La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2007, 19:29
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Expolio en el tesoro del Odyssei

Parece ser que el ministerio cree que los restos que han sacado los americanos de la Odyssei pertenecen a restos a los que no les estaba perrmitido el acceso.
El tema es que han sacado nosecuantos millones de dolares en monedas de oro, los de la zona del estrecho los venian denunciando desde hace tiempo y las autoridades no han hecho ni caso, ahora que ya se han llevado la pasta me gustaria saber que van a hacer para intentar recuperarla.
En los peridicos viene que tambien por Galicia les han levantado unos restos bastante valiosos.
Me parece increible que en estos dias todavia se la hallan podido meter doblada de esa manera y no se haga nada para evitar estos actos.
Estos me da que son bastante mas piratas que nosotros
Saludos
Auskalo
Antiguo 23-05-2007, 19:35
Capitán pirata

Predeterminado Re: Expolio en el tesoro del Odyssei

Se me ha pasado colgaros los enlaces:
http://www.elcorreodigital.com/vizca..._20070520.html
http://www.elcorreodigital.com/vizca..._20070522.html
Saludos
Auskalo
Antiguo 23-05-2007, 20:06
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Por ahí hay un hilo reciente donde algún cofrade hace un llamamiento a la armada para intervenir contra las pateras, (increíble, pero eso dicen, sí ) creo que mejor sería utilizarla contra esta verdadera piratería que se mueve solo y únicamente por el interés comercial de lo encontrado, no contra esos pobres que lo único que hacen es escapar del hambre y la miseria.

Pero debemos hacer otra reflexión. Sabemos que a estos saqueadores no les mueve el afan científico/histórico/cultural sino simplemente el vil metal. Pero, por otro lado ¿es justo qué la administración no deje sacar esos restos y que ella tampoco lo haga?.

A lo mejor se podrían compatibilizar las dos posturas, p.ej. llegando a un acuerdo entre buscatesoros y administración, teniendo esta a bordo personal de inspección especializado para controlar la búsqueda. Seguro que algún licenciado en arqueología estaría encantado de estar ahí en vez de dando clases de historia en algún remoto instituto; y en caso de encontrarse algo, valorarlo justamente y pagárselo a dicha empresa.

Ellos obtendrían los beneficios económicos que buscan y el estado recuperaría una parte de nuestro patrimonio histórico. (Entiendo que habría que pulir muchos detalles y no sería tan simple como lo expongo.)

Además ahora mismo al estar trabajando ilegalmente, se ocultan, recogen y se escapan, perdiendo cantidad de datos necesarios para la investigación de los historiadores, cosa que de la otra manera no sucedería.

Tampoco es de justicia que hoy si encuentras un tesoro de alto valor histórico lo entregues y el premio que te den sea totalmente ridículo en relación al valor de lo encontrado, eso hace que te plantees el introducirlo en el mercado negro con el perjuicio histórico-cultural que ello conlleva.

En fin, es solo una idea, quizás yo sea demasiado inocente al respecto.

Vaya tela, como me enrollo!!!

Un Saludo
Pirata (soñando, oiga)
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 20:27
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

El Odissey tenía autorización para investigar según Cultura pero no para extraer.
Ya pasó algo similar en el Mar de Alborán hace algunos años con los ingleses y finalmente se llegó al acuerdo de participar al 50% y las dos partes se pusieron de acuerdo.
En el caso de hoy ya la Guardia Civil había alertado de las posibles extracciones. Vaya gol.
En otro orden de cosas y en, por ejemplo Sevilla, cuántos tesoros no se ha llevado por delante la tuneladora del metro y lo que se ha encontrado y tapado y vuelta a empezar.......?
Una penita.

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 20:58
El Portero

Cita:
Originalmente publicado por Chiqui Ver mensaje
...En otro orden de cosas y en, por ejemplo Sevilla, cuántos tesoros no se ha llevado por delante la tuneladora del metro y lo que se ha encontrado y tapado y vuelta a empezar.......?
Una penita.
Si yo te contara....

Mi trabajo está, por circunstancias, intimamente ligado en Sevilla a Patrimonio del Estado, Bellas Artes y Casco Histórico. Tu que eres sevillana, te cuento, he participado en la restauración de La Casa de las Sirenas en la Alameda; El Palacio de los Marqueses de la Algaba tras el mercado de la calle Feria; El Real Alcázar (mal llamado Reales Alcázares); Iglesia del Salvador; Baños de la Reina Mora; Convento de Santa Rosalía, Convento de San Leandro, Convento de San Pancracio, San Clemente,...., etc. así quince años, imagínate lo que no he visto de y en Sevilla, vamos! para empezar y no parar.

Además de múltiples intervenciones en distintos pueblos de la provincia.

Pero bueno, esto no es tema de este foro ni este es el medio para hablar de ello y encima el tema me mosquea y me cabrea muchísimo. Así que cambio de tercio.

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 21:59
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes

Para pasar el mal trago de estos getas.

Lo siento, pero hoy me ha dado por piratas de verdad.

Editado por titus en 08-01-2009 a las 19:39.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 23:05
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Me parece muy bien que se lo lleven, total para lo que lo queremos...
Y delante de nuestros morros.
Ole sus cojones, y a ver si ahora hay guevos para quitarselo.

Y les aplaudo

un saludo.
Antiguo 23-05-2007, 23:28
LuscoFusco LuscoFusco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Lo del Odissey se veía venir y cuando vino parece que fue contagioso, en Galicia nos encontramos con tres pecios expoliados en menos de un mes.
Sin ir más lejos hoy se puede leer eso en la presa http://www.lavozdegalicia.es/se_gali...&TEXTO=5829973

Estamos en el país de Valle Inclán
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 00:15
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
... Estos me da que son bastante mas piratas que nosotros
Saludos
Auskalo
Piratas no, corsarios, pues está claro que han tenido patente de corso para la faena, si no no hubieran logrado el expolio ya que su trabajo no se puede ocultar tanto y mientras la heineken pidiendo el certificado de instalación homologado del pipirrifua de pua de un velerillo.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 07:27
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Piratas no, corsarios, pues está claro que han tenido patente de corso para la faena, si no no hubieran logrado el expolio ya que su trabajo no se puede ocultar tanto y mientras la heineken pidiendo el certificado de instalación homologado del pipirrifua de pua de un velerillo.
Voilá!!!
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 08:51
galileo galileo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hasta Rusia han llegado los rumores PRAVDA
Antiguo 24-05-2007, 09:07
sanbradi sanbradi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Por desgracia, esto parece una película de Steven Seagal.
Las autoridades se meten y mangonean a aquellos que no buscan problemas y en cuanto aparece uno que realmente los está buscando, "Bajada de pantalones" Y "patalear". Este es el pais del quijote
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 09:26
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

ahora resulta que nos sabe mal que alguien haya invertido medios ganas y tecnologia y se lleve algo que nosotros no hemos querido buscar, pues la vida es asi... el que pone empeño y esfuerzo se lo lleva, Ahora es muy facil decir que eso era nuestro, y por que coño no lo hemos buscado???

Que se deberia hacer? pedirles la devolucion? que listos somos... ellos se lo curran y nosotros le pedimos el fruto de su esfurezo, pues ole por sus huevos!!!
Antiguo 24-05-2007, 09:28
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Claro que cuesta mas trabajo y es menos "rentable" perseguir a estos bandidos y hacer lo que hay que hacer que dejar de joder y atracar a todo ciudadano medio que no tiene nada que ocultar...

A mi modo de ver, tan responsables o mas son los "jefecillos" que con su desidia han permitido esto que los porpios expoliadores. ¿Por que no los empapelamos?...

Y por otro lado, si tenemos unas autoridades tan "competentes", con unos ceporros legislando sin tener ni p.i. de lo que estan haciendo (en el mejor de los casos)...¿que podemos esperar?.

Mejor no sigo, que me esta entrando un cabreo....

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 09:30
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Si yo te contara....

Mi trabajo está, por circunstancias, intimamente ligado en Sevilla a Patrimonio del Estado, Bellas Artes y Casco Histórico. Tu que eres sevillana, te cuento, he participado en la restauración de La Casa de las Sirenas en la Alameda; El Palacio de los Marqueses de la Algaba tras el mercado de la calle Feria; El Real Alcázar (mal llamado Reales Alcázares); Iglesia del Salvador; Baños de la Reina Mora; Convento de Santa Rosalía, Convento de San Leandro, Convento de San Pancracio, San Clemente,...., etc. así quince años, imagínate lo que no he visto de y en Sevilla, vamos! para empezar y no parar.

Además de múltiples intervenciones en distintos pueblos de la provincia.

Pero bueno, esto no es tema de este foro ni este es el medio para hablar de ello y encima el tema me mosquea y me cabrea muchísimo. Así que cambio de tercio.

Un Saludo
Pirata
Hey Atarip!!
Permite que te felicite por tu trabajo.
Aunque no sea tema del foro hablar de restauración, es nuestro patrimonio con mayúsculas y la memoria histórica es un legado suficientemente valioso como para respetarlo también con mayúsculas. Y tanto que te entiendo!.
He puesto Sevilla como podía haber puesto otro lugar y aunque no soy sevillana, como si lo "siriese".
Olé por Sevilla y su gente.
Saludos y un brindis para tí Atarip.

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 09:34
El Portero

Cita:
Originalmente publicado por Chiqui Ver mensaje
...aunque no soy sevillana, como si lo "siriese".
...

Pues la verdad, de algún sitio he sacado que eras sevillana y no sé de donde. Perdón por el error.

Un saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 12:53
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Estimados cofrades

Primero ronda de ron para todos

Siento diferir de la opinión general y llamar expolio a lo que han hecho estos caballeros.

Simplemente han sacado algo del mar, no con poco esfuerzo, que de otra forma seguiría durmiendo el sueño de los justos. Y esa iniciativa personalmente la aplaudo, al igual que aplaudo el éxito que han obtenido tras esos esfuerzos. Encontrar un resto arqueológico bajo el mar no es cosa fácil y mucho menos extraerlo.

Podríamos entrar en las consideraciones morales de cómo se obtuvo originariamente el “tesoro”, cuantas vidas costo, a cuantos enriqueció, que condición social tenían los propietarios, que fines tenían, etc. etc. Seguramente costo sangre, sudor y lágrimas y no precisamente las de su propietario y también seguramente no estaba precisamente destinado a hacer obras de caridad.

Pero este no es el sentido de mi intervención en el post y no me molestaré en continuar esa línea y ni tan siquiera en documentarla.

Lo que si quería decir es que en España a los españoles nos es casi imposible, por no decir del todo imposible tomar iniciativas privadas en prospecciones arqueológicas, dado a que la ley lo prohíbe directamente. Eso estaría bien, si la administración por otra parte dotara de presupuestos y de iniciativas para recupera nuestro patrimonio sumergido, pero lamentablemente no es así. Diríamos que son como el perro del hortelano: ni comen, ni dejan comer.

En otros países y por no engrosar la lista mencionare solo a USA y al Reino Unido (países subdesarrollados, claro), la ley no es así, si no que apoya la iniciativa privada, firma convenios y se reparte “el pastel”, como no, ya que quien lo saca con su esfuerzo, algún premio se merece.

Si hemos permitido que un equipo extranjero venga y saque ese patrimonio, o simplemente, no se lo hemos permitido pero el lo ha sacado y no hemos hecho nada al respecto para hacerlo antes nosotros, pues, permítamente la expresión ”a joderse toca”.

Sinceramente, mejor eso, que, que siga en el fondo del mar o que, como ya a ocurrido, lo encontremos notros y lo expolien ilegalmente otros (y a veces lo expolian quienes tendrían que velar por ello). Así el premio ha sido para quien lo busco y lo encontró. El mundo es de quien arriesga.

Ahora los medios de comunicación sacan titulares tan sensacionalistas, tan grandes, como grande es su ignorancia, y nosotros nos rasgamos las vestiduras y exclamamos: ¡Escándalo! ¡Escándalo! ¡Escándalo!...

Creo que es mas escandaloso que aun estemos con leyes del anterior régimen y que nadie haga nada inteligente, para que nuestro patrimonio se quede aquí, lo difrutemos todos y los museos esten repletos.

Perdonad por la extensión de mi intervención… ese es un tema que me toca las fibras.

Saludos y otra ronda!!

PD. Atarip, respeto mucho tu trabajo, seguramente lo hace con todo cariño y honestidad. Pero personalmente no creo que exista una voluntad politica para velar por nuestro patrimonio sumergido.

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 24-05-2007 a las 13:02.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 13:26
galileo galileo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Estimados cofrades

Primero ronda de ron para todos

Siento diferir de la opinión general y llamar expolio a lo que han hecho estos caballeros.

Según DRAE: Despojar con violencia o con iniquidad.

Yo creo que se ajusta a la situación que se describe.

Lo malo no es que se lleven el oro, sino el destrozo que realizan y el borrado de huellas para que futuros arqueólogos puedan investigar sobre nuestro pasado.

Los restos arqueológicos son patrimonio de toda la humanidad, y porque nuestro país sea capaz de estudiarlos actualmente, no quiere decir que alguien tenga derecho a destrozarlos para el futuro. (Tal vez, existan otras prioridades actualmente para gastarse el dinero la administración.)

Visitando http://www.shipwreck.net/ no he visto mucho sobre investigación, tal vez convenga escuchar lo que dice Robert Ballard http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Ballard sobre este tipo de compañías
Antiguo 24-05-2007, 14:09
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galileo Ver mensaje
Según DRAE: Despojar con violencia o con iniquidad.

Yo creo que se ajusta a la situación que se describe.

Lo malo no es que se lleven el oro, sino el destrozo que realizan y el borrado de huellas para que futuros arqueólogos puedan investigar sobre nuestro pasado.

Los restos arqueológicos son patrimonio de toda la humanidad, y porque nuestro país sea capaz de estudiarlos actualmente, no quiere decir que alguien tenga derecho a destrozarlos para el futuro. (Tal vez, existan otras prioridades actualmente para gastarse el dinero la administración.)

Visitando http://www.shipwreck.net/ no he visto mucho sobre investigación, tal vez convenga escuchar lo que dice Robert Ballard http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Ballard sobre este tipo de compañías
Buenos días, galileo.

No comprendo dónde encuentras violencia e iniquidad...

Y no sé qué pinta Robert Ballard (precisamente él... , obviamente tu información es inmediata... ) ni su opinión sobre este tipo de compañías.

Para todos aquellos que se rasgan las vestiduras ante semejante acto de latrocinio (¿Cómo era aquello... quien roba a un ladrón...? Ah, pero no.. obviamente ese refran no viene al caso ) se me ocurre aquella lapidaria frase que le dijo a su hijo cierta señora que me imagino debería ser insoportable, no la frase, aunque también, sino la señora misma. La frase era; "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

He dicto.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 14:23
El Portero

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
...Lo que si quería decir es que en España a los españoles nos es casi imposible, por no decir del todo imposible tomar iniciativas privadas en prospecciones arqueológicas, dado a que la ley lo prohíbe directamente. Eso estaría bien, si la administración por otra parte dotara de presupuestos y de iniciativas para recupera nuestro patrimonio sumergido, pero lamentablemente no es así. Diríamos que son como el perro del hortelano: ni comen, ni dejan comer...

...Creo que es mas escandaloso que aun estemos con leyes del anterior régimen y que nadie haga nada inteligente, para que nuestro patrimonio se quede aquí, lo difrutemos todos y los museos esten repletos...
Punto en boca.

Completamente de acuerdo

Un Saludo
Pirata (pelín mosqueao, oiga)
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 18:58
Capitán pirata

La cuestión de fondo es que hay medios para extraer y recuperar estos tesoros. Lo que tendria que hacer el estado es sacarlos e invertir ese dinero en beneficio publico (educación, sanidad, I+D, etc). Lo que me parece inaceptable es que se haya permitido sacarlo a esta gente asi por la cara, es inadmisible que teniendo sospechas de las actividades de esta gente se les deje trabajar impunemente. Mira que es facil, cuando se cree que estan saqueando un pecio, hacerles una inspección y si tienen algo para puerto y de ahi al juzgado.
Con una minima parte de los beneficios se podrian costear los estudios arqueologicos de estos naufragios y obtener ademas de pasta beneficios en cuanto a conocimiento.
Claro, que habiendo tanta pasta en juego, a mi que soy muy mal pensado no me extrañaria que hubiese habido alguien "interesado" en dejarles hacer...
No se como será en otros paises pero haber quien es el listo que les levanta a los ingleses una cosa de estas sin pasar por caja.
Uno de los casos de tesoros que mas me llamaron la atención fue el rescate de Keith Jessop y su equipo de 5 toneladas de oro sovietico hundido en el Edinburg, y les toco pasar por caja, es mas en toda la operación llevaban agentes del KGB para comprobar lo que sacaban, y la marina sovietica no les quitaba el ojo de encima, todo al milimetro, y luego cada uno lo suyo.
Saludos
Auskalo
Antiguo 26-05-2007, 20:42
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

buenas, esta invito yo, oye una pregunta, alguien fue tan curioso de buscar las coordenadas que anuncian en una carta, yo de pronto lo he mirado con el bubble earth y me parece que si no son aguas territoriales españolas................ poco falta, a mitad de camino entre san roque y melilla. , es que no tengo cartas ni conocimientos suficientes de la zona para saber si son aguas españolas, pero no estaria mal saberlo para ir haciendonos una opinion, las coordenadas que marcaban como la zona donde estuvo el barco parado operando son

36º2´78 N 5º 12´59W

a ver si hay por ahi alguien mas puesto que yo y nos dice algo.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 21:58
Caputmuris Caputmuris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
buenas, esta invito yo, oye una pregunta, alguien fue tan curioso de buscar las coordenadas que anuncian en una carta, yo de pronto lo he mirado con el bubble earth y me parece que si no son aguas territoriales españolas................ poco falta, a mitad de camino entre san roque y melilla. , es que no tengo cartas ni conocimientos suficientes de la zona para saber si son aguas españolas, pero no estaria mal saberlo para ir haciendonos una opinion, las coordenadas que marcaban como la zona donde estuvo el barco parado operando son

36º2´78 N 5º 12´59W

a ver si hay por ahi alguien mas puesto que yo y nos dice algo.

Pues esas coordenadas que pones corresponden a un punto situado a menos de 11 millas de la costa española.

Manda h...

Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 22:03
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

No tengo mucha idea pero segun parece nuestras costas, sobre todo en el estrecho estan plagadas de pecios hundidos, sin contar con los que se hundieron por el Caribe, cargados de oro, plata y demás tesoros. Nuevamente nos pillan subidos en la rama de una higuera, y con el papel higiénico en la mano . 17 toneladas son muchas como para que con un mínimo interes se hubieran detectado. Por otra parte, ¿no sería rentable supuesto que tenemos un archivo de donde para más inri sacan la información, que España montase operaciónes de rescate similares, aparte de dineral que se gastan en investigación en el Polo Sur, sobre" la interelación que existe entre la menstruación de la foca común y el piar de la gaviota antártica".
Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 22:17
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

[quote=El Moro Juan;80872]No tengo mucha idea pero segun parece nuestras costas, sobre todo en el estrecho estan plagadas de pecios hundidos, sin contar con los que se hundieron por el Caribe, cargados de oro, plata y demás tesoros. Nuevamente nos pillan subidos en la rama de una higuera, y con el papel higiénico en la mano . 17 toneladas son muchas como para que con un mínimo interes se hubieran detectado. Por otra parte, ¿no sería rentable supuesto que tenemos un archivo de donde para más inri sacan la información, que España montase operaciónes de rescate similares, aparte de dineral que se gastan en investigación en el Polo Sur, sobre" la interelación que existe entre la menstruación de la foca común y el piar de la gaviota antártica".[/quot

Por fin un pensamiento coherente, me refiero a la interelación que existe entre la menstruación de la foca común y el piar de la gaviota antártica. Importantísimo, si señor !!
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro