![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos:
Tengo un Puma 23 y he observado algo raro cuando fondeo y es que mi barco se mueve bastante más que los de el resto de vecinos, ¿por qué puede ser? Hoy mismo, e visto que mientras que mis vecinos no se movían más apenas nada, mi baco oscilaba casi 90 grados alrededor de la cadena. Estaba fondeado a 10 m. de profundidad, casi sin viento, con 30 m de cadena. Gracias, un saludo. |
|
|
||||
|
||||
Yo tengo un Puma como el tuyo y si comparas con otros barcos mas pesados es logico la diferencia pero tanto como dices y con buena mar, lo entiendo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tofol | ||
CocoLeo3680 (03-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con esa sonda como minímo pongo entre 40 y 45 m, y si es para pasar la noche, igual me iría a 60 ó 65 m. (siempre y cuando no tenga vecinos y se pueda hacer...)
Los manuales actuales aconsejan entre 4 y 5 veces la profundidad de sonda, y los manuales antiguos, así como los marineros de toda la vida acosejan entre 6 y 7 veces la profundidad. Pero sin duda el volumen de la obra viva del barco tambien afecta a la hora de que bornee más o menos...... Saludos..... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.Este asunto ya se ha discutido varias veces.
Longitudes del fondeo.Vela estabilizadora.Doble fondeo.Pata de gallo,etc ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dices parece responder a la ligereza de tu barco, igual los otros eran mucho mas grandes, por lo que podrían ser mas lentos de movimiento ante un viento rolón.
A proposito de la cadena, lo importante para mi (aparte de la longitud de fondeo) es que haya una buena cantidad de cadena enterrada en la arena pues es la que retiene realmente al barco, casi mas que el ancla que únicamente hace de remate final. Yo cuando fondeo a veces suelo coger y tirarme con unas gafas para visualizar que están los metros de cadena enterrados, si me preocupa el fondeo. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paco E. | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi manual es de los nuevos. Me saqué el PER el año pasado y a mi me enseñaron de 3 a 5 veces. El problema es que sólo llevo 30 metros de cadena de 6 mm y unos 20 a estacha de 10 mm. Según la documentación del barco tengo que llevar 7 de cadena y 27 de estacha, que es lo que tenía cuando compré el barco hace unos meses. Quizás lo que tenga que hacer es comprar otros 30 m de cadena... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los que tenía al lado eran más grandes, pero me fijé en los del mismo tamaño que el mío y nada, se movían muy poco. El viento era muy leve y constante, de hecho, el resto de barcos apenas se movían. Lo de las gafas no lo hice porque conocía el fondo donde había largado la cadena, de hecho, alguna vez he estado buceando por ahí abajo con botella. Además, el barco no se deplazaba ni el ancla garreaba, lo que me indicaba que la cadena y el ancla estaban trabajano, el problema como digo es que giro mucho alrededor del ancla, y tengo miedo de arrimarme al resto de embarcaciones, no sea que en una de las oscilaciones tengamos un susto. El problema es que vivo en Ibiza, y no te quiero ni contar cómo está esto en agosto. Cada vez que llego a una cala está petada y todos los barcos me parece que están demasiado cerca unos de otros y si quiero fondear con seguridad, me toca buscar un sitio más despejado de lo habitual. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque sea una tonteria.. ¿tienes botalon? ¿esta en la linea de crujia? ¿pones el timon a la via? Saludos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nemkrol | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el tiro del fondeo no esta en crugia, las corrientes y el viento pueden tener ese efecto.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arnela | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pon la velita a popa
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disculpa pero no se lo que es el botalón. Lo busqué en la wikipedia y me dió miedo ![]() Cita:
Un saludo, Leo.- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo siento pero no te termino. Si te refieres a si la cadena me sale por crugía, no, la tenía sacada por una amura en lugar de por la punta de la proa (no se cómo se le llama a los herrajes que hay en ella). Un saludo, Leo.- |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y gracias:
Lo siento pero no entiendo lo que quieres decir. Aún no conozco muchos de los términos que usais, pero poco a poco ![]() Un saludo, Leo.- |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y birras..
El botalón al que se refiere el compañero es esa plancha de madera que llevan algunos veleros en la proa para deslizar el fondeo. Si pones el timón a la vía, en teoría el barco abatirá menos, por la resistencia de la pala, que actuará como una orza (antideriva). Para fijar el timón, átale dos cabitos y hazlos firmes, uno a cada lado de la bañera. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Felipe-M | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigo sin terminar de enteder lo que es el botalón aunque me parece que se a lo que os refeis. Yo lo que llevo es una pequeña placa metálica bajo el candelero de proa en la que engancho la génova y tiene dos ruedines para deslizar el ancla. No la largué por ahí porque tengo puesto un morrero para evitar los golpes en el pantalán del puerto, ya que amarro de proa por tener un motor fueraborda. Intentaré fijar el timón a la via. El problema es que mi caña se abate y si la dejo levantada prácticamente gira sobre su eje, por lo que es dificil atarla. Si la bajo, me invade mucho la bañera y me deja casi sin sitio. Probaré a ver qué tal. Un saludo, Leo.- |
|
|
||||
|
||||
|
Pones en el stay de popa ( poparras ) una velita o placa de chapa orientada a la crujia y fija.,Esto hara que el barco se aproe.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade,
Creo que el problema está claro: Según comentas la cadena la amarras a la embarcación por uno de los laterales (por una amura) Al actuar de esta forma, la fuerza de la corriente o del viento no se contrarrestan en la misma dirección con la que ejerce el ancla, por eso tu barco se mueve en exceso (bornea), ya que el viento-corriente empujan la embarcación por la popa y laterales hacia un lado y el otro. Para minimizar este efecto, lo deseable es que el ancla salga por la proa de tal forma como si continuara imaginariamente la linea de crujía (eje longitudinal de la embarcación de proa a popa) De esta forma el barco por su diseño aerodinámico se enfila solito aproado contra la corriente-viento y se mueverá (borneará) mucho menos un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade
Puedes probar largando un cabo a la cadena o al cabo de fondeo, desde la amura opuesta y templarlo hasta que dicho fondeo se te alinie por proa.Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues nada. Hoy he probado y ha sido como siempre. He sacado la cadena por crugía y he puesto el timón a la vía (cosa que sigue siendo un engorro puesto que la caña me invade la bañera si la bajo para fijarla y si la subo, no consigo fijar puesto que rota sobre su eje) y sigo borneando en exceso. Hoy tenía un viento norte de unos 10 nudos, y he buscado socaire en la zona este de la isla conejera. El viento a rolado a noroeste y he perdido la protección de la isla quedándome la costa a sotavento (malo) y con el borneo recibiendo las olas por costado ha sido un sufrimiento de día y nos hemos tenido que meter en la bahía de San Antonio. Los 2 únicos barcos que tenía al lado eran veleros de dimensiones similares y siempre se mantenían a barlovento recibiendo las olas por la proa, moviéndose bastante menos que yo (casi no borneaban). Tenía sonda de 9/10 metros y largué los 30 metros de cadena que tengo y algo más de cuerda hasta conseguir que toda la cadena estuviera en el fondo. El ancla no garreó en ningún momento. ¿Qué es lo que me pasa? |
|
|
||||
|
||||
|
El botalón es eso que tiene esta lancha en la proa, puedes ver la roldana. Hay de muchos tipo, metálicos, de madera etc.
Cuando hay viento, todos los barcos bornean, la lanch y el petrolero, y no depende sólo del tamaño, tambien de las dimensiones de la orza, del calado etc., osea, de las características de la obra viva. Si tu barco tiene una orza pequeña, borneará más que otro de la misma eslora con una orza mayor. Creo que tu barco no tiene ningún problema. Saludos y ![]() ![]()
"No se rían, podrían tener un hijo como yo" Homer Simpson "Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio." "Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|