La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2010, 18:39
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Consumo eléctrico de chismes típicos a bordo

Hola a todos,

A partir del hilo que abrió hace unos meses el cofrade Ferchu por un posible problema de consumo excesivo, me ha parecido interesante juntar información sobre el consumo de chismes varios que solemos utilizar a bordo. Aquí comienzo la lista:

Equipo de viento: 30 mA (dato del cofrade Ferchu)
Tridata Raymarine ST 60: 45 mA
Piloto Raymarine ST2000: 1.5A (dato del cofrade Ferchu)
Emisora VHF DSC 12 V - recepción / emisión / espera: 1.5A / 5.5A / ?
Bomba de achique Plastimo 1500 l/h: 3 A
Bomba de achique Plastimo 2200 l/h: 4.2 A
Molinete 1000W: 75-110 A

Unas rondas para animar a continuarla

Avante

Editado por Avante en 19-09-2010 a las 19:59.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 12:44
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Consumo eléctrico de chismes típicos a bordo

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Emisora VHF DSC 12 V - recepción / emisión / espera: 1.5A / 5.5A / ?

Avante
Mucha tela parece esa radio en recepción. No creo que llegue a los 500mA, y es espera sobre los 100mA.

En realidad, el frigo es el principal responsable del consumo, asumiendo una instalación a bordo de consumo contenido, como puede ser luces de led, ordenador de bajo consumo, no tener una tele de 50" todo el día puesta, etc.

Eso si, grupos de agua y si el WC es eléctrico, si estamos todo el día 'fuchicando' con ellos... si que consumen.

Cosas como el molinete de ancas, sólo se usan con el motor en marcha, con lo que no nos afecta demasiado.

En relación a esto de los consumos, pensando en no arrancar mucho mientras estamos fondeados, estoy preparando un termostato para el frigo que actúe de manera diferente en función de la energía disponible. Cuando lo acabe colgaré el brico.

La idea es que, en función del voltaje disponible se establezca la temperatura de disparo del termostato. Así, por encima de 13V (motor arrancado o placas/eólicos cargando a tuti plan) se ajusta próximo a los cero grados, es decir, ni frío ni calor.

Entre 13 y 12V, baterías bien de carga, un poco menos de frío, sobre los 4 grados, entre 12 y 11,8 enfriar pero poco (sobre los 6 grados), y por debajo de 11.8 desconectar el grupo a cualquier temperatura.

De esta manera, y sin tener que preocuparnos de nada, cuando esté entrando carga a las baterías se enfría a tope, de forma que al pasar a la fase de descarga de las baterías, tengamos de entrada un tiempo de descanso en tanto el frigo se caliente hasta el segundo nivel, y luego minimizar el consumo si las baterías están algo bajas. Si baja la carga por debajo de un nivel crítico, apagar el frigo y, al menos, mantener algo de carga para radio/electrónica, etc.

Creo que ya no sólo es saber los consumos de cada cosa, sino saber cómo y cuando hay que usar cada consumidor de baterías.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Amankila (20-09-2010), barbagris (20-09-2010), capitan necora (20-09-2010), de2s (20-09-2010), HAYMAN (20-09-2010), Xeneise (21-09-2010)
Antiguo 20-09-2010, 17:01
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Muy interesante tu tabla de consumos, Avante. Cuanto más la ampliemos más utilidad le podremos dar todos. He de decir que el consumo de 1,5 A del piloto ray st2000 es el máximo.El fabricante dice que según el trimado y las condiciones de navegación este varia entre 0,5 y 1,5 A. en standby consume 40 mA (90 mA con la luz a tope).
Tengo que buscar el consumo de la bola de espejos giratoria que va montada en el salón para las noches disco, me imagino que todos la llevais a bordo.
Antiguo 20-09-2010, 19:21
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

Ferchu mi bola va conectada con poleas y cadenas (para no tener que cambiar correa) al cigüeñal del motor.:c unao:
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 22:41
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes

Bombillas alógenas del techo, normalmente 10 watios = 0,8 amperios
Nevera 3 amperios

Saludos
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 21:34
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Este tema es de los más intersantes, ya que todos dependemos de las baterías para hacer funcionar todos esos aparatos inútiles que compramos en el Lidl (si, yo también).
Hay un tema que no he visto en ninguna parte, y quisiera exponer a la consideración de la respetable audiencia (creo que me he pasado - esto no es una taberna de piratas? ) En fin, ahí va.
¿Hay forma de lograr un gràfico en el que se indique la capacidad teórica de una batería, los amperios que se estan "chupando" de ella en un momento dado y el porcentaje de carga de la misma en relación al voltaje? Me explico. Una batería de 100 Ah está a 12,78 v., por ejemplo, cargada al 95%. Si conectamos una carga de 5 A, el voltaje bajará a 12,65 v, y si es de 10 A, bajará a 12,34 v (números totalmente inventados). Si la batería no está en óptimas condiciones, sin carga puede estar perfectamente a 12,70 v, pero al cargarle los 5 A bajará a 12,25, y con 10 A llegará a 11,95. ¿Es posible obtener un gràfico que relacione estas intensidades y voltajes con la "salud" de la batería? Los profesionales usan un chisme que carga la batería durante unos instantes con bastantes amperios y miden el voltaje, pero los que no tenemos el "parato" nos podríamos beneficiar de esta información.
Si algún "chispas" de la audiencia sabe algo del tema, please que lo diga . Senkiu beri matx .

Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 23:26
granatronic granatronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

hola a todos. Alguien sabe ¿Cuanto puede consumir la tele?

Greatblue360

Reglas del foro