![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola me gustaría saber por vuestra experiencia, que opinais los que teneis enrollador de génova...si es mejor encargar en un velero un tormentin para cuando el viento me obligue a enrollar el génova o comprarlo ya hecho tipo storm bag. Mi barco...un 25 pies con fueraborda.
http://www.storm-bag.com/page8.html. Este es el enlace para el "prefabricado". Tendría que engancharlo en mi barco al grillete del enrollador, ya que justo por debajo del stay empieza la tapa del cofre de anclas. ¡Porca miseria! ![]() Algo ya he leido sobre el tema, pero me parecen pocas intervenciones la verdad para tanto navegante como aquí hay. |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.atninc.com/gale.html. El mismo uso y más barato...
![]() Consultando en el foro francés Hisse-et-oh.com es llamativa la indicación de un forero que no se fía de la prueba de la revista V&V ni la de Yatching Monthly. ¿Cómo quedo el génova despues?, ¿Durante cuanto tiempo navegaron?...Comentan la posibilidad de investigar en otras revistas como Practical Sailor y Latitud 38 para saber testimonios de usuarios. Dicen que ahí sería más creible...De todas formas tampoco saben mucho... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola
![]() ![]() Yo llevo tiempo pensando en el tema y creo que quizas lo mejor seria montar un estay volante para poder engarruchar lo que haga falta.. ![]() ![]() un genova, foque, tormentin, etc.. saudos |
|
|
||||
|
||||
|
Sería de gran ayuda que algún cofrade nos ilustrase con fotos algún "apaño" relacionado con este fin...Tengo miedo a realizar una chapuza y que el día que lo tenga que usar me raje la cubierta.
|
|
|
||||
|
||||
|
se hablo hace tiempo, si te lo haces sale mas barato que los comerciales.
|
||||
|
||||
|
Hola Chema,
estoy estudiando pedir un sock-jib de los que hace Merayo en Mallorca. Si te interesa, te paso la información que tengo. http://www.sock-jib.com/homeesp.html Saúdos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Dunic sí y de aquella lo ví. Borneira por precio anda como el invento del storm-bag.
De todos modos hoy he estado visitando el barco y aproveche para sacar unas fotos y colocarlas aquí a ver que os parece...Bueno al sacarlas me dí cuenta de que la solución la tenía delante de mis narices. Me explico, tengo un viejo enrollador Goiot puesto y puedo aprovechar el grillete al que se le une el génova. Como stay volante la driza del spi, sería cuestión de encargar un tormentin y a navegar . ¿Qué os parece?.![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me lo has quitado de la boca, te lo iba a decir
No te hace falta el stay, emplea la driza y templala a tope, es casi lo mismo siempre que no fuerces el puño que va sujeto al enrollador que es la unica pieza que va un pelin forzada. ALA a celebrarlo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y conqué driza izas el tromentin?
![]()
|
||||
|
||||
|
-
- En principio no quería intervenir, pues es un tema muy tocado, pero al final me decido a hacerlo. - Para mi opinión particular, y no es la primera vez que lo indico, el tormentín es una vela muy poco necesaria, su uso está limitado a temporales muy fuertes, que te puedes llegar a encontrar en navegaciones oceanicas, pero en uso normal su utilidad es minima. - No conozco a nadie que haya usado el tormentin siendo este necesario, se quien lo ha puesto en ocasiones mas que nada para probarlo, cuando con un foque hubiera navegado mejor, los tormentines en casi todos los barcos terminan olvidados en el fondo de un tambucho y solo sirven para que el propietario los enseñe y te diga que está nuevo cuando va a vender el barco. - Mi opinión particular es que es mucho mas rentable la compra de genova III o un foque de tiempo duro, en la mayoría de programas de navegación habituales con recorridos relativamente cortos, maximo navehaciones de 24-48 horas, antes de salir ya se tiene una previsión de tiempo y si tiene que haber vientos de F5-F6 ya se sale con el mencionado foque o genova III, se cambia antes de salir de puerto y te aseguro por esperiencia propia con varios barcos que con una vela pequeña en proa y mayor con dos o tres rizos se aguantan bien vientos de F8. si despues el viento no sube se pone un poco de motor o se vas mas lento, pero siempre seguro. - La solución que mencionas de usar la driza del spi, primero el anclaje del tambor tienes que poner el puño de amura del genova, la driza/stay del spi, y el puño de amura del tormentin cabe tanto. Despues imaginate con mal tiempo ir a proa montar la driza de spi como stay, volver a bañera a tensarla bien y regresar con el saco del tormentin, poner puño de amura del tormentín ¿cabrá? y colocar la segunda driza de genova " si la tienes" por que si no no se como lo izas, despues soltar las escotas del genova, poner un cabo sujetando el puño de amura del genova para que no flamee con el fuerte viento, colocar las escotas del genova en el tormentin, volver a bañera e izar el tormentin, y despues a rezar que los garruchos no se coman el cabo del spi que seguro no es nuevo, que el anclaje del tambor aguante unos esfuerzos para los que no está preparado .... y todo esto en medio de una F8-F9 que es cuando necesitas montar el tormentin.- Prefiero salir de puerto con una vela pequeña en proa, quizas es que mis programas de navegación por el Mediterraneo con recorridos de no mas de 300-350 millas no le lo han hecho necesario y cuando se ha previsto mal tiempo lo sabía antes de salir y he salido preparado con las velas adecuadas. - Antes que un tormentin me compraría un foque que usaras mucho y lo agradeceras, y para una emergencia un ancla de capa. - Me he enrollado mucho pero es lo que pienso, y sinceramente con el tormentin y estos inventos creo que te equivocas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Bueno, es verdad que no tengo una segunda driza ...usadas ya la del génova y la del spi como stay...no había caido en ello
. En cuanto a si tendría espacio en el tambor del enrollador, pues sí, si cambio el grillete por otro más grande...Comento todo esto porque más tarde o más temprano cambiaré mi motor fueraborda 9.9 CV por otro de 5 CV o 6 CV. El motor va introducido en un pozo en la bañera y pesa tanto que cada vez que lo saco para limpiarlo o llevarlo a revisar acabo deslomado. Con un motor de menos potencia el consejo de cuando arrecia el viento de recojer velas y meter motor no serviria de mucho. Es fundamental por lo tanto que pueda tener velas que me saquen del apuro. y lo más rapidamente posible .Cuando uno sale de las rías hay ocasiones que el viento sopla racheado del Noroeste y con un fetch grande de dirección Coruña hacia Portugal, apenas sin obstaculos. En una de estas nos cogieron unas rachas algo fuertes a mi padre y a mi en este pasillo entre el Grove y la Isla de Ons. Dimos vuelta por donde vinimos con el viento casi por popa y el génova viejo enrollado hasta un 90 %. El barco nunca fue tan rápido, muy escorado y el susto al virar y escorar fué mayúsculo ...(no os rías pero tengo muy poca experiencia y la taberna me sirve de consejera )El barco es viejo y las velas muy trotadas. Estoy arreglando el sistema de rizos de la botavara y las dos velas mayores una de tejido fuerte y otra más fino poseen sus respectivos "ojales" (no recuerdo el nombre) para los rizos. En cuanto al génova también me vino con dos: uno de dacron fuerte y otro más fino para buen tiempo. Pero este último que es el que siempre uso está tan quemado que el velero se negó a ponerme una banda de UV porque me decía que aguantaría más que el propio tejido de la vela. Resumiendo: Nostramo y Compay me aconsejais entonces que en un caso de estos pida consejo al velero de mi zona sobre un GENOVA III o tambien UN FOQUE DE TIEMPO DURO. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Correcto, para la zona que estas y por lo que me indicas, si tienes en proa una vela nueva pequeña para viento fuerte (genova III o forque) navegaras bien y mas seguro. - Precisamente esta vela es la que te permitirá navegar, el tormentin es para correr o capear temporales, no para navegar y ceñir. Ademas la diferencia de precio entre un tormentin y un foque es pequeña y compras una vela nueva que vas a poder usar mucho. - Dices que tienes un segundo genova de dacron mas grueso, ¿es del mismo tamaño que el ligero?, ¿lo has probado?, si no lo has hecho, antes de seguir hazlo y mira como navega con viento fuerte, a lo mejor te puedes ahorrar un dinero. - Piensa en todas las maniobras que te he descrito para poner tu invento del tormentin, suponiendo que tuvieras una tercera driza, ¿te crees capaz con mal tiempo de estar en proa realizandolas?, te aseguro que no son soluciones rapidas y sencillas de realizar. Busca soluciones sencillas, los cambios de vela con enrollador se hacen en puerto comodos y si no eres un experto en travesias largas mejor olvidarse de hacerlos navegando. - El motor no lo contaba para navegar con mal tiempo, mira que he puesto que si te pilla poco viento con la vela pequeña es cuando si quieres ir un poco rapido deberas complementar con el motor, si no navegaras igual pero mas lento. Particularmente con vientos medio-fuertes he procurado siempre navegar a vela sin motor. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nostramo
ante todo gracias por tu consejo, de hecho en estos momentos lo que mas agradezco es que alguien me saque de esta comedura de coco con la que llevo varios días. El genova "fuerte" es enorme el más grande, del mismo tamaño que el otro genova fino que siempre coloco cuando navego, claro f2 o f3 Beaufort. Si lo enrollo parece un trapo retorcido, como cuando escurres una camiseta, y aunque lo cace hace mucha bolsa, puff...vamos que pinta mal. La ocasión en la que nos sorprendieron esas rachas era de buen tiempo, nada de nubes, buena mar, con el génova desenrollado el barco iba feliz. Ni me hubiese planteado sacar el genova pesado. Sin embargo saliendo de la Ría, hacia el norte el mar cambió de color, un azul más intenso con borreguillos. Eso a lo lejos. Cuando nos alcanzaron las primeras rachas, así de golpe (porque no sabíamos lo que se nos echaba encima, era "la primera vez",) el barco escoró un güevo y parte del otro , menudo susto. El Genova III o Foque para tiempo duro (por cierto ¿que diferencia existe?) lo podría enrollar un poco si el barco escorase mucho y me imagino que no se deformaría tanto como el génova a la hora de cazarlo con el viento soplando a lo bestia. Se trata como todo de conocer la zona de navegación: yo la voy conociendo a partir de los sustos que me da...y de ver el wingurú ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Nostramo.
De hecho, la vela de sock-jib que tengo en estudio, es un foque al 90% de LP, con puño alto para llevar en escoteros interiores. La idea es para usarla en las navegaciones de verano por las rías, cuando uso genova enrollable y no suelo llevar a bordo otras velas. Suele pasar que estás fondeado y se levanta nortada teniendo que salir de ceñida o situaciones similares. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Borneira
, ¿que es un foque de LP?. Y ya que pregunto... ¿porqué no encargarla al velero?. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- El tamaño de las velas de proa se toma a partir de proporcion entre la "J" de cada barco en relacion a la LP de la vela. - La "J" es la distancia que hay desde la parte delantera del palo a una perpendicular al casco que sale del arraigo del stay de proa (o sea distancia de palo al stay de proa), la LP es la perpendicular desde el puño de escota del genova al stay, he procurado decirlo sencillo para que lo entiendas. - Los genovas acostumbra a ser de mas de un 100%, es decir cuando indicamos un genova al 150 % quiere decir que su LP es 1,5 veces la J. - Los foques van desde el 100 % o sea LP igual a J para abajo, en el caso de Borneira se quiere hacer un foque cuya LP sea al 90% de la J. Tambien es caracteristico de los foques que tienen el puño de escota mas alto que en el caso de los genovas, así si navagas con mucha mar si se embarca esta no presiona sobre la vela. - Existen otros tipos de velas de proa, según formas o tamaño, pero creo que con estas ideas basicas lo puedes comprender sin liarte. - Espero que lo hayas entendido. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Completamente, gracias de nuevo Nostramo, pienso dejar esto en manos de un profesional ya que mis conocimientos estan muy verdes. De todos modos son cosas que ya se sabe, el PER no llega a ellas. Muchas gracias por tu aportación
. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que yo necesito es lo que tú dices. Más un foque 3 que un tormentín.
Así se lo expliqué a Merayo para que me hiciera una propuesta de sock-jib y lo que el me propone es de 7,5 metros de grátil y 3,25 de LPG. Superficie de 12 metros cuadrados. Ten en cuenta que la I de mi barco son 11,94 m. (es un 32 pies) y un tormentín para este barco andaría por los 5 metros cuadrados. Con esto, también estoy pensando si será pequeño como foque o si será suficiente. Se aceptan sugerencias. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He visto antes en la web del sock-jib este que tienen dos modelos, uno que define como tormentín y otro como foque. Quizá lo que nos va mejor es el foque. Yo tengo también un 32 pies; ahora solo hace falta sacar fuerzas para dejarse los 850€ que cuesta el invento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Chalud a la compañía.
Tema tratado y traqueteado en el mundo de la vela. Primero una ronda para aclarar el gaznate ![]() .Mi criterio en este tema coincide mucho con lo expuesto por algún cofrade. Primero un breve prólogo: Yo navego desde los tiempos en que no existían ni proyectos de enrollador de genova. Mi zona habitual de navegación es la costa atlántica de la península ibérica. En mi historial de navegante tengo un fuerza 8 en la zona del cabo S. Vicente en Portugal y varios fuerza 6 y 7, el último el verano pasado, en las costas atlánticas de Galicia. Es decir, es muy raro que tengas que trabajar un fuerza 8 y raros los otros. En todos los casos se navegó con foque y mayor rizada y el barco se portó perfectamente. En el fuerza 8 ni se pensó en poner un tormentín. Con el foque pequeño fue suficiente. Por la mañana, con el mar muy formado (desventabamos en los senos) y habiendo bajado el viento, fue necesario aumentar la superficie vélica para poder andar. Creo que el tormentín es una vela útil en un temporal de supervivencia pero es muy raro que estos no puedan ser evitados por un barco de crucero en navegación costera. En vientos de fuerza 7-8 el barco debe tener suficiente capacidad de aguantar con mayor rizada, bien trimada y un foque pequeño y duro. El mayor inconveniente que tienen los enrolladores es que no puedes cambiar el gramage de la vela y que a medida que enrollas la vela sube por el stay (aparte de que no quiero ni pensar en una rotura del cabo del enrollador en un fuerza 8-9). Con todo en mi barco, un Ke
|
||||
|
||||
|
Lo siento, se me ha disparado antes de tiempo. Continúo:
Chalud a la compañía. Tema tratado y traqueteado en el mundo de la vela. Primero una ronda para aclarar el gaznate ![]() .Mi criterio en este tema coincide mucho con lo expuesto por algún cofrade. Primero un breve prólogo: Yo navego desde los tiempos en que no existían ni proyectos de enrollador de genova. Mi zona habitual de navegación es la costa atlántica de la península ibérica. En mi historial de navegante tengo un fuerza 8 en la zona del cabo S. Vicente en Portugal y varios fuerza 6 y 7, el último el verano pasado, en las costas atlánticas de Galicia. Es decir, es muy raro que tengas que trabajar un fuerza 8 y raros los otros. En todos los casos se navegó con foque y mayor rizada y el barco se portó perfectamente. En el fuerza 8 ni se pensó en poner un tormentín. Con el foque pequeño fue suficiente. Por la mañana, con el mar muy formado (desventabamos en los senos) y habiendo bajado el viento, fue necesario aumentar la superficie vélica para poder andar. Creo que el tormentín es una vela útil en un temporal de supervivencia pero es muy raro que estos no puedan ser evitados por un barco de crucero en navegación costera. En vientos de fuerza 7-8 el barco debe tener y normalmente tiene suficiente capacidad de aguantar con mayor rizada, bien trimada y un foque pequeño y duro. El mayor inconveniente que tienen los enrolladores es que no puedes cambiar el gramage de la vela y que a medida que enrollas la vela sube por el stay (aparte de que no quiero ni pensar en una rotura del cabo del enrollador en un fuerza 8-9). Con todo en mi barco, un Ketch de 38 pies, tengo instalado uno y estoy encantado. Creo que en el 99% de los casos no hace falta el tormentín y si se navega en largas distancias sin posibilidad de refugio, debe instalarse un stay de trinqueta y burdas. Es mi opinión. Unas ronditas para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero la cuestión que te expongo es: ¿Si no eliges la opción de montar un stay volante, puede ser válida la opción del sock-jib? ¿Es un tamaño adecuado un foque al 90% LP, con las medidas que cité más arriba o podría ser más grande? Gracias por aportarnos tu experiencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Los stays volantes pueden ser una buena solución, pero los veo mas para travesias largas. Se necesita un poco de experiencia para ir a proa y montarlo todo con una F6-F7, stay volante, trinqueta con garruchos, escotas etc... y eso despues de poner unas burdas volantes, es una solución pero no tan rapida y sencilla como puede parecer - Yo sigo con mi opinion inicial, un buen genova III o foque, según el barco, los dias de viento o ante cualquier duda se monta en puerto antes de salir, y con esto y la mayor rizada pasas bien una F8, me he encontrado varias veces en la situación (varias F8 - F9 en travesias a las Baleares, golfo de Taranto, bocas de Bonifacio) y siempre me ha ido bien. ![]() ![]() ![]() - |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enrollador De Génova | xabier | Foro Náutico Deportivo | 19 | 19-03-2008 11:06 |
| enrollador genova | jaigal | Foro Náutico Deportivo | 8 | 31-08-2007 12:42 |
| Homenaje al enrollador de génova | rebuff | Foro Náutico Deportivo | 40 | 08-11-2006 19:24 |