![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades, pediros unos chupitos, que pago yo.
Tengo un sistema de mordaza de rizos en la botavara que no conocía, como tenemos el barco desde hace poco (dos meses) no sé hasta que punto es buen sistema, alguién lo tiene en el suyo y me puede decir si es bueno?Os adjunto una foto donde se ve perfectamente, son unas palaquitas bajo la botavara que fijan el rizo una vez cazado en el winche que hay en la base del mástil. Que opinais? es ,es , o es ?Editado por Clapton en 01-03-2012 a las 10:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, que tal?. En mi barco el sistema es el mismo y nunca he tenido ningún problema. Yo te diría que es
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si tienes la maniobra de rizos reenviada hasta la bañera, estas mordazas de la botavara no las utilizarás.
Parece ser que el fabicante las colocó ahí pensando en realizar la maniobra a pié de palo y con el winche en el palo. Hoy en día prácticamente todos reenvian la maniobra a la bañera. Nosotros también las tenemos y nunca las hemos utilizado. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos y copas; de estas muuuuchas más.
Navego habitualmente en un First 22, y el sistema de las palanquitas también lo lleva esta barco. Su funcionamiento es satisfactorio, ya que cuando estas en el palo para enganchar la mayor -en el aries-, en el ollao correspondiente al rizo, aprovechas y das un toque a las palanquitas citadas. Facil. Hay que considerar el tamaño del barco, pero creo que en cualquier otro de mayor eslora el proceso será el mismo, al igual que su sencillez. Saludos y más copas. ¡Que el 2.011 nos coja con un rizo puesto! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo ese mismo sistema de stoper para los dos tomadores de rizo y el pajaril, en total 3, y funciona bien siempre que el cabo este llamando y no en banda y que la mena sea la adecuada. Sino, no muerden correctamente. En todo caso, pierdo casi dos pulgadas de tension ya dada cuando los he acciondado, y eso, cuando se trata de rizar y aplanar, no mola.
Estoy pendiente de bajar de mena los tomadores de rizo de escota de 8 a 6 y mientras tanto los dejo abiertos y lo afianzo en las cornamusas del lazy en la base del palo cuando he de tomar rizos en serio, que me dejan sitio todavia para esto. Por otro lado te comento que en mi barco no esta bien alineado el desembaco de este aparejo hacia el winche en la base del palo habilitado a su efecto, por lo que lo hago a mano. No me parece mal el sistema para mi eslora....un 28, pero he de mejorarlo y lo tengo en mi libreta apuntado. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estos stoppers solo se usan si no tienes la maniobra a la bañera, generalmente son cuatro, tres de rizos y uno de pajaril, son semiautomaticos si estan bien colocados, se clavan si cazas automaticamente por roce y hay que abrirlos para lascar, si se tiene reenviada la maniobra hay que atarlos abiertos porque ya no son necesarios y porque se clavan y hay que ir al mastil para abrirlos, los llevan los barcos que llevaban la maniobra al mastil, en los de ahora ya han desaparecido para evitar paseos por cubierta
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, me quedo tranquilo.
FELIZ 2011, que tengamos el mejor viento! Un brindis. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|