zona de manera habitual, en la que las temperaturas pueden bajar bastante, cambiaría el termostato, no lo anularía.
No es el mismo caso pero... una vez fuí a Madrid, invierno de hace años, con un Mini antiguo al que le había eliminado el termostato y que en Barcelona no tenía problema y en Madrid tuve que volver a ponerlo, so pena de rallar los cilindros al no llegar nunca a la temperatura de "crucero".
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 20-07-2010, 01:22
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Permitidme que primero me parta de risa, por no llorar y luego os invite a algo.

El jefe del taller mecanico que ha mantenido el barco durante 31 años y que yo me he comprado responde a mi pregunta sobre el termostato este que hablamos en el caso de un Sole mini 3:

Es mejor quitarlo si estas en el Mediterraneo porque el agua no suele estar tan fria como para tenerlo, la mision de esa pieza es cortar el flujo de entrada de agua en invierno para que la maquina alcance su temperatura optima de trabajo, con tener un rato el motor arrancado vale para que se caliente lo suficiente.

Mi respuesta:

Bueno, no pasa nada porque yo el barco lo voy a tener en Oslo, Noruega, para ir un par de fines de semana al año, Semana Santa y asi. Asi que esta muy bien que me montaseis uno nuevo. Gracias por las molestias.

Paso por caja. 24 la pieza en si. 2 horas de un oficial de segunda a 50 pavos la hora. Huellas digitales de grasa en la bañera y el cofre de acceso al motor. La pieza vieja en una ventanita de la bañera una semana con su consiguiente mancha de oxido.

Dabuti.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro