![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los Cofrades, como probablemente sabréis de algún otro hilo, mi temporada náutica acaba de comenzar y he estado este fin de semana navegando por mi paraiso (Denia) con mi proveedor de placer es decir mi empresa habitual de charter de la Marina de Denia
![]() Fin de semana bueno (a nivel de sol) no mucho viento pero también fastidiado por una ola de fondo bastante pesada que hacia incomoda la navegación especialmente cuando caía el viento. En fin lo que hubiera sido un fin de semana normal navegando en mi fantástico SO 42 (y es que me he acostumbrado ya a la helice de proa que le vamos a hacer ![]() ) ha sido un aprendizaje interesante de como remolcar un barco, abarloarlo en puerto y atracarlo (y además de popa !!!!!!).Antes de nada aclarar que aunque el que relata ha contribuido en la maniobra , ni de lejos ha sido el estratega de la jugada y además ha contado con las puntuales directrices del verdadero experto que era el dueño (y gran amigo) de la empresa charter en cuestión. En fin voy al temita. Uno de los barcos de la empresa se había quedado sin motor al enredarse con un cabo cerca del cabo de San Antonio. Al haber bastante ola, la opción de intentar cortarlo era bastante peligrosa, por lo que fuimos a darle remolque. Unimos dos cabos de cierto grosor con un as de guías y se los dimos al barco por nuestra popa. Nos costo algo por el peso de los mismos (no te permitía lanzarlos muy lejos) y la maldita ola que hacía peligroso acercarse mucho. Hicimos el remolque sin problemas, siguiendo las pautas lógicas de acompasar giros, suficiente distancia...etc. La entrada en la bocana (y una vez asegurados que nuestro fiel amigo el "Garcia Lorca" no tenia previsto salir), la hicimos bastante paralela al canal para evitar giros imprevistos, una vez entrado fuimos reduciendo máquina y nos aproamos contra el viento. Conseguimos acercar el barco remolcado (SO39), Jugando con la helice de proa los acercamos y los hicimos firme a nuestro costado de estribor, asegurándolo con ambos cabos (proa y popa, mas un spring). Poco a poco tomamos arrancada y nos dirigimos al pantalán, donde nos esperaban los eficientes marineros de la marina. Entramos en el canal y nos dispusimos a realizar la maniobra. La clave ir embragando y dando avante para no perder arrancada pero al mismo tiempo no tomar velocidad. Teníamos unos 12 nudos por nuestro través y el problema es que los dos barcos una vez con arrancada era bastante complicado pararlos. En fín conseguimos cuadrar los barcos jugando con la helice de proa y con cierta máquina atrás y aprovechando la caída a babor de ambos lo metimos en el pantalan bastante dignamente. Aprendizajes: -Clave el encontrar la arrancada mínima y anticipar muchísimo las maniobras. Lo más difícil es parar ambos barcos -El otro barco debe ir haciendo las mismas maniobras. Me explico, si girábamos a babor ayudaba que el hiciera lo mismo con su rueda -La hélice de proa ayudó bastante aunque contar con la caída de los barcos y el viento es lo más importante. -El barco hay que abarloarlo al lado contrario de dond el caemos. Buena experiencia la que hemos vivido. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 19-09-2010 a las 21:33. |
| 3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje: | ||
|
|