La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2007, 13:33
Estruc Estruc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy buenas cofrades, lo primero unas copitas para hacer apetito ....el tema que me traigo entre manos es el siguiente...la puesta a punto del motor de mi velero un volvo 2002, siempre me lo hago yo, cambio el filtro de aceite y el de gasoil y tambien cambio el aceite...el rodete de refrigeracion el año pasado no lo cambie ya que siguiendo consejos de la gente, me decian que mejor no cambiarlo hasta que falle...??? asi lo hice y hasta la fecha (ahora hara dos años que lo puse nuevo) tira agua como un poseso.....y la pregunta del millon es sobre el filtro decantador, que en las instrucciones del anterior dueño, ponia literalmente " el filtro primario decantador, limpiar cada dos años", no lo he tocado nunca ya que no se por donde meterle mano..tengo que decir en favor de mi motor que no me ha fallado jamas, que nunca se ha calado, no hecha humo, no gasta nada de aceite y que a la vista esta como un motor nuevo verdecito y sin oxido ni nada, es mas cuando llego a puerto le pongo una servilleta de papel debajo a ver si gotea algo, ya que tengo la base del motor que se puede comer en ella......el subsodicho filtro es de esos, que parece ser se debe desenroscar la parte de abajo y se limpiara lo que sea en vez de cambiarlo y abajo del todo hay una palomilla para sacar el posible agua que entre dentro, pero vamos como ya he dicho antes el motor va redondo y ni tirones ni nada...seria conveniente limpiarlo??? o bien espero que falle...seguramente sera facil pero como es la primera vez, no lo veo claro....lo mismo que el rodete del agua se donde esta pero yo no lo he cambiado nunca...se saca la tapa y con uno alicates de punta se tira del rodete no ??? no hay tornillos dentro verdad?? es que la ultima vez que se cambio lo hizo un mecanico porque tuvo que cambiar el rodamiento ya que goteaba agua y ahi ya no me atrevia yo a sodomizar mi motor...gracias anticipadas

"No quiero vivir pobre para morir rico"
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 17:22
Rainface Rainface esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Filtro Decantrador ???

Eso es la "Campana de Decantacion", que como su propio nombre lo indica, tiene forma de campana y decanta, el posible agua del gasoleo (el agua "pesa" mas que el gasoleo y esta debajo al no mezclarse), que se saca con la palomilla de marras que mencionas (a veces hay un tapon/tornillo en vez).

A veces, esos practicos e indispensables (a mi juicio) chismes, incorporan dentro un filtro, que puede ser de rejilla limpiable (una simple jaula) o de otro material, en ese caso deberemos saber la referencia, para substituirlo si esta muy guarro. Son filtros para lo "gordo", para evitar lo mas guarro que viene del tanque y ayudar al filtro "fino" que viene despues. Solo suelen colmatarse (atuzarse o atascarse) cuando la mierda es mucha, se ve desde fuera a simple vista cuando la campana es de cristal (casi siempre).

Despues de enredar con la campana, hay que purgar el aire que haya entrado. Es sencillo, ir sacando el aire por etapas de las distintas partes del circuito. Al final se arranca el motor y se purga aflojando secuencialmente la tuerca biconica, del conducto de gasoleo de cada inyector. ç

Es una tarea muy facil y humillante, la postura es proclive a bromas pesadas por parte de la tripu que no colabora y molesta. A ver si con los nuevos tiempos, alguna femina se anima y puedo hacer las bromas yo, jejeje.
Antiguo 21-05-2007, 18:54
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rainface Ver mensaje
Eso es la "Campana de Decantacion", que como su propio nombre lo indica, tiene forma de campana y decanta, el posible agua del gasoleo (el agua "pesa" mas que el gasoleo y esta debajo al no mezclarse), que se saca con la palomilla de marras que mencionas (a veces hay un tapon/tornillo en vez).

A veces, esos practicos e indispensables (a mi juicio) chismes, incorporan dentro un filtro, que puede ser de rejilla limpiable (una simple jaula) o de otro material, en ese caso deberemos saber la referencia, para substituirlo si esta muy guarro. Son filtros para lo "gordo", para evitar lo mas guarro que viene del tanque y ayudar al filtro "fino" que viene despues. Solo suelen colmatarse (atuzarse o atascarse) cuando la mierda es mucha, se ve desde fuera a simple vista cuando la campana es de cristal (casi siempre).

Despues de enredar con la campana, hay que purgar el aire que haya entrado. Es sencillo, ir sacando el aire por etapas de las distintas partes del circuito. Al final se arranca el motor y se purga aflojando secuencialmente la tuerca biconica, del conducto de gasoleo de cada inyector. ç

Es una tarea muy facil y humillante, la postura es proclive a bromas pesadas por parte de la tripu que no colabora y molesta. A ver si con los nuevos tiempos, alguna femina se anima y puedo hacer las bromas yo, jejeje.
Además de lo explicado por Rainface, hay algo que hay que tener en cuenta: el filtro decantador es algo que periodicamente hay que purgar de agua. Se purga por la palomita que a tal efecto suele llevar en su base que no es otra cosa que un pequeño grifo. El agua sale primero y es ecomendable que también salga un poco de gasoleo.

Te adjunto varios esquemas correspondientes a varios tipos de filtro:

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 31-03-2009 a las 16:04.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 19:59
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata

Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

...Respecto al rodete de agua salada yo no apuraria hasta que se rompa pues cambiarlo en mar abierto con el movomiento puede ser dificil y te estropea el día, hay que llevar siempre uno de recambio por siaca y yo lo cambiaria cada 400 horas o cada 2 años.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 20:17
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

¿Decantrador?. Joder, no empeceis de nuevo con lo del destrullador de botavara. Ya hemos jugado a esto demasiado rato.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 22:15
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Suerte que no ha dicho descastrador
Antiguo 21-05-2007, 22:49
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Una ronda para todos, ya nos hemos quitado el lunes de encima.

Una pregunta.

Si abro la palomilla, que en mi motor, que tambien es un 2002, es de color amarillo, ¿tendré que purgar el circuito una vez saque el agua.?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 00:04
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
Una ronda para todos, ya nos hemos quitado el lunes de encima.

Una pregunta.

Si abro la palomilla, que en mi motor, que tambien es un 2002, es de color amarillo, ¿tendré que purgar el circuito una vez saque el agua.?

Gracias.
No, si está bien instalado, lo que es de suponer, tanto por gravedad o por vasos comunicantes siempre ira gasoil al filtro decantador desde el tanque de combustible.
Al abrir la palomita lo único que hacemos es abrir la parte inferior del filtro, dejando paso al agua acumulada y a los residuos que puedan haberse depositado.

Si en el filtro hay agua y llevamos unos días sin navegar, es decir que el barco ha estado quieto, en el caso de los filtros de vaso de cristal (los más adecuados) se puede ver perfectamente el agua en el fondo, el gasoil encima, separados muchas veces por una especie de capa de transición de color marrón.

Es a partir del filtro que hay que tomar más precauciones o simplemente purgar después de los trabajos de mantenimiento (cambio del filtro secundario, mebrana de la bomba de baja presión, revisión de inyectores…), pues a la salida del filtro decantador vamos al circuito de baja presión al circuito de baja presión y después al de alta.

El purgado o sangrado de un motor diesel de un velero es cosa sencilla, incluso los motores más modernos son auto purgantes (caso que creo que no es el de tu motor).

Por último recomiendo que hay que tener alguna junta tórica de repuesto o una palometa entera, en el caso que sea de plástico o nylon la original, pues frecuentemente se rompen debido a que en la sala de maquinas hay calor. Normalmente hay una válvula de paso entre el depósito de combustible y el filtro decantador. De ser asi es buena idea cerrarla primero.

Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 13:38
Piratilla

Por mi parte gracias a las respuestas, intentare hacerlo y si lo veo complicado pondre alguna foto del filtro....

Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 22:14
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias Capitanmorgan, la explicación ha estado muy bien, pero veo que pueden haber algunas complicaciones, que de momento voy a evitar, lo de la palomilla de repuesto no lo veo claro y lo de purgar el motor no lo he hecho nunca. Tiempo al tiempo.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 20:39
Piratilla

Hombre yo el filtro secundario si lo he cambiado mas veces y teniendo la precaucion de llenarlo de gasoil ante de enroscarlo, arranca a la primera sin purgarlo......

Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 21:41
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Estruc, yo creo que es importante lo que te ha dicho Elcar; no solo es dificil cambiar un rodete (o como se llame) en medio del mar, sino que además es facil que, al romperse, el aspa rota se propulsa hacia dentro del circuito y luego es muy complicado retirarlo. Hace tiempo ví un artículo en Practical Boat Owner sobre ese tema y se me quitaron las ganas de ahorrar en este asunto.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 12:44
Piratilla

Gracias, lo cambiare tenlo por seguro y no era por ahorrar era porque no lo he cambiado nunca yo y me da una pereza....uffff

Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 20:12
Rainface Rainface esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

El rodete original, dura 10 veces mas que el de recambio. Imagino, que la razon es que lo que produce su rotura, vuelve a producir la del nuevo, no creo que podamos achacar toda la culpa del tema, a que a veces los recambios estan viejos o son "paralelos".

Si la bomba esta bien, con sus sellos originales, los tornillos bien ajustados y etc, yo no la tocaria. Acordemonos, de la vieja norma mecanica "Si funciona, no lo arregles".

Sergio Ponce

Reglas del foro