La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2011, 19:17
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Necesito consejo de experto en madera

Vayan unas rondas por delante...
Amos a ver, tengo un problemilla que me da muy mal rollo.
Tengo los tambuchos de la bañera del barco (de los bancos de popa) que cuando llueve me entra agua.
Al levantar las tapas se ven los canalillos (de madera) para el desag:ue. Estos son bastante estrechos y se llenan de suciedad obstruyendo el agujero. La madera como puede verse se esta deteriorando y estoy pensando en lijarla para dejarla lo mas sana que pueda y derle algún producto para impermeabilizarla y aquí es donde me pierdo.
¿que hago?
- ¿pinto con imprimación de 2 componentes y luego con pintura de 2 componentes para que resista bien el agua?
- ¿existe algún tipo de pintura de caucho que sea lo suficientemente fina para no estrechar todavía mas los canalillos?
- ¿lo enfibro? (esta solución es la que me gusta menos).
pongo unas fotillos para que se entienda mejor.

y aquí otra mas...

Quizás exista otro tipo de solución totalmente distinta a las que yo propongo.
Y para rematar la faena pongo foto de los bancos con las tres "tapas" cerradas.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 19:28
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito consejo de experto en madera

Antes de dar capas de cualquier producto externo, yo probaría:
1º Mejorar el drenaje de los canalillos, evitando que el agua se estanque. (limpieza, aumentar la pendiente, mejorar la aireación entre tapas y topes con unos tacos, . . )
2º Si el diseño de los bancos lo permite, ¿Se podrían poner unas tapetas exteriores que minimizaran el agua que entra bajo los bancos y pasa a los canalilos?.
suerte
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 20:43
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Hola Enric,
primer de tot, gracias por tus consejos.
Estoy deacuerdo con lo de limpiar/sanear los canalillos.
Lo de mejorar las pendientes lo veo difícil ya que poca cosa se puede hacer.
Y respecto a poner unas tapetas, no te acabo de entender.
He escrito al propietario de los astilleros (Cape George Marine Works) y me responde:

"Hi Josep;
If the wood has suffered any decay - rot, you would need to do some rebuilding of the gutters with new wood. If not, I would advise cleaning up these areas thoroughly and caulking the joints, then painting or epoxy coating the wood to seal it up. We no longer build boats this way, now we use fiberglass gutters."
Best of luck,

Todd

Tengo que decir que para mi es una maravilla poder preguntar cualquier duda a cerca del barco con el máximo responsable del astillero. Esto no deja de ser un lujo, impensable con astilleros de grandes producciones.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 21:32
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Hola Enric,
primer de tot, gracias por tus consejos.
Estoy deacuerdo con lo de limpiar/sanear los canalillos.
Lo de mejorar las pendientes lo veo difícil ya que poca cosa se puede hacer.
Y respecto a poner unas tapetas, no te acabo de entender.
He escrito al propietario de los astilleros (Cape George Marine Works) y me responde:

"Hi Josep;
If the wood has suffered any decay - rot, you would need to do some rebuilding of the gutters with new wood. If not, I would advise cleaning up these areas thoroughly and caulking the joints, then painting or epoxy coating the wood to seal it up. We no longer build boats this way, now we use fiberglass gutters."
Best of luck,
"Hi Josep;
Best of luck,

Todd

Todd

Tengo que decir que para mi es una maravilla poder preguntar cualquier duda a cerca del barco con el máximo responsable del astillero. Esto no deja de ser un lujo, impensable con astilleros de grandes producciones.

Bonito barco, que afortunado eres.
Mas menos según google dice:

"Hola Josep;
Si la madera ha sufrido ningún deterioro - la putrefacción, que tendría que hacer algo de reconstrucción de las cunetas con madera nueva. Si no, yo le aconsejaría a la limpieza de estas áreas a fondo y calafatear las juntas, a continuación, la pintura o la capa de epoxy de la madera para sellar. Ya no construir barcos de esta manera, ahora usamos canales de fibra de vidrio. "
Lo mejor de la suerte,

Todd
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 21:43
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Siento contestarte pero no me contengo. Lo siento por no ser experto en madera, pero son muchos años rascando y no se me da mal, aunque para carpintero me faltan galones.

La madera está viva. Todo lo que sea epoxys y dos componentes que finalmente tapan la transpiración, se deben dar sólo por uno de los lados, entiendo yo que el de arriba, ya que te interesa que la madera siga moviéndose.

Yo haría un buen limpiado (tipo ácido oxálico, jabón y cepillo, etc...), y luego los canalillos los "cerraba" de algún modo con los epoxys o resinas tipo las juntas de la madera de teka que hay en los barcos modernillos.

Con eso hecho, si te decides por tapar todo, le aplicaría una capa de barniz de doble componente o de alguna resina específica (deberás preguntar a otro) para que quede impermeabilizada la madera, pero sólo por arriba. Asi evitas el agua, pero también la suciedad, creando una película impenetrable y si eliges bien el producto, muy resistente al tiempo y a las ralladuras....

Pero esto no es eterno. Con el sol, la sal, el uso... el barniz o laca o fibra por muy buena que sea termina cuarteando o envejeciendo, y entonces te las ves negras para limpiar ese producto de la madera y suele salir más a cuenta hacer tapas nuevas.

En fin que el tema es odidillo. Si fuese mío la madera quedaría al natural, y sólo taparía las juntas con resina de color negro o marrón oscuro. Luego lavadita con cepillo y jabón, y aceite nutritivo de teka.

En fin, espero no haberte dado más dudas que respuestas, pero de alguna duda saldrá la solución. ¡Suerte! Bonito barco.
Josep (05-04-2011)
Antiguo 04-04-2011, 23:03
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Por tapeta entiendo una tira de madera de 1 o 1,5 cm de grosor por 4 a 6 cm de ancho con la mitad solapada a la tapa por su parte de fuera y la otra mitad haciendo como de "voladizo" sobre la parte fija del banco. Como llevan la mayoría de ventanas de madera. De esta manera no impides, pero sí minimizas las entradas de agua al canalillo de evacuación.
Veo que en astillero te recomiendan dar epoxy. No es mala idea en las zonas no expuestas a la intemperie.
sort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Josep (05-04-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro