![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
ola buenas
un dia sali a navegar en 420 y subio el viento hasta 40 nudos mientras intentaba llegar a tierra al volcar la primera vez volcaba cada 10 min me gustari saber ¿como trimar el 420 para poder dominarlo? una cosa que me funciono fue meter un poco la proa en las rachas y sacar un poco la orza. Diganme todo lo que puedan por muy simple que sea gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Orza un poco arriba, y cuni y pajarin
cazado a saco. Carro de mayor a sota. Escota de mayor en la mano y tomárselo como un juego. Nunca agobiarse |
|
|
|
y otra cosa la trapa yo la soltaba lo suficiente para que se lebantase la botavar pero que no se levantase demasiado cuando flamea la mayor
El foque se sigue contra cazando? sigo punteando con el barco cuando no pueda controlarlo? Muchas cuñas, las justas para que no baile el mastil? en tierra como preparo el barco si hay 22nudos y estamos en regata? gracias |
|
|
|
¿40 nudos en un 420? que suerte tienes de poderlo contar.
![]() ![]() con mi 37 pies y 4o nudos, dos rizos, foque pequeño e intentar ir lo más a favor del viento. hasta donde me lleve. ![]()
nihao (05-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un viento estable para un velero (y menos un vela ligera) nunca es problema. Otra cosa es la mar que suele y puede ir asociada a ese viento. Y eso si es más problema para un vela ligera. Sobre todo sino vuelca y se llena de agua. Imagino que como comentas lo de "pinchar" estamos hablando de una ceñida. No nos hablas de tu skipper (muy importante en una embarcación como la tuya). Si al trapecio y colgados de la banda no aguantabas el rumbo sin volcar, ni pinchando, ni amollando escotas... sean lo nudos que sean eran demasiados para vuestras características. Imagínate en un 470. ![]() Y el caña en esas situaciones también ha de estar muy fino. Notando el barco, sabiendo cuando lo ha de frenar (pinchar) y cuando lo ha de dejar correr... "Trimado"? La menor bolsa posible (pajarín y cuningham bien cazados), carro a sota, etc... A volcar mil veces y pillarle ese punto antes de que haya que soltar todo... y a disfrutar. ![]() ![]() ![]() PD. Psssttt... 40 nudos son unos cuantos bastantes de nudos, hasta para un windsurf No es lo suyo, a no ser que haya un "imperativo regatístico".Y unas cuantas sesiones de abdominales de entreno en secano también ayudan a mantener la escora sin volcar. |
|
|
||||
|
||||
|
Salu2:
40 nudos no racheados ni rolones son muyyyyyy divertidos al menos en un 470. Eso si prepárate para volar pq de la que claves la proa en un ola en plena planeada pasas de X a 0 nudos en un tus y a volar ....... Alguna vez que otra que nos ha cogido una galerna ( cantábrico ya sabes ), para ser capaces de llegar a puerto. ( cada uno vera en que condiciones se le hace ingobernable el barco ). Nos hemos aproado arriado la mayor. Y solo con el foque y poco cazado vuelves poco a poco. Ase gurate de arriar las velas, si las dejas flamear con mucho aire te pasaran 2 cosas; 1 te quedas sordo 2 puedes con mucha facilidad romper la vela, seguro seguro las ventanitas transparentes de la vela ( se llame como se llame ). |
|
|
|
entonces con mucho viento cuningam y pajarin a tope orza un poco levantada y si no puedo bajo la mayor ¿se puede ceñir con foque?
¿que puedo hacer en tierra con las crucetas y la caida?¿ sigo llevando 25 de tension? sigo contracazando el foque ? cazo trapa? |
|
|
||||
|
||||
|
Se trata te poner el barco lo mas flojo posible pq lo que es aire te sobra. Respecto a ceñir con foque, con el viento suficiente claro. De hecho prueba un dia normal a ceñir solo con foque y a ceñir solo con mayor y veras veras.
El tema de las cruzetas hasta donde yo se es un tema de peso dependiendo del tipo de barco y del peso de los tripulantes se llevan mas abiertas o menos. Y respecto cuningan y pajarin pues depende si vas de popa y largas haces mas bolsa = a mas epuje. no interesa En cambio en ceñida si los largas pierdes empuje. tb ayuda para poner mas flojo a ceñir con velas de traves etc. Lo dicho se trata de llevar flojo el barco. Lo de soltar la trapa cuidadin que con mucho viento la botabara sin la trapa vuela literalmente. y ya se sabe todo lo que sube ...... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ni me acuerdo como era el 420. Pero en 470, FD. y en la mayoría de derivadores a partir de que el viento sube lo más importante es dar caida al palo con las marcas que previamente has puesto primero con la guia y depués navegando. Es la forma que se tiene para bajar el centro vélico y reducir el par de escora. Se llevan seis o cinco que corresponden más o menos a la fuerza del viento
Cuanto más caida más controlaras el derivador, para evitar la escora sube la orza un poco como has dicho y será más fácil. Aunque abatirás más. Obviamente deberás cazar obenques cuando das caida.Aplanar mayor y retrasr escotero de foque. Pero no pasarte porque deformarás la mayor y perderás potencia. El trimado es todo un mundo específicpo para cada clase. Siempre he visto puntear a los 420 al llevar tripulantes tan ligeros en cñida cuando sube el viento . Pero en 470 y supongo que también en 420 con cierto peso en la tripulación el barco se defiende siempre planeando sin necesidad de salira al trapecio cuando empiezas a abrir escotas. Si no has perdido demasiado barlovento puedes hacer descuartelares traveses con habilidad para llegar al punto de partida. En popa con tanta rasca el patrón debe sentarse casi en el espejo y el proel tras la barra escota todo lo atrás que se pueda sino es imposible no hacer el submarino. Animo con el barquito ![]() |
|
|
|
en ceñida
entonces orza arriba, la trapa un poco suelta, cuningan y pajarin cazado caida como marca la guia, sable flojo pero sigo contracazanco foque si o no (420 no tiene escotero)? cuanta cuña mucha o poca? la pata de gallo cazada o suelta? |
|
|
|
alguien me puede ayudar
|
|
|
||||
|
||||
|
Por mucho que hagas, seguirás volcando porque yo creo que esas embarcaciones de vela ligera tienen un tope de viento y no creo que ese tope alcance los 40 nudos.
![]()
|
||||
|
||||
Unas rondas para calentar el pico.En la navegación, como en la vida, lo principal es la experiencia propia. Me explico: Todos podemos dar consejos en el sentido de que se puede hacer esto o lo otro con el trimado, fruto también de la experiencia de cada uno, que a lo mejor a unos le vale y a otros no, pero una vez tengamos asumidas las nociones mínimas del barco, lo que de verdad va a servir para tomar decisiones acertadas a bordo es lo que va dando el resultado que esperamos o deseamos en cada momento y funciona, con unas condiciones determinadas. Para ello ayuda mucho llevar un registro, ya sea por escrito o en la memoria a corto plazo, en el que se anoten por un lado las condiciones meteorológicas y el trimado que hayamos probado en el barco y por otra los resultados obtenidos. De todos modos, con demasiado viento, lo mejor es quedarse en tierra para preservar material y navegantes dando cuenta de un buen refrigerio en la terraza más cercana. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|