La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2010, 00:54
RICK2009 RICK2009 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 59 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado No le preguntes al Cesar los impuestos a pagar

Hola. Hacía tiempo que no entraba por la Taberna detenidamente, sino como mucho para “robar”, con el agradecimiento correspondiente, algunos ejercicios y apuntes que en el foro de titulaciones los cofrades tienen la amabilidad de colgar para facilitarnos a los demás las cosas.

En concreto estoy preparando el PY por libre al igual que ya hice con el PER y la intención es presentarme a todas las asignaturas de golpe. Vamos que prefiero tomarme todo el medicamento de una sola vez que a base de pequeñas dosis aunque ello me suponga una fuerte convulsión en lugar de dos o tres escalofríos. Decía mi abuela que más vale una vez “colorao” que cien amarillo, pero bueno cada uno tiene sus circunstancias y su forma de hacer las cosas, y para mi las relaciones con estas “entidades administrativas marítimas” cuanto más cortas y esporádicas mejor y eso que el PER lo saqué a la primera, menos mal.

No recuerdo que alpinista famoso dijo algo así como que la única manera de coronar un ocho mil era procurar que la montaña no se diera cuenta porque de lo contrario te verías obligado a descender y no conseguirías tu objetivo.
Y ahora a lo que iba que no tiene nada que ver con el tema de titulaciones sino con todo lo que ha pasado con la dichosa aplicación del IVA a los amarres y creo que me he leído casi todo lo que habéis publicado que no es poco. Lo primero reconocer el esfuerzo, el tiempo y el tesón que han demostrado las asociaciones y cofrades implicados con independencia de no haber conseguido la solución buscada, al menos de momento. Lo segundo que enjuiciar “a toro pasao” y desde la barrera la faena de otros es muy fácil para cualquiera. Lo difícil es bajar a la arena, como se ha hecho, y pelear las cosas con independencia del revolcón sufrido, levantarse y seguir toreando, así que mi ovación aunque solo hayáis podido saludar desde los medios. Y hago estas precisiones porque no quiero que se me interprete mal.

Llevo días dándole vueltas y no me resisto más a dejar de dar mi modesta opinión, que hoy ya no sirve para nada pero quizá mañana pueda valer. A ver si logro explicarlo sin que nadie se enfade porque lo importante no es el error cometido sino aprender de él. Preguntarle al recaudador del Cesar si tenemos que pagar siete sestercios en lugar de dieciséis porque en alguna provincia un gobernador benevolente se conforma con la primera cantidad no era la mejor idea. Esta visto que al final hemos fastidiado a esos provincianos y han destituido al gobernador para nombrar a otro.
Tal vez, y solo tal vez, la opción con alguna probabilidad hubiese sido impugnar ante los Tribunales Económico-Administrativos Regionales la indebida aplicación de un tipo impositivo de IVA por ser superior al legalmente establecido (ya lo ha dicho algún cofrade antes que yo, lamento no recordar quien) al amparo de lo preceptuado en el articulo 227.4.a) de la Ley General Tributaria. Y os aseguro que las Resoluciones de esos Tribunales suelen darle más juego el contribuyente que a la propia Administración. Pero claro eso había que hacerlo de forma individualizada, sigilosa, nunca en masa, sin alharacas, sin pancartas, sin reuniones, sin comiditas-coloquio, sin propaganda… Y una vez reunido un número suficiente de pronunciamientos favorables (no hacía falta muchos), si es que se consiguen, en base a la doctrina que ya existía que era buena y nos beneficiaba, entonces y solo entonces exigir de la Administración tributaria un pronunciamiento general y vinculante para todo el mundo. No les habría quedado más remedio, salvo que modificaran la ley. Y las leyes solo las puede cambiar el Parlamento no cualquier dirección general de un ministerio o una agencia.
Concluyendo y legalismos aparte, si le quieres tirar de los “coj--es”, o de donde sea, al Cesar o al/los Gobernadores del Cesar no se lo anuncies previamente porque tienes muchas posibilidades de perder, casi diría que todas. Una ronda para la parroquia, pero sin alcohol, que esta vez necesitamos tener la cabeza despejada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RICK2009 este mensaje:
Aunlargo (24-11-2010), teteluis (16-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro