La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-06-2007, 16:11
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Este fin de semana el cofrade Madrugon y yo hemos tenido el placer de compartir algunas historias marineras explicadas por nuestro instructor de prácticas. Con las pocas millas que llevo en la mochila y la fascinación que representa el tema para mí, he pensado que me gustaría contar un par de anécdotas o curiosidades antes de que se queden en lejanos flashes vividos por no sé quién...

Me llama la atención una de sus primeras afirmaciones, absolutamente obvia. Si quieres cruzar el Atlántico con tu barco sólo puede ser si tu barco es de vela, en un pedazo de yate de 40m de eslora caben tropecientas garrafas, pero a su vez ese trasto se las bebe antes de llegar a Canarias. Lo de llenar el barco de garrafas de gasoil también me deja perpleja, y pienso en el Paris-Dakar, desierto... océano... Claro, claro, qué gil*po**z! Se me ocurre otra perogrullada: si para hacer navegación oceánica necesitas el título de capitán de yate, pero el yate tiene que ir a bordo de un peaso ferry porque no tiene autonomía, vaya ridiculez de título... Ejem, voy a dejar de escribir todo lo que pienso, o saldré de la taberna en barrica. El instructor explica la derrota: Mediterráneo - Recalada en Gibraltar - Recalada en Canarias y pa Cuba. Yo toa chula le pregunto que por qué no coge la hipotenusa en vez de los catetos. Es un hombre educado y no me perdona la vida por la pregunta infantil (además lo de ser chica y curiosa ayuda bastante). A parte de por el factor logístico de volver a llenar hasta arriba el barco de garrafas de gasoil y agua, y de comida, resulta que los aliseos soplan fuertes y de componente este puro justo por las latitudes canarias, vientos portantes, escasez de calmas, y llegas al Caribe en un mes. En la práctica, se ve que caen bastantes días de encalmada y nos cuenta la siguiente curiosidad (para mí eh, insisto que soy muy fácilmente impresionable...). Si te quedas sin viento, arranca el motor y rasca unas cuantas millas pero a las 2 horas si sigue sin soplar para y espera. Si Mahoma no va a la montaña... Con suerte, salta la brisa y podemos seguir. Una travesía de esas debe ser una cura de nervios, de relatividad... de cabeza en 2 palabras. También nos cuenta que no lleva gas en su barco, se ha puesto una vitrocerámica para no tener que llevar bombonas. Le pregunto por el hielo y se ríe: no noia, en el Atlántico no hay caipirinhas... Los gintonics te los tomas los 2 primeros días. Sí que se puede instalar un congelador a bordo, pero consume muuuucha batería. Vuelvo a preguntar: alguna vez te ha pillado un ciclón tropical? Me refería a navegando, pero nos cuenta 2 episodios de ciclón con el barco en puerto (es prácticamente imposible que te coja navegando ya que tienen la meteo y previsión de la zona con mucha antelación). Lo que cuenta me vuelve a hipnotizar. En la Habana, cuando hay huracán, amarran los yates en fila india en medio de los canales, una amarra por la banda de babor y otra por la de estribor y a verlas venir... Cuenta que mientras dura la tormenta, dentro están como en una olla exprés de calor y humedad. En otro puerto caribeño (ya no recuerdo cuál dijo) se ve que cuando hay previsión de ciclón los echan a todos fuera a buscarse la vida fondeados. Él tiene suerte y... algo de jeta, y llega a la carrera a un boyón gigante de algún mercante huído, y ahí se queda como un señor. Pero el resto... 2 anclas, 3... Cuenta que es frecuente que alguno garree y se pegue al pobre que encuentra en su deriva, ya garrean dos, ocupan más y se pegan al siguiente que se desprende del fondo al momento... En poco rato, es una cadena de barcos arrastrados hacia la playa, en plena tormenta...
Creo que lo dejo aquí... Unas cervezas para bajar el ladrillo?
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 18:57
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
[font=Arial]Este fin de semana el cofrade Madrugon y yo hemos tenido el placer de compartir algunas historias marineras explicadas por nuestro instructor de prácticas.
Me llama la atención una de sus primeras afirmaciones, absolutamente obvia. Si quieres cruzar el Atlántico con tu barco sólo puede ser si tu barco es de vela, en un pedazo de yate de 40m de eslora caben tropecientas garrafas, pero a su vez ese trasto se las bebe antes de llegar a Canarias. : [/size]
Que desatino, que ignorancia.

Gracias por tu comentario, creo sinceramente que tu "instructor" necesita
un "instructor"

Mejor cambia de "instructor"

Saludos
Miahpaih (Tractorista)
Solo existen 2 cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana,
y de una de ellas no estoy seguro.
Albert Einstein

Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 19:27
Corsario

Hola Miahpaih, siento el gazapo, no creo que el "instructor" haya dicho eso si es una burrada... He debido ser yo, que en mi ignorancia, he confundido Canarias con las Azores, o se me ha ido la olla con los 40m de eslora... Si no es mucho pedir, me gustaría que me iluminaras un poco con el tema, ya que siempre había pensado que en yatazo de esos guapos podías tranquilamente cruzar el charco... 1000 gracias y otra copa para tí
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 19:46
ALAKRAN ALAKRAN esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Me llevas a Cuba?

Cita:
He debido ser yo, que en mi ignorancia,
No creo que sea eso, sino a veces las formas de hablar, que confunden, haberlos haylos, pero por lo genereal, un tractor de 15 metros, no suelen estar fabricados ni tienen autonomia para cruzar el charco, mientras q uno de vela con esas esloras suelen estar mas que capacitados para hacerlo.
Pero lo importante es que se ha desviado la atencion, de eso que llamas ladrillo, y que algunos nos gusta, asi que porfavor continua....
Antiguo 11-06-2007, 20:24
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

Tiene mi Cuba un son, una cantina,
hecha de caña y ron
y agua marina......
Me está gustando mucho.
Salud y ron.

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 20:43
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
También nos cuenta que no lleva gas en su barco, se ha puesto una vitrocerámica para no tener que llevar bombonas. Le pregunto por el hielo y se ríe: no noia, en el Atlántico no hay caipirinhas... Los gintonics te los tomas los 2 primeros días. Sí que se puede instalar un congelador a bordo, pero consume muuuucha batería.[/size]
Supongo que no tiene congelador por aquello del consumo de la vitrocerámica y hay que ahorrar baterías.

Macrogenerador o ¿Han llenado el Atlántico de enchufes de 220V?

Salud y buenos vientos
Antiguo 11-06-2007, 21:04
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Hola Miahpaih, siento el gazapo, no creo que el "instructor" haya dicho eso si es una burrada... He debido ser yo, que en mi ignorancia, he confundido Canarias con las Azores, o se me ha ido la olla con los 40m de eslora... Si no es mucho pedir, me gustaría que me iluminaras un poco con el tema, ya que siempre había pensado que en yatazo de esos guapos podías tranquilamente cruzar el charco... 1000 gracias y otra copa para tí
Es facil, barcos tipo L R C = Long Range Cruiser, hay varios astilleros que
ofrecen barcos de hasta minimo 40' = 12 metros que permiten circumnavegar
el globo a motor y con todas las comodidades de tierra.

a modo de ejemplo en google poniendo en el buscador Trawler L R C
ya te salen 981 paginas.
http://www.google.com/search?q=trawl...S&start=0&sa=N

Los tiempos en que para cruzar deportivamente un oceano era imprescindible
hacerlo a vela, pasaron ya hace unos años.

Saludos
Miahpaih ("Sonrisa" Kadey Krogen 42' Trawler LRC con aprox 3.600 millas de autonomia)

Lo notable no son los años de tu vida sino la vida de tus años (Abraham Lincoln)

Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 21:16
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Pues "pa" mi que el instructor no lo tiene demasiado claro.

Yo pasé el Atlántico el año 2001, en la Cádiz - La Habana. Fue en un velero de 43' y te aseguro que llevábamos nevera con hielos para hacer "gintonis" y, además, poder llevar alimentos frescos, cervecitas, etc.

Arrancábamos motor para recargar baterías unas 5 horas diarias, y con eso garantizábamos el consumo de la nevera, el piloto automático, la potabilizadora y las luces. La nevera estaba enchufada 24 horas al día y la potabilizadora unas 2.

Y ¿como es eso de tener vitrocerámica (que casi no consume nada, claro ) y no tener nevera? a mi eso no me cuadra.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 21:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Pues "pa" mi que el instructor no lo tiene demasiado claro.

Yo pasé el Atlántico el año 2001, en la Cádiz - La Habana. Fue en un velero de 43' y te aseguro que llevábamos nevera con hielos para hacer "gintonis" y, además, poder llevar alimentos frescos, cervecitas, etc.

Arrancábamos motor para recargar baterías unas 5 horas diarias, y con eso garantizábamos el consumo de la nevera, el piloto automático, la potabilizadora y las luces. La nevera estaba enchufada 24 horas al día y la potabilizadora unas 2.

Y ¿como es eso de tener vitrocerámica (que casi no consume nada, claro ) y no tener nevera? a mi eso no me cuadra.

Jejejeeeeee! Lo que no había en el barco del instructor era un congelador, nevera sí. Me tienes que explicar cómo aguantan los cubitos de hielo con forma de cubitos en una nevera todo un mes! En cuanto a la vitro, yo le hice la misma pregunta y explicó no sé qué de unas baterías muy caras en forma de cilindro que se pueden recargar con energía solar que a su vez alimentaban un generador. A ver si mi paisano Madrugon lo explica un poco mejor... Gracias por tus comentarios, hay algún post antiguo tuyo donde pueda leer algo de esa travesía? Seguro que tienes anécdotas para muuuuuchas cervezas
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 21:58
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Jejejeeeeee! Lo que no había en el barco del instructor era un congelador, nevera sí. Me tienes que explicar cómo aguantan los cubitos de hielo con forma de cubitos en una nevera todo un mes! En cuanto a la vitro, yo le hice la misma pregunta y explicó no sé qué de unas baterías muy caras en forma de cilindro que se pueden recargar con energía solar que a su vez alimentaban un generador. A ver si mi paisano Madrugon lo explica un poco mejor... Gracias por tus comentarios, hay algún post antiguo tuyo donde pueda leer algo de esa travesía? Seguro que tienes anécdotas para muuuuuchas cervezas
Los cubitos se hacen en una nevera normal, que casi todas tienen un pequeño congelador, pero no se llevan cubiteras normales si no que se utilizan unas bolsitas del plástico que venden específicamente para tal menester.

Y no hay post antiguo. En esas fechas no existía esta excelsa Taberna

Eso si. Tengo muuuuuuuuuchas anecdotas, pero me pueden llamar en abuelo Cebolleta, así es que si nos vemos en alguna kedada ja parlarem (que diría un catalá)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 22:15
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chiqui Ver mensaje

hecha de caña y ron
y agua marina......
Me está gustando mucho.
Salud y ron.
Que bonito...!!!

Esta es una versión de Miguel Mora, quizás no la más conocida pero tal vez una de las mejores.

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 22:59
Capitan Sparrow Capitan Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Que bonito...!!!

Esta es una versión de Miguel Mora, quizás no la más conocida pero tal vez una de las mejores.

Un Saludo
Pirata

Buenas y

Todo un detalle por tu parte lo de poner buena música mientras se lee. Y encima ambientada con el foro:

Esta la paga el menda

www.CapitanSparrow.blogspot.com

Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños

Editado por Capitan Sparrow en 11-06-2007 a las 23:02.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 23:26
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:

Bueno para hablar del tema primero habria que explicar algo sobre el instructor, se trata de un hombre aparejador de profesión que un buen dia hace ya 20 años, decidió romper con todo y convertirse en un bohemio del mar, por lo que sé, vendió casa, coche y todo lo que le ataba a tierra, se compró un ketche (se escribe así ) casco de acero y se marchó a la aventura, estubo varios años navegando por donde le llevaba el viento, cruzó el charco en ambos sentidos varias veces, y ahora tiene el barco en Venezuela, y viene por aquí a echar la temporada de verano dando clases en una academia y haciendo de patron en un yate de trenta y pico de metros de un Mejicano, con el cual navega un mes y medio por el Mediterraneo. Desde luego es todo un personaje, y un marino con muchas millas.

Quizás cuando hablaba del tema de que los tractores no se prestaban a sus propósitos se referiria tambien al factor económico, no creo que dar una vuelta al mundo a motor sea comparable desde el punto de vista económico con hacerlo a vela, de todas formas tampoco conozco yo a nadie que lo haya hecho con barco a motor (que seguramente los habrá)

Por lo que comentó el no usaba el gas por la dificultad que entraña encontrar recambios compatibles de bombonas en diferentes paises, y por eso se habia decantado por una pequeña vitrocerámica con un generador con motor marino de gasoil, generador eólico, varia placas solares y unas baterias, y aquí es donde me pierdo que son de dos voltios y que se conectan grupos de seis baterias (si alguien las conoce agradeceria más informacion) las cuales se pueden descargar completamente y no se estropean.

Quizás algunas frases fuera de contexto, se puedan interpretar mal, pero las tertulias que tuvimos con él, fueron muy amenas y desde luego a mi me gusta escuchar a la gente que ha hecho cosas que a mi me gustaria hacer, que han pasado aventuras que a mi me gustaria pasar y que han navegado tantas millas cómo a mi me gustaria navegar, y si a todo eso le añadimos la humildad con la que cuenta las cosas, sin atribuirse ningun merito, se pasan unos ratos muy agradables.

Lo dicho si alguien sabe algo de esas baterias agradeceria que me iluminara sobre el tema.

Saludos y
Antiguo 11-06-2007, 23:46
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje

Por lo que comentó el no usaba el gas por la dificultad que entraña encontrar recambios compatibles de bombonas en diferentes paises, y por eso se habia decantado por una pequeña vitrocerámica con un generador con motor marino de gasoil, generador eólico, varia placas solares y unas baterias, y aquí es donde me pierdo que son de dos voltios y que se conectan grupos de seis baterias (si alguien las conoce agradeceria más informacion) las cuales se pueden descargar completamente y no se estropean.
Saludos y
Me imagino que deben ser baterías estacionarias en vasos de 2 voltios, las típicas de energía solar.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 00:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Me imagino que deben ser baterías estacionarias en vasos de 2 voltios, las típicas de energía solar.

Que rapidez en la respuesta,

sabes si vale la pena instalarlas, es que tengo las mias que ya toca cambiarlas y estoy comparando, que si gel, que si las de toda la vida, etc

Antiguo 12-06-2007, 00:11
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Son baterías de gran capacidad y tienen un tamaño nada despreciable, se suelen instalar en casas rurales o en otras aplicaciones. Desconozco si hay baterías específicas para embarcaciones de recreo de este tipo.

La más pequeña estacionaria transparente en vasos de 2 V es de 345 Ah. También las hay monobloc y la más pequeña eya es de 65 Ah.

Te pongo un enlace, hace 10 años les compraba materiales para instalaciones rurales. Antes era de lo mejor, ahora no lo se, pero supongo que si. La parte de documentos está muy bien.

http://www.atersa.com/principalAtersaES.html

www.anavre.org

Editado por Gerret en 12-06-2007 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 00:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Son baterías de gran capacidad y tienen un tamaño nada despreciable, se suelen instalar en casas rurales o en otras aplicaciones. Desconozco si hay baterías específicas para embarcaciones de recreo de este tipo.

Gracias Gerret, voy a buscar en internet a ver que encuentro, nos vemos en Cabrera. Y la ronda no será virtual.

Antiguo 12-06-2007, 08:02
Javi Javi esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Con ladrillos como el tuyo quiero hacerme yo una casa. Sigue, sigue, que me encantan.

Lo cruzar con tractor sera, como dice madrugón por el tema económico. Yo imaginaba que si lo hacen los mercantes, algun tractor habrá con autonomia suficiente, pero solo de pensar en 15 o 20 dias durmiendo encima de los motores, se me van las ganas de cruzar

Lo llevar congelador, vitroceramica, etc...yo creo que al final es cuestion de gustos. "Cada maestrillo tiene su librillo". Leyendo por la taberna ves que, muchas veces la solución que para unos es ideal, parece nefasta para otros. Al final, segun los servicios que quieras a bordo necesitas una energia, habra quien prefiera solucionar el problema con gas, habra quien prefiera mayor número de baterias...

Lo que esta claro es que cuantas mas comodidades, mas energia. Hay quien prefiere mas comodidades a cambio de arrancar el motoro cinco horas diarias, como comenta Epops. Quiza para tu instructor el hielo no es tan importante y prefiere ahorrarse unas horas de motor.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 13:40
q1601 q1601 esta desconectado
Grumete Pirata

El amigo Miapahi, abducido por el espiritu del reverso diesel, conocido por algunos como la fe verdadera, te quiere hacer ver que se puede cruzar a motor el charco, pero la verdad es que eso tiene que valer 5 veces o 40 el valor del barco. Va interesar mas que te remolque un velero hasta Cuba, mi amol, jajajajajaja.

Un abrazo Luis, hace ya mucho que no nos vemos.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 14:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por q1601 Ver mensaje
El amigo Miapahi, abducido por el espiritu del reverso diesel, conocido por algunos como la fe verdadera, te quiere hacer ver que se puede cruzar a motor el charco, pero la verdad es que eso tiene que valer 5 veces o 40 el valor del barco. Va interesar mas que te remolque un velero hasta Cuba, mi amol, jajajajajaja.

Un abrazo Luis, hace ya mucho que no nos vemos.
Así será Encanto, gracias por el consejo... Me invitas a un mojito?
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 16:47
q1601 q1601 esta desconectado
Grumete Pirata

Que rico un mokito. Te invito a uno y a dos tambien. Es mas, es que segun llegue a casa creo que me voy a poner uno, a tu salud, que tengo la "yerbagüena" que se sale de la jardinera.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 19:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ALAKRAN Ver mensaje
No creo que sea eso, sino a veces las formas de hablar, que confunden, haberlos haylos, pero por lo genereal, un tractor de 15 metros, no suelen estar fabricados ni tienen autonomia para cruzar el charco, mientras q uno de vela con esas esloras suelen estar mas que capacitados para hacerlo.
Pero lo importante es que se ha desviado la atencion, de eso que llamas ladrillo, y que algunos nos gusta, asi que porfavor continua....

.....................
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 19:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Chiqui Ver mensaje

hecha de caña y ron y agua marina......
Me está gustando mucho.
Salud y ron.
......................
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 19:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Javi Ver mensaje
Con ladrillos como el tuyo quiero hacerme yo una casa. Sigue, sigue, que me encantan.

Lo cruzar con tractor sera, como dice madrugón por el tema económico. Yo imaginaba que si lo hacen los mercantes, algun tractor habrá con autonomia suficiente, pero solo de pensar en 15 o 20 dias durmiendo encima de los motores, se me van las ganas de cruzar

Lo llevar congelador, vitroceramica, etc...yo creo que al final es cuestion de gustos. "Cada maestrillo tiene su librillo". Leyendo por la taberna ves que, muchas veces la solución que para unos es ideal, parece nefasta para otros. Al final, segun los servicios que quieras a bordo necesitas una energia, habra quien prefiera solucionar el problema con gas, habra quien prefiera mayor número de baterias...

Lo que esta claro es que cuantas mas comodidades, mas energia. Hay quien prefiere mas comodidades a cambio de arrancar el motoro cinco horas diarias, como comenta Epops. Quiza para tu instructor el hielo no es tan importante y prefiere ahorrarse unas horas de motor.

...............
Citar y responder
Antiguo 12-06-2007, 19:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por q1601 Ver mensaje
Que rico un mokito. Te invito a uno y a dos tambien. Es mas, es que segun llegue a casa creo que me voy a poner uno, a tu salud, que tengo la "yerbagüena" que se sale de la jardinera.

Gracias, tienen muy buena pinta tus mojitos!!! Que rulen unos cuantos para todossssssss!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro