![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas días señores
![]() Aún adaptandome a mi nuevo First 32S5!!! Estoy haciendo numerosas regatas además de salir de paseo, pero te das cuenta en las regatas (cuando tienes más barcos para comparar) que caigo más que ninguno siempre, no ciño en condiciones, he tocado las velas, el back, todo lo tocable, de momento la jarcia no la he mirado, ¿se os ocurre que pasa? este barco navega muy muy bien pero pierdo millas por este asunto.Gracias y unos tragos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues este barco es un magnífico ceñidor, así que sólo pueden ser dos cosas:
Un mal trimado del palo (jarcia floja, o demasiado fuerte, palo demasiado adelantado, preflexión inadecuada, etc, etc....) Un mal estado de las velas, tanto de la mayor como del génova. Este barco es muy técnico, y navega de un modo excelente siempre y cuando lo lleves trimado como se merece. ¿Que edad tienen las velas que llevas? Conozco gente que es capaz de decir que tiene velas en buen estado cuando unas velas con más de 7-8 años con uso medio en regatillas están para el cambio.
|
||||
|
||||
|
Yo afinaria un poco mas. Posiblemente sea culpa sobre todo de la genova. Puede ocurrir lo siguiente (se pueden dar todas), asumiendo que vas bien reglado de carro y escota:
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación Editado por Zalata en 11-04-2011 a las 12:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Para afinar no, pero a groso modo, el ángulo de ceñida depende del borde de ataque del génova. Como decís, lo típico es vela vieja, embolsada. También puede faltar tensión de stay, con lo que comba y pierdes ángulo de ataque. Si tienes excesivamente cazada la driza adelantas bolsa, y abres ángulo de ataque. Si los carros de génova están mal reglados...
Pero lo más importante es ¿cuanto tiene la vela? si lleva muchas millas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razon. Pero si le falta tension de estay, como no lleva burdas y es fraccionado, sobrecazando la driza, efectivamente abres angulo de ataque, pero te puede compensar por lo que comba de menos el estay. A esto me referia. Lo edito y lo corrijo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() si es que esto de la vela es un no pararrrr. Suponiendo que lleves Tuff-luff puedes dar más tensión de stay sin tocar el back. Antes de salir, regulas en función del viento previsto... pero eso ya va a ser afinar mucho ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Rondas....Pues la mayor es nueva de hace un mes, respecto al génova no os puedo decir ya que compré el barco con ella, tiene buena pinta, un poco guarrindonga de estar liada con su antigüo dueño pero tiene un "aplanamiento" a mi parecer bueno que puede ser que no por supuesto,........respecto al palo lo veo bien trimado, está atrasado pienso que lo necesario.....no se que puede ser ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues entonces apuesto por el génova.
Claro que también pueden ser las manos del patrón ![]() ![]() En serio, si la génova tiene un buen número de años, será eso. Contando con que el trimado de driza, escota y escotero de génova estén correctos, claro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
También puede contribuir el patrón Y quiero pensar que te han acertado el diseño de la mayor ![]()
|
|