![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Tengo problemas para arrancar un Solé Mini 26. El caso es que metes la llave, se enciende algún chivato, pita algo, giras la llave hasta calentar (deja de pitar) giras un poco mas y....NADA. No hace nada. Ni amago, ni ruidito, ni nada. Este es el "culpable". O no. ![]() El motor arranca, porque puenteándole los bornes del motor de arranque arranca sin problemas, pero con la llave... ![]() He revisado los cables y no parece que haya ninguno suelto, ni nada raro...aunque es difícil verlo bien... Y no es problema de baterías. Están a tope, y puenteando arranca, así que no es eso, ni el motor de arranque. Alguna idea de qué puede ser? Gracias por la ayuda ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
hola
si miras el color del cable en el motor de arranque donde le haces el puente, despues , desmontas el cuadro de su alojamiento y lo buscas en la llave de contacto y le das corriente y haber que hace(lo sacas de su alojamiento y lo tocas con el rojo) si el motor arranca el problema lo tienes en la llave de contacto sino tendras el cable cortado ese tipo de instalacion lleba un par de fichas de empalme una cerca de la inversora y otra al lado del cuadro puede ser que se soltara un cable un saludo y si damos con la averia unas rondas para todos |
|
|
||||
|
||||
|
El cable entre el cuadro y el demarré o el propio demarré esta mal.
![]()
|
||||
|
||||
|
El mio no es Sole, es Volvo, y me paso algo parecido, el problema estaba en el fusible que lleva el motor, en donde salen/llegan, todos el sistema electrico y de testigos.
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Lo más rápido sencillo y eficaz sería comprobar la llave, pero a falta de ésta, una pregunta para empezar con un bricolaje que seguro resolverás. Está más o menos claro que el contacto funciona porque dices que calienta, osea que el "salero" o la resistencia que llevas según veo la foto, debe ponerse un poquito incandescente. 1º Al girar la llave hasta el arranque, baja la intensidad de la luz que se enciende ? Si tienes una simple lamparita, puedes buscar el terminal de la llave que tiene que tener marcado un 50 que es el que va al automático/solenoide/relé, como lo querais llamar y es el que hace actuar el arranque. Puedes comprobarlo directamente en el propio automático y darle a la llave. Un polo a negativo de bateria y el otro al arranque. A partir de aquí, seguimos con las comprobaciones. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 23-03-2011 a las 01:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Choquero (23-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Tomaros algo, que aquí al menos aunque parece que va a hacer buen día, todavía hace frío.
Sin tenerlo delante no sé contestar a vuestras preguntas, así que me lo imprimo y lo miraré con mas detalle. De momento deciros: No sé si calienta o no... Solo sé que al puentearlo (después de andar trasteando con la llave un rato) arrancó fácilmente después de mes y medio parado. Tampoco hacía mucho frío...Creo recordar que al girar la llave de stop a start las lámparas se apagan o bajan de intensidad o cambia el pitido. Luego en la posición de calentar o en la de arrancar no hace nada. Pero mejor lo confirmo. Según entiendo el circuto sería: llave - relé - motor de arranque, con algún fusible intermedio, no? Lo dicho. Me miraré el circuito, revisaré conexiones y fusibles y las comprobaciones que me indicáis y os digo algo. Muchas gracias de nuevo. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Entre la llave y el motor de arranque no hay fusible. Respecto al rele me refiero al que lleva el propio arranque. Algunos llevan otro aparte pero no sabemos si es tu caso. Si tienes alguna duda de estos esquemas, me lo dices. Lo de preguntarte por la intensidad de la luz al arrancar es porque si no hace nada es que no hay consumo, mientras que si baja la intensidad es que si llega corriente al arranque, por lo menos. Es por descartar averías, aunque todo indica que es llave, automático o la propia instalación. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 23-03-2011 a las 11:01. |
Choquero (23-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tama,
Lo del fusible lo decía a raiz del comentario de Sumeke. Gracias por los esquemas. Yo entiendo que mi montaje es como el de arriba, así lo asumía yo, pero tu comentario anterior me había hecho pensar que era algo separado. A ver si esta tarde puedo echarle un vistazo de nuevo. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Pues en el Volvo 2003, si que lleva fusibles, de hecho, al menos yo se la cambie, cuando tuve un problema parecido al que comenta Edu, le había caído agua y estaba sulfatado por dentro, una vez sustituido, se soluciono
En el esquema es el nº 8 De todas maneras, TAMAMOANA, estoy dispuesto a recibir, cualquier indicación u observación por tu parte, siempre es esperada y resolutiva, además de que todos aprendemos algo mas sobre los voltios de nuestros motores. y Gracias.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 06-09-2011 a las 19:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tienes razón Sumeke, al ver vuestros esquemas he buscado el despiece y aparece un fusible (de 60A nada menos!!)
A ver si esta tarde saco un rato para ir. Gracias a todos de nuevo. ![]() Edu
|
||||
|
||||
![]() Vayamos por partes. No he encontrado ningún fusible. A la llave llegan 12V. He puenteado los dos cables (verde y rojo, mas gordos de lo normal) y na de na. Los he puenteado mas abajo, en un empalme cerca del motor, y na de na. He puenteado los bornes en el motor de arranque y algo gira o zumba, pero no agarra el motor de arranque o no arrastra el motor. Al final se lo he comentado al mecánico (mira que me da rabia no ser capáz de encontrar dónde está el problema, me gusta ser autosuficiente, allí afuera no hay mecánicos) y lo mirará, pero por los síntomas cree que puede ser el automático, que entiendo que que es el cilindro que va encima del motor de arranque, no? Mañana os cuento lo que me diga. Gracias de nuevo, y un saludo. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
hola
he estado comentando con un amigo que es mecanico de barcos tu caso y me dijo que de los cables de la ficha ,los que has puenteado el rojo gordo es el que trae corriente de la bateria al cuadro y el verde es el que alimenta los calentadores asique segun los puentees por lomenos tiene que chispear, pero te queda otro cable que segun me dijo es rosa (y es mas fino) y va en esa ficha y es el que alimenta el rele o automatico(llamado vulgarmente bendix)del motor de arranque y ese es el que tienes que puentear con el rojo gordo por lo que dices haberia que saber como puenteas en el motor de arranque el motor de arranque de tu motor por lo general tiene dos tuercas de metrica 8 para llave de 13 colocados perpendicularmente y a un lado de esas tuercas tiene una patilla ;si tocas las dos tuercas con un destornillador el motor de arranque girara loco pero no movera el motor principal pero por lo contrario si tocas esa patilla con la tuerca de arriba deberia de arrancar .Eso deberias de aprender como se hace por si un dia te pasa algo al cuadro o a la instalacion poderias hacerle el puente al barco y llegar a tierra perdona por el toston pero a mi me lo explico con el motor delante y de palabra y pasarlo al papel me es mas complicado jeje un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a golfo1881 | ||
Edu (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bendix es el piñón que engrana con la corona del motor . ![]() El motor de arranque lo podemos dividir en dos partes, una la parte motor que es la que consume un webo de pato, entre 0,7 y 7 o mas KW y la otra es el rele que en el 99 % de los casos va montado encima. El automático tiene dos funciones una electrica y otra mecánica la primera, mediante un pequeño consumo, accionar y hacer de puente el cable que viene de la batería con el que entra en el bobinado. Imaginaos que pedazo llave de arranque haría falta para que ese cable fuera directo ![]() La otra función, es deplazar mecánicamente el piñón o bendix que gira sobre un eje helicoidal y engrana en la corona del volante motor. Luego retrocede hasta nueva orden. Por eso, a veces "patina" y es como un silbido, otras , cuandole damos por accidente al arranque con el motor en marcha, hace un ruido de haberte cargado algún engranaje ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 23-03-2011 a las 23:47. |
Edu (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Son las cosas que tiene,escribir los dos a la vez ![]() A lo que me refería es que no veía lógico un fusible para el cable que iba de la llave al arranque. Otra cosa es un fusible general y por eso indicáis bien, un valor de 60 a, bastante alto. Al comentar Edu que se encendian luces, daba por hecho que llegaba corriente, pero no sabíamos si salía, de la llave. Todavía me acuerdo de tu pedasssso fusible ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 24-03-2011 a las 10:56. |
Edu (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo.
Efectivamente Golfo, yo estaba puenteando mal, rojo y verde en el cuadro (pero no hacía nada, ni chispa, puede ser que el "chivato" del calentador no funcione). He visto el otro cable, pero viendo los gordos había asumido que para el arranque eran los gordos... y en el motor de arranque tocada las dos tuercas, y como dices giraba loco. Buscaré esa patilla que dices. Cuando lo arrancamos así el otro día no lo ví pues la otra persona me tapaba y como andábamos con prisa no le dedicamos mas tiempo. Sí que me interesa aprenderlo, porque como dices es una solución ante el (no tan improbable) fallo del cuadro. Esto de las nomeclaturas...yo buscando 4 aparatos y resulta que solo hay uno ![]() El fusible ese gordo debe estar entre las baterías y el selector o después del selector. Al menos entre el cuadro y el motor yo no lo he encontrado. Tama, creo que esto que dices es lo que falla "El automático tiene dos funciones una electrica.....mediante un pequeño consumo, accionar y hacer de puente el cable que viene de la batería con el que entra en el bobinado. " El que no haga nada al girar el contacto quiere decir que o bien porque no le llega corriente o porque aunque le llegue, el automático no está haciendo esta primera función. El hecho de que arranque puenteando quiere decir que la parte mecánica (al menos en ocasiones) si la hace, no? Gracias a todos por las explicaciones, estoy aprendiendo! ![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
[quote=TAMAMOANA;1029204]Efectivamente, ese es el automático, solenoide, rele de engrane,...como lo quieras nombrar, menos BENDIX (perdona golfo1881)
Bendix es el piñón que engrana con la corona del motor . ![]() ................... bendix es una marca comercial y no el nombre de una pieza y hay gente que al automatico le llama asi ,esta mal dicho,y da lugar a confusion Edu te adjunto una foto de una selenoide no es de un mini26 es de un mini2 pero para hacerse una idea te valdra ![]() Uploaded with ImageShack.us en la tuerca que tengo marcada como bateria nos llega el cabe positivo de la bateria y sale tambien el cable rojo que has visto en el cuadro y en dicho cable y a unos centimetros del motor de arranque tendria que haber una cajita negra, dentro de la cual esta el fusible principal la patillita que marque como llave esa es la que acciona el rele de arranque y en la cual entra el cable rosa que va a la llave si puenteas las dos tuercas aparte de un chispazo el motor de arranque girara loco y no engranara para poder hacer el puente a tu motor debes de tocar esa patilla con la tuerca que le llabe bateria y asi el automatico se desplaza y hace girar el motor si solo oyes un "clac ,clac" esque dicho automatico esta mal espero que con la foto quede todo algo mas aclarado un saludo y una ronda a mi cuenta |
| 5 Cofrades agradecieron a golfo1881 este mensaje: | ||
churri (24-03-2011), Edu (24-03-2011), robinson crusoe (24-03-2011), sumeke (24-03-2011), Woodenboat (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo para documentar gráficamente el hilo
![]() El cuadro visto por detrás. A la izqda el cuenta-revoluciones/cuenta horas, a su derecha y abajo el chivato del calentador, con sus cables verdes, abajo a la derecha el botón de paro. Detrás del calentador el zumbador de la alarma, y arriba a la derecha el contacto de la llave. Se ven claramente los cables rojo y verde gordos que yo puenteaba (mal) y el rosa que hay que puentear con el rojo, como dice golfo. ![]() El problema es que siempre hay cables de mas que nos desconciertan ![]() ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Gracias por la foto golfo, nos hemos cruzado.
Este es mi motor de aranque, con el automático o solenoide encima ![]() La primera tuerca tiene un cable mas gordo, el que se ve con cinta roja, que es el que supongo que viene de la batería. Mas adentro (no se ve) hay otra tuerca con un cable de menos sección, que supongo que es el que tú marcas como arranque, y el del conector que será el de la llave. Aunque aquí las dos tuercas parecen estar cambiadas de lado...igual no es el mismo modelo. ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 24-03-2011 a las 11:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Teniais que haber revisado el hilo de Mariñel sobre su arranque y podríais ver las "tripas" de un arranque y el proceso de reconstrucción. Edu, la posición del automático varía de un modelo a otro, más o menos, pero el funcionamiento es el mismo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Vale, vale, ahora lo veo claro.
Cuando puenteas, puenteas los dos de arriba, y el electroimán hace que se engrane la parte mecánica y que se establezca el contacto en la parte eléctrica. Para arranque "de emergencia" se puentean entonces los dos de arriba en este último esquema, que serían el de batería y llave que dice golfo, y así se cierra el circuito y se conecta en el engrane. Conectado los dos bornes (que es lo que yo hacía) puenteas la parte eléctrica, pero no conectas el engrane, por eso gira, pero no arrastra al motor (diesel). Si pruebo con el tester, en reposo entre esos dos bornes debería haber 12 V, y con la llave accionada (girada a tope a la derecha) tendría que dar 0V. Si da 12 es que la llave (o el caleado entre ambos puntos) no funciona. Si da 0 y no pasa nada, es el automático ¿no? A este paso experto en bendix ( , es broma, solenoides!)![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En reposo no tiene que haber voltaje, y al accionar la llave, si. Bendix, Delco, Danone, Fanta,......hemos crecido con marcas que han dado nombre a cosas. Ahora se paga para que las cosas tengan nombre ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En reposo el solenoide no está accionado, o sea que en el cable que viene de la llave no hay corriente (0V), midiendo con el tester contra el de batería (12V) la diferencia de potencial = 12V (si midiera con negativo o masa sería 0)
Con la llave accionada, pasa corriente por el cable (12V), pero midiendo contra el de la batería (12V) la diferencia de potencial = 0V (Si midiera contra el negativo o masa, sería = 12V) No? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Que lío no ? Con lo fácil que es comprobar si : 1-Al borne grueso superior del automático le llega suficiente corriente (ante la duda, un cable grueso directo a batería) 2-sale corriente de la llave y llega al terminal del automático 3-Sale corriente por el borne inferior grueso del automático al accionar la llave 4-Arranca el motor No soy experto, pero por lo que comentas estás midiendo caída de tensión ![]() Igual no me he explicado bien ![]() Si como dices al inicio del hilo ,al puentear los bornes gruesos arranca, y si al darle a la llave hace ruido de golpeteo en el automático, cámbialo. Por la foto que has puesto parece un mitsubishi o hitachi. Como no se verá la referencia, llévate el viejo cuando lo vayas a comprar que hay un webo de referencias diferentes y algunos son muy parecidos entre si. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 24-03-2011 a las 16:01. |
|
|
||||
|
||||
|
He arrancado muuuuchas veces, el motor Perkins 4108, de barco de mi padre por es sistema de puentear el tornillo y la patilla, de la puesta en marcha, con un destornillador.
Se que no es demasiado docto este método, aunque si resolutivo. Mi pregunta es, si no es mejor hacerlo con un trozo de cable con los extremos pelados, y si es así, de que sección seria recomendable. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues como mínimo de la misma sección que el cable "rosa" que va desde la llave de contacto hasta la patilla (+) del solenoide. ![]()
Botalon66 (01-11-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| sole 26 arranque |
|
|