La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-01-2011, 09:27
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 62
Mensajes: 1,163
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Nos ciega la tecnología?

Estaba leyendo el post de los tablests , ipads y todas estas cosas y a pesar de que soy aficionado a estos cachivaches, al final cuando salgo a navegar no acabo de verles la "necesidad" que algunos propugnais.

Os cuento mi visión: cuando compré mi actual velero un First 305 (hace trece años) compré un GPS12 de Garmin que sigue siendo mi GPS de a bordo porque solía ir a las islas Baleares y una vez conectado al piloto Navico que me vendieron con el barco me parecía lo más de la tecnología: los cachivaches me llevaban el barco donde yo les programaba .

Luego me dediqué a mejorar y optimizar la maniobra y navegación del barco: velas, cabos, poleas, reenvíos, etc y aunque le puse electrónica nueva (de las baratas), francamente nunca lo he llegado a sentir como provechoso, sigo fiandome más de la Windex que del equipo de viento. Ya en fecha más actual empecé con una PDA con GPS llevada en bañera, con el Ozi CE, probé el GPS Race Driver del cofrade Mundo Redondo y otros programas tácticos de regata que abandoné por no poder usarlos en tiempo y forma, una mano en la caña, otra en la escota de mayor, la vista en los competidores, la PDA por ahí y yo volviendome loco.
Recientemente me compré un portatil de segunda mano al cual le puse un GPS usb, su alimentador de barco, el OpenCPN, todo en Ubuntu, etc, etc y la mayoría de los días que salgo se queda en casa porque francamente no tengo tiempo para "atenderle" cuando navego.

Y todo esto me hace reflexionar sobre las diferentes concepciones de lo "necesario" que tenemos a bordo. Y por favor no lo tomeis como una crítica o desprecio, cada uno tenemos las aficiones que tenemos y las disfrutamos como queremos, en tierra o a bordo.

Yo el día que me falla el cablecito y se apaga todo (pocas pero alguna vez me ha pasado), es exactamente igual que el anterior, y sigo disfrutando más averiguando los peligros con mi vista o un catalejo que a través del portátil.

hala, ya os he colocao un ladrillo de buena mañana pero insisto , son sólo reflexiones
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
baldufa (21-01-2011), donald (22-01-2011), genoves (22-01-2011), ikaro (20-01-2011), Oceanico (20-01-2011), pato (20-01-2011), port bo (20-01-2011), Raitán (20-01-2011), xaoxao (20-01-2011)
  #2  
Antiguo 20-01-2011, 09:43
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Muy bueno...

la mayoría de las cosas raras que mencionas no se lo que son

fíjate mi firma....

Hace muuuchos años, trabajando en la mercante me compré en Ceuta una CANON A1. Era la leche, tenía un montón de botones.

el caso es que cuando viajaba estaba siempre angustiado pensando en que me la robaran o la perdiera, así que muchas veces optaba por dejarla en casa.

cuando la llevaba y me surgía la oportunidad de la foto, me hacía un lío y siempre me salían un churro. nunca he sacado buenas fotos con ella y creo que incluso me quitó la afición, pues antes de comprar aquel aparato, incluso tenía mi laboratorio y me encantaba la fotografía.

a mi me pasa como aquel personaje de la fabrica de obleas del Milagro de P tinto cuando le dicen que tiene que haber una modernización.

el tipo contesta;


UUUUUIIIIII que dificil yo llevo setenta años manejando esta máquina y todavía no se para que son todos los botones.

un abrazo enorme.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-01-2011, 09:44
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 2,480
Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Estoy contigo, Skovela

A mi también me gustan los cachivaches, pero como navego por placer y para desconectar, mi intención es hacerlo con lo justo, con concesiones unicamente a la seguridad, y también sin pasarme.

Estoy equipando mi barquito y mi intención es esa. Decirte que la batería de a bordo servirá para luces, radio y para de contar. Sin ser Vito Dumas, me gustaría recuperar ese espíritu...

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
joabp (20-01-2011)
  #4  
Antiguo 20-01-2011, 09:45
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 79
Mensajes: 11,693
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Yo el día que me falla el cablecito y se apaga todo (pocas pero alguna vez me ha pasado), es exactamente igual que el anterior, y sigo disfrutando más averiguando los peligros con mi vista o un catalejo que a través del portátil.
completamentre de acuedo, y llevo todos los bishos extropeables que se pueden llevar ............

y te pasas horas buscando que cable no funciona en vez de estar disfrutando
__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-01-2011, 09:46
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 65
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

'Por alusiones' (soy de los que estan con el ipad en el hilo)

Para navegar claro que sobran; pero en las noches de guardia me entretienen. Es como en la bici, llevo el GPS, el cuentakilometros y el pulsómetro (el otro dia un amigo me dijo que 'parecia el escaparate de mediamarket') para hacer un camino que se de memoria. ¿Sirven de algo? A mi me sirven para animarme a subir a la bicicleta.




(Casi me da por decir que 'no solo sobran, estropean al navegante': vamos a terminar necesitando un radar conectado a un satélite para salir de una cala)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-01-2011, 09:54
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Olas

Pues ¿que quereis que os diga?

Yo no salgo sin el iPod
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-01-2011, 11:35
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

De que hablais?? no entiendo nada..... que es un ipot? un pote largo?
No bebais tanto
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
xaoxao (20-01-2011)
  #8  
Antiguo 20-01-2011, 11:54
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Una de los aparatos tecnólogicos que llevo y que más me gusta es este


A que es más bonito que cualquier pc intel coreduo de ultima generación??

Saludo
Joan
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-01-2011, 11:54
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,265
Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tengo el corasón partío...

... por un lado, reconozco la utilidad de la electrónica, que hace mucho más cómoda la navegación y te puede sacar de más de un apuro...

... pero, por otro lado, mi norma siempre ha sido la simplicidad: "Lo que no está a bordo, no se puede estropear durante la navegación".

... o sea que, electrónica, la justa. La que necesite para disfrutar navegando, y el resto... "gracias, pero no, gracias".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-01-2011, 12:08
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Unas rondas. Comparto la idea de cuanto menos mejor y precisamente navegar leyendo las nubes, los roles y la dirección y tamano de la olas es uno de los grandes placeres del contacto con la naturaleza- sin tener que leer datos en un chisme. Pero dicho esto hay tecnologías que permiten combinar, unir y simplificar la mutitud de trastos que llevamos (o nos hacen llevar a bordo). Menos equipos, mas informacíon, más simplicidad. Esa era el tema de uno de los hilos sobre nuevos aparatos que hay (Tabletas) y su uso. Sigue abierto el tema sobre como llevar lo justo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-01-2011, 12:35
Avatar de pasana
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2008
Edad: 46
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Muy buenas,

Yo soy de los que piensa que cuanto más sencillo mejor. Está claro que no hace falta llevar a bordo los equipos que usan los de la BWR pero no es despreciable poder llegarlos a usar.

Poder trazar la ruta más optima en función de las olas y el viento que nos vamos a encontrar puede hacer que la travesía sea un placer o todo lo contrario.

Yo llevaría la tecnología a bordo... si no se quiere mirar, pues no se mira. Creo que no está demás. Antiguamente nadie usaba un GPS y hoy en día llevamos alguno de repuesto.

Está claro que la electrónica va mejor ante travesías de altura. No vamos a llevar la nasa montada en nuestro barco si lo que pretendemos es ir a la cala de al lado a pegarnos un bañito, pero si lo que queremos es llegar a brasil quizá nos viene bien la electrónica para poder gestionar mejor los doldrums.

Hoy en día un minipc a 12 voltios cuesta dos duros. Si le instalamos el S.O. adecuado y solo lo usamos para temas de navegación no veo porque nos tiene que dar ningún quebradero de cabeza. Los discos de estado sólido son una pasada y consumen muy poco.

Yo si algún día hago una travesía de altura no voy a dudar en apoyarme en toda la tecnología que esté a mi alcance. Navegar navegaré igual pero quizá algo más seguro.

PD: soy un amante de la tecnología

Un saludo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-01-2011, 12:36
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 73
Mensajes: 2,776
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Pues yo que quereis que os diga, cuando navego agradezco ver en la pantalla de mi PC, el Opencpn, y ver tambien los barcos que me rodean con el Ais, otras soficticaciones, pues puede que sean superfluas, pero al menos la carta digital, el posicionamiento y ver a los demas (peligrosos) pues me relaja, un saludo
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-01-2011, 12:44
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Y el piloto automático que nos quita horas de cansancio, y el generador que recarga las baterías, y la VHF y el GPS y el AIS y el NAVTEX y el Radar, y el molinete y las pilas alcalinas, las linternas, LEDs, y el Aire acondicionado para defenderse de los mosquitos, el monitor de batería, y la ducha calentita, y el microhondas pal cafelito, y la olla expres, y la internete, la meteo, el aradio y ... ad infinitum.

¡Viva la tecnología!

__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Falken
Pakito (22-01-2011)
  #14  
Antiguo 20-01-2011, 13:05
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 82
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

La sonda es un instrumento útil. Según mi criterio la sola electrónica que merece estar a bordo.Montada con posibilidad de girar el aparato hacia popa desde la bajada, permite obtener la información desde la caña,rueda sin tener que abandonar el puesto de mando.
La corredera está bien,pero nada más.No acusa corriente, ergo sus datos no son exactos.Después de navegar una cierta cantidad de veces, se obtiene por propia experiencia a + / - medio nudo la velocidad sobre agua.
Para maxis en regata, el indicador de ceñida puede ser importante de noche.Barcos pesados que una vez cojan una tendencia por inercia son difíciles de llevar al rumbo correcto, y pueden iniciar una virada por avante que luego hay que rectificar con la consiguiente pérdida de velocidad y algún decímetro,(metro?) de barlovento.
Por todo lo dicho considero que la sonda y el GPS pueden clasificarse como necesarios.
Si no se navega en regatas nacionales o internacionales, el resto de la electrónica no es necesaria.
En este apartado incluyo la previsión meteorológica por fax o similares.A vela somos muy lentos como para maniobrar depresiones atmosféricas; tanto para buscarlas como para evitarlas.El barómetro,higrómetro, el libro del Allan Watts
así como las propias observaciones en el hormigón / asfalto como en el mar
son suficientes.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
joabp (20-01-2011)
  #15  
Antiguo 20-01-2011, 13:39
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 73
Mensajes: 5,769
Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Cofrades, voy a aportar mi granito de arena mas que de electronica
Llevo un profundimetro con alarma de max. y min.
Piloto automatico o mejor dicho, seguidor de rumbo, Neco Marine sin ninguna birgueria , eso si , indestructible y ademas electro-mecanuico en cuanto a accionamiento.
Un gps Garmin 76 simple y suficiente.
De equipo de viento tengo Windex , en la perilla del palo.
Eso si , TV con dvd. IMportante para ver la F 1 y algun partido..
Y nada mas que añadir. Eso si, el motor con los indicadores y sensores necesarios para en un vistazo saber como va.
Cuando salgo dedico mas tiempo a los fenomenos de la naturaleza y disfrutar del mar que de los aparatos,que de alguna manera nos crean una dependencia.
Es un punto de vista mas.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-01-2011, 13:44
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 2,762
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

a mi si .................... pero como tengo poco leuros para ella ......... no problemo .................

IRRINTZI
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-01-2011, 13:51
Avatar de pacopepe
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: alicante y murcia
Edad: 64
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Bueno unas rondas, en mi humilde opinión, yo no me fio de tanta electronica, ni la creo tan necesaria. Lo que ocurre es que para segun que tipo de navegación es imprescindible, por ejemplo para dar un paseo por la bahia no enciendo nada, pero cuando estoy de travesía, a migo, eso es otra cosa, las mas de las veces es imprescindible.
Esto no quita que prefiera los discos de vinilo a los CDs y un libro a un ordenador.
El problema viene cuando te acostumbras a tanta electronica y te falla. Tengo amigos que sin equipo de viento no saben navegar, y creo que ese es el problema de la electronica. Se está perdiendo la costumbre de enfilar y trazar rumbos en cartas nauticas y tomar demarcaciones.
__________________
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Editado por pacopepe en 20-01-2011 a las 13:58.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-01-2011, 13:58
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 45
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Un bi-data ST40 y la vhf con dsc es el despliegue tecnológico de mi velerito, claro que mi plan es de navegación costera y, de momento, entre rías. La tripu con la que voy a hacer regatillas me pregunta "¿y el equipo de viento?" Ni un mísero windex, ahora, lanitas, de todos los colores y vamos que nos vamos , además, como leí en esta taberna: "el viento aparente se mide con los pelillos de las orejas" .

A veces llevo conectado el gps del móvil para calibrar la corredera o, si salgo poco tiempo, en lugar de ésta, aunque como se dice por ahí arriba, cada vez habló más con mi velero, incluso me grita a veces .

En una ocasión, con bastante niebla agradecí mucho tener las cartas de la zona en el móvil para usarlo como plotter, aunque al principio intenté ir situándome en la carta de papel con las coordenadas de la radio .

Creo que no está demás aunque a veces hasta me sobre la cámara de fotos, me da rabia perderme segundos de trimado / contemplación / caña / loquesea por andar con las fotitos en vez de estar a lo que hay que estar.
Lo que sí que nos ciega son las .


__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-01-2011, 14:58
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,568
Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,426 Agradecimientos en 1,560 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Soy de la generación Pre-GPS, de los que íbamos arriba y abajo con cartas de papel, regla, compás y -cuando quería- el gonio (el piloto automático ya existía en mis años mozos)
No soy nostálgico y opino que navegar con AIS, satélites y las cartas reflejadas en el plotter es un logro impensable para quienes empezamos a navegar con precisiones de varias horas y decenas de millas.
En definitiva: no me apetece volver a tiempos pasados. No son mejores. Los avances tecnológicos no tienen marcha atrás, todo y que -como el alcohol- se han de consumir con cierta moderación.
saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-01-2011, 15:50
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Soy de la generación Pre-GPS, de los que íbamos arriba y abajo con cartas de papel, regla, compás y -cuando quería- el gonio (el piloto automático ya existía en mis años mozos)
No soy nostálgico y opino que navegar con AIS, satélites y las cartas reflejadas en el plotter es un logro impensable para quienes empezamos a navegar con precisiones de varias horas y decenas de millas.
En definitiva: no me apetece volver a tiempos pasados. No son mejores. Los avances tecnológicos no tienen marcha atrás, todo y que -como el alcohol- se han de consumir con cierta moderación.
saludos
Yo estoy de acuerdo con tu razonamiento, de entrada en muchos paises solo sirve para navegar el sog el cog y el radar, BIENVENIDOS y BIENHALLADOS
Pero las tabletas son para los que se marean, yo navego durante muchos dias seguidos y me la trae al pairo lo que venga o lo que tiene que llegar, lo tengo que pasar y punto, si tengo la precaucion de mirar y conocer antes de salir, pero....a cuantos dias vista?? vamos, que no pienso salir con un F7-8 pero si me lo encuentro sigo navegando, si llevo viento-sonda-plotter-radar-navtex...pero no me es imprescindible y mucho menos las gripes los potes, las pastillas, y los peces o los pedas, ademas de ser un ignorante de todos esos articulos no los encuentro imprescindibles ni necesarios para navegar, en el año 1962 empece mi travesia atlantica por primera vez, con un barco hand made de madera de 8m hecho por mi abuelo (carpintero de ribera) y ayudado por mi, sin bateria, motor lambordini de 8cv, un sextante de mi bisabuelo, una brujula con alidada y se acabo
Apoyo las ayudas a la navegacion electronica para la seguridad y la navegacion....pero entras en barcos que son una feria o una tienda de cacharros y lo peor es que solo lo usan en el pantalan
Que cada uno use lo que crea conveniente pero que no olvide que sera el y su barco quien tendra que seguir navegando digan lo que digan los chismes
Ruego no se moleste nadie si se siente ofendido o que he hecho una afrenta a sus aparatitos...es lo que hay
SALUT
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-01-2011, 17:37
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 58
Mensajes: 2,575
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?


Cuando empece a trabajar en la Mar, no era ningun chollo ser Patron ni todos valian para ello.
Su unico aparato abordo era la brujula,con esta y el reloj encontrabamos los aparejos se largaban con marcas a tierra(el pico aquel con aquel otro monte).
Cuando habia niebla ya no se salia y si te cojia en la mar habia que navegar por la brujula asta la costa (mirando de no quedar en esta)conocerla a la perfeccion pues al llegar a ver algo el patron debia saber donde estaba y hacia donde ir.
Me acuerdo cuando montamos nuestro primer radar ,que acontecimiento aquello era la osti...podiamos ir al mar con niebla denoche era nuestros ojos y podiamos marcar exactamente por distancias a tierra ,aparejos y largadas y la segurudad que nos daba.
Y aquellas sondas de papel que no se podian usar mucho pues se gastaba el papel y era muy caro(aun la conservo y funciona perfectamente).
Hoy dia llebamos ordenadores,plotters y un largo etc.. si un dia tenemos un corto abordo y se apagan todas las pantallitas ,nos mancharemos los calzoncillos de marca y con nuestro movil tactil de ultima generacion llamaremos a Salvamento Maritimo rezando para que ellos no tengan otro corto .
Si,si ya se eran otros tiempos pero valga esto para recordar a eses viejos patrones,creo que los de ahora no les llegamos ni a la suela.
La tecnologia nos facilita la vida y en muchos casos es necesaria pero estareis de acuerdo conmigo que mata todo romanticismo,y dentro de poco contrataran a una mona para que le dea al boton ,aunque creo alguna ya hay camuflada...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
pasana (20-01-2011), Prometeo (21-01-2011)
  #22  
Antiguo 20-01-2011, 18:35
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 63
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Que chulo, ¿qué es, un barógrafo?


Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Una de los aparatos tecnólogicos que llevo y que más me gusta es este


A que es más bonito que cualquier pc intel coreduo de ultima generación??

Saludo
Joan
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-01-2011, 19:06
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 55
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Si señor.

__________________


Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-01-2011, 19:36
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Que chulo, ¿qué es, un barógrafo?

Sí, de la marca Fuess (1930 o 40 y pico) y fíjate que en Alemania aún existe la casa Dr.Mueller-Fuess y me envian recambios tanto de papel, tinta y /o aguja..y del p`recio, mejor no hablarte, más barato que Carrefour
Será por el buen servicio de nuestros socios Europeos..


Joan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan
Bob (20-01-2011)
  #25  
Antiguo 20-01-2011, 19:50
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,057
Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Emisora-Gps-DSC ( No queda otro rmedio )
Eso si
Compas de marcaciones,cartas etc. vamos que a la antigua que no depende de electricidades
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto