![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
Llevo ya bastante tiempo haciéndome una pregunta, perdonad mi ignorancia: He visto que, en las webs donde se compran/venden barcos, solo hay barcos de vela marconi, algunos de vela latina y algunos de vela cangreja (no conozco más ) pero aún no he visto ni uno de vela cuadrada...Ya se que la vela cuadrada es algo que se usaba mucho más en la antigüedad y que ahora está bastante desfasada, pero digo yo que habrá barcos de recreación en venta que sean de vela cuadrada (algún galeón o bergantín). La verdad esque me habría gustado tener, aunque fuese, la barca que lleva Jack Sparrow al inicio de Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra...Esque su entrada es gloriosa jaja ![]()
|
||||
|
||||
|
Si quieres un galeón, un bergantín, un navio, una fragata o cualquiera de esas maravillas debes estar dispuesto a enrolar una buena tripulación que sepa el oficio, trepe por las arañas y se muevan sobre las vergas como bailarinas en la barra fija. De todos modos si quieres leer novelas especializadas sobre el tema, olvida a Sparrow, Patrick O'Brian tiene una serie de novelas de aventuras con descripciones preciosas y preciosistas sobre embarcaciones del XVIII
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira que las velas cuadras son algo más complicadas, no imposibles.
Mira esta video es del Gure Izar, un proyecto en el que participé muy gustosamente. En la travesía Bilbao- Ferrol. Para unas reparaciones. http://www.youtube.com/watch?v=qZFA4OqbSkE Creo que hay alguno más. Editado por tatoperez en 10-11-2010 a las 22:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
las velas cuadras solamente navegan bien con rumbos de viento de 100 a 180, es decir desde través a popas redondas, no pueden navegar contra el viento, tecnológicamente son como tres o cuatro generaciones anteriores a los aparejos marconi. independientemente de ello, necesitan mucha más tripulación para gobernar un barco, todo ello unido a sus limitaciones en rumbos, hace que únicamente se utilicen ya en veleros de época, y muy poco o nada en la vela deportiva actual. aunque siempre queda el gustillo ese nostálgico que da ver un grabado de una fragata o un navío del siglo XVIII. Con respecto a literatura naútica de época, te recomiendo antes de la literatura inglesa, muy dada a crear ficciones y contar historias nada históricas, leas a Luis Delgado Bañon, Marino, historiador y una de las personas que mejor, y más ajustado a historia he visto escribir, en lo referente a novela histórica de los grandes veleros. ![]()
|
||||
|
||||
|
El que quiera experimentar de primera mano lo que es navegar con velas cuadras, puede hacerlo aquí.
Cuando te cruzas con él en navegación, es un barco que no te deja indiferente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que la vela cuadra no esta tan desfasada. si nos fijamos en los gigantes de la vela, (Sowering of de sea , Club mediterrane, Halcón Maltés...) podremos comprobar que la siguen usando. tampoco no hacen falta gabieros. como se ha dicho aquí: los clípers ya habían conseguido ahorrar mucha tripulación, dándose el caso, que hasta no hace mucho un mercante pequeño de unas dos mil toneladas llevaba la misma tripulación que un cliper. precisamente la vela cuadra, tiene grandes ventajas para su automatización y como "arrastradera", es fácil de controlar, por eso creo que se está usando en estas grandes unidades. en esloras pequeñas, creo que solo se usan en embarcaciones tradicionales, aunque he visto algún aparejo de goleta de alguna unidad relativamente reciente que incorporaba una verga. en este tipo de aparejos, lo veo normal, dado que el palo de trinqueta al ser más pequeño, en rumbos portantes precisa algún tipo de solución como esta. supongo que sabrías que ayer se vio la escena a la que te refieres. me pareció totalmente fantasiosa como toda la película. hay mucha más precisión en los tebeos de Titín (exquisita precisión, Herbé se documentaba mucho para dibujar una trasluchada de un buque de línea) la escena donde deja de achicar y el barco sigue navegando como si fuera un submarino es tan irreal como el barco fantasma, pero esta bien para los niños. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si claro, en los gigantes de la vela se siguen utilizando, en algunos, y en barcos de época también, pero eso ya no está al alcance de los navegantes normales.
Halcón maltes 90 m de eslora.... es otra liga. y seguro que no es capaz de descuartelar... los últimos clipers ya incorporaban en su aparejo cangrejas al menos en dos de sus tres palos, puesto que se veia que podían navegar mucho mejor contra el viento.
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() ![]() Perdonad por mi torpeza, pero esto se puede considerar vela cuadrada o vais más por el tema galeones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que es que los juncos son velas a cuchillo.
¿son cuadradas las velas al tercio? creo que sí, ¿no? Esos barcos se venden, son pocos , pero se venden. Las gamelas y las dornas tienen velas al tercio. En francia hay también, pero no suele ser el mismo tipo de vela.... no me voy a liar que me resbalo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Casi cuadradas, en realidad son trapezolidales:
![]() Esta es una vela de relinga, propia de las embarcaciones tradicionales de parte de la costa atlántica europea, no se puede confundir con la vela al tercio que es la del bote de abajo. La vela de relinga va amurada en la proa del velero, y, al virar, se puede y se debe dajar bajar la popa de la verga para pasarla por delante del mástil. Esta maniobra es diferente en las velas la tercio más comunes en las islas británicas y sus ex-colonias, el gratil va amurado en la parte baja del mástil, con lo que las presiones que se dan al "navegar a la mala", como se dice para las velas latinas, son muy peuqeñas. Vaya rollo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Recuerdo que en el 2002, creo, durante el Forum de las Culturas, en Barcelona, fuimos solicitados los patrones de los puertos próximos a escoltar una serie de navíos grandes. A los de Mataró nos tocó un clipper ¡hecho en el 2000! El único marinero que subió a la arboladura fué un tío con la bandera de Mataró, y subió hasta la galleta del palo mayor. Todo el velamen es trimado a base de ordenador. Era asombroso ver, cuando viró a estribor para alinearse con la playa de la Barceloneta, todas las velas permanecer en la misma orientación ¡pero con el buque virando! Después, durante la visita, se aclaró el misterio: cada cabo es jalado por un rodillo eléctrico. ningún tripulante arriba, pero la cámara de control, separada del puente, parecía una cabina de avión. Total: que la vela cuadra, o redonda, en según qué barcos, puede ser muy optimizada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
Prometeo (12-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
San Guguel, buscando por "junk rig" aportará mucha información ![]() Sobre aparejos y barcos clásicos, recomiendo encarecidamente este libro que puede leerse (aunque por desgracia faltan algunas ilustraciones) on-line en el inglés original: http://www.thecheappages.com/smyth/mast_n_sail_00.html En terminología inglesa las velas al tercio se dividen en 3 tipos, que aquí se han llamado al tercio (no hace falta bajar la verga y cambiarla de lado cuando se cambia de bordo), de relinga (que hay que bajar, cambiar, ... para los pescadores que iban hasta el caladero en un bordo, arriaban, pescaban, y luego volvían en otro bordo, iba bien, pero es un poco engorroso) y la versión "moderna" o equilibrada, con una "botavara", y que si llenamos de sables pasa a ser la del junco asiático de las ilustraciones de arriba. A diferencia de la cuadrada, que ciñe poco y mal, la vela al tercio es una vela de cuchillo que ciñe bien, pues el mástil no altera el flujo de aire sobre la vela y (palanca ! recordad la palanca !!) al estar el punto de apoyo de la verga a 1 tercio (cuando no es 1/4 en realidad) y no en la mitad como en una cuadrada, la tensión en el gratil (dónde es más importante) es proporcionalmente mayor que en la baluma. (Por si alguien se acuerda de como funcionaba una balanza romana: pues lo mismo.) Todo lo bien que el diseño del casco (y quilla u orza) permitan, claro, que lo de ceñir no depende solo del aparejo !
|
|