La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2010, 08:57
Cotobelo Cotobelo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado La jupette y la velocidad el velero

Hola a toda la taberna y que corran los cafeses y los churritos.
Si le pongo una jupette al velerito mío , un coronado 25 ¿conseguiré una mejor estabilidad del barco y una mayor velocidad en todos los rumbos por eso de la eslora dinámica?
¿Tendré problemas con la relación centro de gravedad- centro de carena?
Me gustaría que alguien que le haya puesto jupette me contara su experiencia .
Y sabios consejos of corse.
¿Creeis que dependiendo del tamaño de la jupette podría el barco llegar a planear?
Gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 12:34
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: La jupette y la velocidad el velero

Tengo un buen amigo y vecino de puerto que a un Noray 31, le hizo el año pasado una jupette, alargando casi 1 metro la eslora, todo lo que hablan son elogios, me llega a comentar que dependiendo los rumbos y la ola, gana casi 1 nudo, me parece excesivo, pero es lo que él me cuenta, además, la ha hecho hueca por dentro, quedándole espacio para albergar un pequeño cofre donde lleva 1 garrafa de gasoil de respeto y el bidón pequeño de gasolina de la auxiliar. Sobre todo, lo que yo creo es que el paso por ola lo debe hacer mucho mejor, al aumentar como bien dices la eslora.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 12:37
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

A mi también me interesa mucho que alguien nos ilumine en este tema,porque yo quiero hacer lo mismo.Por otra parte si ahora los diseños no la incorporan es porque aumenta la eslora total o el coste o ambos o es que no funciona???
Antiguo 19-11-2010, 12:44
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Hola cofrades, la Jupete , si esta bien hecha, respetando las lineas de salida de aguas del barco, hace que aumente la eslora dinámica del mismo.

La eslora dinámica del barco, es la que marca la velocidad máxima que se puede alcanzar. En teoría el barco debería andar algo mas , y en rumbos portantes el barco sería algo mas estable apoyandose mejor en la ola.

Por otra parte , es una estupenda plataforma de baño, muchas ventajas si está bien hecha.

Antiguo 19-11-2010, 12:45
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes

El cofrade Bem me quer hizo una en su anterior barco, yo se lo compré y doy fe que fue un buen invento
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 12:52
waypoint waypoint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

hola cofrades
alguno de los que tienen la jupette podria ponernos unas fotos para poder apreciarlo mejor

un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 13:23
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por botijo Ver mensaje
El cofrade Bem me quer hizo una en su anterior barco, yo se lo compré y doy fe que fue un buen invento
Hola Fernando, lo que dices es cierto, se aumentó creo recordar 1mt. ó 1.20 mt la eslora y el barco cambio totalmente, llegó a ganar casi un nudo dependiendo del rumbo que llevara, y como te dicen sirve de plataforma de baño además dependiendo como la hagas como estiva.
Lo que tienes que tener en cuenta seguir las lineas del casco para que no varie la salida de aguas, no es dificíl hacerla, creo que hay un post de un cofrade que te dice como hacerla, aqui te pongo una foto de un cofrade que la hizo en el suyo http://img230.imageshack.us/img230/8...otah186ol2.jpg que esta en este post construir jupette, mira en el buscador que hay bastante sobre el tema.
Un saludo
PELUM (20-11-2010), waypoint (19-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 13:33
Hermano de la costa

Tienes este post del cofrade joaquin con fotos donde puedes ver como la hace, Autoconstruccion de jupette ( 1 2) .pag 2 las fotos.
Un saludo.
waypoint (19-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 13:43
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Yo puse una jupete en mi anterior barco y todo fueron ventajas: "playa privada", sensacion de seguridad al ver que a tu espalda aun hay barco, se ganó en velocidad a motor y a vela, espacio para la auxiliar, ....
Unico inconveniente: olas por las aletas, que tienden a girar el barco, pero si te acostumbras y te anticipas ni se notan.
De todas formas creo que un coronado no planearia no con jupete, ni con un motor de mil caballos, pero seguro que con la jupete mejora.
Igual el los foros de esta casa todavia estan las fotos que colgue en su dia.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 13:56
Pirata pata palo

Tengo una duda:
Aunque se sigan las líneas de agua estas se elevan fuera del agua ,pues la "pendiente" de la carena estaba pensada para acabar en ese punto.Lo digo porque seria obra muerta no?y entonces no afectaria a la velocidad .
Antiguo 19-11-2010, 14:01
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Te pongo unas fotos de cómo se hizo la jupette, a un Sun Kiss 47. No es perfección absoluta, pues en principio la iba a hacer un profesional, pero como las fechas nos apremiaban, y teníamos día fijado de salida para cruzar el charco. El propietario se lió la manta a la cabeza y decidió construirla el mismo.

Sobre si ganó el barco, te puedo decir que en comodidad y versatilidad, si. La verdad es que da mucho juego, el tener un espacio adicional en popa.

Sobre aumento de prestaciones, no lo se.

También es cierto, que con poca arrancada, si había mar de fondo de popa daba unos golpetazos en el agua tremendos.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 03-12-2010 a las 19:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
waypoint (19-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 14:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Tengo una duda:
Aunque se sigan las líneas de agua estas se elevan fuera del agua ,pues la "pendiente" de la carena estaba pensada para acabar en ese punto.Lo digo porque seria obra muerta no?y entonces no afectaria a la velocidad .
Es verdad que con el barco parado, queda fuera del agua. Pro cuando navegas, el barco "se pega" mas al agua y observaras como la ola hace que esa arte emergida, se moje y forme parte de la eslora dinámica. Aumenta la superficie mojada del barco y este anda mas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
aguillolo (19-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 15:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Es verdad que con el barco parado, queda fuera del agua. Pro cuando navegas, el barco "se pega" mas al agua y observaras como la ola hace que esa arte emergida, se moje y forme parte de la eslora dinámica. Aumenta la superficie mojada del barco y este anda mas.
Si Sr yo también lo veo así,pero por qué ahora no están de moda? en los ¨70 se ponian igual que las proas lanzadas que también parece que cortan mejor las olas y también aumentaría la eslora dinámica.
Yo creo que los astilleros adaptan la eslora máxima a la eslora de flotación por los impuestos,regatas o lo que sea.
Antiguo 19-11-2010, 15:50
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
se aumentó creo recordar 1mt. ó 1.20 mt la eslora y el barco cambio totalmente, llegó a ganar casi un nudo dependiendo del rumbo que llevara
Hola bem me quer,
Mi barco, un furia 332, ya lo compré con la jupette colocada (me parece que era una opción del astillero) y como no he navegado en otros barcos iguales pero sin ella, podrias poner en que rumbos se nota más el aumento de velocidad?

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 17:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola bem me quer,
Mi barco, un furia 332, ya lo compré con la jupette colocada (me parece que era una opción del astillero) y como no he navegado en otros barcos iguales pero sin ella, podrias poner en que rumbos se nota más el aumento de velocidad?
Donde más se notó el incremento de velocidad fue al largo y el ceñida, en
el traves algo menos y en empopada prácticamente no había variación, núnca le puse genaker y supongo que con esa vela ganaría bastante en velocidad, teniendo en cuenta que la popa del Farrapo (Botijo) era recta al hacerle la jupette el barco se comportaba mucho mejor en todos los rumbos, y sobre todo mucho más estable.
Un saludo.
Antiguo 19-11-2010, 21:11
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas tardes.

Construimos nuestro barco, de 12,60 metros de eslora, entre 1984 y 1989, año en el que lo botamos.

En 1996 decidimos añadirle un faldón que construimos en dos fases: En la primera obtuvimos las formas directamente sobre el espejo de popa; una vez conseguida la rigidez suficiente, desplazamos la pieza a tierra, en donde continuamos con los trabajos de acabado para, posteriormente, colocarlo en su lugar.

Es una pieza grande. La manga en popa, antes de colocar el faldón, era de 2,70 metros.

Todo son ventajas, con una excepción: Modifiqué las formas para conseguir "acercar" el mar al suelo del faldón, quedando horizontal al agua. Fondeados con algo de mar, "palmea" sobre la superficie provocando una desagradable vibración a todo el barco. No ocurre muchas veces pero cuando lo hace es molesto.

Estoy pendiente de añadir un postizo en espuma de célula cerrada y unas capas de laminado, que le de algo de forma en "v" a la pieza. Confío que evitará o limitará ese inconveniente.

Ganamos velocidad pero, sobre todo, ganamos seguridad en el acceso al barco, tanto desde el auxiliar como en puerto. La comodidad en el baño, preparación para el buceo, carga y descarga de la embarcación, estiba suplementaria, etc. es muy grande. Añadimos un remate vertical laminado que permite colocar un fuera borda, en previsión de avería del motor auxiliar y tener que maniobrar en puerto o fondeadero. Nunca hemos tenido que hacer uso, pero probando con un 3,5 cv lo mueve perfectamente.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 09:56
ticsan ticsan esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días.
El Coronado 25 es un modelo de desplazamiento por lo que malamente podras hacerlo planear como los modelos de barcos modernos que tienen una forma casi triangular.
No obstante, seguro que le notas un aumento de velocidad en todos los rumbos en los que la ola te ayude en la navegación porque al tener mas eslora dinámica pasas de un 25 pies a un 25+lo que le añadas.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 10:20
coanda coanda esta desconectado
Pirata

Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Veamos cofrades!!
Voy a intentar darle un poco de explicación teórica al tema, desde el punto de vista de la ingeniaría naval. Voy por puntos compañeros:

velocidad: Los barcos rigen su velocidad basados en un numero adimensional llamado número de froude igual a V/(gxL)^0,5, con el crecimiento del numero de froude la resistencia crece exponencialmente. Podemos asemejar ese numero de froude a lo "forzado" que navega el barco. Al aumentar la eslora, disminuye froude y el barco navega mejor, pero aumenta tambíen la superficie mojada, efecto contrario. Ademas de estos dos puntos, hay otro muy importante que es la forma con la que el fluido sale por la popa. Si este lo hace en una popa cortada a baja velocidad (sin despegarse), se produce una succión del fluido hacia adelante para llenar ese "hueco" que aumenta mucho la resistencia al avance(esto lo eliminamos con la jupette en estas esloras). Explicaco esto, es muy probable que el coronado aumente un poquito su velocidad con la jupette. (Los barcos modernos tienen la popa cortada porque si que llegan a despegar el fluido de la popa eliminando el fenómeno que explicaba anteriormente, y además es mucho mejor para el planear)

En cuanto a centro de carena, se moverá un poco a popa, pero de manera insignificante.

El tema de las olas por popa ya es por pura lógica...no hace falta ciencia. La ola te empujará mas a popa de lo que hacía antes y tendrás el timon mas adelantado respecto a dicho empuje (la ola creará mas momento del que creaba), pero me parece que será imperceptible o casi con esas distancias de las que hablamos.

El ultimo punto a comentar es el de hacer planear el coronado 25, que con perdón de la expresión (le debe pesar el culo bastante por el año de construcción que veo). Aqui voy a dar una explicación un pelín puede que tosca, así que si no os interesa mucho.. os la saltáis, jejej, yo lo hago con todo mi cariño.

Los barcos como decía anteriormente navegan " forzados" en relación a su eslora con el número de froude.Tanto es así, que cuando ese número supera el 0,4 - 0,5 dependiendo un poco también de las formas del barco, éste ha de salir del agua para poder avanzar, produciéndose lo que llamamos planeo. Para esto la jupette es un poco perjudicial, ya que nos ayuda a planear una popa cortada de la que se despegue el fluido y eliminemos la succión de la que antes hablábamos.

Veamos el froude necesario para el planeo del coronado 25:
Planeará a un froude altocon la jupette: 0,5 eslora :6,95 metros
0,5= v/(gxl)^0,5
v=4.11 m/s =14.80km/h = 8 nudos

Esta velocidad es aproximada, pero creo que necesitas un buen spi para planear!!!

Editado por coanda en 20-11-2010 a las 10:29.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coanda este mensaje:
aguillolo (22-11-2010), kiqu (20-11-2010), xento (20-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 12:13
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Tengo un buen amigo y vecino de puerto que a un Noray 31, le hizo el año pasado una jupette, alargando casi 1 metro la eslora, todo lo que hablan son elogios, me llega a comentar que dependiendo los rumbos y la ola, gana casi 1 nudo, me parece excesivo, pero es lo que él me cuenta, además, la ha hecho hueca por dentro, quedándole espacio para albergar un pequeño cofre donde lleva 1 garrafa de gasoil de respeto y el bidón pequeño de gasolina de la auxiliar. Sobre todo, lo que yo creo es que el paso por ola lo debe hacer mucho mejor, al aumentar como bien dices la eslora.

Saludos.
Muy buenas,

Seria mucho pedir algunas fotitos de ese Noray 31, tengo uno y me interesa ver como lo han hecho.

Mil gracias.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 12:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Pues la verdad es que ha quedado muy bien. (Para que se vea mejor).

Cotobelo: Lo suyo sería pedir consejo a un ingeniero, para que te oriente sobre las dimensiones y forma correctas.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Si Sr yo también lo veo así,pero por qué ahora no están de moda? en los ¨70 se ponian igual que las proas lanzadas que también parece que cortan mejor las olas y también aumentaría la eslora dinámica.
Yo creo que los astilleros adaptan la eslora máxima a la eslora de flotación por los impuestos,regatas o lo que sea.
Hola aguillolo al hacer la proa menos lanzada, mantienen la misma eslora máxima, pero aumentan la de flotación y consigues el mismo efecto de aumento de eslora que con la Jupette, ademas mejora el camarote de proa y el pozo de anclas. Un 35 pies de ahora tiene casi 3 pies mas de eslora de flotación que uno de hace 30 años.
Es verdad que con la proa lanzada tienes una "reserva de seguridad" mayor, pero el 99% de los barcos son para crucero y pequeñas regatas de club y prima el aumento de velocidad y el confort interior.

Las jupettes han desaparecido de los barcos nuevos porque las bañeras actuales son de manga casi máxima y con corte recto y salida con peldaño por popa. No necesitan ya esa jupette.

Al menos es mi opinión, puedo estar equivocado

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
aguillolo (22-11-2010)
Antiguo 21-11-2010, 02:52
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje

Saludos.
Posiblemente haya mejorado el casco en cuanto a navegabilidad y prestaciones, por lo de las dos olas que se generan. Pero la verdad dudo que el aumento llegue a un nudo... Tal vez en un planeo de vez en cuando, pero no de media. Aunque el calculo de velocidad maxima del casco aunmente en un nudo eso no quiere decir que lo consiga efectivamente.... En ese caso entre la trinqueta (+1nudo), la jupette(+1), la helice de pato (+1nudo de leyenda portuaria jeje), el "noseque" (+otro x si a caso) joder si segumos asi veremos dufour arpeges a 60 nudos, a este paso adelantare a los de la Volvo Ocean Race con un optimist con jupette trinqueta, helice de pato y nose cuantas cosas mas jejejeje (si no se hunde por mi peso mas el de la helide claro)
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 22:30
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por benhur76 Ver mensaje
Posiblemente haya mejorado el casco en cuanto a navegabilidad y prestaciones, por lo de las dos olas que se generan. Pero la verdad dudo que el aumento llegue a un nudo... Tal vez en un planeo de vez en cuando, pero no de media. Aunque el calculo de velocidad maxima del casco aunmente en un nudo eso no quiere decir que lo consiga efectivamente.... En ese caso entre la trinqueta (+1nudo), la jupette(+1), la helice de pato (+1nudo de leyenda portuaria jeje), el "noseque" (+otro x si a caso) joder si segumos asi veremos dufour arpeges a 60 nudos, a este paso adelantare a los de la Volvo Ocean Race con un optimist con jupette trinqueta, helice de pato y nose cuantas cosas mas jejejeje (si no se hunde por mi peso mas el de la helide claro)
Se entiende que cuando se hacen ciertas mejoras, la velocidad no aumenta como comentas, dado que las limitaciones de diseño son las que son, pero; cuando un modelo X se mueve (por ejemplo) a 3kn con 8kn de viento, otro velero exactamente igual excepto esa hélice, esas velas, esos pesos distribuidos, esa orza y timón perfilados,etcétera, etcétera le permiten perfectamente estar moviéndose a 4kn o incluso 5kn en las mismas condiciones de mar, rumbo y viento, lo cual ya es una diferencia a tener en cuenta.

Cualquiera que haya invertido en estas cosas percibe el aumento de velocidad real.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 00:58
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Se entiende que cuando se hacen ciertas mejoras, la velocidad no aumenta como comentas, dado que las limitaciones de diseño son las que son, pero; cuando un modelo X se mueve (por ejemplo) a 3kn con 8kn de viento, otro velero exactamente igual excepto esa hélice, esas velas, esos pesos distribuidos, esa orza y timón perfilados,etcétera, etcétera le permiten perfectamente estar moviéndose a 4kn o incluso 5kn en las mismas condiciones de mar, rumbo y viento, lo cual ya es una diferencia a tener en cuenta.

Cualquiera que haya invertido en estas cosas percibe el aumento de velocidad real.

Saludos.

no digo que no aumente estoy convencido de que si pero no significativamente +1 nudo sobre 3 (4) oño es un 25% me parece mucho
lo que digo es que las ventajas de una jupette no son la velocidad, el aumento de velocidad es minimo aunque perceptible y no despreciable,
si no que tienes muchas mas ventajas aparte de ese aumento minimo mi conclusion es que si que vale la pena ponerla pero no por el aumento de velocidad unicamente
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 15:12
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Muy buenas,

Seria mucho pedir algunas fotitos de ese Noray 31, tengo uno y me interesa ver como lo han hecho.

Mil gracias.

Hola Xento, envíame un privado con una dirección de mail, y te hago llegar esas fotos que me pides. Como actualmente resido en mi barco, es cosa de que me acuerda de ir al pantalán vecino y le haga esas fotillos que me pides.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
xento (22-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro