La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2011, 18:42
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado problemas en la plaza de amarre

Estimados cofrades: Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre lo que me sucede en mi plaza de amarre.
Tengo mi barco, oceanis 323 con eslora 9,70 y manga 3,26, en una plaza de 10 x 3,50 desde hace casi 4 años. Se trata de una plaza alquilada con finger por el costado de estribor y con otro barco a mi costado que también tiene finger pero por babor.
Hasta hace menos de 1 mes mi vecino era un barco de las medidas adecuadas para esta plaza, pero ahora es un barco con más de 10 metros de eslora pero sobre todo de 3,46 de manga. Como tenemos un finger a cada lado, tengo las defensas totalmente aplastadas contra el finger y también contra el vecino, que por cierto de mi lado solo ha puesto una defensa, yo tengo 3 defensas.
He realizado quejas por escrito para denunciar esta situacion al gestor del puerto deportivo, pero me contestan que ninguno de los dos podria ocupar la plaza porque el máximo de manga es 3,20.
De nuevo he contestado que les considero responsables de cualquier daño que sufra mi barco por encontrarse en esta situación, pidiendo la salida inmediata del barco que ocupa la plaza de al lado, que no solo no cumple el reglamento, sino el más mínimo sentido comun de meter un barco de 3,46 en un hueco de 3.50 con lo que no le cabria ninguna defensa en el hueco.
Si el barco vecino tuviese el mismo tamaño que el mio no tendríamos ningun problema, pero asi.......
Agradezco vuestras opiniones al respecto
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 18:57
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: problemas en la plaza de amarre

Hola,

yo entiendo tu situación, pero si el amarre es de 3,5 de manga y el barco hace 3,46 es totalmente lícito emplazarlo ahi (que no significa que sea coherente por otro lado), en cuanto a la eslora hay puertos que te dejan sobrepasar hasta un 10 % de la eslora del amarre la cuestión es si en tu puerto tambien, y en que proporción sobresale del amarre.

Un saludo
Antiguo 27-11-2011, 19:06
Pirata

Creo que no entiendes que el hueco que hay entre los fingers es de 7 metros y si tienes 3,46 de manga no cabes entre los fingers
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:13
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes

De donde saca el puerto que es 3,20?
Si tu no cabes en 3,20, el menos.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:14
donald donald esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

A mi me hicieron salir de una plaza por ese motivo. El 50% del espacio entre finger y finger incluye las mangas de los veleros y las defensas de cada uno de ellos.
Con un diámetro de 15/20 cm por cada banda tendriamos que cada barco tendría de defensas 30/40 cm, por lo que quedaría una manga real de 3,10/3,20.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:15
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola vagonetas63,

Normalmente la medida estandar de los amarres de 10mts, es de 10x3,50.Los norays suelen estar colocados para esas mangas, pero si se colocan fingers el espacio que queda es menor.Es frecuente que esto no lo tengan en cuenta y luego vienen los problemas de espacio.

Se me ocurre que hables con el gerente o encargado del puerto y buscar una solución, que puede ser, poner un barco menor junto al tuyo o buscarte a ti otro amarre.A mi me pasó lo mismo y se lo expuse al gerente del puerto, que amablemente me dio a elejir otro amarre similar.

Un saludo.
Antiguo 27-11-2011, 19:19
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

de momento buscate unas defensas planas
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:22
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

No sería mala idea que solicitases al puerto un detalle de la factura por el alquiler del punto de atraque, en el que te indicaran los metros de ocupación facturados, que logicamente seran la eslora por la manga mas unos centimetros para las defensas. Los metros que te facturen deberian ser los que te garanticen.

Si te facturan 10X3,50 esos seran los que deban garantizarte y esta claro que tu vecino esta usurpando tu espacio con la complacencia del Puerto.

Creo que debes seguir insistiendo en defensa de tus derechos, la ocupación de tu vecino esta claro que con defensas es >de 3,5 mts. de manga. Se confirma una vez mas la abundancia de caraduras que pululan por este planeta.

Pena oño.

No obstante el abuso y para compensar unas rondas
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Muy buenas Domingo.
La plaza en donde estas ¿se la alquilar al náutico? Si es asi, no deberían de decirte ahora, después de 4 años, que no cabes en esa plaza.
Si la plaza es de algún particular, seguro que encuentras una plaza mayor a un precio razonable.

Te deseo mucha suerte y que busques una solución buena.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:30
Bonmar Bonmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 31 Agradecimientos en 10 Mensajes

Saludos y

No se si la distribución es correcta, me ha parecido enterder: finger, barco vecino, tu barco, finger. Si es asi, no has pensado en la posibilidad de retirar los dos fingers?? Y si es posible colocar únicamente uno entre vuestros dos barcos y compartirlo.

Puede q sea la solución mas costosa y cara, pero si ninguno de los dos estais dispuestos a dejar el amarre.....

Salud y
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:32
Pirata

Gracias Rafa: La plaza la tengo alquilada a un particular, y en el náutico tienen copia de mi documentación con los datos de mi barco en eslora y manga correctos.
Me toca las narices bastante, pues estaba muy cómodo en esta plaza y a muy buen precio, por lo que voy a dar bastante guerra antes de rendirme y largarme a otro sitio.

Un abrazo para Nieves y para ti.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:33
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

El problema son los fingers.
Los barcos no tienen forma de cuadrado rectangulo, por lo tanto la manga maxima no lo es a lo largo de toda la eslora sino sólo en un punto, que una vez atracados normalmente no coincide con la manga maxima del barco de al lado, y menos si uno atraca de proa y otro de popa. Por esta razón, se suele admitir, y no suele haber problemas, que la manga maxima del barco llegue hasta el ancho del punto de atraque, pero si se colocan fingers estos roban espacio y hay que contar con ellos.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:37
Pirata

Efectivamente, la distribución es correcta. Finger, barco, barco finger.
El hueco entre fingers es de 7 metros
No se puede retirar el finger porque hay un barco amarrado al otro costado

Cita:
Originalmente publicado por Bonmar Ver mensaje
Saludos y

No se si la distribución es correcta, me ha parecido enterder: finger, barco vecino, tu barco, finger. Si es asi, no has pensado en la posibilidad de retirar los dos fingers?? Y si es posible colocar únicamente uno entre vuestros dos barcos y compartirlo.

Puede q sea la solución mas costosa y cara, pero si ninguno de los dos estais dispuestos a dejar el amarre.....

Salud y
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 19:52
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola cofrade Vagonetas63, mi consejo es que no entres en esa guerra, me explico, dices que la plaza es alquilada, pues bien dile al dueño que o te soluciona el problema o tendras que cambiar de plaza, no creo que en la situación actual (crisis), esté por perder el precio que le pagas de alquiler.Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 20:09
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

En amarres sin finger, se considera que la manga máxima del barco permitida, es la del amarre menos una defensa.

Esto se debe a que, como las defensas de ambos barcos se intercalan, de hecho la parte correspondiente a cada uno es la mitad, y una mitas a estribor mas otra mitad a babor: una defensa

El problema cuando hay fingers es distinto.

Ante todo, antes de colocarlos hay que dejar mas espacio que el teórico, pues al amarrar en un hueco justo, los barcos "ceden", se desplazan y te permiten entrar sin sufrir daños.
Pero los fingers no.

Además, has de contar la maga de tu barco + media defensa (del lado del otro barco) + UNA defensa completa del lado del finger (esta no la intercalas con la de nadie mas).

Por ello, muchos fingers llevan trancaniles blandos incorporados y hasta una defensa giratoria de eje vertical en el canto...

Eso quiere decir que, sin contar con el espacio adicional que DEBERIAN (pero no tienen obligación) haber dejado debido a la rigidez de los fingers, has de sumar a la manga de cada barco una defensa y media mas para cada uno:
No me extraña que no quepais...

¿?

Editado por iperkeno en 27-11-2011 a las 20:11. Razón: ortografia :(
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 20:10
Pirata

Gracias por tu opinión.
Eso ya lo he hecho, pero me cabrea tener que marcharme de un sitio que me gusta y a buen precio porque otra persona antepone su interés de esta manera

Adjunto enlace para ver fotos y video sobre el lio en cuestión
http://db.tt/hIxGKMqw

http://db.tt/sZKiFd7B

http://db.tt/wgWMsILQ

http://db.tt/MEXzmyvf

Un saludo a todos los cofrades
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 20:35
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 131 Agradecimientos en 87 Mensajes

Vagonetas63,
Tu situación es más habitual de lo deseable, la verdad. Respecto a lo que te comentan los cofrades muchos de ellos tienen razón, pero donde tienes que buscar amparo es la normativa de atraque que el club tenga aprobada. Cada club tiene que tener un Reglamento de Atraque y a ese se deben ceñir. Por lo que cuentas, si es como en el mío: Club de Regatas de Alicante, no te habrían dejado:
1) alquilar el atraque a un particular (ten cuidado, si es así y pones una queja te pueden echar del mismo)
2) hay que dejar 20cms a cada lado de la eslora permitida por lo que en tu caso no podrías meter ni tu barco. Nuevamente el reglamento de atraques tiene que recoger cuanta es la eslora máxima permitida con defensas
3) Te hace una medición del espejo del agua para ver que el barco puede entrar
En cualquier caso yo intentaría usar al propietario del atraque para que haga presión en el club. Así sereis dos en lugar de uno.
Una rondas....
JB007

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JB007
Dibujito (27-11-2011)
Antiguo 27-11-2011, 21:20
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagonetas63 Ver mensaje
Gracias por tu opinión.
Eso ya lo he hecho, pero me cabrea tener que marcharme de un sitio que me gusta y a buen precio porque otra persona antepone su interés de esta manera

Adjunto enlace para ver fotos y video sobre el lio en cuestión
http://db.tt/hIxGKMqw

http://db.tt/sZKiFd7B

http://db.tt/wgWMsILQ

http://db.tt/MEXzmyvf

Un saludo a todos los cofrades

No veo las Fotos ¡¡¡¡

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 21:28
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrade,

Este mes de agosto me pasó a mi lo mismo en un puerto de la Costa Brava con Fingers.

Mi barco hace 3,42 de manga por 9,75 de eslora.

Primero me dieron uno, y le dige al marinero que mi barco no entraba ni con vaselina ...

Luego me dieron otro, pero para meter el barco de popa (porque de proa tenias que llamar a los bomberos de lo alto que quedaba), era una historia y ya no te digo con viento.

El tema era meter la popa, saltar como podía al finger, y con las manos ir acercando el barco hasta el final de amarre.

Luego para dejarlo todo bien, era un trabajo de ingenieria, defensas para arriba, para abajo, amarras de largo ....

Menos mal que solo estuve un par de dias.

El sitio precioso ... pero para estar todo el año ... como que no.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 21:36
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JB007 Ver mensaje
Vagonetas63,
Tu situación es más habitual de lo deseable, la verdad. Respecto a lo que te comentan los cofrades muchos de ellos tienen razón, pero donde tienes que buscar amparo es la normativa de atraque que el club tenga aprobada. Cada club tiene que tener un Reglamento de Atraque y a ese se deben ceñir. Por lo que cuentas, si es como en el mío: Club de Regatas de Alicante, no te habrían dejado:
1) alquilar el atraque a un particular (ten cuidado, si es así y pones una queja te pueden echar del mismo)
2) hay que dejar 20cms a cada lado de la eslora permitida por lo que en tu caso no podrías meter ni tu barco. Nuevamente el reglamento de atraques tiene que recoger cuanta es la eslora máxima permitida con defensas
3) Te hace una medición del espejo del agua para ver que el barco puede entrar
En cualquier caso yo intentaría usar al propietario del atraque para que haga presión en el club. Así sereis dos en lugar de uno.
Una rondas....
JB007
Aqui no se habla de esloras sino de mangas y no es ningun club sino un puerto deportivo donde si se puede alquilar a quien quieras
Lo que si es cierto es que tiene que haber(es de ley) un librito de policia y ordenanzas, por otra parte los finguers estan mas bajos que la regala que es donde hay la manga maxima y si es de 7m hay 3'50 por cada barco, hay que sumar defensa y media y se pueden poner de esas planas que hacen un grueso de 4cm con lo que nos queda un espacio real de 3'44 por barco...
Quien lo sobrepasa??
SALUT
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 22:25
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 131 Agradecimientos en 87 Mensajes

Nefta,
Tienes razón son mangas y no eslora. Es el que se me había ido la mano.
En los Puertos Deportivos en teoría puedes realquilar, a no ser que el puerto pacte en contrario y te exijan in % del re-alquiler o directamente te exijan ir por la oficina. En Baleares, a mi me lo han hecho. Llegué a un acuerdo con un local para re-alquilar su atraque en Agosto y al llegar el del Puerto me dijo que depositase el 10% de importe del alquiler. Consultado el propietario me dijo que así era, pero que lo depositaba él.
Unas rondas a ver si no confundo manga con eslora de nuevo....

Unas rondas

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 22:27
Pirata

por si no se ven las fotos aquí van
Los finger estan forzados y creo que ya han cedido un poco.
Todo esto sin mala mar, sin viento y sin olas de mar de fondo
Cuando todo esto se ponga feo los golpes pueden ser importantes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje

No veo las Fotos ¡¡¡¡
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg entre barcos.jpg (7.6 KB, 31 vistas)
Tipo de archivo: jpg barco vecino y finger.jpg (10.9 KB, 23 vistas)
Tipo de archivo: jpg mi barco y finger.jpg (8.9 KB, 23 vistas)
Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 08:50
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
... por otra parte los finguers estan mas bajos que la regala que es donde hay la manga maxima y si es de 7m hay 3'50 por cada barco, hay que sumar defensa y media y se pueden poner de esas planas que hacen un grueso de 4cm con lo que nos queda un espacio real de 3'44 por barco...
Quien lo sobrepasa??
SALUT
Cierto, en la parte del finger no habría que contar la semimanga máxima correspondiente, sino menos.

Pero si se usan defensas planas, hay que contar dos y no una y media: las de ambos barcos se suman, pues no siempre es posible intercalarlas.

En todo caso, los fingers, que, por cierto, son un lujazo , deben "gastar" mas longitud de muelle que la suma de los barcos mas los fingers: su posición fija y "no flexible" obligaría a dejar un espacio adicional, que no siempre es respetado.
Eso encarece el coste entre el 15 y el 25% (mas el coste del finger), pues de cada 4 o 6 barcos se pierde un amarre.

Ah! y no nos ahorramos el muerto, pues los fingers, también hay que fondearlos...

¿?
Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 09:00
donald donald esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Acabarás comprando un calzador para meter el barco.
miñanaikeridiña!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 09:38
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagonetas63 Ver mensaje
por si no se ven las fotos aquí van
Los finger estan forzados y creo que ya han cedido un poco.
Todo esto sin mala mar, sin viento y sin olas de mar de fondo
Cuando todo esto se ponga feo los golpes pueden ser importantes
Domingo creo que tienes que cambiar de plaza de amarre. Aunque tengas un buen precio, seguro que algún día vas a encontrarte algo que no te va a gustar y no creo que se haga responsable el náutico.

Por cierto ¿has mirado precio en San Adrian? Te recuerdo que estaban ampliando y no creo que sea caro. Además te pilla mas cerca de tu casa ¿no?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro