La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2010, 11:34
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Accidentada entrada a vela

He contado aquí que prefiero el pantalán de un taller aunque la misma empresa me ofrezca por el mismo precio un elegante amarre con cafetería y servicios de postín, pero la libertad que me ofrece y sobre todo, el poder librarme de los señores muy señorados, me compensa largamente.

A lo largo de mi experiencia náutica he entrado muchas veces a vela. La mayoría por entrenamiento pero muchas otras, porque me había quedado sin motor.

Podría relataros aquí muchas en veleros de desplazamiento ligero, amarraba yo solo parándolo justo a tiempo de saltar por la proa con una amarra en la mano. Me deleitaba incluso maniobrando sin viento con solo el balance acompasado y paleando un poco con el timón. Una maniobra perfectamente realizada genera una satisfacción enorme y por eso recomiendo a la gente que lo intente, pues el tiempo le ha de dar muchas ocasiones para tener que hacer uso de su experiencia.

Una de las que más me enorgullezco es cuando entré con espí en Vilamoura directamente al pantalán . Por supuesto, apenas había viento pero conseguimos colocarlo sin el menor contratiempo en el pantalán de espera mientras algunos se echaban las manos a la cabeza. También recuerdo una entrada en Cangas volviendo del Caribe. Los últimos días, no catamos el viento y un corto nos había dejado sin electricidad, sin motor y piloto automático. Con las toneladas del Prometeo, hay que calcular muy bien la inercia, es evidente que no vale con apoyarse en la regala para pararlo, si los cabos y las defensas no hacen su trabajo, lo más probable es subirse al pantalán rezando para que no pille a nadie porque lo dejas como una tortilla.

El otro día salí con mi hijo. Apenas teníamos unas horas y aprovechamos la mañana para hacer unos bordos hasta el Castillo de San Felipe en la entrada de la ría de Ferrol. Volvíamos tranquilamente a un largo, hasta que el viento se quedó, así que decidimos dar motor. Recogimos velas y cuando habían pasado unos quince minutos, empezó a fallar y se apagó. El motor es prácticamente nuevo, pero este verano no consumimos mucho gasoil y las dichosas alguitas (creo que pillé esa peste en Cabo Verde) habían atascado el filtro. Las condiciones no eran malas y solo teníamos que tener un poco de paciencia, pero ganando un poco de viento aparente podíamos avanzar tranquilamente. Volvimos a subir la mayor y sacamos el genova avanzando a unos dos nudos con bordos amplios pero sin ningún problema. Al llegar a dársena de pesqueros donde tengo el amarre, simplemente recogimos genova y con un par de bordos nos situamos en una posición perfecta para abordar la “T” que remata el pantalán. No teníamos mucha dificultad, el ligero viento del nordeste entraba en posición paralela al pantalán, así que solo teníamos que preparar la maniobra como habíamos hecho decenas de veces.

Mi hijo empezó a navegar a los dos meses. Lo subíamos con el capacho y la bañera fue siempre su patio de juegos. Después hizo con nosotros miles de millas por el Caribe y ya de vuelta recibió algún reconocimiento por ser el navegante mas joven en las travesías que hacíamos por la costa gallega. Muchas veces navegamos a dos, cuando solo era un niño de cinco años y no tenía ningún temor si lo dejaba solo con el barco fondeado.
No es un regatista, yo tampoco los soy, aunque me parece muy adecuado para aprender. Sin embargo entiende muy bien la maniobra de un velero, pues ha tenido que ayudarme a colocar el barco en un fondeo, pues no tenía fuerza para hacer la maniobra de pillar una boya o preparar el fondeo, así que le enseñé a maniobrar en el barco y lo hace tan bien como yo. Recuerdo en aquella época cuando tenía que subirse a la joroba y estirarse porque no podría ver por encima de la capota antirrociones. Era muy simpático verlo saltando como un rayo a mis ordenes manejando el mando morse adelante o atrás siguiendo las indicaciones que le hacía por señas desde la proa.

Aquel día, yo permanecí a la rueda. Ceñíamos amurados por estribor y cuando consideré que llevaba la velocidad adecuada, largué escota y metí una pequeña giñada para frenarlo un poco. El esperaba en la manga máxima con el espring de proa en la mano, pero justo antes de saltar, se le ocurrió coger la botabara para tirar de ella y ayudar a frenar el barco. Esto siempre lo hago yo abandonando la caña y así le paso el través de popa al pantalán que tengo aclarado sobre la brazola.

Le grité:

salta, deja la mayor, ya me encargo yo.

Y así lo hizo, pero al poco rato, lo sentí chillar. No lo veía, pensé que se había caído entre el barco y el pantalán y lo estaba aplastando. No sabía que pasaba, el barco estaba cayendo y dudaba si tenía que salir otra ver al centro de la dársena para intentarlo de nuevo. No me respondía solo gritaba y no lo veía, ¿Qué pasaba no amarraba el barco ni me separaba la proa para salir de nuevo? La situación era comprometida porque el baro caía y a sotavento tenía varias motoras.

Cuando me acerque a la borda, le ví el cabo enrollado en su mano mientras tirado en el suelo no paraba de gritar. Sin dudarlo, dejé el barco solo y salté, apenas pude pillar el chicote, desliarlo de la mano de mi hijo y darle dos vueltas a la cornamusa del pantalán. Le separé el brazo y con mucho esfuerzo, conseguí amarrar precariamente. Volví al barco para bajar rápidamente la mayor y meterle dos matafiones y cuando salté nuevamente al pantalán, balbuceante me contó lo que había pasado. Al dejar el brazo atrás para aguantar de la botavara mientas saltaba, se le disloco el hombro y estaba sufriendo unos dolores insoportables.

A aquella hora no había nadie en el taller pues era la hora de comer. La maniobra había salido perfecta tal como teníamos previsto. Si no ocurriera aquel incidente nos bastaríamos sobradamente, pero ahora con mi hijo tirado en el pantalán no veía a nadie a quien pedir ayuda.

Como pude con unas piolas, le amarré el brazo al cuerpo, pero el dolor era tan intenso que por veces le flaqueaban las piernas y se desmayaba. No había otro remedio que cargarlo a la espalda desde la T hasta el coche. Durante muchos cientos de metros que algún día mediré porque en aquella ocasión me parecieron kilómetros.

Recuerdo cuando de niño lo había cargado durante kilómetros una noche desde el Hotel Coloný a la laguna de Siguanea en la Isla de Pinos. Nos habíamos metido en un pequeño autobús de buceadores que los llevaba de vuelta al hotel, pero no pudimos encontrar ninguna forma de transporte que nos devolviera al barco. Era una noche cerrada sin ninguna iluminación, por una zona pantanosa donde abundan los caimanes. A cada paso al ir a ciegas, dábamos una patada a un gran cangrejo de tierra salía disparado arrastrando su pesado caparazón por el suelo, haciendo un ruido que a nosotros nos parecía siniestro y amenazador.. El instinto de protección hacía que a cada ruido abrazáramos con mas fuerza a nuestro hijito que por la expresión de su cara parecía estar pasándolo muy bien inconsciente del sufrimiento y esfuerzo que nos producía que aquella caminata..

En esta ocasión su expresión era de intenso dolor y sin embargo a cada momento me pedía que lo dejara en el suelo, que le dolía tanto como el brazo, el esfuerzo al que me estaba sometiendo cargarlo sobre mi espalda en condiciones tan precarias.

Cuando llegamos al coche al limite de mis fuerzas me temblaban las piernas y cuando llegamos al hospital y el traumatólogo le puso el brazo en su sitio y lo vi salir con su brazo en cabestrillo con una sonrisa diciendo: ya no me duele, al aflojarme la adrenalina, creo que me sentí mas cansado que si me hubieran dado una paliza.

Como os decía a lo largo de mi vida en el mar, he pasado muchas situaciones. No me enorgullezco de muchas y solo las cuento entre amigos, pues la mayoría de ellas han sido por imprudencia, por arriesgar demasiado, como ese camarada danés entrando en aquel puerto del Baltico. El debate es si eres por eso buen o mal patrón. Yo creo que hay que ser prudente y de nada valen las valentías. Por suerte no he tenido incidentes graves, pero este suceso que os acabo de relatar creo que fue uno de los que más tensión y angustia me causaron. No sabía si había aplastado a mi hijo, si dejaba caer al barco contra las motoras, si no podría aguantar el chicote y el barco saldría haciendo un bordo sin tripulantes, estampándose e contra los pesqueros.. Después toda la epopeya de evacuarlo sobre mis hombros con aquel dolor. ..

En ese mismo pantalán murió una mujer de un navegante. Nunca conocí una almiranta que lo viviera tanto. Siempre que podía se escapaba a abrir portillos, a encender motor, achicar, limpiar o hacer reparaciones. Su marido es jefe de maquinas y entre los dos tenían un pequeño Siroco como una joya. Un día apareció entre dos barcos. Se cree que por exceso de confianza se apoyo en la regala del barco vecino y con esa maniobra estúpida que a todos nos ha pasado, se separaron, ella quiso volver pero se golpeó la cabeza y al quedarse inconsciente se ahogó.

Era un día espléndido. Perfecto para disfrutar de una navegación tranquila, pero en esos momentos en donde estamos mas confiados, la adversidad nos puede asaltar y torcernos la vida. Por suerte no ha pasado nada, ya le han quitado el cabestrillo y aunque por ahora sigue en tratamiento, se cree que no lo tendrán que operar, por desgracia para aquella mujer no habrá una segunda oportunidad.

Recordar que hay que estar siempre alerta, que las estadísticas dicen que la mayoría de los accidentes se producen en el puerto, al subir y bajar al barco.

Un abrazo a tod@s

Editado por Prometeo en 14-11-2010 a las 12:25.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Al Pairo (15-11-2010), ANTARTIC (16-11-2010), barescanallas (14-11-2010), Barranquilla (15-11-2010), BarryGon (14-11-2010), Blue Alachar (15-11-2010), de2s (14-11-2010), Jadarvi (15-11-2010), javiernauta (15-11-2010), joabp (16-11-2010), josectoren (15-11-2010), juani (14-11-2010), Juanitu (14-11-2010), kokakolo (15-11-2010), Lechuck (14-11-2010), Mirlotu (14-11-2010), Neme (02-03-2011), Panxut (14-11-2010), robinson crusoe (15-11-2010), rookie (15-11-2010), Sigmus (14-11-2010), sondemar (15-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 12:08
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: Accidentada entrada a vela

Es siempre gratificante oir la voz de la experiencia. Me alegro que tu hijo esté bien y no tenga que ser operado.
Entiendo tu angustia cuando no sabías qué había pasado: si estaba en el agua, aplastado... A mí me sucedió en puerto que un amigo desembarcó con su equipaje, pues él ya se iba a casa. Eran las 7 de la mañana, de noche, y yo salí al pantalán para ir quitando amarres. Cual fue mi sorpresa cuando veo su equipaje en tierra, pero nadie alrededor. Pensé que se había caido al agua. Comencé a llamarle dando gritos al tiempo que no paraba de mirar alrededor del barco por ver si lo veía flotando. Empecé a recorrer los amarres vecinos mirando al agua, sin resultado alguno. La angustia fue tremenda. Al cabo de un rato, lo veo andar de vuelta al barco pues antes de partir había decidido ir al baño del puerto. El susto fue morrocotudo.

Un abrazo, "amigo".
Antiguo 14-11-2010, 12:09
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo me alegro que al final no haya pasado a mayores daños.
Mucho ánimo a tu hijo con la recuperación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drakky
Prometeo (14-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 12:21
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Muchas gracias por contarlo. No viene mal de vez en cuando que alguien nos recuerde que no es bueno un exceso de confianza.

Unas por el final feliz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
Prometeo (14-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 12:44
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Bien está lo que bien acaba.
Yo tengo absolutamente prohibido (de rodillas) a la tripulación ( y no me cansaré de repetirlo) sacar las manos de la borda del barco tanto al salir como al amarrar. Y bajo pena de expulsión eterna echar la mano para evitar un roce, golpe, etc. propio o ajeno. O con el bichero si se puede o que pague el seguro.
Mi hija con 21 años fue a echar la mano para evitar al desatracar con mucha corriente que un obenque se enganchara con nuestro bimini; del grito que le pegué se cayó de culo, pero salvó la mano.
Birras y buenos vientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
Prometeo (14-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 12:46
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola;

Yo por ete motivo,cuando llego al atraque, siempre amarro desde el barco sin tener que saltar al pantalan.

vaya solo o acompañado,con un sistema que consta de un bichero de inox con un gancho y una anilla por donde paso la amarra.

Cuando llego al amarre con arrancada dejo la caña engancho el bichero una vez enganchado, ya no se suelta. lo dejo caer, y voy cobrando la amarra hasta que el barco se frena.

la cornamusa de esta amarra, esta en la manga mas ancha, para que si avate de proa o de popa nunca se separe del finguer.

Con esto puedo amarrar solo , y evito que alguno se me "esnafre"al saltar al pantalan que no es la primera vez.

saudos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Prometeo (14-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 12:55
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Prometeo: gracias por contarlo. Lo de la luxación de hombro lo he sufrido en carne propia dos veces (una en vuelta esquimal con kayak) y duele lo imposible. No me extraña para nada que se desmayara (es nuestro mecanismo de protección) y es muy difícil encontrar una posición antálgica (la que no duele)
Cuando te lo reducen el alivio es instantáneo. Te recomiendo que aprendas la maniobra para reducirlo (no es difícil sobre todo si el no es muy grande) porque es probable que la articulación le quede laxa (mas flexible) y le vuelva a pasar.
Ojalá nunca tengas que volver a verlo así. También te sugiero que con el tiempo él haga ejercicios para fortalecer poco a poco los deltoides (músculos sobre el hombro).
Soy profe de Ed. Física y sufrí esa misma lesión. Si crees que puedo aydarte no dudes en pasarme un privado.
por que no pasara nada mas, y porque pronto estén
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Magallanes (14-11-2010), Prometeo (14-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 14:17
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola Prometeo,

Me alegro que la experiencia haya acabado bien y tu hijo en franca recuperación.
Siempre advierto a los que me acompañan, sobre los peligros que entrañan las maniobras de amarre.
Tendemos a sobrevalorar nuestras aptitudes y fuerza y no contamos con que un barco tiene inercia y no es fácil controlarlo.

Muy didáctica la explicación, en tu habitual estilo de redacción. Da gusto leerte.

Saludos y rondas para todos

............Aupa Alonso!!!!
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 14:41
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Por algo no se puede entrar a vela en los puertos
Antiguo 14-11-2010, 15:08
Hermano de la costa

Es emocionante recibir todas estas muestras de ánimo.

El mundo del mar si algo tiene de bueno, -además del reto y la superación personal-, es el espíritu de camaradería que embarga a los marineros. El que se ha enfrentado solo o al mando de una tripulación (pues el cargo también conlleva soledad), a un fenómeno natural tan poderoso como una tormenta y al volver a puerto encuentra una mano amiga que lo acoge, si es de ley, se ha de comportar de igual modo, cuando entiende que otro marinero necesita su comprensión o ayuda.

He acudido en varias ocasiones a prestar remolque, me desviado mi ruta en muchas millas para ayudar a un velero con dificultades. He sacado de las piedras a varios barcos e incluso salvé a dos en ocasiones diferentes que sin ningún tripulante abordo habían garreado encontrándose a la deriva. Recuerdo cuando nos pasamos un día de niebla cerrada buscando un solitario francés para pasarle unas garrafas de gasoil y traerlo a puerto. Nunca pedí compensación alguna y con mis pobres recursos siempre atendí en lo que humanamente pude.

Durante una navegación húmeda e incómoda ciñendo contra loa alisios desde Cabo Verde a Canarias mi compañero se cortó produciéndose una herida muy fea. Le hice una cura como pude y por la radio me comentaron que intentara localizar el Esperanza del Mar, pues solía estar por la zona. Finalmente contactamos y como estábamos en su zona de actuación, a lo tener ninguna emergencia, navegaban a nuestro encuentro. Era un día luminoso después de varios días de cielo encapotado y el viento se había calmado aunque perduraba un gran maretón.
Al salir de la camareta apareció aquel barco que después de tantos días de soledad y al verlo desde el valle de una ola me pareció enorme . En poco tiempo había a nuestro costado una zodiac con unos tiparrones super pertrechados, le calzaron un salvavidas y un arnés a mi compañero y lo subieron abordo. Yo me quedé a la capa esperando noticias. Le habían dado puntos y controlada la hemorragia, lo habían vacunado y bajo nuestra responsabilidad, podía seguir abordo. Durante aquel tiempo que pasé solo esperando por noticias de mi camarada y amigo, miraba a aquellos hombres como si fueran nuestro ángel de la guarda.

Recuerdo otra vez cuando después de una turbonada quedamos varados en una barra de arena. Medio en serio, medio en broma nos despedimos de este mundo. Los dos pensábamos en nuestro interior, que el siguiente golpe de mar rompería la cubierta. Al día siguiente vinieron unos pescadores de langosta cubanos en un barco de ferrocemento. El patrón se sentó en la regala, cortó un trozo de hígado de pescado seco y lo fue repartiendo entre sus hombres hasta que llegó a nosotros y nos pasó lo que quedaba y su navaja para que nosotros mismos nos sirviéramos. En ese momento dijo:

Señores, somos marineros y ahora el problema de estos camaradas es el nuestro. Tenemos que pescar, cumplir con nuestro compromiso con la empresa, pero nos esforzaremos más por ayudar a nuestros hermanos.

Y las caras de aquellos hombres rudos quemadas por el sol y el alisio, transmitieron sin palabras, solo con su leguaje corporal la mayor convicción y entrega. Tensaron sus músculos y apoyaron su brazo derecho sobre el pecho como si fuera un juramento y nos dijeron a coro:
Cuenten con nosotros.

Y paleamos duramente, sacamos arena, enderezamos el arbotante . Izamos velas para escorar y arando el fondo, a todo cuanto daba aquel lanchón de fibrocemento, sacamos el velero por un laberinto de canales que estrenamos nosotros. Creo que me sentí como Fizcarraldo,…por un momento pensé que cada vez lo estábamos metiendo mas en seco, pero después de dos días haciendo surcos en la arena finalmente salió.
Nunca podré agradecer en mi vida por encima de toda la ayuda que me prestaron, la entrega y la voluntad sincera de aquellos hombres que ante el menor desaliento gritaban se golpeaban para animarse y se enardecían con cánticos. Nunca volví a ver en mi vida trabajar con más ánimo aún a pesar de que el resultado era más bien incierto.

Nunca se habló de dinero y ya a salvo y abarloados a un palafíto -de los que usan para acopiar langosta-, el único pago que les dimos fue compartir todo el ron de Manatí que teníamos acopiado y unas camisetas. Nosotros nos llevamos el barco lleno de langostas y por una semana desayunamos, comimos y cenamos langosta hasta que casi las aburrí.. Pasamos unos días con ellos echando una mano holgazaneando, contando historias. Cuando llegó el momento de seguir camino, sabíamos que allí dejamos unos hermanos y al despedimos los vi llorar como niños.

Siempre he sido una persona afortunada pues nunca me ha faltado conforto en los momentos de mayor dificultad.

Aunque sea de forma virtual y que en este caso se trata solo de una pequeña anécdota, que espero no tenga mayor trascendencia, os remito igualmente mi sincera gratitud.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
BarryGon (14-11-2010), Drakky (14-11-2010), kokakolo (15-11-2010), Lechuck (15-11-2010), LORDRAKE (15-11-2010), Mirlotu (15-11-2010), robinson crusoe (15-11-2010), xaoxao (17-01-2011)
Antiguo 14-11-2010, 15:24
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Antiguo 14-11-2010, 15:24
Hermano de la costa

No se como usar el sistema para citar vuestras entradas pero os respondo mas o menos en conjunto.

Haice alde:

¿Como sería tu grito para que tu hija se cayera de culo. ?

tener autoridad y una voz potente son una condición muy importante en un patrón

Al amigo.Xeneire

Me has dado exactamente el mismo consejo que los fisioterapeutas. Lo de aprender a hacer la maniobra por ahora tengo que pensarlo y mentalizarme. Empezaré por animarlo a el, por si no estoy a su lado si le vuelve a ocurrir. Me han hablado de gente que se lo colocan ellos mismos con suma facilidad.

Trauco:

muchas gracias eres muy amable

xevi:

Entré a vela porque no funcionaba el motor. Podía pedir remolque en todo caso prefería esperar por si pasaba alguien que me llevara al pantalán. Al ver que no había nadie en la dársena me animé a entrar solo, incluso sin tener a nadie en el pantalán, dado que las condiciones eran ideales y es una maniobra que hemos realizado muchas veces incluso con el motor en marcha y en punto muerto, simplemente para practicar.
La maniobra a vela salió perfecta, el problema fue que el quiso ayudarme con la botavara, el cuerpo llevaba impulso hacia delante y a el le quedó el brazo atrás y en alto en una posición que facilita la luxación de hombro. De la botavara siempre me encargo yo mientras llevo el través de popa en la mano, pero me quiso ayudar al tiempo que estaba pendiente de saltar. No se pueden hacer dos cosas a la vez.

saludos a td@s y unos buenos

Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 15:46
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Gracias por compartirlo.
Tengo un hijo de 9 años y acabamos de volver de navegar. Él ya quiere llevar el timón, baja defensas y corre a proa y popa echando una mano. No se si seguirá la afición, pero hoy con tu relato me he visto reflejado en tí con sana envidia.

Te envidio por la buena mano a vela que llevas a tus espaldas, y porque tu hijo sea un tripulante más.

Un abrazo.
Juanitu.
Antiguo 14-11-2010, 17:24
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Prometeo, no fue autoridad, fue desesperación de no llegar a evitar que pusiese la mano en el medio y al final, la culpa era mía que para algo era el patrón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
Prometeo (14-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 23:28
J.L . J.L . esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Vaya, si es que en cualquier momemento, especialmente cuando menos te lo esperas puede ocurrir alguna cosa asi.
Me alegro de que todo terminara bien y gracias por compartirlo.
JL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.L .
Prometeo (14-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 18:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Gracias por compartirlo.
Tengo un hijo de 9 años y acabamos de volver de navegar. Él ya quiere llevar el timón, baja defensas y corre a proa y popa echando una mano. No se si seguirá la afición, pero hoy con tu relato me he visto reflejado en tí con sana envidia.

Te envidio por la buena mano a vela que llevas a tus espaldas, y porque tu hijo sea un tripulante más.

Un abrazo.
Juanitu.

Dale tiempo hombre. Antes tienes que llegar a mi edad y en ese momento tu hombrecito de nueve años, ya será un tripulante en plenitúd de facultades.

Por ahora, no tengas ninguna dura, le gustará. Cuando sea mayorcito, ya tendrá otras distracciones. En ese momento me temo que el que tendrás que dejar de frecuentar un poco el barco eres tu,
para dejar que el solíto se lo enseñe a l@s amigit@s

¿como no le va gustar con nueve años?

Un niño tiene en el barco a su alcance un mundo maravillóso. las cosas tienen un sentido, no están dominadas por los complejos códigos de los adultos.
la finalidad de los objetos es faciles de entender, pero todo propicia la imaginación, no como el mundo virtual donde muchos niños -por desgracia- están inmersos. Un niño que viva el mar, nunca podrá padecer el sindrome de los Hikicomoris y eso, no dudes que hoy en día es algo muy importante que le ofreces a tu hijo.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 18:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Accidentada antrada a vela

Caramba, Prometeo, me alegro mucho de que todo acabase bien, comprendo la angustia que debiste de sentir .... y eso que no tengo hijos, pero sí he visto a alguien hacerse daño en un barco por hacer lo que se dice una infinidad de veces que no debe de hacerse, o por querer hacer más de una cosa a la vez ...

a tu salud y la de tu hijo!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Prometeo (15-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 19:50
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: Accidentada antrada a vela

Yo me disloqué el hombro en una mala caída (por culpa de las algas resbaladizas de un muelle) y te aseguro que duele de c*j*nes.

Afortunadamente pude colocármelo yo solo, pero me ha quedado un poco "tocado" ya que después de haber pasado más de tres años desde la "dislocaúra", a veces me "chasca" un poco en ciertas posturas.

Bien es cierto que no es lo mismo 60 años que 9 y que mis cartílagos están ya un tanto envejecidos. Supongo que tu hijo, con el tratamiento adecuado y fortaleciendo la musculatura de forma adecuada, no tendrá el mismo problema.

Suerte y ánimo a tu grumete casi capitán.

Por cierto, en uno de los amarres de Ferrol está mi antiguo barquito, un Arcoa de 17' llamado "El Osado".Se lo quedó un amigo de mi amigo ferrolano.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Prometeo (15-11-2010)
Antiguo 15-11-2010, 20:06
Hermano de la costa

EPOPS:

amigo te has echo un lío

El grumete de 9 años es el del cofrade Juanitu

el mio tiene ya 19 y pesa un poco mas. no tiene un gramo de grasa pero parece plomo, por eso quedé derreado al cargarlo al coche.

____

Por la Graña Ferrol, también anda un barco con el que hice muchas millas aunque nunca fué de mi propiedad.

por desgracia en una pueblo tan marinero como Ferrol, no hay pantalanes de visitantes y te tienes que quedar en San Felipe, pero ya nos arrimaremos a dar una vuelta. ya tengo ganas de bajar a tomar algo por allí.

un abrazo
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:21
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
EPOPS:

amigo te has echo un lío

El grumete de 9 años es el del cofrade Juanitu

el mio tiene ya 19 y pesa un poco mas. no tiene un gramo de grasa pero parece plomo, por eso quedé derreado al cargarlo al coche.

____

Por la Graña Ferrol, también anda un barco con el que hice muchas millas aunque nunca fué de mi propiedad.

por desgracia en una pueblo tan marinero como Ferrol, no hay pantalanes de visitantes y te tienes que quedar en San Felipe, pero ya nos arrimaremos a dar una vuelta. ya tengo ganas de bajar a tomar algo por allí.

un abrazo
Pues si. Me lié un poco.

Y ya de paso te digo que para mi desgracia, ya que añoro enormemente "MI RIA" de Ares/Betanzos, no tengo ya mi barco allí. Ahora lo tengo en Almería, aunque cada vez que puedo me voy para allá a pescar unos panchos en noviembre y unos pulpos y chocos en julio o agosto, aprovechándome del barco de mi amigo.

¡Que envidia me dás!.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 15-11-2010, 20:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Pues si. Me lié un poco.

Y ya de paso te digo que para mi desgracia, ya que añoro enormemente "MI RIA" de Ares/Betanzos, no tengo ya mi barco allí. Ahora lo tengo en Almería, aunque cada vez que puedo me voy para allá a pescar unos panchos en noviembre y unos pulpos y chocos en julio o agosto, aprovechándome del barco de mi amigo.

¡Que envidia me dás!.

Una maravilla, (he pasado noches maravillosas en Redes y Veige)
lo malo es que los de aqui ya la tenemos aburrida,

cuando vuelvas, manda un privado y le damos un repaso en el Prometeo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro