![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Pues eso, ahora mismo, mirando hacia el W podéis ver ahora mismo la espectacular imagen de la Luna acecándose a Venus. En cosa de una hora o algo más, la Luna pillará a Venus y lo ocultará. Ahora mismo la distancia angular entre ellos es pequeña, ideal para practicar. Yo voy a hacer mis pinitos. ¿Se anima alguien más y discutimos los resultados? Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Mi casa dá al SE
, si nó bajaría el Vixen al patio ahora mismo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, UNA GUAPADA!!! Yo me animaría pero no tengo ni sextante ni telescopio... Por cierto cómo lo haces, si ya es de noche? El otro día, un amigo ponía un puño encima del otro 4 veces y decía 4x8 grados y sacaba la altura del único astro que se veía entre las nubes
(era de noche y la línea del mar era una fiesta...). y ![]()
|
||||
|
||||
|
He llegado tarde para ver la ocultación, pero la verdad es que se ve un cielo precioso a pesar de estar en la ciudad.
Un beso M@José |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pos creo que falta una hora o por ahí |
|
|
||||
|
||||
|
Ah si? pues seguiré asomándome entonces ...
Un beso |
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez,
Bueno, no, la ocultación ya fue. Tiene razón Capella (es lista la jodía). Con respecto al fondo de estrellas (incluído Venus) la Luna se mueve hacia el este, así que como ya esta al E de Venus es que ya ha pasado sobre él. Y efectivamente, acabo de volver de hacer varias medidadas de la distancia Luna-Venus. Por cierto, ahora que ha oscurecido más, se ve muy bien también Saturno, un poco más al E de la Luna. Por si alguien quiere practicar distancias lunares, aquí pongo el resultado de mi experimento: He hecho tres medidas de la hora TU y la distancia para promediar. La hora la he medido para compararla con la que obtengo de la distancia lunar y ver como ha ido la cosa de poner el reloj en hora con la Luna. Como no veo el horizonte desde mi casa, he obtenido la situación exacta con ese aparato diabólico que tanto os gusta (si, si, ese....). De esa manera, en lugar de medir la altura de Venus y de la Luna, la calculo con los datos del almanaque y la hora exacta. Así puedo corregir la distancia lunar y obtener la hora. Estos son mis números por si alguien quiere repasar las cuentas para practicar ( ):Situación : 40º 44.3' N, 3º 51,2' W TU 21:18:55 distancia lunar 2º 23,2' (limbo cercano) Error de indice 0' Con esos datos, estos son los resultados del cálculo: Luna: Altura verdadera: 16º 8,2' Altura aparente: 15º 17,1' Venus: Altura verdadera: 14º 6,5' Altura aprente: 14º 10,1 Distancia lunar verdadera: 3º 8,3' Con esta distancia lunar verdadera, la hora TU obtenida es 21:15:46, a comparar con la correcta 21:18:55. Es decir, un error de 3 minutos 9 segundos... El error se debe a mi medida de la distancia lunar (todo lo demás es exacto). Así que, aunque no está mal, hay que practicar más. Saludos y que disfrutéis del cielo, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Preciosa imagen.
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y tanto.., ahora entiendo el dolor de cabeza....
Y no es coña... ![]() |
|
|
Tropelio......... ¿para cuando un cursillo on-line de uso y disfrute del sextante?. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siejjjjjqueeeeeee.... (lee, lee mi firma). Tropelio . |
|
|
He visto la luz......... Desempolvo mi sextante (plastimo) pero para aprende ya vale, y a por ello. ![]()
|
|
Lo primero, ni la sabiduría de Crazy-Capella (Capi Canopus, ya ves que ya se escribir tu nuevo nik) ni lo del dolor de cabeza femenino son intuición, son conocimientos basados en el sesudo estudio y en una colección de neuronas muy apañadas.
Lo segundo: Vamos a ver Tropelio, vuesa merced avisa a este foro de la inminente ocultación en un post escrito a las 22:45 GMT+2 y mi inolvidable Crazy comprueba que la misma ya se ha producido en un post a las 22:57. La "Guía del cielo" para 2007 de "Cuadernos Procivel", afirma que esa ocultación será visible con prismáticos desde el norte y el este de España desde entre las 14:20 y las 14:55 TU, en función del lugar de observación y afirma que el fenómeno completo llega a durar casi 1 h en el NE. Yo no he llegado a tiempo paraa recibir el aviso a tiempo (me acabo de conectar) por lo que no lo he podido observar en persona. Dado que mi confianza en materia astronómica en maese Tropelio es inquebrantable, mi pregunta es ¿Debo tirar a la basura dicha guía? Aunque no la use para navegar. Espero vuestros doctos consejos. Salud
|
||||
|
||||
|
Hola Don Chifle,
No señor, no tiene que tirar Ud. la Guía del Cielo a la basura. Esa publicación es magnífica (y muy barata) y muy recomendable (¿se nota que la hace un amigo mío? Lo mismo me echan la bronca por hacer publicidad en el tugurio ). El error lo cometí yo en mi primera intervención en este hilo cuando dije que faltaba más o menos una hora para la ocultación cuando ésta se había producido ya hacía algunas horas. Pero ya se encargó la Capella (es lista la jodía) de poner los puntos sobre las ies... Si tienes en cuenta que la Luna se mueve hacia el E a lo largo de la eclíptica con respecto al fondo de estrellas, a razón de algo menos de 0.5º por hora (es decir, que con respecto a una estrella dada cada vez está más al E aunque ambas, la Luna y la estrella, se muevan hacia el W respecto a un observador terrestre, por la rotación aparente del cielo), resulta que, dado el valor de la distancia entre ambos astros que he puesto más arriba (algo más de 2º), ya tienes una manera de estimar a qué hora fue la ocultación. Aunque claro, la distancia se mide entre los centros de los astros y la ocultación tiene lugar por donde pilla, no se si me explico.... Aquí tienes más información sobre la ocultación: http://www.astroenlazador.com/articl...id_article=634 http://www.lunar-occultations.com/io.../0618venus.htm En cualquier caso, desde el punto de vista de la navegación, la ocultación es un fenómeno irrelevante. Eso sí, como la Luna se va acercando poco a poco al astro al que oculta hasta ocultarlo, algunos llaman al fenómeno el beso de la Luna, que no deja de ser muy romántico ahora al final de la primavera... La emoción, por mi parte, se debía a la magnífica oportunidad para medir distancias lunares facilitas por lo pequeñas. Un saludo Don Chifle. Tropelio. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre Chifle! no tires la guia, que es preciosa ...
Un beso |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas a todos
He tendio la suerte de poder contemplar el movimiento de la Luna versus Venus, y como vesa la jod.., pero he tenido la mala suerte de no poder medir nada porque todo esos tenido lugar mientras estaba tocando la flauta. Y que nadie interprete nada que no sea el literal escrito. El intentado utilizar mi flauta cual ballestina en los compases de espera, pero no funcionó...de todas maneras si científicamente no cuajó, estéticamente sí. Ahora a esperar el solsticio que es ya, además de la noche más mágica. Saludos y rondas preverbeneras Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto Luis y otros magos del sextante:
Esta noche además del espectáculo, casi erótico, que nos dan Venus y la Luna tenemos más cosillas ¿no es así?. E insistiendo en intentar dar publicidad a las efemérides que tal si nos orientáis sobre que buscar y ver estas próximas noches. Por suerte los del NE tenemos el cielo despejado y hoy no tengo que flautear. rondas para todos Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Conjuncion Luna-Venus: Momento idoneo para tener un tórrido romance (de esos de las tres eses: sangre, sudor y semen)
PD. Bueno ,sangre no, que no está Marte presente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que sorpresa es encontrarme este post, si señores yo vi lo que dicen la luna y venus juntas, cual fue mi pena cuando al decirle a mi mujer todo emocionado, mira, mira, la luna y venus juntas, ella levantó la mirada y dijo a muy bonito, y siguió viendo la caja boba(tele).
Gracias cofrades, ya se que es pasión de navegantes, pero a mi mujer me parece que le gusta mas pasión de gavilanes ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Un gustazo tenerte de nuevo por aquí
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Mónaco a la vista... | armensis | Foro Náutico Deportivo | 10 | 07-06-2007 22:49 |
| Alguien dijo por ahí miedo? espectacular | Fextivo | Foro Náutico Deportivo | 3 | 17-04-2007 13:51 |
| Windows Vista | manuweb | Informática e Internet | 6 | 11-04-2007 12:52 |
| Trimaran espectacular: Skiwalker | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 11 | 05-12-2006 15:45 |