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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a Todos,
Estoy planteado comprar un Gennaker, y me asaltan mil dudas. Viendo el video de Tomas Ruíz, tengo claro las medidas, y calcetin para poder hacer la maniobra fácilmente. Lo que no tengo nada claro es donde hacer firme el puño de amura el la proa. No Tengo botalón. Os adjunto unas fotos de la proa a ver si me podies sugerir alguna idea: ![]() ![]() ![]() Gracias por todos vuestras ayudas y opiniones! Osr75 |
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#2
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Buenas
![]() ![]() No tienes más remedio que montar un botalón no hay otra. Saludos ![]() ![]()
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“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Osr75 (30-06-2025) | ||
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#3
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no es necesario tener botalon ,tenes que colocar una pasteca por fuera de la roda y pasar un cabo por la misma hasta la bañera .con ese cabo filas o cazas el puño de amura para trimar el genaker .
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a damoeste | ||
Osr75 (30-06-2025) | ||
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#4
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Gracias ambos por responder!!!
Y Damoeste, donde me sugerirías fijarla al barco? Es que esos "enganches que tiene abiertos me dan mal rollo.... Saludos!! |
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#5
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Depende del sistema de izado, y de la técnica de trasluchada. Con bolsa, o calcetín, como has dicho que tienes, puedes volar el puño de amura hacia fuera del barco, lo que te permite ahorrarte el botalón. Si tuvieras un almacenador ya sería otra historia.
Respecto al tipo de trasluchada, si quisieras trasluchar por dentro, necesitarías botalón, porque te queda muy pegado el gratil del genaker al estay, y complica mucho la maniobra, así que, renunciando al botalón, asumes que tendrás que trasluchar por fuera, que, aunque tiene sus pros y sus contras, para mí es la mejor opción, sobre todo corto de manos. Donde fijar la polea? Piensa que el genaker tira bastante para arriba, así que en cualquier sitio no puedes fijarla. Tiene que tener recorrido para pasar de babor a estribor por delante del estay, y sin interferencias con el ancla. Una foto de la proa donde se vea bien ancla, púlpito de proa, etc, ayudaría, pero yo, hasta donde he visto, pensaría en las pletinas del estay. Tienen que tener un arraigo resistente a cubierta, que seguro que soporta el tiro del genaker. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Osr75 (30-06-2025) | ||
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#6
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Buenas
![]() ![]() El botalón no es para virar, aun teniendo el botalón la opción de virada por proa sigue teniendo sus ventajas. El problema es el posible enganche con el balcón. Sobre todo cuando lascas el puño o lo arrias cunado hay poco viento y el gennaker te bambolea. Vamos es como lo veo yo, quizás yo sea muy torpe pero sin botalón no veo la maniobra, que no digo que se haga, pero tiene ese riesgo. Saludos, ![]() ![]()
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“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
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#7
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Gracias a Todos,
La idea es usar el gennaker para tiradas largas sin cambio de bordo y evitar tener que atangonar solo el genova... y si tengo que cambiar, plego gennaker, viro/translucho, cambio manual el gennaker en el calcetín, y lo vuelvo a desplegar... no tengo prisas en realizar las maniobras... De echo solo tenia en mente de poner una sola escota... Que opináis de este sistema ( se entiende solo la zona de proa): ![]() Gracias |
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#8
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A ese barco,yo le pondría 1 bauprés, tipo esto
![]() Y luego añadir arraigo genaker al bauprés y mover roldana y ancla al mismo. Además sirve de cómoda plataforma para subir y bajar por proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Osr75 (01-07-2025) | ||
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#10
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Interesante el tema de la roldana!!!!
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#11
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esa es la solución de casi todos, no le podemos sacar maximo rendimiento al asimetrico/genaker pero lo disfrutamos a tope
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
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#12
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Hola cofrade.
En tu caso, viendo como tienes la proa. Se hace casi imprescindible la instalación de un botalón de quita y pon, o la solución fija que te indica Jiauka. De quita y pon tienes los de Selden y de Facnor. Por otro lado una opción híbrida, (no es del todo de quita y pon) la de Trogear. Independientemente del sistema que uses, habrás de instalar para el puño de amura, una polea o un aro de fricción para el cabo que hagas firme el puño de amura. No tanto para el trimado, (que también) sino para la maniobra de arriado e izado. Ya que es conveniente que te puedas traer el cabo un poco atrás del stay para esas maniobras. El cabo, lo suyo es que vaya reenviado a bañera. Y si lleva estrobo yo también me lo llevaría. Hay punteras de ancla, que tienen un ojal y se le puede poner ahí una polea, pero ojo, el asimétrico tira mucho y puede doblar perfectamente la puntera. En el caso de los botalones de quita y pon, las medidas de instalación están diseñadas para ir sin estrobo, pero en el caso del trogear tiene que llevar su estrobo y su pequeña maniobra de reenvío para afirmarlo. Por tanto has de pensar por dónde van todos los cabos, para que la proa quede limpia. Sobre la forma de trsluchar, sin duda por fuera, aunque es cierto que hay barcos con un botalón grande que permiten hacerla por dentro. Pero es bastante más probable que se te haga un caramelo en el stay. Para que la trasluchada sea más fácil y efectiva, te recomiendo que te olvides de mosquetones y escotas pesadas. Usa grilletes textiles y cabos ligeros. Parece que no, pero se nota mucho, a la hora de volar el asimétrico por fuera. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
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#13
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Gracias a todos otra vez. La verdad es que el tema de botalón me da un poco de pereza... tener allí en medio de la proa un cacharro mas. Mi idea era básicamente tener una vela para tiradas un poco largas en portantes, ni maniobrar con el, ni tampoco me importa mucho el rendimiento. Simplemente poner el barco al largo, subir el gennaker, para evitar tener que atangonar el genova, y antes de cambio de rumbo arriarlo.
Pero seguramente si no puedo fijarlo de una forma mas fácil quizás voy a prescindir de él. Quiza en el futur poner una plataforma como la que indica Jiauka.... Muchas gracias por todas vuestras propuestas! |
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