![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues bien aunque parezca una tonteria me gustaria que me explicaseis de donde hay que amarrar el ancla y como se hace para que una vez anclado se pueda sacar del agua sin problemas. Esto lo digo porque antes tenia una barca inflable y cuando el ancla se incaba bien en el suelo no habia pantalones a sacarlo y habia que cortar la cuerda. El anla que utilizaba hera una tipo arado. Ahora tengo una lancha glastron de 5,30 metros y el ancla que vamos a utilizar es de tipo rezon pero eso de donde la amarro y como hago para sacarla una vez anlada.
Una ronditas frescas por aqui ![]() ![]() Editado por albertorr en 30-07-2010 a las 12:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albertorr | ||
Chanquete73 (03-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Empecemos, lo primero debes tener una bita o una cornamusa en proa para poder amarrar el cabo del ancla, deberias poner un orinque a tú ancla para que en caso de que no la puedas soltar, con el orinque lo hagas, para soltar ancla dale al motor avante despacio y cuando este suelta la cobras, sino puedes, da avante y atras despacio repetidas veces y seguro que lo conseguiras.
Seguro que cofrades más doctos que yo te lo explicaran mejor. Un saludo y unas birras.
|
|
||||
|
||||
|
Graciass, unas dudas la bita o la cornamusa tiene que estar en la proa pero en la punta y puede estar por un lado ?Con lo de que cuando este suelta la cobro que quieres decir ? y lo de que si no sale de esta maneras le de avante y atras despacio quiere decir que le de tirones con el barco con el motor arrancado ? soy un negao en esto ...
bueno si alguien mas comentanta... pues perfecto |
|
|
||||
|
||||
|
Lo principal es elegir el fondo. Siempre, a ser posible siempre arena.Para izar, con el motor vamos avante lento sin pasar el fondeo bajo la embarcación hasta que dejemos el ancla atrás y entonces levas fácilmente.
|
|
|
||||
|
||||
|
sin pasar el fondeo bajo la embarcacion que quiere decir ?
![]() perdonad mi desconocimiento |
|
|
||||
|
||||
|
quiere decir que para levar ancla lo más fácil es dejar el ancla por popa y entonces recojer. Pero tienes que tener cuidado que la línea te vaya quedando por una banda no sea que la lies con la hélice.
|
|
|
||||
|
||||
|
y una vez que la hemos dejado atras le tiramos con la mano o con la fuerza del motor ? la manera de enganchar la cuerda al anlca influlle ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Yo lo que hago es (manualmente): Para echar el ancla (a poder ser en arena porque en roca tienes un 80% de probabilidades de enrocarla) con el motor en punto muerto dejas caer el ancla por proa hasta que toque el fondo (notaras que pesa menos) en ese momento si hace viento/corriente dejate llevar y ve soltando cadena/cabo poco a poco para que se vaya posando en el fondo ordenadamente, si no hay viento pues le das un poco de gas a la marcha atras y haces el mismo proceso. Procura conocer la profundidad en la que estas fondeando, de modo que puedas largar cadena/cabo de sobra, se dice siempre que 3 veces la profundidad. Cuando hayas largado la cantidad necesaria de cabo/cadena el barco al ir marcha atras estirara el cabo/cadena tirando del ancla hasta que se pare el barco completamente, que querra decir que ha agarrado bien en el fondo y tarea completada. Para levar el ancla con un poco de gas al motor avante vas subiendo la cadena/cadena hasta que la proa quede en la perpendicular de la posicion del ancla, y en este punto pueden pasar dos cosas: 1) Que no este enrocado y la subas sin problema, por lo que poner el motor en punto muerto y subirla perpendicularmente. 2) Que el ancla se haya enrocado, asi que tocara tirar fuerte y si no se suelta, soltar un poco de manera que pases por encima y probar a tirar de nuevo, volver hacia atras y repetir este proceso hasta que se libere en el fondo. Bueno, hay un tercer caso que es que no haya manera de desenrocarlo y te tocara o bucear para liberarlo a "manini" o ir pensado donde comprar fondeo nuevo y cortar el cabo. Pero esto si pones un orinque en el ancla no te pasara, asi que si tienes pensado fondear el zona de rocas es una opcion mas que recomendada. No soy un lobo de mar pero esto es lo que yo hago, se aceptan correcciones/sugerencias. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wop | ||
|
|
||||
|
||||
|
si me esplicas un poco lo que es un orinque ya creo que me queda todo claro. Por cierto debe de ir enganchado de el centro de la proa o puede esta por un lado en la proa
|
|
|
||||
|
||||
|
El orinque se une a la punta del ancla, por un lado, y por el otro al barco o a una boya. Si no puedes cobrar ancla, cuando estáss situado en la vertical del ancla, tiras del orinque, este tira de la punta del ancla y...arriba.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Felipe-M | ||
nautic (30-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto es un orinque
Editado por scampolo en 05-08-2013 a las 18:21. |
| 3 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola, aunque no tengas ni te pienses sacar el per(patron de embarcaciones de recreo)
te seria muy util tener el libro del per que te explica esta y otras muchas maniobras
|
||||
|
||||
|
La bita o la cornamusa debería estar lo más cerca de la proa en el centro, linea de crujia.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
podriais poner alguna foto para ver de donde y como enganchais la cuerda a la proa ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hechas el ancla por proa y la haces firme (atas) en la bita o cornamusa de está manera
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Otra cosa, cuando vayas a fondear (largar el ancla) aproate al viento.
http://www.clubdelamar.org/fondeo.htm Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
bueno creo que mas o menos te lo han esplicado ya,amarras en la cornamusa de popa y debes tirar hacia delante de donde te hace la comba la beta,
![]()
|
||||
|
||||
|
VIVA LA TABERNA Y SU FORO
![]() ![]() QUE GRANDE ES ESTA TABERNA, Despues de leer este hilo llego a la conclusión que bien podría integrar un capítulo de una enciclopedia de la navegación : EL FONDEO, PRINCIPIOS BÁSICOS. Gracias a ALBERTORR por tus sencillas preguntas y más gracias por hacerlas de la forma en que las haces, sin complejos, gracias a eso, y gracias a las sabias y oportunas respuestas de la buena gente que habita esta taberna, yo voy a dar unos cuantos agradecimientos porque os los habeis merecido un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|