![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Tras decapar durante horas y horas (y las que quedan) me quedo con la duda si aplicar nuevamente barniz (capas, lijas y capas) o lasur (entiendo que más cómodo). Las zona en sí es la regala, botalón, y otras zonas decorativas. Con el fin de no estar esclavizado de lijar y aplicar barniz, ¿qué tal está la opción del lasur? Entiendo que el resultado no es como el espejo del barniz pero me imagino que no tiene que estar mal y tiene que ser más cómodo de mantener. ¿Alguna experiencia y/o aportación? Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he estado utilizando Lasur incoloro en unos cajones en el interior del barco y no nos acaba de convencer el resultado final: cubre poco y da un acabado un poco pobre comparado con el barniz. Además los cajones se quedan pegados a sus soportes (también llevan Lasur) y cuesta abrirlos.
Quizás con Lasur de color el acabado sea mejor de apariencia pero lo desconozco. Por otro lado es muy practico a la hora de limpiar utensilios, con agua, y no hacen olor al aplicarlo (ideal para los que nos intoxicamos con los olores de los barnices) No se si te sirve de mucho, pero es mi experiencia.
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Yo utilizo un lasur que es una pasada, incluso en exteriores, la marca es CEDRIA. Dura un monton y no se decapa haciendo escamas. En interiores es eterno, y en exteriores se mantiene intacto un año. Es cierto que el barniz brilla más, ¿pero cuanto tiempo? al poco tiempo pierde su brillo original, en cambio el lasur mantiene sus propiedades. Yo lo tengo claro, jamás volveré a barnizar. Una precaución, no lo compres incoloro si es para exterior. Yo utilizo color castaño, que si lo estiras mucho no cambia el color de la madera original más que el barniz convencional. Seca EN UNA HORA, y puedes darle otra mano, vaya, en dos horas dos manos y problema resuelto. Te aconsejo que estires mucho las pasadas porque así jamás te hara escamas, mejor tres capas muy finas que dos gruesas. Un saludo.
|
| 13 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje: | ||
antipodas (09-12-2011), Fran de Soneiro (06-09-2021), Gavioto (08-12-2011), Juanitu (22-12-2011), kelt (27-04-2020), Manu-Okavango (12-12-2011), Milonguero (12-04-2023), pil pil (11-12-2011), rosco (08-12-2016), Rufo (28-04-2020), Tiberio (20-12-2012), williwaw (01-03-2012), xy48 (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues depende.
Más estético es el barniz pero para que esa superioridad estética se mantenga en el tiempo hay que asumir cierta esclavitud. Entre los lasures hay que tener en cuenta que los incoloros muchas veces no resisten los rayos uv y se degradan enseguida. Los satinados hacen película con lo que acaban siendo más delicados y envejecen peor porque pelan o hacen escamas. Los mate no tienen ese defecto tan marcado y son los más cómodos. Cuando empiezan a mostrar signos de desgaste se da un aire de lija, se limpia con un trapo y se repinta. |
|
|
||||
|
||||
|
La utilizacion de aceites o bien el Lasur (antes estaba de moda Xiladecor y titanxil) son solo aconsejables en maderas que no hayan tenido ningún tratamiento, que nunca hayan estado barnizadas y tengan el poro totalmente abierto. Su acabado no tiene nada que ver con el acabado de un buen barnizado, claro que el resultado final dista mucho si se realiza a muñeca, pincel, rodillo o pistola y su preparación, manos, limpieza y ambiente de secado.
un saludo joan |
| 2 Cofrades agradecieron a joan este mensaje: | ||
Milonguero (12-04-2023), xy48 (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre he entendido que el Lasur es un "wood stain" a poro abierto, vamos, que no hace capa y la madera respira. No es para interiores, sino todo lo contrario. Tiene la ventaja de que se va desgastando poco a poco, sin formar capa, aunque como comentan otros cofrades, con el uso habitual tienden a oscurecer la madera. Yo siempre lo he usado con pigmento. Tarda en secar más de lo que comentan, pero se aplica con rapidez y, por supuesto, te libra de la esclavitud del barniz. El barniz, si no está perfectamente aplicado y cuidado, se convierte en una trampa para la humedad en la madera.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
xy48 (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuento lo que yo estoy utilizando. Lo que doy tanto al interior como al exterior es el aceite de Mora, tal como sale del bote, puede ser mate o con brillo, si es con brillo a las dos o tres pasadas toma brillo como el barniz, no escama, y es lo que mejor resultado me da, en la madera nueva le doy una mano de tinte universal al tono del resto de las maderas del barco y luego aceite, dos, tres o cuatro pasadas y el resultado para mi, es muy bueno, Saludos y buenos vientos |
| 2 Cofrades agradecieron a el viejo este mensaje: | ||
Milonguero (13-04-2023), xy48 (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
¿seria posible alguna foto? Gracias. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como vereis cada maestrillo tienu su librillo.
Yo utilizo la laca de carrocero, esa que le dan a los coches, aguanta perfectamente la intemperie y no tiene problemas con las dilrtaciones . Eso si es carisima pero compensa
xy48 (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo he "lasurado" los mástiles, regala, botalones, botabaras, perchas... de mi velero, y a mí me gusta mucho cómo queda y cómo pasa la prueba del tiempo y los elementos... lo único que he barnizado en mi barco ha sido la caña del timón... y muchas veces he pensado que si hubiera barnizado también todo lo demás, en lugar de un armador que disfruta de su barco sería un esclavo sin esperanza. El aspecto de la madera lasurada me parece bonito, cálido y hasta natural en mayor medida que el barniz, con su fuerte brillo. Las marcas que he utilizado son Sikkens y ultimamente xylacel, que me parece mucho más barata que la primera, con más variedad de coloración y también mejor acabado y aspecto. Recomendado.
Suerte con la elección y a disfrutar ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas | ||
xy48 (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me canse del barniz en exteriores y lo elimine rascando y lijando y despues le di Cetol , de Sikkens, dos capas (no aconsejan mas para que mantenga la porosidad) y creo que me he librado de descamaciones y ennegrecimientos por humedad debajo del barniz.
Eso si, no se puede esperar un brillo espectacular, pero si un buen aspecto a madera natural. |
| 2 Cofrades agradecieron a Monzon este mensaje: | ||
Milonguero (13-04-2023), xy48 (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo entonces que el Lasur es como si a una madera de exterior en bruto se le diera una capa de aceite o algo así?? Quedaría bien para dar a la teka de exterior??
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
).El mate podría compararse a eso, el satinado no. Forma una capa con poro abierto que aguanta más tiempo pero tiene peor envejecimiento. El de xilacel satinado deja un brillo que a mi no me convence. Puedes dárselo a la teca sin problema. |
| 3 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, ya tengo la primera etapa terminada.. Decapar el antiguo barniz!!! (adjunto imagen)
El tema es que me quedé sin tiempo para aplicar el lasur. Al quedarse una semana a la intemperie ¿Tendré que tratar la madera de alguna forma antes de aplicar el lasur? Alguien conoce o ha probado WoodSkin de International? Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Em77 | ||
xento (11-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas | ||
Milonguero (03-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La idea de dar fondo protector es buena. Yo lo hago siempre, entre otras cosas para conseguir el tono. Si no lo echas, en según que maderas chupa mucho lasur y queda muy oscuro.
En teka, no es tan necesario dado que la propia madera resiste bien a hongos y pudriciones varias. Aunque decapes y pase un tiempo (razonable) no tienes que hacer nada más que ser pulcro en la aplicación. Eso implica limpiar la madera y sacar el polvo para que no quede un tacto áspero. De todos modos, siempre es mejor hacerlo seguido. Los de base acuosa no los he probado aún y no sé que resultado dan a largo plazo pero, si van bien, ya es la pera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
Milonguero (13-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a tod@s.
Hace más de un año, decapé y lijé la poca madera de mi barca, apliqué Xylazel Lasur Aqua mate (color caoba). Tengo que repasar un poco la delfinera (botalón de proa) porqué en los puntos de paso, donde ponemos los piés, se ha descolorido un poco. El resto perfecto. Y los acabados, para mi, correctos y el trabajo mínimo . Llimpieza de utensilios fácil, con agua. ![]()
Milonguero (13-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Voy a preguntar algo que vais a decir ¡¡vaya bobada!!
![]() Pero para un inculto en pinturas y similares... ¿Esto tiene que ver con los "barnices" a poro abierto, tipo Xiladecor y sus tratamientos previos, tipo Xilamon fondo? ¿O es otra cosa totalmente distinta? No lo veo muy claro. Tengo para "barnizar" una puerta con Xilamon fondo y Xiladecor. ¿Son mejores alternativas las que comentáis? ¿Si se ha usado una, se puede usar con el tiempo otra, si es que son distintas? y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Insisto en este post sobre la utilizacion de estos productos que han de estar vírgenes, a poro abierto totalmente; cualquier madera o tablero que haya sido barnizada no es aconsejable para estos productos ya que el poro se ha cerrado. Si es madera maciza tienes la posibilidad de comerte la madera hasta llegar a un punto que no haya tenido ningun tratamiento, los tableros marinos no lo permiten.
Lo digo desde mi experiencia de hace más de 30 años. Si usáis xiladecor va ha escupirlo y el secado va a ser muy lento y jamás obtendreis el color que indique el producto. Un saludo y a ver si tenéis suerte. joan |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades rondas
Para mi es sencillo: quieres proteger tu madera y no te importa la estética pues Lasur, que quieres proteger pero es un barco clásico o que la regala es bastante vistosa pues por favor no hay discusion Hecha le un vistazo a este post. Www.construccionamateur.blogspot.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola , soy nuevo aqui, y quisiera pediros consejo , realmente he acabado astiado con el barniz , ninguno aguanta nada ,a pesar de los enormes esfuerzos ,y al final tengo la cubierta de un velero precioso hecha un asco , he tomado la firme decision de decapar a profundidad y llegar a la madera y empezar el esquema de acabado de cero , me va a costar un monton pues ademas debajo del barniz hay una imprimacion epoxy.
tengo claro , despues de leer vuestros comentarios que debera ser un acabado a poro abierto tipo lasur de la marca que sea aunque parece que la unanimidad es para xylacel. pero despues de leer el comentario de "el viejo" creo que puede haber una tercera posibilidad :acabado al aceite , parece ser que "el viejo" usa aceite de la casa mora , he investigado en su web y parece una opcion racional , supongo que podria ser algo como el desk olje de owatrol o el frances le tonkinois , me gustaria obtener un acabado algo brillante pues mi cubierta tiene un fuerte contraste oscuro con la regala , calapies , espejo de popa , etc, con la teca de cubierta lo que le da una estetica muy aceptable , y que no quisiera perder . pero mi gran dilema es el futuro mantenimiento de esa opcion , prefiero menos estetica duradera y con poco esfuerzo a una estetica preciosa de un mes que acaba con los años siendo un desastre , no quisiera cometer el mismo error dos veces . es por ello que os pido si teneis experiencia de tiempo con esa opcion al aceite y especialmente a "el viejo" que amplie su comentario en cuanto si el brillante deja mucha capa o poca y si el matenimiento es realmente como se pregoniza con el lasur , gracias a todos y feliz navidad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Existe una alternativa casera y ecológica la cual probé en el interior de una caseta de madera, consiste en mezclar aceite de linaza, cera virgen de abejas y esencia de trementina, es un poco pringoso porque hay que calentar la cera de abeja, que viene en bloque y mezclarlo todo. No recuerdo las proporciones pero seguro que se puede conseguir buscando en la red. A todo esto en el barco le doy barniz normal, de poro cerrado, porque sólo tengo un par de pasamanos, la caña y puerta de madera de exterior, aunque viendo lo poco que dura bonito, para la próxima tocará cambio. La pena que el lasur queda bien en maderas virgenes, si ya han estado barnizadas no queda igual. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buena suerte a todos,por lo del tema de la loteria,y unas
que es la hora del aperitivo.No suelo prodigarme mucho,mas que nada aprendo y aprendo de todos vosotros, pero estais tocando un tema que me llega muy de cerca ya que me he preguntado en numerosas ocasiones lo mismo que vosotros mil veces,ya que tengo un barco con madera,con "muuucha" madera,y a la conclusion que he llegado es la misma que el cofrade Javi78,si es clasico indiscutiblemente como el acabado del barniz nada (yo pongo Epifanes).Acabo de hacerle la cubierta y de barnizar y a quedado niquelado.De todos modos ya sabeis sobre gustos... P.d.:entiendo perfectamente a los que no quieren pegarse la paliza.Pero los romanticos ,somos esclavos señores. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad,aqui os dejo algunas fotos por si ayudo a tomar alguna decision,pero recordad que todas son validas dependiendo lo que se busque.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|