![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrades!! pedid lo que queráis que a esta ronda invito yo
![]() A principios de año compré un velerito con mucha ilusión y he ido arreglando las cosillas que veía no estaban muy bien, es un Jeanneau Fantasia 27, el caso es que ahora lo hemos varado para limpieza y me ha llamado la atención un anillo entre el arbotante y la hélice, a todo el que he consultado me ha dicho que eso no es importante, pero no he podido evitar lanzar la consulta a tan estimada taberna por si alguien me puede decir para qué sirve (servía) ese anillo y si debo hacer algo ahora que está fuera del agua. Os paso las fotos del mencionado anillo de goma.Muchas gracias por vuestra ayuda, ¡salud! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade:
Me pregunto ¿No será ese anillo de goma una junta tórica que debería estar metida dentro del arbotante al paso del eje y que, por lo que sea, se ha salido de su alojamiento? Da la sensación de verse un hueco en el que podría estar alojada ¿NO? De todas formas mas doctos hay en esta congregación que emitirán su opinión con mas fundamento técnico Pepe
|
||||
|
||||
|
por las fotos yo diría que allí metido no cabe.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ni idea, no lo habia visto nunca. No parece parte del cuteless o guayacán, y como o-ring, allí, son necesidad de garantizar estanqueidad, no le veo ninguna utilidad. Si el cojinete del codaste (el cuteless) está entero y bien (el eje no fimbrea ni vibra en exceso) no creo que tenga mayor importancia. En todo caso, si alguien que sepa más dice lo contrario...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo diría que es el labio del cojinete del arbotante que se ha roto. Igual el cojinete está en las últimas. Con el barco en seco es el momento de verificarlo.
suerte |
|
|
|
Que yo sepa hay dos tipos de cojinetes de arbotante: Unos que llevan un tubo metálico en el exterior y el cojinete de caucho dentro y otros que que sólo están formados por el cojinete de caucho (el que llevaba mi barco cuando lo compré).
Un aro tórico no tiene razón de ser porque en este caso no hay que evitar entra de de agua ya que este tipo de cojinetes van refrijerados por ella. Me inclino por la opinión de Enric Roselló. Posiblemente hayas enganchado un cabo con la hélice (que se soltara sin enterarte) y con la fricción al enrollarse en el eje, arrancara el tope que lleva en uno de los extremos, lo que da que pensar que el caucho conserve poca elasticidad debido a la degradación. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Confirmo, tendras uno de caucho con un tope, en los catogos de AD lo puedes ver.
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por vuestras intervenciones, debe ser el labio externo del cojinete de goma (hasta que no he visto la foto en el catálogo de AD no sabía la forma que tenía). Ellos lo llaman "cojinete de codaste".
![]() Rebellin ha descubierto el asunto ... efectivamente enredé el cabo guía de las amarras y os aseguro que SI me di cuenta cuando se soltó, no veas lo que costó cortar el cabito armado de gafas de buceo y cuchillo, incluso es probable que lo cortara yo mismo sin darme cuenta. Comprobaré el estado del cojinete de goma y si no lo veo aceptable lo cambiaré.Ronda para todos que pago yo, muchas gracias otra vez ![]() |
|
|
|
|
Cita:
El cojinete que usa tu barco lo fabrican con las mismas medidas interiores y exteriores, tanto si es sólo de caucho como de caucho y metal. Como verás, en el arbotante del barco hay dos tornillos cuya misión es asegurar el cojinete al arbotante para que no se mueva cuando gire el eje. Si la parte exterior del cojinete es metálica, ese tornillo hace más fuerza sobre él que si aprieta sobre el caucho, teniendo menos posibilidades de desplazamiento. Como en cada varada anual veía que el cojinete se desplazaba unos 3 ó 4 mm., cuando se deterioró el que llevaba el barco se lo puse de metal y caucho y no se ha movido nada. No hay mucha diferencia de precio. Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|