La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2010, 09:21
josus josus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ante todo unas rondas que seguro os las ganáis con vuestros sabios consejos.

Ayer salimos a navegar en Barcelona, un amigo y yo, ambos novatos, con un Oceanis 31 y entre 15 y 20 nudos de viento, bastante racheado pero con poca mar. Al principio salimos con todo el trapo y aunque la escora en ceñida era de las de pensárselo, el barco navegaba estable y alcanzamos 7,5 nudos de punta con 15 de aparente.

El problema vino después, no se que hicimos o dejamos de hacer pero el barco se volvió ingobernable, toda la rueda a sotavento y orzábamos. Mi primera intuición, con lo poco que se, es que la mayor nos estaba llevando contra el viento, tengo entendido que la vela de popa orza y la de proa arriba. Para confirmar mi teoría aproamos y metimos directamente los dos rizos disponibles. De paso quitamos algo de génova, muy poco.

No se si fue esto o que algo del entorno cambió, pero el barco volvió a seguir la derrota que le pedíamos con una notable mejoría, aunque con algo menos de velocidad.

En fin, que poco a poco intentamos ir aprendiendo. Por cierto, entiendo que los rizos que se pueden coger desde la bañera son cómodos y más seguros, pero no me acaban de gustar, a la que se te va un poco la driza ya tienes el lió hecho en el cabo del rizo.

Gracias a todos por vuestras opiniones y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 11:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Si dices que había entre 15 y 20' y que alcanzaste 7,5' de punta con 15' de aparente, entiendo que eso sería navegando al través, navegación en la cual puede alcanzarse esta velocidad con un O31, pero no de ceñida.

No explicas que clase de reglajes o rumbos llevábais cuando os pasó eso que cuentas, pero creo que muy facilmente lo que ocurrió es que llevábais muy cazadas las velas (principalmente la mayor) para el rumbo. Probablemente, abrísteis éste y/o subió un poco el viento y el barco no aguantaba la presión de las velas tan cazadas.

...

Vamos, pienso yo...
Antiguo 24-09-2010, 12:39
josemos josemos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola, cuando el barco se te vaya de orzada prueba a soltar un poco de mayor y si no es suficiente lo dejas orzar un poco con la mayor flamenado si es necesario.
En cuando a la reducción de trapo mejor que sea de forma proporcionada entre la mayor y el génova: un rizo y un poco de génova, y si es necesario otro rizo y otro poco de génova.
Bueno todo esto suponiendo que ibas a un través como dice Atnem.
Un saludo.
Antiguo 24-09-2010, 13:30
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Josemos. Con rasca y de ceñida, muy pendientes de la mayor y ante una racha, largar mayor y el barco respira y te lo agradece con un adrizamiento. Si hay que repetirlo demasiadas veces, enrrolllar un tercio de génova y navegar con mayor algo abierta.
Unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:36
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Puedes largar mayor de forma mas facil cuando te entre una racha, soltando del carro de la escota es mas rapido (si vas de ceñida claro), que ir a hacerlo al winche.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:52
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Al escorar cambia tanto la posición del centro vélico, como la del centro de deriva, y eso explica lo de la orzada.

O aguantas la escora (en un vela ligera haces abdominales, en un crucero metes tripulantes en la banda), o sueltas vela, lo que te cuentan de soltar la escota o mejor, bajar el carro, o.... rizas para reducir vela.

Todo esto simplificado, ya que previamente habría que trimar adecuadamente la mayor aplanándola (o no, si hay ola), flexando el palo arriba para soltar la baluma... etc
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:53
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Que ángulo aparente llevavas? En principio si el real estaba entre 15 y 20 y tu aparente en 15 e ibas a 7,5 nudos estarías sobre los 90º o más, no estabas de ceñida, de hecho 7,5 nudos es muchisimo para un 31 pies en ceñida, tiene pinta de mayor muy cazada que te hacía orzar!

IRRINTZI

Editado por IRRINTZI en 24-09-2010 a las 13:59.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 13:54
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josus Ver mensaje
El problema vino después, no se que hicimos o dejamos de hacer pero el barco se volvió ingobernable, toda la rueda a sotavento y orzábamos. Mi primera intuición, con lo poco que se, es que la mayor nos estaba llevando contra el viento, tengo entendido que la vela de popa orza y la de proa arriba. Para confirmar mi teoría aproamos y metimos directamente los dos rizos disponibles. De paso quitamos algo de génova, muy poco.

No se si fue esto o que algo del entorno cambió, pero el barco volvió a seguir la derrota que le pedíamos con una notable mejoría, aunque con algo menos de velocidad.
Cuando el barco va pasado de trapo escora, y las mismas formas del barco hacen que el barco para esa escora se vuelva ardiente, es decir, que la tendencia a orzar sea mayor, por lo tanto el timón deja de tener efecto hasta que las velas se vacían de viento. Soluciones: largar la escota de mayor, como ya se ha comentado, hará que la mayor flameé, poco estético, pan para hoy y hambre para mañana, porque el viento puede ir a más..., para mi la mejor solución es cojer rizos a demanda, primero uno, ver como evoluciona el barco, si se controla bien, si tenéis posibilidad de rizar (enrollar) un poquito el génova, no es lo más adecuado porque eleva el centro vélico pero evitará que el flujo de aire proveniente del mismo desvente la cara de sotavento de la mayor, y si continúa sin atender el timón ya coger el segundo rizo.
Perdón por el tocho.

Editado por ikaro en 25-09-2010 a las 09:57.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 16:58
Pirata

Bueno, pues parece que tengo mucho que aprender. Gracias a todos, no se me ocurrió soltar un poco la mayor en lugar de rizar, claro es que de novato te ves en el marrón y lo primero que se te ocurre es quitar trapo. Respecto al rumbo, ahora hago memoria y he mezclado dos partes de la travesía, como bien apuntan Irrintzi y Atnem la punta de 7,5 fue del través al principio de la salida, aqui el barco era controlable. El problema de la orzada fue de vuelta, ciñendo pero con algo más de viento y menos velocidad.

Pero bueno, teniendo en cuenta las circunstancias me doy por satisfecho, al aproar se nos fueron las escotas del génova, se lió un buen cristo. Los cabos de los rizos se enredaron en la botavara... etc, etc. Vamos que podia haberse liado parda.

Respecto a lo de aplanar la vela, no se que pasa con este barco, o conmigo que no debo saber, que el puño de... atras, donde va el pajarin, lleva una especie de cinta que lo fija a la botavara y por más que cazes no se aplana, de hecho es imposible ni cazar ni amollar ese cabo. Seguro que es por mi desconocimiento. Ademas el barco no es mio, es una empresa de barcos compartidos y no puedo meter toda la mano que quisiera.

Lo dicho, otra ronda de mi cuenta y muchas gracias por los consejos.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 18:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

josus, lo que cuentas de la cinta en el puño de escota, seguramente lo que debe ocurrir es que está demasiado apretada y no deja que el pajarín tense adecuadamente el pujamen.

Esa cinta debe ser un velcro por doble cara. Debes desmontarla y luego volverlo a montar (lo suyo es que sean aprox. 3 vueltas)m pero cuidando que entre vela y botavara quede espacio suficiente para que la vela pueda moverse (aprox. 2-3 dedos).
Antiguo 24-09-2010, 19:32
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas rondas pa tossss, las paga el ultimo!
gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, no sabeis lo mucho que se he aprendido en este tiempo por aqui. Y lo mas importante... lo que aun me queda por aprender!!!

Nos vemos.... Buena proa!
Antiguo 25-09-2010, 08:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
josus, lo que cuentas de la cinta en el puño de escota, seguramente lo que debe ocurrir es que está demasiado apretada y no deja que el pajarín tense adecuadamente el pujamen.

Esa cinta debe ser un velcro por doble cara. Debes desmontarla y luego volverlo a montar (lo suyo es que sean aprox. 3 vueltas)m pero cuidando que entre vela y botavara quede espacio suficiente para que la vela pueda moverse (aprox. 2-3 dedos).
Probare la próxima vez que salga a ver si consigo que el pajarín sirva para algo porque el día que nos ocupa llevaba la mayor con una bolsa exagerada para ese viento.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 08:38
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Suelta tambien un poco de escota de mayor cuando cazes pajarin, te costará menos, una vez cazado pajarin vuelves a darle caña a la escota

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 09:38
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Más dudas de novato.

Tamos de acuerdo con todos los cometarios aqui vertidos !!!

Tan sólo humildemente añadir que de entre todos los rumbos, la ceñida no es el favorito del oceanis 31 (aunque tiene otras virtudes, que no es por criticar, eh !!)

Salut i a seguir probando probaturas, que es así como el grumete se hace marinero !!!
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 09:44
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola josus,

Reincido en lo que ya te han dicho. Al leerte, lo primero que he pensado es que ibas pasado de vela. En general es mejor evitar las grandes escoradas. Primero: abrir la vela mayor, luego: primer rizo y reducción de un poco de génova, y así, seguir bajando velamen hasta que estés cómodo. En determinadas ocasiones, y aunque alguien pueda considerarlo anatema, yo también juego con el motor a pocas rpm's (es decir, las dos velas y el motor), sobre todo si hay mar formado.

LDN
Antiguo 25-09-2010, 09:49
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

De acuerdo con todo lo dicho aquí hasta ahora.

Apunto algo mas:

Dices que metiais toda la caña a sotavento. La caña no se debe meter mas de 45º o 50º a cada banda, porque deja de ser efectiva y te quita arrancada. Sobretodo si el barco esta orzón o ardiente y ya de por si quiere pararse.

La pala debe gobernar el barco de forma suave, si hay mucha pala el agua encuentra resistencia al avance en ella y solo contribuye mas a que se convierta todo en una peonza.

Saludos y enhorabuena por tus salidas.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 10:04
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Una cosa más Josus, observa la posición de la bolsa de la vela mayor, si la bolsa está centrada al subir el viento el barco escorará y abatirá y tendrá menos empuje, si cazas bien fuerte el pajarín con las instrucciones que te han facilitado los cofrades y además cobras con ganas la driza de la mayor, para eso como dice Irrintzi debes largar un poco escota de mayor y que flameé la vela para que te cueste menos, la bolsa se adelantará y el barco además de ganar empuje aguantará mejor las rachas de viento sin escorar. Recuerda que si llevas la escota en la mano, ante una racha puedes abrirla facilmente y luego volver a cobrar cuando enderece el barco. Animo, que ahí hay madera de buen navegante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro