La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2007, 18:44
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Llevo meses con el barco varado y he tenido muchos vecinos que llegan y se van. Muchos son pescadores con los que hablo a veces largo y tendido y me cuentan -casi siempre con pocas palabras- cosas interesantes de las que se aprende mucho.

Una mañana, en vez del ruido de las orbitales, o de las limpiadoras a presión oí un toc toc poco habitual. Había un pesquero a mi lado con parte de su tablazón abierto y con las cuadernas al aire.

Agustín (su patrón) me contó que el barco tenía mas de 60 años, y que algunas de las tablas del forro estaban en mal estado y había que cambiarlas, sanear todo el casco y poner estopa en todas las juntas. Allí es como conocí a los carpinteros de ribera.

Durante varias semanas vi como evolucionaban los trabajos, tomé muchas fotos, hable con ellos de cómo ese trabajo de artesanos se acaba y ya no volverá mas. Me dio mucha pena que ese saber acumulado durante muchas generaciones se pierda y nadie haga nada por remediarlo.

Al final dejaron al “Joven Teresa” – que así se llama el pesquero- en perfectas condiciones y se marcharon con sus útiles (muy pocos), y yo me quedé pensando en como si un día el mundo se hunde y se acaba el epoxi, y la fibra de vidrio, y los ultimísimos adelantos tecnológicos, ellos deberán volver para seguir haciendo buenos barcos como se han hecho desde hace miles de años.

Me gustaría brindar por ellos con todos vosotros y deseo que la Administración, que subvenciona (con nuestros dineros) cosas a veces tan poco edificantes, se acuerde que además de los “grupos prerrevolucionarios del barrio sur” –por poner un ejemplo de lo absurdo- también existen unos magníficos artesanos que están sin duda abocados a desaparecer y con ellos una parte importante de nuestra memoria colectiva.

Me hubiera gustado colgar más fotos, pero el sistema sólo me deja poner 5. Si alguien quiere mas detalles que me lo diga en un correo.

Brindo por ellos
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro